![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
a mi estos espiches siempre me han parecido como demaciado ligeritos ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() tienen que ser de madera ligera para que inchen con el agua ![]()
|
||||
|
||||
|
Pienso lo mismo. Un espiche debe ser de madera poco densa, de modo que pueda ajustarse (comprimirse) adecuadamente cuando se encaja a golpes. Si intentas clavar un espiche de madera densa lo único que puede pasar es que actúe como una cuña y pueda incluso llegar a provocar una avería mayor, además de encajar peor en el orificio que pretendas sellar. Si la madera es porosa es normal que pase algo de agua, pero eso mismo hace que se mantenga hinchado y apretado. Si quieres evitar que rezume unta un poco de grasa o vaselina por la testa que queda visible.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende la madera, sella diferente, la mas densa, como roble, es mejor si tienes orificios regulares, no necesita tanto golpe, la blanda,como pino, se adpta mas si el aujero tiene irregularidades, pero se puede rajar cuando lo golpeas, y no sella tan bien inmediatamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿ Y la pastelina? Yo llevo los espiches y un taco gordo de pastelina. Creo que la pastelina sola bastaria para un grifo de fondo. Si no, sirve para sellar alguna fuga del espiche. Y todo fijado con cinta americana
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, esto empieza a parecerse a las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles
. En realidad, que una madera sea más o menos propensa a astillarse con los golpes no depende tanto de su densidad como de la disposición de sus fibras. El pino tampoco me parece muy apropiado para un espiche, porque no es una madera de "grano homogéneo". El iroko, por ejemplo, es una madera bastante densa, y sin embargo es muy propensa al astillamiento con los golpes... Pero vamos, en fin, para gustos los colores, que se dice.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En la idoneidad de una madera como espiche (para un uso, no para varios, como sería el caso de los espiches de tonel) creo que hay que contemplar dos factores fundamentalmente: su capacidad para comprimirse y adaptarse al orificio a sellar, y la disposición de sus fibras o, como se dice en ese mundillo, el "grano". Esto último influye en su comportamiento ante acciones tales como golpes, rozamientos...desfibramientos...
Para espiches en un barco yo usaria maderas como el chopo, el tilo, el arce (si no fuera por su precio )... y más aún si hubiera de fabricarlos con los medios de a bordo, por no disponer de ellos o querer fabricar uno en un remoto y soñado lugar desprovisto de otros medios (un cuchillo bien afilado, un cepillo...). Desde luego, el roble es una madera fantástica, pero es tremendamente dura. Si tuviésemos que taponar con ella un orificio rígido pero ligeramente deformado en su sección, difícilmente adoptaría el espiche la forma de esa deformidad y es posible que no lograsemos evitar del todo la entrada de agua. Pero esto es una opinión. No he hecho la prueba. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|