La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2010, 03:30
TOTALRAP TOTALRAP esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Hacerse Con Un Casco Gratis

De una charla de barra de bar de club náutico de unos conocidos ya con alguna copa de más, en ese momento en el cual se empiezan a imaginar y aventurar absurdos, escuché unas ideas, que ahora con la mente unas fresca me generan un duda que aquí trasmito.

A ver quien discurre como es esto.

Dice la ley de costas:
La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley.

Pero claro, aunque dice varar, varar se entiende como dejar algo por tiempo indefinido o por un periodo temporal por una causa justificada por el menor tiempo posible.

Dice la ley de costas:
Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.

Las playas no serán de uso privado, sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley sobre las reservas demaniales.

Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

Luego tenemos la ley de Hallazgos marítimo, que entre su texto dice:
. . . el que encontrasem cosas abandonadas en la mar o arrojadas por ella en la costa que no sean producto de la misma mar . . .

AHORA PROPONGO EL SUPUESTO HABLADO
Si paseando por una playa, dentro del dominio público marítimo terrestre te encuentras sobre la arena el casco de una embarcación de más de 2,50 metros de eslora, boca abajo, sin matrícula, sin candado, sin ninguna identificación que nos permita saber que tiene dueño.

Si pasadas las semanas sigue allí en el mismo estado, y otras semana más igual. Se ve en muy buen estado, pero cada vez que se ve sigue allí.

¿Puede considerarse el casco de esta embarcación de motor, vela, vela ligera, piragua, o lo que sea como abandonado?

¿El dejar un casco de un barco en una playa, cercano a un puerto deportivo, sin uso durante semanas y semanas, puede considerarse abandonado???????

¿Qué ocurre si viene un listo y se los lleva? Y además para rizar el rizo y hacer bien las cosas, se presenta en su Capitanía Marítima declara haber hallado un bote de fibra, un barco de vela ligera, una piragua, etc. de diferentes tamaños sin ninguna identificación que permita identificar a su dueño.

Se va a quedar legalmente con todo lo que pille por las playas.

¿Cómo va a poder reclamar o denunciar su legítimo dueño, si es que lo hay y con papeles que lo demuestren, un robo de algo que estaba en una playa en una zona que no pertenece a ninguna concesión, y sin permiso para dejarla sobre ella?

Tal como están los tiempos quisiera saber quien es el confiado que deja una embarcación en la playa meses y meses.

¿Pero es este supuesto una opción real de tomar en propiedad cascos que no se usan?
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 03:53
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Re: Hacerse Con Un Casco Gratis

Dí que sí, que es muy sencillo eso de coger un barco cualquiera y salir corriendo, y si no.... que no las dejen en la playa...., verdad?

A ver lo que vas a pillar, porque en Badalona las barcas "tiradas" en la playa están protegidas como patrimonio turístico, es decir, que están de adorno....(aunque algunas se usen, y otras parezcan abandonadas.....).
No me quiero imaginar, que vayas a capitanía a declarar que te has encontrado una de esas barcas.....,porque la escena puede ser de película.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 04:05
Grumete Pirata

Ya se que es más digno el tema de una película de Berlanga que de una discusión de barra de bar.

Pero ojo!!!! que he hablado de casco sin matricula, sin nombre ni numeral de vela sobre el casco, de casco, que claramente se han dejado allí sin vigilancia, sin cierre, sin permiso, etc.

Ya sabeis todas esas tablas de surf, piraguas, cascos de botes de vela ligera, que llevan sin salir al mar meses, sin que nadie las mire, y que aparentemente nadie las hecha en falta.

Creo que sabeis a qué cuales me refiero. No a botes clásicos, ni de pescadores, evidentemente que están allí varadas con el permiso de las Administraciones.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 04:16
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

es facil, si la cosa está abandonada, es que el dueño pasa y la retira el que se percate que esta abandonada.
No es lógico dejar un casco en medio de la playa sin candado y mantenimiento largos periodos de tiempo.
si te interesa mucho el tema hay regulación legal de como hacerse de algo abandonado o sin titularidad por el simple hecho de poseerlo, se de casos de motos que sin papeles y restauradas han vuelto a tener dueño escriturado.
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 15:47
Grumete Pirata

Para mi la clave de este tema esta en la palabra o concepto de:

ABANDONADO

¿Cuando y como se puede considerar ya abandonado?

A mi, y esto es de completa verdad, se me cae el alma a los pies cuando veo el típico barquito de vela ligera que lleva casi un año o todo el invierno, cuando no es varios inviernos, en una esquina de una calita sin uso, con un continuo y progresivo deterioro.

O aquel casco de un vela ligera que alguien lo deja tirado en la "playa" o en la calita , o sobre las rocas que hay delante de su "apartamento", sin mástil, boca a bajo todo el invierno con la esperanza de encontrarlo al próximo año en el mismo sitio si es que se acuerdan de él (porque si lo dejan así es que les da los mismo el barquito).

Y luego ves que por los pelos no les llega la fuerza del mar en las tormentas. Hasta que un día llega una más fuerte de la usual y lo deja muerto el casco.

En esta situación, ya que es me entra de todo por el cuerpo. Qué poca afición, qué poco respeto por el mar (porque cuando se rompe o hace añicos, hay queda como basura y esta vez si que nunca aparece el dueño (y menos a quitar los restos)).

A esta gente que le sobra el dinero, o que no siente pasión/amor por sus barcas, pues creo que se merecen que si alguien recoge lo que han dejado tirado en la playa (ni tan siquiera en el puerto deportivo que tienen a 200 metros con unas TREMENDAS instalaciones para vela ligera con un precio al año inferior de lo que les cuesta un més de la comunidad del apartamento que tienen en la playa). Pues esta gente se merece que el resto de mortales podamos aprovechar y dar un uso, reutilizar, lo que para mi es un abandono en un dominio público.

Observar que digo:
Embarcación sin matrícula, ni identificación; y que sea
Embarcación sin candado y que lleve como mínimo varios meses sin ser ni tan siquiera mirada por alguien que pudiera decir ser su dueño; y que se
Encuentre en la zona de dominio público.

Algunos diran tirada, otros abandonada y otros guardada.

Y me peregunto yo, si en vez de un listo, o un aficionado, lo que pasa por la playa es una cuadrilla del ayuntamiento o de medio ambiente, ¿Entonces que ocurre? ¿Se las llevan estos como si fueran basura tirada?

Editado por TOTALRAP en 19-01-2010 a las 15:50.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 16:35
Hermano de la costa

Más que nada que tendrás que informate en el ayuntamiento o dónde corresponda de si esa zona, es precisamente para eso... para varar barquitos...., porque en muchas calas hay pequeños clubs nauticos casi invisibles, pero que existen , aunque sin instalaciones y dejan allí las barquitas porque es el lugar "legal" como club naútico, y por tanto los basureros de la playa ya saben que eso no está abandonado...

El tema de las barcas sin matricular, algunas muy pequeñas no necesitan matricula ni nada, a menudo son de niños jovencitos que hacen vela ligera o de algún pescador mayor, que no puede salir al mar por meses. Hay quien vive en Madrid, por ejemplo, y deja el bote, en la cala de enfrente de su apartamento de verano, por decir algo.

Pero que ABANDONADAS totalmente sí.....
También hay barcos ABANDONADOS totalmente en cada puerto, no ves nunca a nadie que se ocupe de ellos, pero "cosa curiosa" pagan los amarres....y por tanto están ahí amarrados desintegrándose....

Hay propietarios que se fían de dejar sus barquitas en orillas de rios, o fondeadas permanentemente en una boya, eso es porque les saldría más caro pagar amarres que lo que vale en sí, ese casco...
Y en todo caso, si te hicieras con un casco de esos, deberás tú también pensar en hacerte con un remolque, un lugar para guardarla o pagar los amarres que correspondan....,para no volver a ser tú otro de esos marineros "descuidados".

De todos modos, que sepas que aquí a menudo, se regalan barcos...., porque hay quienes no se quieren ya hacer cargo de su mantenimiento, por lo que.... si estás al tanto podrías tener un buen barco gratis. suerte!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 16:48
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡ Ojo ! Que la ley de hallazgos excluye expresamente las embarcaciones. Aunque no tengan matrícula.
¡Mangantes!, que os queréis hacer con un barquito gratis.

Dejadlo tomar el sol durante el invierno, esas tablas, esas piraguas, esos artefactos... que ya dará con ellos la excavadora limpia-playas con "Paco el de los auriculares" y tomará buena cuenta de ellos.

Yo una vez encontré una piragua de 2 plazas de fibra (ahorraré detalles por si me identifica la GC). La vacío de arena, la limpio, la repaso, sin matrícula, sin daño aparente... me la cargo al coche y para casa. Voy al cuartel a dar aviso del hallazgo (entonces no tenía ni idea de cómo iba esto) y me informan que debo ir a otra localidad, allí me mandan a Capitanía, de Capitanía me mandan a la del lugar donde lo encontré...

¿Sabéis vosotros dónde está la piragua ahora?
Yo tampoco.
Era un espíritu libre.
Antiguo 19-01-2010, 18:22
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Trámite en capitania maritima del hallazgo. Exposición pública del mismo. Si en tiempo no existe reclamación pasa al que localizó y si aparece armador se debe pagar por hallazgo un tanto por ciento. Esto era así hace ya muchos años. Igual ahora es de otra forma.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 18:33
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡ Ojo ! Que la ley de hallazgos excluye expresamente las embarcaciones. Aunque no tengan matrícula.
¡Mangantes!, que os queréis hacer con un barquito gratis.

Dejadlo tomar el sol durante el invierno, esas tablas, esas piraguas, esos artefactos... que ya dará con ellos la excavadora limpia-playas con "Paco el de los auriculares" y tomará buena cuenta de ellos.

Yo una vez encontré una piragua de 2 plazas de fibra (ahorraré detalles por si me identifica la GC). La vacío de arena, la limpio, la repaso, sin matrícula, sin daño aparente... me la cargo al coche y para casa. Voy al cuartel a dar aviso del hallazgo (entonces no tenía ni idea de cómo iba esto) y me informan que debo ir a otra localidad, allí me mandan a Capitanía, de Capitanía me mandan a la del lugar donde lo encontré...

¿Sabéis vosotros dónde está la piragua ahora?
Yo tampoco.
Era un espíritu libre.
Yo en aproximadamente 20 kilometros de costa tengo vistos más de 30 espititus libres, de los que con cada temporal de los fuertes alguno muere del todo.

Como puede haber personal tan dejado. Si yo tuviera uno de esos, solo uno, anda que no iba a brillar, y en invierno estar guardado bajo tejado.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 02:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TOTALRAP Ver mensaje
Yo en aproximadamente 20 kilometros de costa tengo vistos más de 30 espititus libres, de los que con cada temporal de los fuertes alguno muere del todo.

Como puede haber personal tan dejado. Si yo tuviera uno de esos, solo uno, anda que no iba a brillar, y en invierno estar guardado bajo tejado.

Pues te veo con ganas, y pasión.
Si tienes a la vista 30 barcos abandonados, yo de tí lo primero que haría es plantearme la construcción de un puerto . Y luego montar una empresa de charters low cost o algo así, que suena moderno.

Por favor, hagas lo que decidas hacer, no dejes de contarnoslo... cosas así alimentan mi imaginación.....y la de muchos que te leen.

Por cierto, las barcas de Badalona son mias, que conste, yo me las encontré, pues son mías....!!!!! las he dejado en el mismo sitio... porque estoy a la espera de conseguir los amarres.... DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Saludosss....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg playa-bada.jpg (34.8 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 12:56
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Creo que esto encaja en este hilo.

Hace poco un amigo vio a un paisano tirar un fueraborda pequeño a la basura
mi amigo le pregunto si funcionaba , y el paisano respondio ´´Funcionando estaba´´

Mi amigo lo recogio y me lo trajo, sabia que andaba buscando un motor ,

La pregunta es ¿Puedo montar ese motor en mi lanchita?
Es decir , ¿puedo declarar el hayazgo en algun sitio y si nadie lo reclama quedarmelo, y hacerle una documentacion y montarlo legalmente.?

Me han recomendado 15 cv para la lancha 4,3m . Este tiene 6 cv , pero supongo que para empezar y no meterse en gastos podria valer este.

Alguien conoce un procedimiento legal para solucionar esto.

Pd.
Es un selva de 6 cv. 2t si a alguien le han robado uno asi y cree que puede ser este que contacte conmigo por privado

Editado por usansolo en 31-01-2010 a las 12:59. Razón: añadir
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro