La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2010, 19:45
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenas !!

Antes de nada una rondita para el pesonal

El otro dia navgando en mi 23p. en ceñida note q las jarcias del lado q no ejercian fuerza estaban muy flojitas, tanto que las tocaba y podia doblarlas. en puerto tb las toco y parece q tan flojitas, creo q hay q pegarlas un apreton. hay algun truquito para saber tensarlas en su justa medida??. tiene algun misterio l de tensarlas o solo hay q apretar las tuercas de abajo'?

UN SALUDOO
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 19:54
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: como tensar las jarcias??

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Buenas !!

El otro dia navgando en mi 23p. en ceñida note q las jarcias del lado q no ejercian fuerza estaban muy flojitas, tanto que las tocaba y podia doblarlas. en puerto tb las toco y parece q tan flojitas, creo q hay q pegarlas un apreton. hay algun truquito para saber tensarlas en su justa medida??. tiene algun misterio l de tensarlas o solo hay q apretar las tuercas de abajo'?

UN SALUDOO
Lo normal es que la de sotavento quede floja, no en banda. Si los notas muy flojos, navegando le das una vuelta al de sotavento, pero exacta, marcalo si quieres para saberlo, luego viras y haces exactamente lo mismo con el otro y pruebas a ver que tal quedan, segun como lo veas repites con otra o con media, lo que veas que necesitas, y vuelves ha probar...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 19:58
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Lo ideal sería dar la misma tensión y medirlo con un tensiómetro ,a ambos pares de obenques.Te cuento lo que hago yo sin tensiómetro:
1º Doy tensión a mano a obenques
2º verifico que el palo está derecho a ojo ,tumbado sobre cubierta y si sospecho que no está derecho mido con la driza de mayor.Una vez equilibrado....
3º hago la misma operación,dando tensión a mano,a obenquillos.
4º Salgo a navegar y observo cimbreo de obenque y obenquillo de sotavento ,y siempre a mano corrijo sobre la marcha dando más tensión
5º Viro y realizo misma operación,si ha lugar con contrarios.
6º Una vez en el puerto ,tumbado de nuevo , miro si el palo está recto despues de tanto meneo a tensores y si lo está cojon**o y si no quito tensión al que me lo dobla ,a mano.
Mi barco es un 25 p 7/8 crucetas retrasadas.
Que oscilen los obenques de sotavento,yo lo considero normal,con viento moderado para arriba,pero tampoco soy yo un figura de esto.Ahora eso de poder doblar la jarcia no se lo que es pero me suena a que van bailando.

Editado por scampolo en 17-01-2010 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:04
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas cofrade,
como supongo sabes los obenques de sotavento en ceñida no trabajan y es algo normal que estén sueltos. La pregunta del millón, es cual es la tensión justa y adecuada que deberían llevar (ya que tampoco es bueno que estén apretados más de lo normal).
Habrá gente más entendida en este antro que sabrá decirte; yo siempre lo he hecho a ojo.
Respecto a como apretarlos, no tiene más secreto pero recuerda dar las mismas vueltas o cuartos de vueltas a los dos obenques por igual. Y recuerda hacerlo navegando; en ceñida tensa el de sota, haces un bordo y te vas al otro.
Salut.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 09:22
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

gRAcias, creo q ha kedado bastante claroo, (1 o 1/2 vuelta navegando y es normal q bailen un pokito,,,)

birras para todos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 10:31
juan_navegante juan_navegante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Buenas !!

UN SALUDOO
Hola:

Buscando por internet he encontrado este manual en pdf de Selden, como trimar la jarcia. Está en inglés, pero me ha parecido muy interesante, sobre todo como medir las tensiones de la jarcia usando herramientas simples al alcance de todo el mundo.

Dejo el enlace

http://www.seldenmast.se/download.cf...=595-540-E.pdf

Saludos y buen viento

Juan
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a juan_navegante este mensaje:
Jesús (24-03-2010), soysuxo_2 (18-01-2010), teteluis (18-01-2010)
Antiguo 18-01-2010, 10:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sobre los tensiometros hay que tener en cuenta que hay que saber de entrada las tensiones oficiales, y el tensaje de la jarcia, sea como sea la forma de hacerlo, hay que fijarse si tiene o no crucetas atrasadas, el reparto de fuerzas no es igual
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:35
farodelanoche farodelanoche esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos:

Primero agradeceros a todos los que participais en este foro que tantas veces me ha sido de gran ayuda. Quisiera aportar mi granito de arena a este tema. He valorado diferentes opciones:
a) Medidor de tensión de jarcia. Diferentes modelos, precio,... supongo que van bien, pero no hay nadie que me deje uno.
b) Decirle al mecánico y que me los tense. El precio no le pregunté pero ya cuando me dijo que lo tensaba a ojo, que es cosa de experiencia y conociendo de oidas que son unos chapuzas, descartado
c)Método del doble metro (del libro Sail & rig tuning). Consiste en medir desde el arraigo del obenque con un metro y hacer una marca a dos metros. Despues ir tensando de ambos lados de forma que el cable se alarga. Cada mm equivale a un 5% de la carga de rotura para un cable 1 x 19 (en la página de Harken viene un pdf con todos los tipos de cable y sus cargas de rotura). Como tenía mis dudas sobre la exactitud de este método me puse a investigar. En la página de un fabricante de cable encontré la explicacion, que os expongo ahora.
Se trata de aplicar la fórmula del alargamiento elástico= C*L/D*E, donde C= Carga aplicada en kg, L=longitud del cable(en este caso 2 metros, que es donde hacemos la marca), D=seccion del cable(radio al cuadrado por PI), E=coeficiente elástico.
En mi caso, cable de acero 1 x 19 de 4 mm. carga de rotura 1280 kg. y módulo de elasticidad 10000(es el mismo para todos los diametros de este tipo de cable). He probado con diferentes diametros de cable con sus correspondientes cargas de rotura y se cumple en todos los casos. Cada mm= 5%.
Así que lo que voy a hacer es lo siguiente:
-con el mastil centrado(templando los obenques y midiendo con una cinta atada a la driza del genova en dos puntos simetricos del casco)
-Tenso los obenques bajos y altos al 15%, es decir 3 mm en dos metros
-Tenso los obenques altos al 20%, 4 mm en dos metros
-Tenso el back al 20%, con lo que se destensan los altos(palo fraccionado con crucetas retrasadas)
-Retenso los altos al 20% y ya deberia estar el ajuste basico, segun pone en la página de mi mastil (z spars).
Si alguno, seguramente con mas conocimientos que yo, puede indicarme algun fallo en este proceso os agradeceria que me lo indicaseis, y espero que a alguien le sirva.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 21:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hemos seguido tu método recientemente. (Bueno, el de Seldén que es básicamente igual)

Disiento en algo. Los medios y bajos solo los hemos tesado lo justo. Si te pasas tiras el palo hacia atrás a mitad palo, y eso no es deseable. Lo que nosotros hicimos fué tensar los exteriores según el método y luego dar la tensión justa a los medios y bajos para que no cuelguen. Luego salir a navegar con las velas, mirar la forma del palo, añadir una vuelta, o vuelta y media en los bajos, y creo que fueron dos y media en los medios. El resultado ha sido bastante satisfactorio.

También medimos, y marcamos con el sistema del doble metro la elongación del Back. Tenemos marcas al 20 y 30%.

Y falta algo previo: la caída del palo y su centrado. El centrado con dos drizas iguales que luego cruzas. La caída debe rondar los 3, 4º. Se mira colgando un peso de una driza de mayor y midiendo cuanto se separa del palo.

Todo ello en un día calmado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro