La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2010, 11:30
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Escucho consejos sobre RÍO 590

Pues bien, finalmente me he decidido y compré para mi almiranta y mi hijo una pequeña embarcación para uso recreativo.
Antes que nada pedir una ronda de Pedro Ximenez ,sentarse al lado de la chimenea, y dadme buenos consejos por las dudas me equivoque en la dirección que irá tomando esta restauración hasta el verano.
La embarcación es una RÍO 590 de los años 80. LA COMPRÉ SIN MOTOR luego le busco uno a mi gusto. (dejo aquí el link de la ficha técnica http://www.rioiberica.com/index.php?...0&section=foto ) Estuvo muchos años tirada en un campo hasta que fué a parar a una nautica de Motril. El casco lo traeré a mi casa ( Chiclana de la frontera ) en unos 10 días para comenzar a echarle mano.
El estado general está bastante bueno ( yo soy optimista, jeje ) y es lo máximo que mi presupuesto me permitía. Por lo menos lo he revisado a fondo y no tiene osmosis,con lo cual la primera prueba superada. Luego ví que la pintura es la original, está quemadísima por el sol y la intemperie, pero no tiene parches ni golpes en toda la obra viva. El cintón de goma está perfecto y en su sitio, y toda la obra muerta está en perfectas condiciones ( siempre teniendo en cuenta la cantidad de años que este barco estuvo tirado) . También experimenté la flexibilidad de la fibra de vidrio de la estructura tanto en obra viva y obra muerta, y está muy bien, no está quebradiza ni rígida en ningún sitio. Lo unico que está destruido es todo lo referente a tapizado , pero eso no me preocupa porque mi almiranta es magica con el bricolaje del hogar, con lo cual no ve la hora de ponerse a tapizar. Además es una suerte que este modelo de Río no tenga cojines curvos en popa, sino que son todas colchonetas planas , tanto en dentro de cabina como en cubierta.
En fin, lo primero que voy a hacerle el el proceso de pintura, y aquí es donde me gustaría escuchar consejos de cofrades experimentados como ustedes.
A ver, los pasos que pienso seguir son:
-Resaurar casco: orbital , lija, lija y lija por un tubo, primero con un grano 80 , e ir bajando hasta que el poro del gelcoat de origen quede bien parejo y abierto. Luego una mano liviana de imprimación epoxi de dos componentes para ver las imperfecciones que pueda tener, luego masilla para los arañazos u imperfecciones que pueda tener, luego lija y otra mano de imprimación epoxi de dos componentes. Si todo está en orden y a mi gusto, pintar con pintura poliuretánica de dos componentes en tres manos separadas por el tiempo que indique el fabricante y respetando la temperatura ambiente. Aclaro que no pintaré ahora, sino que iré preparando todo y dejando todo listo en imprimación ( tanto obra viva y muerta) y pintaré bien entrada la primavera, buscando una semana con buen sol y sin humedad ambiente) Estoy seguro que viendo el tamaño exterior e interior , me lleverá unos buenos meses prepararlo todo antes de dedicarme a pintar. ( trabajando unas 3 horas diarias) Soy conciente de que el 99% del exito en un trabajo de pintura está en el lijado.
Bueno, por ahora eso, gracias por leer el tocho y otra ronda para todos, pedro ximenez para los que gusten, o un chocolate con churros que un domingo a esta hora viene bien!
Adjunto unas fotos para que vean el estado de la barca:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rio 590.jpg (27.4 KB, 111 vistas)
Tipo de archivo: jpg río 590-.jpg (35.9 KB, 84 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 15:02
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Escucho consejos sobre RÍO 590

Estaba buscando pintura poliuretánica de dos componentes pero de color Beige y de color Burdeos...y solo encuentro azul y blanca...alguien sabe donde puedo conseguirlas en la provincia de Cadiz o Sevilla? ( o cerca)
Y otra ayuda de principiantes: ¿ como hago para ageadecer un mensaje?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 16:39
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes

Un amigo tiene una Rio 550 Cruiser y para la eslora que tiene es muy habitable. Tiene un motor Suzuki de 90cv y es un tiro, pero con unos consumos muy contenidos. Según recomendación del fabricante se le podría poner un motor mayor (no recuerdo si 120 o 130) o uno menor (de 75cv). El de 90cv está bien ya que si el mar se pone feo te puede sacar de un apuro donde con el de 75 igual se queda corto... (no lo sé exactamente pero es lo que dicen).
Aunque esta 550 actual no es exactamente como la que tienes tu, por lo menos sirve para hacerte una idea...

Un saludo

Editado por chusgs en 19-01-2010 a las 16:46.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 20:33
Hermano de la costa

Gracias por la información Chusgs , yo también estoy sorprendido por la habitabilidad en esta 590... creo que está muy bien aprovechada.
En cuanto a los motores, yo pensaba en algo como de 70 caballos como MINIMO para que alcance planeo. Este casco en vacío pesa 800 kg, mas motor ,combustible y 3 personas, ya se va a la tonelada y pico, con lo cual un 70 caballos es como para pasear cerca de la costa , y usar el barco como plataforma de recreo y pasar el día fondeasdo en las calas, ahora yo creo que si lo quiero aprovechar bien, incluso con sus 6 personas homologadas, lo minimo que necesito son de 100 caballos para arriba. Cuando la compré tenía montado un 150 CV ( la compré sin motor), y admite motores de hasta 200 caballos...
Ya veremos el dinero que puedo disponer de aquí al verano...creo que por este año me tendré que conformar paseando por las calitas y pescando al curri cerca la costa con un 60/70 CV., ( lo cual no es ningún sacrificio para mí que hasta ahora tenía solo un kayak , jaja)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 22:28
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Hombre ¡ don Armano ! . Bienvenido a bordo. Ahora me voy a permitir darte unos consejos. Yo que con toda probabilidad soy más novato que tú.
-
Pero tenemos DOS cosas en común : Nos hemos comprado una Rio 590 y no tenemos un duro.
Y esto une mucho.
-
Bromas aparte,es verdad, he comprado una Rio 590 del 92 con intraborda de 151 hp (volvo) en muy buen estado y me la están poniendo apunto , por que honestamente, yo no puedo.
Ya la he probado y con este motor es como una bala. Seguramente más de lo que nunca voy a utilizar.
-
Realmente la habitabilidad es muy grande.Después, realmente no sé si la utilizaremos o no. Pero para hechar una siesta, tipo cama redonda está de maravilla.
Homologada para 6 es verdad. Pero no creo sea cómoda para 6 personas.
-
Intentaré estrenarla en Marzo.
Ya nos iremos contando

Yo nunca he navegado por el mar.

Ronda de "carajillo profundo"

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 08:08
Hermano de la costa

Hola Aviador! pues es verdad lo que tu dices, aunque está preparada para 6 creo que solamente pueden dormir comodas 4 personas, dos adultos y dos niños, eso si,todos en la misma cama... o si tienes la capota camper, en la version fueraborda en popa tiene un estupendo solarium donde pueden dormir dos adultos, en definitiva, creo que para mas de 4 no hay comodidad para travesías de mas de una noche . Creo que la homologación para 6 está enfocada a la navegación recreativa de unas horas haciendo el indio entre cala y cala o para estar fondeados y usar la embarcación como base para una tarde de sol y baño, lo que permite que legalmente tu hijo pueda traerse a tres demonios mas de la ESO a pasar el rato...
Yo pienso estrenarla para el verano, antes me voy a dedicar unos meses a lijarla y pintarla y a eso iba: alguien sabe donde puedo encontrar variedad de colores en pinturas poliuretánicas de dos componentes?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 15:32
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Enhorabuena Don Armano por la adquisición. Por las fotos que has puesto no tiene mal aspecto el gel-coat.
¿Por que no pules el casco con pulimento?, pienso que puedes devolverle el brillo y esplendor original. Haz la prueba y veras como los resultados son buenos y te evitarás tener que lijar y pintar todo el barco.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 16:38
Hermano de la costa

Hola Teteluis, es buena idea tu consejo, indudablemente se acortaría mucho el trabajo con el pulimento.
Pero existen pequeños golpes y cuarteaduras que hay que rellenar donde el gelcoat está dañado , y no se si podré solventarlos sin que se note . Son pequeñas marcas de golpes en el casco y sobre todo en las aletas de popa y regalas. habría que probar y arreglarlas y retocar con gelcoat pero será dificil que no se note el parche de distintos tonos de blanco de los retoques con el gelcoat original. En caso de conseguirlo, sería un buen ahorro de tiempo... Creo que se podría experimentar con el espejo de popa por ejemplo ( que no es muy grande) y allí se vería si con el pulimento alcanza!
Gracias!!, seguid aportando ideas!! toda opinión es muy útil!!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 01:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Pero existen pequeños golpes y cuarteaduras que hay que rellenar donde el gelcoat está dañado , y no se si podré solventarlos sin que se note . Son pequeñas marcas de golpes en el casco y sobre todo en las aletas de popa y regalas. habría que probar y arreglarlas y retocar con gelcoat pero será dificil que no se note el parche de distintos tonos de blanco de los retoques con el gelcoat original.
Don Armano, no te compliques la vida, que los barcos son para disfrutarlos y no para esclavizarse.
Mi futuro barco también proviene de Motril, fui a recogerlo el pasado verano al Club Náutico de Motril, por eso me ha llamado la atención tu post.
Repara los desperfectos del casco que comentas con masilla y gel-coat del mismo color, posteriormente lija muy fina al agua y luego al pulir, ni se notará la diferencia con el resto del casco y te quedará como nuevo.
No te preocupes por el trabajo en el barco, que te aparecerá mas del que esperas, ya comentas lo de la tapicería, luego luces, instalación eléctrica, bombas de achique, radio, gps, etc. No te preocupes que no te vas a aburrir, además todavía tienes que buscar un motor... Simplifica.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 09:40
Hermano de la costa

Gracias por tus consejos Teteluis, llevas mucha razón en cuanto a que los barcos hay que disfrutarlos !! Podrías recomendarme alguna pasta o líquido para pulir que creas mas conveniente? alguna marca en especial o tipo de pulimento específico? mejor forma de aplicarlo? ni bien tenga el barco en casa intentaré darle al pulido a ver que pasa...
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 10:35
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Pues bien, finalmente me he decidido y compré para mi almiranta y mi hijo una pequeña embarcación para uso recreativo.

Si me permites la broma el comentario de que lo compras pa la almiranta y tu hijo suena a la típica justificación pa intentar convencerse uno mismo y a los demás.

A disfrutala, salud y buen mar.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 11:22
Corsario

Cita:
!! Podrías recomendarme alguna pasta o líquido para pulir que creas mas conveniente? alguna marca en especial o tipo de pulimento específico? mejor forma de aplicarlo?
Hola Don Armano, desde hace muchos años soy muy devoto del pulimento líquido de Titanlux, lo puedes encontrar en cualquier casa de pinturas y no es caro. Lo he utilizado para eliminar rayas en CD´s, DVD´s, las pantallas de los teléfonos móviles, carrocerias de coches, el gel-coat de la lancha, etc... tiene mil usos.

Para aplicarlo en superficies pequeñas utilizo un trapo de algodón y pulido a mano, pero para el casco del barco puedes utilizar un taladro o amoladora que tengan regulador de velocidad (para no pulir a tope de R.P.M) con un plato y una boina de pulir (de esas que parecen la piel de un borreguito) o mas cómodo y mejor aun con una pulidora.

El resultado es espectacular, un casco blanco y mate pasa a deslumbrar tanto que al sol necesitarás ponerte gafas de sol para poder mirarlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Don Armano (21-01-2010)
Antiguo 21-01-2010, 11:45
Hermano de la costa

Wow!! no veo la hora de probarlo en el casco!! y para tí,
En cuanto a lo que comenta el cofrade "PRIMERO" ...es verdad!!jaja pero queda políticamente correcto decirlo, y mas aún cuando los susodichos están presentes!!

Editado por Don Armano en 21-01-2010 a las 11:49.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 21:12
Shumachi Shumachi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola Don Armano,
Estoy como estabas tú hace 4 años y voy como loco buscando este casco RIO 590 que me parece acertadísimo.
Quería que me comentaras tus impresiones después de poseer esta barca y si me la recomiendas para un uso familiar sobretodo veraniego.
¿Qué motor pusiste finalmente?¿Qué potencia recomiendas?

Gracias y unas rondas!
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 10:58
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS
Hola shumachi yo se donde venden uno con intraborda si quieres la direccion pasame un privado , lo vende una nautica en la provincia de alicante a la cual no
no me une nada solo que al entrar al puerto la veo
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 11:08
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Escucho consejos sobre RÍO 590

Armano: Sospecho que tu tambien has abandonado la fe verdadera .....

JJ
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 12:17
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Ese casco esta aparentemente en muy buen estado, yo NO LO PINTARIA, el gel coat original bien pulido, secas bien el barco,sacas todo metes un deshumidificador y sellas con cinta todas las salidas del camarote,asi terminas de secar toda la posible humedad que halla acumulado el barco.

1º hecho,barco seco y sin humedad, das epoxi en la sentina y sellas todos los agujeros de la misma, das epoxi en la obra viva y antifouling de matriz dura(hempel hard racing reecomendable y puede estar tiempo sin hechar al agua).

2º buscar motor y repasar instalacion electrica

3º legalizar y despachar el barco con el material de seguridad.

4º navegar

5º hacer colchonetas(se puede navegar sin ellas

psdta olvidate de pintar, es muy caro y para dejarlo bien hay que tener mucha experiencia
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 12:52
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Escucho consejos sobre RÍO 590

Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje
Ese casco esta aparentemente en muy buen estado, yo NO LO PINTARIA, el gel coat original bien pulido, secas bien el barco,sacas todo metes un deshumidificador y sellas con cinta todas las salidas del camarote,asi terminas de secar toda la posible humedad que halla acumulado el barco.

1º hecho,barco seco y sin humedad, das epoxi en la sentina y sellas todos los agujeros de la misma, das epoxi en la obra viva y antifouling de matriz dura(hempel hard racing reecomendable y puede estar tiempo sin hechar al agua).

2º buscar motor y repasar instalacion electrica

3º legalizar y despachar el barco con el material de seguridad.

4º navegar

5º hacer colchonetas(se puede navegar sin ellas

psdta olvidate de pintar, es muy caro y para dejarlo bien hay que tener mucha experiencia
SALUDSS,
Creo que llegas tarde el cofrade don armano creo que ya habrá terminado la restauracion ya que la fecha del hilo es de 21-01-2010
se ha vuelto a subir por Shumachi por que busca algo igual
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
floaterborja (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 14:18
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Al menos podria poner unas fotos de como acabo el tema, ahora tengo dudas de si la termino pintando a brochazos o igual sigue sin motor

Estos reflotes son curiosos, siempre es mejor un privado
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 20:08
Hermano de la costa

Bueno bueno!! que peazo de reflotada de hilo!!!
Finalmente decidí restaurar a fondo aquella RIO 590 , por dentro y por fuera. Fue lijada hasta el mas mínimo detalle y repintada con pistiola y pintura de 2 componentes de la buena.
Cambié todo el interior, arranqué todas las moquetas interiores y puse moqueta nueva. Cambié todas las colchonetas, cambié todas las maderas exteriores, Cambié todos los metacrilatos y cuando estaba decidiendo que motor comprar, vino Joaquín (el cofrade Islanáutica) me presentó dos amigos y me hicieron una oferta que no pude rechazar Así que la vendí antes de ponerle el motor.
Con ese dinero me compré un Saga27 abandonado que le puse de nombre Apocalipsis. Pero esa...esa ya es otra historia

Te dejo el enlace a un album donde puedes ver algunas fotos:

https://plus.google.com/u/0/photos/1...44154470880513

Y aquí algunos ejemplos de como quedó :

2 Cofrades agradecieron a Don Armano este mensaje:
DuppyNorum (01-12-2014), Er_taloN (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 20:19
Hermano de la costa

SALUDSS
PEDAZO CURRO . me gusta la combinación de colores muy acertada ,
te ha quedado de 10.
el detalle del pasamanos en inox y madera ,guapo , guapo.
y no lo probaste si quiera ,
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Don Armano (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 21:32
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Jod*r, tiene una pinta magnifica !!

JJ