![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad, volvamos al tema central.
Estamos permanentemente apelando al RIPA para intentar explicar lo que ha pasado en términos de preferencia de paso. Y creo que los árboles nos impiden ver el bosque. El catamarán futurista, no estaba navegando por allí mientras el patrón y sus colegas se tomaban unas cervecitas. La realidad es que desde que salieron de puerto, ese barco estaba a rumbo de colisión con el atunero. Y lo estaba porque el capitán y los tripulantes del catamarán así lo habían decidido. Decidieron maniobrar con peligro para impedir el trabajo del atunero. Todos sabemos que si una embarcación más rápida y más maniobrable decide colisionar, al final colisiona. El atunero no tiene forma de evitarlo. Y es lo que vemos en el vídeo, que consiguen lo que iban buscando. La colisión y la foto. A mi nunca me han pegado un manguerazo desde otro barco (bueno, en el pantalán alguna vez que el vecino se despistó con la manguera), será que no me dedico a ponerme en la proa de los mercantes y pesqueros de la zona ni a abordarles. Cuando el atunero va a pasar al lado del catamarán, se observa claramente como dan avante a las máquinas para colisionar. Quizá pretendian sólo abarloarse por algún motivo y calcularon mal, o quizá querían recuperar el dinero de un chisme que se ha mostrado bastante ineficaz, a costa de la compañía de seguros del atunero. Quién sabe. El RIPA además dice claramente que todas las maniobras indicadas en el reglamento, no eximen de la obligación de evitar por todos los medios la colisión, aunque esto suponga no cumplir con las indicaciones de dicho reglamento. ¿De verdad alguien piensa que el catamarán y su barco de apoyo (el de la cámara), estaban allí navegando por casualidad?. Desde ese punto de vista, el catamarán estaba saltándose el RIPA desde que soltó amarras, porque desde entonces sólo pretendió alcanzar al atunero y evolucionar de forma temeraria a su alrededor para entorpecerle. Se pasó por el forro la prudencia marinera que se recomienda en cualquier caso. No creo que los abogados nipones sean tan pipiolos que se dejen sacar la pasta por una cosa así. Pero todo puede pasar en este mundo al revés que nos toca vivir. Te van a dar un martillazo, se les rompe el martillo, y encima tienes que pagárselo. Genial. ![]() Rog
| Estilo | |
|
|