La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2010, 22:40
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Me podéis explicar diferencia IRC, RI

Buenas y unas .

El caso es que no tengo ni idea de esto de los ratings, y no sé cuando se utiliza el IRC, o el RI, u otros. ¿Me podéis explicar algo?

¿Hay barcos con buen IRC y mal RI?

Perdonad mi ignorancia, si he dicho alguna tontería.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2010, 23:31
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Me podéis explicar diferencia IRC, RI

Hola, a parte de que cada comunidad utiliza el que mas le convence, digamos que la fórmula del IRC es secreta, los armadores no pueden jugar con ella a diferencia del RI, con formula abierta que permite tocar de aquí y de allí, para subir o bajar ráting.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos, sinera

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 02:53
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mira est página, lugo ya rofundizas...
http://fondear.com/Todo_Regatas/Cono...ses_Rating.htm

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Kendwa (28-01-2010)
Antiguo 28-01-2010, 09:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como te decía Sinera, cada club/comunidad escoge un sistema a fin de que los regatistas no tengan que sacarse varios certificados a la que van a hacer una regata al club de al lado. Eso no quita que en algunas regatas muy puntuales, en las que pueda haber una importante participación de otras comunidades o paises, se acepten otros ratings e incluso se hagan grupos y clasificaciones para cada uno.

Lo suyo, evidentemente, es que cada uno se saque el rating que prevalece en su lugar de "regateo". En España el sistema mayoritario con diferencia es el RI.

Como las fórmulas de cálculo son distintas, pueden haber barcos que en un sistema dispongan de un rating mejor que en otro, aunque por lo general, las diferencias tampoco son abismales ni mucho menos.
Antiguo 28-01-2010, 10:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Para ilustrarnos un poco más en este complejo mundo de las "compensaciones":

Y el certificado CIM??

Vale lo mismo un certificado RI que un IRC? tanto en su modalidad genérica como personalizada?

Los certificados de origen internacional, ¿son un sistema franquiciado de la ISAF a las Federaciones Nacionales??

Sabeis como se reparten los ingresos recogidos por este concepto?

Si como dices las diferencias para un mismo barco no son significativas según el sistema empleado, ¿por qué hay buenos barcos que "defienden mal su rating" hasta el punto que no han triunfado por ello?

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 11:10
Argonauta

Te has levantado preguntón hoy, ¿eh?.

Te respondo lo que sé...

El certificado CIM es un certificado creado para los barcos clásicos (anteriores a 1950) que no pueden ser de fibra. Es algo específico para sus regatas a fin de poder igualar algo sus prestaciones. Su filosofía es esa, no hay que verlo como un certificado "exacto" como lo pueden ser los demás.

No valen lo mismo todos los tipos de certificados. Es dificil hacer una comparativa, pues pueden haber precios especiales en RI y IRC.

El IRC no es de la ISAF, es propiedad del RORC (Royal Ocean Racing Club). Sin embargo, no es de extrañar que siendo el IRC aceptado en varios paises y, teniendo tanto la ISAF como el RORC las sedes en UK, se vean con buenos ojos.

¿Repartir ingresos?. Si la fórmula del IRC es secreta, imagínate lo de los ingresos...
En el RI, como todo es abierto, también lo es lo de los $: 50% para los dos propietarios.

Por último, lo de defender el rating: decía antes que no hay muchas diferencias, pero claro, "muchas" es algo relativo. Está claro que el que quiera un barco para ganar, esas diferencias pueden ser determinantes. Los astilleros lo saben bien, y por ello, afinan los barcos para que el rating les esté beneficiando al máximo, pues ello se convertirá en ventas ("el nuevo XYZ lo está ganando todo"), aunque quizás hubieran podido hacer un barco más rápìdo o incluso más marinero, per que esas cualidades podrían estar "penalizadas" en el rating. Y claro, lo que la gente ve es "que gana".

En el RI, esas mejoras están al alcance de todo el mundo, ya que la fórmula es abierta. Así, yo puedo saber al instante qué pasaría si le corto 20 cm de la orza y pongo o no el peso equivalente en sentina, por no decir si recorto un poco o no el spi más grande e imaginar si esos recortes me compensarán en el cálculo lo que haya perdido en prestaciones.
Antiguo 28-01-2010, 16:14
Invitado
Invitado

Desde mi ignorancia más supina sobre el mundo de las regatas, pregunto:

¿Es posible que para obtener un IRC o un RI más favorable, el diseño de los barcos y/o su modificación, prime los requisitos de medida sobre las cualidades marineras y/o de seguridad de un velero?

La misma pregunta, enunciada de otra forma:

¿ Es prioritario en un barco "regatero" la adaptación "beneficiosa" al sistema de medición o la "seguridad global" del diseño?

Y es una pregunta sin mala intención
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Desde mi ignorancia más supina sobre el mundo de las regatas, pregunto:

¿Es posible que para obtener un IRC o un RI más favorable, el diseño de los barcos y/o su modificación, prime los requisitos de medida sobre las cualidades marineras y/o de seguridad de un velero?

La misma pregunta, enunciada de otra forma:

¿ Es prioritario en un barco "regatero" la adaptación "beneficiosa" al sistema de medición o la "seguridad global" del diseño?

Y es una pregunta sin mala intención
la adaptacion beneficiosa al sistema de medicion....

... pero no debe extrañarte... son barcos construidos para competir, no para grandes navegaciones transmundistas...

Es como los coches deportivos de altisima gama... ¿que prima en su diseño, la conduccion deportiva o la seguridad (un coche que alcanza los 400 cv y acelera de 0 a 100 en 3 segundos no esta muy por la labor de la seguridad)

He, pues, ahí el quid de la cuestion en aquellos barcos con los que se pretende hacer ambas cosas, regatear y "crucerear"... da juego para llenar montones de foros hablando de sus diseños
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 20:56
Hermano de la Costa

Keith, yo esta vez discrepo.

La seguridad de un F1 o un coche de los que hacen rallyes es muy superior para el conductor que las de uno de calle. Vamos que tu o yo nos pegamos un moco con nuestros coches a 350 km/h (eso soñando que pudieran alcanzar esas velocidades y prestaciones) o caemos por un terraplén de esos y nos sacan de dentro con una cucharilla de café.

Llevado al tema de regatas, no creo que un barco de regatas sea "inseguro" y menos aún si es para regatas oceáncas.
Dejándonos de eufemismos, lo importante es ganar o intentarlo. Y ahí lo del rating y todo lo que implica... tiene bastante influencia en la clasificación final. Las prestaciones del barco también, por supuesto.

Es que Tingis tu pregunta... con tu permiso le doy un poco la vuelta a la tortilla.
Que prima más en el diseño de según que barcos de crucero actuales?, ¿la habitabilidad o la seguridad?.

Seguramente hay barcos de regatas diseñados para ser mucho más seguros que otros destinados a cierto tipo de navegaciones no competitivas.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 21:00
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Te has levantado preguntón hoy, ¿eh?....
Si, hoy me he levantado muy socrático.

Gracias por tus contestaciones.

con Mirindas o lo que ud. guste

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 21:06
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Pues yo también discrepo, me ha dado por ahí !
Tras muchos años creyendo en los barcos marineros, que cortan el agua con su proa y desplazan sus muchos kilos con "seguridad", la experiencia de moverse "sobre" el agua me ha convencido!
Me parece más seguro un IMOCA que un XXXX-50 (lo jodido es saber llevarlo ). Claro que es una apreciación puramente personal. De todas formas ya hablaron de la seguridad que aporta la velocidad y la ligereza gentes como Vito Dumas, Moitessier.....
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 21:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Keith, yo esta vez discrepo.

La seguridad de un F1 o un coche de los que hacen rallyes es muy superior para el conductor que las de uno de calle. Vamos que tu o yo nos pegamos un moco con nuestros coches a 350 km/h (eso soñando que pudieran alcanzar esas velocidades y prestaciones) o caemos por un terraplén de esos y nos sacan de dentro con una cucharilla de café.

Llevado al tema de regatas, no creo que un barco de regatas sea "inseguro" y menos aún si es para regatas oceáncas.
Dejándonos de eufemismos, lo importante es ganar o intentarlo. Y ahí lo del rating y todo lo que implica... tiene bastante influencia en la clasificación final. Las prestaciones del barco también, por supuesto.

Es que Tingis tu pregunta... con tu permiso le doy un poco la vuelta a la tortilla.
Que prima más en el diseño de según que barcos de crucero actuales?, ¿la habitabilidad o la seguridad?.

Seguramente hay barcos de regatas diseñados para ser mucho más seguros que otros destinados a cierto tipo de navegaciones no competitivas.

Rom... los barcos de carreras, por "definicion", estan diseñados al limite, no hay margen, un fallo, una ola mas alla, hace que el barco puede romperse... solo tienes que ver que en las VOR hay cantidad de incidentes y roturas (e incluso hundimientos, el Movistar)... dan la vuelta al mundo, sí, pero a costa de ir en el filo de la navaja y con tripulaciones que ademas de ser muy buenos, se la juegan. Sin embargo hay barcos de crucero que dan la vuelta al mundo y tan panchos

Ademas... no hablamos de F1 de la mar, que esos van sin rating. No hablamos de CA, ni de los VOR 70, ni tan siquiera IMOCAS... hablamos de, por ejemplo, lo que antes era el IMS (actual ORC)... barcos que son "de calle" (permiteme el simil), aunque austeros y espartanos, pero los puedes matricular, llevan su motor, etc. Esos son barcos pensados para las regatas y sus diseños no se basan en primar la seguridad sino la competicion y la formula de handicap bajo la que correran
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 23:32
Argonauta

Veo que quizás a partir de mi comentario anterior:

Cita:
...Los astilleros ... quizás hubieran podido hacer un barco más rápìdo o incluso más marinero...
se entienda que quería decir que los barcos actuales, no son seguros, lo cual no era mi intención, pues tampoco tengo el conocimiento suficiente para tal afirmación.

Pero creo que cualquiera que vea los modelos que año a año los astilleros van sacando, los que tienen pretensiones en regatas (o que por lo menos van a utilizar como promoción para las ventas, los resultados obtenidos en algunas de ellas), comprobará que, aún siendo un barco "de crucero", el tema habitabilidad y confort, pasa a un plano secundario.

El astillero - el diseñador - tiene como objetivo principal obtener un barco que, sin ser penalizado en exceso en determinado sistema de compensación, sea más eficaz. Su principal objetivo es que la relación prestaciones/rating sea lo más elevada posible. Evidentemente, no va a hacer un barco "inseguro", pero obviamente, ese no va a ser su objetivo principal, como tampoco lo será la comodidad (bañera - interior), la durabilidad (ahorrar un poco en fibra o acastillaje supone menos precio y menos peso), etc.

Será manía mía, muy posiblemente, pero año a año los nuevos diseños me dejan cada vez más indiferente a pesar de que, también obviamente, incorporan soluciones muy buenas. Eso sí: son velocísimos, o por lo menos en el momento de sacar las cuentas en una regata, no hay quien les tosa.

De todas formas, la cosa tiene su lógica: la gran inmensa mayoría de barcos están comprendidos en dos categorías:

- Los que están amarrados casi todo el año, para hacer una salida fugaz en verano. Para esos, tampoco les importará mucho ni el comportamiento marinero, ni la comodidad o longevidad. Para salir 15 días a bañarse a una cala cercana, todo es bueno. Lo importante es que sea muy luminoso y que la subida a la bañera desde la jupette sea lo más cómoda posible.

- Los que se van a utilizar prácticamente solo en regatas. Tampoco a esos les preocuparán temas de comodidad, como no sea que tengan una bañera lo más despejada posible. Dentro, se va a sacar todo (aunque esté prohibido), así que tanto da. Lo importante es que a la hora de hacer cálculos al final de la regata, salgan los números bien.

...

Y así van evolucionando los "barcos de serie"...

Pido perdón por adelantado si a alguien, por ser comprador reciente de barco nuevo, sientan mal esos comentarios...
Antiguo 29-01-2010, 13:08
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Como te decía Sinera, cada club/comunidad escoge un sistema a fin de que los regatistas no tengan que sacarse varios certificados a la que van a hacer una regata al club de al lado. Eso no quita que en algunas regatas muy puntuales, en las que pueda haber una importante participación de otras comunidades o paises, se acepten otros ratings e incluso se hagan grupos y clasificaciones para cada uno.

Lo suyo, evidentemente, es que cada uno se saque el rating que prevalece en su lugar de "regateo". En España el sistema mayoritario con diferencia es el RI.

Como las fórmulas de cálculo son distintas, pueden haber barcos que en un sistema dispongan de un rating mejor que en otro, aunque por lo general, las diferencias tampoco son abismales ni mucho menos.
Excepto los Fortuna 9, que tienen un ráting en RI muy inferior al que tenían con IRC y que los convierte en prácticamente imbatibles.

Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 13:15
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Excepto los Fortuna 9, que tienen un ráting en RI muy inferior al que tenían con IRC y que los convierte en prácticamente imbatibles.

Saludos y buena proa
Bueno, consuélate viéndolo como lo veo yo: el barco que tiene un rating exageradamente bajo, podrá hacer mucho acúmulo de hierros, pero nunca sabrá si alguno de ellos se debe a su buen quehacer.

...

Todo depende de las prioridades de cada uno.
Antiguo 29-01-2010, 13:45
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Bueno, consuélate viéndolo como lo veo yo: el barco que tiene un rating exageradamente bajo, podrá hacer mucho acúmulo de hierros, pero nunca sabrá si alguno de ellos se debe a su buen quehacer.

...

Todo depende de las prioridades de cada uno.

Me gusta el comentario.
Debería haber más regatas monotipo.
Antiguo 29-01-2010, 15:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Este año , en RI se estan penalizando barcos pesados y favoreciendo los Spis grandes.

Hay barcos - con años encima- que tienen que "correr mas" que otros mas modernos "que corren mas" tan solo por el cambio de algunos parametros de la formula .........

Resumen : se esta favoreciendo barcos de Regatas contra barcos de Crucero

Lo que no nos han contestado - todavia - es si quieren que los Crucero NO hagan Regatas ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 15:17
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Pido perdón por adelantado si a alguien, por ser comprador reciente de barco nuevo, sientan mal esos comentarios...
Pues le pueden sentar mal o bien, pero eso es lo que vemos los que salimos cada domingo a navegar (gracias a las regatas) el 99% de los barcos no salen casi nunca, eso no es una opinión, es un hecho.

Y está claro que los astilleros que no son tontos intentan ofrecer barcos que se ajusten a lo que pide el cliente, faltaría más.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 15:26
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Y está claro que los astilleros que no son tontos intentan ofrecer barcos que se ajusten a lo que pide el cliente, faltaría más.
LO que habria que saber es : en base a que

Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 15:40
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos; un caldito para los del norte que el tiempo no da para más.

Realmente es bueno conocer la fórmula y los parámetros con los que juega la "regla" para determinar el rating, de forma que sepas con exactitud lo que ganas o pierdes con cada acción sobre jarcia o velas. Sin embargo, lo más importante es conocer cuál es el reflejo de esa medida sobre el agua y si realmente compensa y ganas en el agua lo que pierdes en el papel.

Lo que es seguro es que todos salimos perdiendo con la existencia de varios sistemas de compensación. Yo, por ejemplo, navego en el País Vasco bajo la regla IRC, lo que me "condena" a no salir de mi área geográfica (País Vasco y Cantabria).

Este año planeo escapar a correr por el Mediterraneo, en un sistema en el que no he podido afinar durante el invierno porque aquí no se corre en RI o ORC.

Lo peor de todo es que los sistemas no son homologables si se quiere ser competitivo, y cada uno penaliza lo que el otro permite y viceversa. Una pena, pero en este bendito país no nos ponemos de acuerdo en nada, y la vela no iba a ser una excepción.

Sería bueno hacer una comparativa de barcos en distintos sistemas a ver qué diferencias existen. Se ha hecho ????
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 20:21
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
LO que habria que saber es : en base a que
Pues en base a lo que se vende.
- Barcos baratos para salir 2 semanas en verano.
- Barcos regateros.

Y ya, porque hay muy poca gente fuera de estos grupos.

Al menos es la impresión que tengo y lo que entendí del mensaje de Atnem
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 04:50
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Este año , en RI se estan penalizando barcos pesados y favoreciendo los Spis grandes.

Hay barcos - con años encima- que tienen que "correr mas" que otros mas modernos "que corren mas" tan solo por el cambio de algunos parametros de la formula .........

Resumen : se esta favoreciendo barcos de Regatas contra barcos de Crucero

Lo que no nos han contestado - todavia - es si quieren que los Crucero NO hagan Regatas ....
No dudo ni un apice de lo que dices, pues tu mismo tienes un barco de crucero ( como yo ) y sabes muy bien lo que dices... pero aun así, es eso cierto? realmente se puede afirmar que un barco como los nuestros "paga" mas tiempo o "debe correr mas" que uno mas moderno y rapido? como llegas a esa conclusion?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 08:50
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Creo que Dunic no dice exactamente eso, sino que cada vez la formula beneficia a barcos diseñados exclusivamente para regata. Todos nos acordamos de la formas poco marineras de los barcos IOR o de los inventos de los IMS , que habia de todo ( alto franco bordo, arrufos negativos, etc.) y hora mas o menos lo mismo.
Creo que la unica ventaja que proporciona el RI , es que como somos diferentes y somos el unico pais con portugal que lo usa, los astilleros no diseñan en funcion de nuestros rating y las ventajas unicamente se obtienen optimizando la formula cada uno, lo cual no, se sinceramente, si es mejor o peor.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 18:58
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Gracias por vuestras aclaraciones y los interesantes comentarios posteriores.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 19:47
Duque de First

mira ratings del año paso y de este es barcos "modernos" o mas "clasicos"

Barco de 38´ crucero con 20 años , este año + 1 SPM
Barco de 40 ´ regata, de 4 años (ganador en muuuuchas regatas ) este año , - 8 SPM

osea que este crucero este año debe correr mas que el año pasado, y hacer 9 segundo menos cada milla de regata ?????????????

porque , entre otras cosas , NO bonifica tanto el peso . No perjudica tanto el Spi grande ..., ect

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro