![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
El desviadrizas de Er de mi Sun Fast 20 tiene las roldanas gripadas y quiero cambiarlo. El problema es que no hay tornillos visibles en cubierta y el barco tiene contramolde. En esta penosa foto se ve el desviadrizas en cuestión: ![]() ¿Algún amable cofrade sabe como está fijado? La verdad es que me gustaría saberlo antes de agujerear con una sierra de campana el contramolde. ¡Muchas gracias y unos grogs cargaditos para todos vosotros! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
una foto del interiror ayudaria, de todas maneras esto tiene que estar con tornillos, así que busca bien que deberias encontralos, y si no es el caso, a la sierra de campana ponle una broca muy corta y a la que te haya empezado a marcar el circulo se la quitas, no vayas a pasarte de frenada y le hagas un bujero del 4 a la cubierta. Salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente los ejes de las roldanas suelen hacer las veces de tornillos fijantes en la cubierta, posiblemente tengas que quitar el forro interior.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
El sun fast es Jeaneau y Jeaneau aun existe Yo empezaria investigando un poco,escrito a la casa ¿como lo habian pensado vds? ¿como se cambia esta roldana? .Siempre me ha parecido impresentable lo poco que algunos piensan en la mantenibilidad de lo que construyen... De paso quizas tengan aún las roldanas originales y te ahorras algo de curro A mi es que lo de meter la campana ,sólo en último recurso y sabiendo lo que voy a encontrar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestra respuestas.
Escribí Jeanneau y me dijeron que hay que abrir el contramolde y desmontar las tuercas... Mi petición era para saber si alguno de los sabios de este antro tenía alguna experiencia personal en este tipo barco.Haré el "bujero" con el cuidado oportuno y pondré alguna fotillo. La verdad es que muchs veces los diseñadores no piensan lo suficiente en el mantenimiento a largo plazo. Unos cafés para todos
El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) Editado por Tritongolfo en 25-01-2010 a las 13:57. Razón: precisiones |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas frequitas desde las alturas de sierra nevada,no se si sera demasiado tarde para dar una solución, yo cambie las roldanas desenrroscando con unos alicates el eje que va a rosca sin ningun problema, tengo un sun fast 20 y le he echo de todo :fibra, pintura, electronica, velas, reparacion de mastil partido a la altura de las crucetas, intalación de lastre movil, y estoy encantado con el barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días ¡unos cafetitos bien cargados para todos!
Pues la solución de Eiger llegó demasiado tarde .... Para ello habría que haber tallado unas facetas en la cabeza del eje para poder girarlo.Abrí el agujero: había una masa de resina que quité para liberar las tuercas y sacar el eje. El proceso con unas fotillos está descrito en este hilo de la web francesa del SF20: http://forumsunfast20.free.fr/viewto...t=147&start=30 Ahora el problema es encontrar las roldanas originales de 35 mm de diámetro externo [A] x 15,5 mm grosor [b] x 8 mm diámetro del eje [C]. He encontrado las siguientes opciones y me gustaría pediros consejo sobre cual es la más recomendable (medidas AxBxC en mm): 1. 38 x 15 x 8 2. 28 x 15,2 x 8,2 3. 30 x 14 x 8 4. 33,5 x 13 x 8,2 5. 27 x 15 x 8,2 6. 32 x 12 x 8,25 Al no ser idénticas hay que llegar a un compromiso entre ángulos del eje de desvío de la driza y baile de la roldana sobre el eje... ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias y buenos vientos
|
||||
|
||||
|
Triton:
Yo personalmente no soy partidario de ir cambiando roldana a roldana. Yo me iría a un juego de 3 roldanas comercial, Spinlock, Harken, Lewmar (salvo que haya mejorado mucho el nuevo servicio Lewmar con el nuevo distribuidor, olvidaría Lewmar), que asiente bien sobre el asiento existente. Sería bueno si se pudiera no hacer nuevos agujeros, pero eso ya me parece más difícil. Te adjunto un plano del SPinlock T38-3 (bueno, bonito y barato) Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Ontzi.
En efecto, inicialmente compré un Wichard pensando en remplazar toda la pieza, pero al desmontar y ver las roldanas, me estoy pensando limitarme a reemplazarlas y dejar el cambio completo como una segunda opción. El cambio implica tapar dos agujeros y hacer dos nuevos -los ejes están a 40 mm- y no h eencontrado desvidores de esta medida, y menos que se parzcan a los originales. ¡Unos cafés con gota para todos! ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo opino igual, si puedes encontrar unos desviadores que tengan la misma distancia entre agujeros quedará mejor.
Además te recomiendo que agrandes un poco el agujero, lo rellenes con epoxy y lo vuelvas a taladrar. De esta manera, aunque llegue a entrar agua no se pudrirá la madera del interior. Nos hemos cruzado. La verdad es que con el pedestal que tienen los tuyos es complicado adaptar algo que quepa dentro, así que me como lo dicho. |
|
|
||||
|
||||
|
El Spinlock que te decía, además de ser barato y tener muy buen aspecto, tiene los taladros separados 43 mm; te obligará a rellenar de epoxi 2 de los 3 agujeros existentes y taladrar nuevos, pero te permitirá (supongo) utilizar los agujeros que has hecho por el interior.
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|