![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Te has levantado preguntón hoy, ¿eh?.Te respondo lo que sé... El certificado CIM es un certificado creado para los barcos clásicos (anteriores a 1950) que no pueden ser de fibra. Es algo específico para sus regatas a fin de poder igualar algo sus prestaciones. Su filosofía es esa, no hay que verlo como un certificado "exacto" como lo pueden ser los demás. No valen lo mismo todos los tipos de certificados. Es dificil hacer una comparativa, pues pueden haber precios especiales en RI y IRC. El IRC no es de la ISAF, es propiedad del RORC (Royal Ocean Racing Club). Sin embargo, no es de extrañar que siendo el IRC aceptado en varios paises y, teniendo tanto la ISAF como el RORC las sedes en UK, se vean con buenos ojos. ¿Repartir ingresos?. Si la fórmula del IRC es secreta, imagínate lo de los ingresos... En el RI, como todo es abierto, también lo es lo de los $: 50% para los dos propietarios. Por último, lo de defender el rating: decía antes que no hay muchas diferencias, pero claro, "muchas" es algo relativo. Está claro que el que quiera un barco para ganar, esas diferencias pueden ser determinantes. Los astilleros lo saben bien, y por ello, afinan los barcos para que el rating les esté beneficiando al máximo, pues ello se convertirá en ventas ("el nuevo XYZ lo está ganando todo"), aunque quizás hubieran podido hacer un barco más rápìdo o incluso más marinero, per que esas cualidades podrían estar "penalizadas" en el rating. Y claro, lo que la gente ve es "que gana". En el RI, esas mejoras están al alcance de todo el mundo, ya que la fórmula es abierta. Así, yo puedo saber al instante qué pasaría si le corto 20 cm de la orza y pongo o no el peso equivalente en sentina, por no decir si recorto un poco o no el spi más grande e imaginar si esos recortes me compensarán en el cálculo lo que haya perdido en prestaciones.
|
|