La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2010, 13:34
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas a todos, a ver si, delante de unos buenos rones de la taberna, consigo reunir torno a esta mesa a algunos cofrades entendidos en esto de cambiar la jarcia. Donde vivo no existen empresas ni personas que se dediquen a esto, tampoco hay marinas deportivas (solo una en otra isla "Mindelo") con lo cual el mantenimiento del velero se hace muy dificil, tengo un SunOdissey 30 del 95 y ya me estoy planteando sacarlo del agua para una puesta a punto general trabajos estos que realizo yo mismo, y lo que me plantea mas dudas es el cambio de la Jarcia, he buscado en el foro y sobre todo he visto que se recomiendan empresas que lo hacen yo queria saber si alguien lo ha hecho para darme consejos o si bien saben de algun post donde se explique. En la marina de Mindelo al parecer puedo conseguir los cables hechos a medida puesto que han abierto alli una pequeña tienda de venta de articulos nauticos. Bueno aqui estoy con mi botella de ron recien abierta, gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 14:56
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Como cambiar Jarcia firme

UNas rondas. No sé si te será de utilidad pero los inglese exigen por el seguro un cambio de jarcia cada x anos. En la práctica lo que se hace es pertrecharse de todo el material, subir y cambiar un obenque, volver a subir y cambiar otro , volver a subir y cambiar stay, y así sucesivamente. Nada de cortar todo a medida e intentar cambiar de golpe- para eso haría falta grua y demás. De este modo se puede casi ir bricoleando y ajustando con medios limitados. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 14:56
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Te será mucho más fácil con el barco despinchado. Baja el palo, demonta obenques, stay y back y que te haga una réplica con las mismas medidas. Ya que estás, comprueba la perilla del palo. Arraigos de tensores de jarcia y poleas de drizas. En cubierta, cadenotes (sobre y bajo cubierta). Cuando tengas los cables nuevos, tensores de calidad y a pinchar.

Para quitar tensores de los cables, puede que necesites paciencia, pistola de calor (o secador de pelo), aflojatodo... pero salir, salen.

Que no te pase ná

Antiguo 12-01-2010, 15:03
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Estoy con Marconcio, y si no pudiera ser asi, pide los cables un palmo mas largos y cortas a nedida y le pones terminales tipo Norseman, no hace falta prensa, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 15:57
Hermano de la costa

Sin prensa, los Noseman, pero hay que ponerlos muy bien. si es posible, prefiero prensados (si hay posibilidad,claro)

Antiguo 12-01-2010, 18:32
Piratilla

bueno bueno, muchas gracias a todos, voy tomando nota, yo habia pensado mandarlos ha fabricar con las medidas del fabricante y despues cambiarlos uno a uno, no puedo ir replicando uno a uno puesto que la persona que los prensa esta en otra isla y eso significa mandar y recibir cada cable por barco con una semana de espera. no quisiera quitar el palo, Marconio, primero porque no sabria haccerlo y segundo lo veo muy complicado ??, pero me vendrian bien los consejos, con el barco en el muelle puedo disponer de la grua del puerto a un precio razonable, te parece mejor bajar el palo? asi si podria mandar replicar todos los cables de una vez.disculpen la tabarra, pero aqui todo es muy complicado , consejos consejos plis.Gracias Jose
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 18:41
Piratilla

casi lo que dice Terranova para mi seria , pienso lo mejor, en el manual tengo las medidas de todos los cables, se supone que nuevos, ya que los viejos estaran estirados no? podria mandarlos fabricar todos y luego montar uno a uno no?
Algun consejo a la hora de desmontar?, no se muy bien en el tope puesto que veo que los cables obenques entran dentro del palo por unos orificios ? Bueno Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 18:48
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Después de cagarla de lo lindo hace años, 15 años, con mi Sirocco, la solución fue
Quitar palo
Quitar obenques y stays en el suelo
Enrollarlos ( flipas lo que pesa)
Lo metes en un paquete y lo mandas a Blaumar, de Javea
Y te devuelven los viejos, y los nuevos, exactamente iguales de medidas, arraigos y tensores. Y si quieres, los pides pelín más tochos ya puestos
Vuelves a colocar cada uno, subes palo, y tensas
Y nuevo para años y años
Son pelas. Ojo. Pero es definitivo
Yo los corté mal, los terminales los puse precariamente con pelillos fuera, en fin.. una chapuza a mi más puro estilo
Blaumar, Javea
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 18:53
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo soy partidario de lo que te recomienda Marconcio. Mides, y se lo encargas a un taller de tu confianza. Si ahí no tienes, pues en España o Francia. Hay muchos.

Alguien habrá pensado, puede ser, que si envias la jarcia "vieja" te harán una nueva exactamente como la que tienes. Pero creo que como te recomienda, con unos tensores de calidad no tendrás problema, que unos milímetros no te afectarán. En todo caso enviaría los remates, para que me los monten igual.

Si crees que en la zona de Barcelona lo resolverías, puedes contar con mi ayuda.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:14
Piratilla

Hola Enricacion, Rik, gracias por la ayuda pero para enviar la jarcia a España, dificil como digo , vivo en Cabo Verde, lejos... y mal comunicado, pesado para enviar por avion, como digo, aqui en la isla vecina (marina de Mindelo) hay una tienda nueva que me dicen que tienen prensa y los tensores, parece que sabe. Lo que no tengo claro es si:
1- mandarlos fabricar con las medidas del fabricante (manuel usuario) y cambiar uno a uno sin quitar palo.
2- quitar palo mandar replicar todo y montar . es muy complicado quitar el palo?
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:25
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

almarinII

Tal como lo tienes.... medir es complicado y ademas seras el responsable si no te quedan bien, mientras que si envias los viejos y no te vienen igual el responsable es el que te los corta, yo no me fiaria del papel ese que tienes con las medidas, en cualquier caso compruebalo, si ves que son correctas (o lo parecen) pide sobre el papel, ojo con los tensores, la medida que encargues tiene que ser con el tensor puesto a mitad camino, si te quedas algo corto no es problema (un grillete) si es largo hay que volver a hacerlo, suerte

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:27
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo, quitar palo. Cortaría los extremos de la jarcia. Y los enviaría con transportista junto con las medidas que precises. Esos extremos solos no pesarán tanto. Y, aunque pesen, siempre tendrás mayor garantía. Otra podría ser enviarlos vía Lisboa, que los portes son más fáciles y, quizás, más baratos.

Mindalo tengo entendido que de barato, nada.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:29
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

AlmarinII, desmontar tu palo con la ayuda de una grua, sujetandolo del tope no es complicado. Grua + 2/3 personas.Haciendolo todo de una vez.

Para mi seria mucho mas complicado hacerlo cambiando un cable cada vez, labor muy larga, y muchas posibilidades de equivocaciones.

Suerte con el brico.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:48
Hermano de la costa

Para quitar el palo (lo más recomendable):
1- aflojas toda la jarcia, pero mucho mucho.
2- cabos recogidos y adujados, cables electricos igual
3- con grua (con que sea 2/3 partes de la altura del palo, puede servir, aunque lo ideal es que sea cuanto más alta mejor)
4- cabo de la grua a un lazo (as de guia) que pueda correr hasta la 1ª cruceta (por cierto, asumo que tu palo es de un solo piso de crucetas, sinó, la cosa seria algo distinta)
4,5- una driza servirá para dirigir la perilla del palo (pesa más la mitad inferior que la superior del palo)
5- ir cobrando el cable de la grua atada al lazo hasta la cruceta
6- aflojar entonces back y stay, obenques y obenquillos (creo que lo mejor es este orden)
dos o tres tios al pie del palo
7- despinchar
8- los tios del pie del palo, lo aguantan y el palo se va torciendo, poco a poco, un cabito amarrado en la base del palo puede servir para relentizar el proceso
8- con el palo colgando y libre ya del barco, con la driza se maneja la parte superior y con el cabito de la base la inferior, para que no de bandazos y poderlo dirigir.
9- entre 4, se maneja el palo, una vez en tierra, sin problemas.
Que el palo no toque es suelo
se coloca sobre unas caballetes (3 o 4) y listos. Aprovechas para revisarlo todito,
Cierto, que cuando recojas la jarcia, fliparás lo que pesa.

No se si me he explicado bien, pero cualquier contramaestre del puerto lo sabe hacer.

Antiguo 12-01-2010, 19:52
Piratilla

Gracias otra vez, bueno el otro dia un amigo que vino de España me trajo un empeller de la bomba , lo compro en ibiza, le costo 6 euros, y despues fuimos a Mindelo y lo encontramos alli por 2 !!!! euros, los precios de los cabos, mas o menos como en España, creo que de precios la tienda esta va bien. Tomo nota , yo tampoco me fio de las medidas que tengo en el papel, el barco tiene un enrrollador para la genova, y el cable da la impresion que es mas corto. Casi me inclino por quitar el pala y mandar replicar todo , es mas seguro como dice Velero Simbad. bueno, a ver si alguien me explica un pelin lo de quitar el palo, que va primero y que va despues. Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:56
Piratilla

jaja gracias Marconcio te me adelantaste, jaja. Me leiste el pensamiento, desde luego con esta ayuda me animo y quito el palo y trnaquilito. gracias otra vez
Por cierto tengo los precios actualizados de los amarres de Mindelo, si a alguien les interesa los puedo pasar. Ahora la marina esta bastante bien, tiene seguridad, puerta de entrada, baños , duchas, tienda, etc, saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 19:59
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Para quitar el palo (lo más recomendable):
1- aflojas toda la jarcia, pero mucho mucho.
2- cabos recogidos y adujados, cables electricos igual
3- con grua (con que sea 2/3 partes de la altura del palo, puede servir, aunque lo ideal es que sea cuanto más alta mejor)
4- cabo de la grua a un lazo (as de guia) que pueda correr hasta la 1ª cruceta (por cierto, asumo que tu palo es de un solo piso de crucetas, sinó, la cosa seria algo distinta)
4,5- una driza servirá para dirigir la perilla del palo (pesa más la mitad inferior que la superior del palo)
5- ir cobrando el cable de la grua atada al lazo hasta la cruceta
6- aflojar entonces back y stay, obenques y obenquillos (creo que lo mejor es este orden)
dos o tres tios al pie del palo
7- despinchar
8- los tios del pie del palo, lo aguantan y el palo se va torciendo, poco a poco, un cabito amarrado en la base del palo puede servir para relentizar el proceso
8- con el palo colgando y libre ya del barco, con la driza se maneja la parte superior y con el cabito de la base la inferior, para que no de bandazos y poderlo dirigir.
9- entre 4, se maneja el palo, una vez en tierra, sin problemas.
Que el palo no toque es suelo
se coloca sobre unas caballetes (3 o 4) y listos. Aprovechas para revisarlo todito,
Cierto, que cuando recojas la jarcia, fliparás lo que pesa.

No se si me he explicado bien, pero cualquier contramaestre del puerto lo sabe hacer.

entre el 2 y el 3 yo desmontaria la botabara
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:09
Javicat Javicat esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Alamrin, si estoy inetresado en precios amarres en Mindelo para toda la temporada, para 12x4 y 15x4,5.

Recomendacion: cuando desarboles, lo ultimo el stay (primero back, despues obenques/obenquillos), asi con el mismo controlas el tope de palo, y si el palo es pasante (no se si lo es el sirocco), el que controla el stay es fundamental para llevarlo fuera del brco y el palo no joda la fogonadura. Para un pasante 3 personas minimo (uno stay, otro cubierta y el tercero dentro), si no es pasante, tu mismo y el de la grua ya vale.
Aupa y suerte... y la ronda por favor, quen o falte
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:20
Piratilla

Hola Javicat, dime para cuantos dias mas o menos, puesto que no es lo mismo para uno que para 1 semana, para tu eslora tengo que llamarles por telefono, yo tengo los de mi barco, mañana mismo por la mañana les llamo y te lo pregunto, vale?
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:21
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Después de cagarla de lo lindo hace años, 15 años, con mi Sirocco, la solución fue
Quitar palo
Quitar obenques y stays en el suelo
Enrollarlos ( flipas lo que pesa)
Lo metes en un paquete y lo mandas a Blaumar, de Javea
Y te devuelven los viejos, y los nuevos, exactamente iguales de medidas, arraigos y tensores. Y si quieres, los pides pelín más tochos ya puestos
Vuelves a colocar cada uno, subes palo, y tensas
Y nuevo para años y años
Son pelas. Ojo. Pero es definitivo
Yo los corté mal, los terminales los puse precariamente con pelillos fuera, en fin.. una chapuza a mi más puro estilo
Blaumar, Javea

Yo hice exactamente lo que comenta Enricacion el año pasado en mi First 305 (sin lo de la cag... previa ) incluido el sitio de envío, aunque lo llevé en mano y creo que es lo mejor. Ahora si tienes toda esa problemática de transporte quizá no sea mala idea lo de los Norserman que te permitirá corregir errores, pero mejor prensados si el prensador es de confianza.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:31
Javicat Javicat esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Almarin
Donde te vas a pasar mas tiempo seguramente sera en desbloquear los tensores de los obenques (a lo mejor te pasas 1 hora por tensor o mas!). Necesitas una pistola de calor, y coca cola (en serio, si no se desbloquea, echa coca cola encima!), asi que es conveniente que antes de llevar el barco a la grua, amolles la jarcia y tengas claro que la vas a poder librarla con facilidad (ojo a las llaves que necesitas para el stay)
Cuando tengas claro las herramientas y que la jarcia esta sueltita, te vas a la grua, y a partir de ahi 1 hora si no pasante, quizas 1,5 si es pasante

No es tan complicado, cuantos mas mano de obra, mejor, y sobretodo, herramientas adecuadas

eso si, las birras para despues, no antes!
Suerte!
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:59
Piratilla

Vale, bueno, que lujo . bueno el barco lo tenddre en seco, puesto que quiero tratar la obra viva, cambiar machos, prensaestopa y unas cuantas cosillas mas, haaaa otra cosa el diametro que trae en la jarcia es de 5mm seria bueno poner una un pelin mas grueso ? este que tiene se porto muy bien hasta ahora, incluido temporal 30 horas con viento de 50 nudos. no creo que valga la pena ponerlo mas grueso o si?
Un saludo , mañana paso los precios de la marina.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 21:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En el caso de que los cables estén dados de si, será conveniente recuducir la longitud nueva en uno o medio cm.Controlar que el tensor pueda aun con la nueva medida.
Ahora hay 0 grados de temperatura en julio habrá 50,mirar que el tensor pueda con la dilatación.nihao
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 23:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
entre el 2 y el 3 yo desmontaria la botabara
roncito para todos
Ostiiiiii, la botavara (mayor y génova también, por supuesto). Por supuesto. Ese es el paso 0. Sorry.

Antiguo 13-01-2010, 05:21
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Si las birritas mejor después...Almarinll: cuando hayas terminado podrías poner aquí los precios de la jarcia, la grua, tensores y lo que a ti te parezca para tener referencias con respecto a la peninsula.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro