La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2010, 15:59
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Que Reparaciones de Fortuna Sabes Hacer

A ver ahora:

http://atlanticoprat.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautilus3
LORDRAKE (19-01-2010)
Antiguo 19-01-2010, 16:48
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Esta es una averia de libro, la rorura del cierre de goma estanco de una bocina seca.
Si la inmovilizas no puedes usar maquina, si te pasa a 300Mn de la costa pues a vela y pa puerto...
Tened en cuenta que para sustituir el cilindro de goma hay que soltar el eje del plato, se podria hacer en el mar pero es un numerito...
A alguien se le ocurre como hacerlo a flote??

LORDRAKE
Antiguo 19-01-2010, 16:52
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo cada vez que miro ese manguito de goma tiemblo, al principio crei que era un arreglo del momento por los antiguos duenos, que eran medios sinverguenzas, pues no podia creer que eso sea la solucion a sellar el eje.

Lo de la brida en el eje me parece estupenda la idea, pero yo le agregaria que lleve mariposas y no usar tornillos allen, en mi trabajo, (bah cuando trabajaba en ello) que era en una bodega de vino, usabamos algo parecido, son dos medias lunas, aunque solo lleva un tornillo mariposa de un lado, el otro esta doblemente abisgrado, no necesita separarse del todo. Les aseguro que no se necesita mas torsion que la que se puede hacer con una mariposa, de todas formas la mariposa tiene un ojo para poder pasar un palanca. Los tornillos que apretan la goma contra el pasacasco, tal vez puedan ser tambien mariposas, no lo se si no queda demasiado voluminoso, tambien funcionaria, y mas en este caso pues apretariamos una goma. Les aseguro que la presion del agua no me asusta a un metro de profundidad no es mucha, las piletas de vino tiene a veces 2 o 3 metros de altura, y la presion no es incontrolable.

Otra idea que tomo de mi trabajo tambien, una fisura pequena en un casco, y hablo del casco de un barco, se puede obturar muy bien usando papel de diario, empujandolo a presion dentro de ella, mejor si esta untado con gel de vaselina, o grasa, o sebo. Antiguamente las puertas de madera de los toneles, (los llamamos cascos, pero para no confundir uso toneles) y de las piletas, se sellaban con sebo de res, o una mezcla de parafina con vaselina liquida. Incluso cuando una pileta de hormigon, se agrietaba, se llegaba a sellar esa grieta con esa mezcla, y papel de diario, y como dije a veces habia 3 metros de liquido haciendo presion contra la fisura.
No me asombraria, que esto mismo se puedaa usar para sellar el eje contra el pasacasco, pero la verdad nunca vi como es uno, si hay espacio es posible, si hay que colocarlo por por fuera no. Para rellenar cualquier espacio, haces un cordon con el papel de diario lo untas bien y lo empujas con un destornillador o espatula. Me imagino que si hay lugar un cordon grafitado, (antiguamente eran de amianto) tambien puede ser util y hasta mejor.

Para el tenga lugar, como la figura, si quita el maguito de goma, se puede sellar perfectamente con la camara de bicicleta. Si bien dije cortarla en de varios anchos por lo general de 3 cm es util para cualquier cosa, pues se va arollando gradualmente y se puede estriar mejor, cuando mas estirada mas sella, de ahi que las camaras de automovil no sirvan son muy gruesas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
joabp (11-02-2010)
Antiguo 19-01-2010, 16:58
Hermano de la costa

Mis ideas anteriores son para no usar, si quieres usarlo, deberias no romper el manguito. Mas complicado. No se podra pasar un manguito de fortuna y sujetarlo al eje con dos arandelaas de Nylon, para evitar que quede dando tumbos, cuando se rompe una deslizas el otro. Si esta la bocina que molesta pero es un idea, tal vez se le pueda encontrar solucion

Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 17:23
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gracias ALBATROS por tus ideas.
La vida util de un cilindro de goma de bocina esta en torno a los 10 años. Ante la rotura del cilindro de goma de bocina seca, se me ocurre este procedimiento que someto avuestros agudos comentarios fruto de vuestra singular inteligencia y mayor maña.

1 una vez identificado la averia quedarse al pairo acuartelando el genova, encender las bombas y taponar la via de agua con gomas y trapos.
2Evaluar el estado del mar, posibilidad de aproximarse a puerto o cala...
Reparación a flote:
1Parar el motor por seguridad.
2Localizados los repuestos, proceder a desmontar los 4 o 6 tornillos del plato de acople, previamente alguien ha bajado a la helice y la ató con un cabo para evitar que se escurra con eje al fondo matarile...
3 Una vez liberado el eje del plato, mover el eje para popa lo necesario para poder sacar el cilindro de goma y meter rapidamente el nuevo, atornillar las abrazaderas, colocar de nuevo el eje en el plato, atornillar el plato...
4Tomarnos 1/2 botellita de Ron, nos lo hemos ganado!!

Moralejas: llevar repuesto de la bocina, poner alarma acustica en mecanismos automaticos de bombas sentina.

LORDRAKE
Antiguo 19-01-2010, 17:35
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola amigos

Dependiendo del tipo de rotura del prensaestopas también se podría usar la cinta autovulcanizante, mano de santo con los manguitos del motor y demás tuberías.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRAGUT Ver mensaje
Hola amigos

Dependiendo del tipo de rotura del prensaestopas también se podría usar la cinta autovulcanizante, mano de santo con los manguitos del motor y demás tuberías.

Saludos!
Ooops, cunado dije camara de bicicleta, me olvide de la autovulcanizable, es que son años viviendo en el tercer mundo, donde buscamos soluciones caseras a los problemas, la unica ventaja de la camara es que reutilizable.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 18:44
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

En el caso de sail drive, como se arregla?, llevo tiempo pensando en fabricar una alarma por si entra agua por ahi, hay algunas marcas que llevan de serie un sensor entre las dos gomas que forman la junta, habia pensado en un sensor de boya pero no sirve ya que hasta que lo haga flotar habria entrado ya suficiente agua como para activar la bomba de achique, tiene que ser otro tipo de sensor que desconozco, no se si sirviria algun sensor del tipo de analizador de conductividad que solo saltaria una vez mojado. se aceptan ideas

saludos
Antiguo 23-01-2010, 20:16
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
En el caso de sail drive, como se arregla?, llevo tiempo pensando en fabricar una alarma por si entra agua por ahi, hay algunas marcas que llevan de serie un sensor entre las dos gomas que forman la junta, habia pensado en un sensor de boya pero no sirve ya que hasta que lo haga flotar habria entrado ya suficiente agua como para activar la bomba de achique, tiene que ser otro tipo de sensor que desconozco, no se si sirviria algun sensor del tipo de analizador de conductividad que solo saltaria una vez mojado. se aceptan ideas

saludos
Valento este riesgo de las juntas de goma en sail drive también me preocupa aunque amigos en Volvo me dicen no haber oido nunca via de agua por ahí por ser doble junta. Aunque recomienda Volvo se cambie cada 5 años, me dicen no lo haga con 8 años.
Para ralentizar el endurecimiento y posible agrietamiento de la junta visible (bastante maciza) yo la unto cada año con vaselina. No se si es mejor que los polvos talcos que recomiendan para materiales .vulcanizados ? Pero antes de travesías largas siempre me reviento el lumbago limpiándola y volviéndola a untar
Me parece una excelente idea poner allí conducción eléctrica que dispare una alarma acústica por conductividad con el agua (una chicharra)
Avísame si resuelves el como de las conexiones o alguién nos dice lo vaselina o polvos talcos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro