La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2010, 17:29
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas tardes, me dispongo a cambiar el actual sistema de accionamiénto de la bomba de la sentina, que ahora es manual y montar un sistema automático/manual con flotador y un panel con avisador acústico.
Me encuantro con varias dudas..... mas o menos el esquema eléctrico lo tengo claro....he pensado en poner una tercera batería de 90 Ah conectada directamente al sistema de achique al panel ( sin pasar por la rueda corta corriente ni por el cuadro) y dejarlo conectado cuando yo no esté en modo de automático. El barco está en un fondeo y no tengo posibilidad de conectárme a tierra.

* Las primeras dudas....¿como conecto el cable que alimenta la bomba a la batería?¿te tipo de terminales se deben usar? ¿con un cable de 1mm es suficiente? ¿ hay que usar cable con funda o vale la rojo/negro tipo automovil?
Como veís este es el cuadro en el que actualmente está el tirador con el cual se conecta la bomba....seguro que vosotros lo veís tan claro como yo Bueno....el tema es que ahora me viene un cable que supongo que traerá + pasa por el fusible 5 A va al tirador ( accionador) y sale de este y desaparece detrás del manparo....hay otro tirador ( actualmente anulado ) que accionaba la bomba de agua dulce....
* Mi pregunta.... para hacer las cosas bien ( y no como la foto) ¿es suficiente que con un cable que traiga + y tras pasar por el fusible regrese? Y ¿el negativo? ¿tengo que vuscar una regleta en donde estén todos los negativos?
Bueno gracias por los ánimos....si alguien me puede hacer un exquema muy sencillo se lo agradecería....

Editado por Mariñel en 18-10-2010 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 17:37
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Las primeras dudas....¿como conecto el cable que alimenta la bomba a la batería?¿te tipo de terminales se deben usar? Se suelen usar tipo arandela, con tornillo pasado.Mejor si es del tipo estanco pero no imprescindible.
¿con un cable de 1mm es suficiente? Mejor 1.5 y si la tirada es larga, 2.5
¿ hay que usar cable con funda o vale la rojo/negro tipo automovil?Si va a ir por un sitio que pueda degradarse con facilidad, con funda, si no, no hace falta aunque ya puestos, mejor ponla porque queda mejor a la vista y más protegido.El cable rojo/negro o paralelo bicolor como se llama, es suficiente, pero asegurate que la sección sea generosa, porque hay de hasta 0.50 mm y eso es escaso.Si pones manguera no hace falta funda porque ya viene protegida.
Como veís este es el cuadro en el que actualmente está el tirador con el cual se conecta la bomba....seguro que vosotros lo veís tan claro como yo Bueno....el tema es que ahora me viene un cable que supongo que traerá + pasa por el fusible 5 A va al tirador ( accionador) y sale de este y desaparece detrás del manparo....hay otro tirador ( actualmente anulado ) que accionaba la bomba de agua dulce....
* Mi pregunta.... para hacer las cosas bien ( y no como la foto) ¿es suficiente que con un cable que traiga + y tras pasar por el fusible regrese? Y ¿el negativo? ¿tengo que vuscar una regleta en donde estén todos los negativos?
Bueno gracias por los ánimos....si alguien me puede hacer un exquema muy sencillo se lo agradecería....

Para los negativos se suele usar esto

aunque como veo que está la instalación no creo que lo tengas. Puedes usar regleta normal tipo electricista, de plástico.

Para los positivos, cada uno viene de un fusible independiente para que un mal funcionamiento en una bomba no desconecte la otra, es decir que por tener agua dulce te quedes sin bomba de sentina.

Pero esto es la opinión de un aficionadillo, que los grandes expertos se pronuncien.

Editado por TAMAMOANA en 28-01-2010 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 17:52
Hermano de la costa

Hombre...mi asesor personal....... cuanto bueno poraki...bueno he medido la distancia a la que puede estar la bomba del panel y serán como múcho 7 metros.....
El cable actual va por la sentina....osea que entiendo que con fundita....
La conexión va directa a la batería y que hago con el negativo de la bomba va a la borna - de la batería o busco una regleta de negativos.... la nueva batería.....tengo que unir el negativo a las otras baterías ..... yo os he dicho que tenía dudas
Antiguo 28-01-2010, 18:01
Hermano de la costa

Aupa....gracias por el esquema.....este es el panel que voy a montar.....
Supongo que necesito un + y un - tánto para el circuito como pare que suene la chicharra.....
El negativo lo llevo a la batería
Gracias y rondasmil

Editado por Mariñel en 18-10-2010 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:04
El aprendiz

Cita:
El cable actual va por la sentina....osea que entiendo que con fundita....
La conexión va directa a la batería a través del fusibley que hago con el negativo de la bomba va a la borna - de la batería o busco una regleta de negativos.... siempre es más efectivo conectar directamente a batería pero a veces te puedes encontrar con una maraña de cables conectado a la batería y eso no molala nueva batería.....tengo que unir el negativo a las otras baterías Si ..... yo os he dicho que tenía dudas
Más cosas
Mariñel (28-01-2010)
Antiguo 28-01-2010, 18:09
El aprendiz

Cita:
Aupa....gracias por el esquema.....este es el panel que voy a montar.....
Supongo que necesito un + y un - tánto para el circuito como pare que suene la chicharra.....Son el mismo cable
El negativo lo llevo a la batería
Gracias y rondasmil
Ya echaba de menos al Mariñel bricolajero

Editado por TAMAMOANA en 28-01-2010 a las 18:18.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 22:53
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Antiguo 29-01-2010, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Ya echaba de menos al Mariñel bricolajero

mira tu ke follón tengo montado.....esto parece el temita del motor de arranque aquel....que yo en mi vida había visto uno de cerca y al final parecía que llevava toda mi vida arreglándolos.....jaja y portzierto que funciona a la primera ( sigue en garantía ). Bueno ya que no tengo tiémpo para trabajar en el barco al final he desmontado la bomba de la sentina y creo que voy ha hacer el montaje en casa y luego me lo llevo al barco y paso los cables.....viéndo que voy ha tener que soldar e impermebilizar las uniones, prefiero hacerlo en casa y llevar lo que son las conexiónes a la batería y al panel preparadas......
Me alegra múcho que estés cerca Tamamoana....esto ya huele a triúnfo...
Antiguo 29-01-2010, 10:31
El aprendiz

Buenos y

Gracias a ti, tómate un patxarán a mi salud.( O lo que gustes)

Antiguo 29-01-2010, 12:25
Hermano de la costa

Patxaran ......uuummm un poco temprano...pero una gambas con Barbadillo no te diría que no....

Bueno al tema.... me he comprado dos bornas para ponerselas a la batería nueva....Supongo que de la borna + tendré que sacar la línea + directamente a l cuadro de la bomba (en el cuadro ya hay un fusible 5A) o saco una regleta con el + para que luego lo conecte ahí ? y el negativo...por lo que te sigo....debo de conectarlo a las otras baterías...y luego saco un cable a una borna de conexiones de -....
Ya se que soy un poco pesado.....que seción necesito para el cable de entre baterías - y para sacar la borna - de conexiones
Ya ves las dudas tontas que tengo....y eso que no he empezado con el Barbadillo...

Editado por Mariñel en 18-10-2010 a las 11:26.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 12:46
El aprendiz

Cita:
Supongo que de la borna + tendré que sacar la línea + directamente a l cuadro de la bomba (en el cuadro ya hay un fusible 5A) o saco una regleta con el + para que luego lo conecte ahí ? y el negativo...por lo que te sigo....debo de conectarlo a las otras baterías...y luego saco un cable a una borna de conexiones de -
Estoy espeso y no te pillo. En la foto no veo bien lo que hay. No tienes un cable de batería al cuadro o cada positivo está conectado directamente a la batería de forma independiente ?

BATERÍA
¡
¡
FUSIBLE GENERAL
¡
¡
REGLETA
¡
¡
-FUSIBLE-------APARATO 1
-FUSIBLE-------APARATO 2
-FUSIBLE-------APARATO 3

Pero en tu primera exposición, querias poner una batería independiente para la bomba de sentina.
Creo que deberiamos reestructurar tu instalación electrica sabiendo todos los servicios que vas a dar y las baterias que vas a tener instaladas.

Editado por TAMAMOANA en 29-01-2010 a las 12:56.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 19:39
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Quizás es dar un bordo distinto, pero en EasyBailer (están en la red) venden un conjunto bomba automática, batería tipo moto y mini-panel solar; todo preconectado, con salidas para los tubos y en una caja plástica ideal para casos como el tuyo. Sólo lo he visto en fotos. Tiene buen aspecto y lo anuncian por 175 pavos.
suerte
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 19:05
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Quizás es dar un bordo distinto, pero en EasyBailer (están en la red) venden un conjunto bomba automática, batería tipo moto y mini-panel solar; todo preconectado, con salidas para los tubos y en una caja plástica ideal para casos como el tuyo. Sólo lo he visto en fotos. Tiene buen aspecto y lo anuncian por 175 pavos.
suerte
Curiosa idea, cara pero curiosa.
El problema que le veo es que hay que buscar un hueco suficientemente grande para meter el cacharro completo,y si miras en mi caso, por ejemplo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...amoana+sentina es algo totalmente inviable.

Antiguo 01-02-2010, 10:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
suerte
Aupa Enric, gracias por la información....mas o menos ya lo tengo planteado y las piezas ya las tengo compradas....sólo me falta la batería y montarlo.....Gracias es curioso el sistema...un poco tentador para los amigos de lo ajeno....pero curioso....
Antiguo 01-02-2010, 10:58
Hermano de la costa

[quote=TAMAMOANA;751703]Estoy espeso y no te pillo. En la foto no veo bien lo que hay. No tienes un cable de batería al cuadro o cada positivo está conectado directamente a la batería de forma independiente ?

BATERÍA
¡
¡
FUSIBLE GENERAL
¡
¡
REGLETA
¡
¡
-FUSIBLE-------APARATO 1
-FUSIBLE-------APARATO 2
-FUSIBLE-------APARATO 3

Perdón, seguramente no me he explicado bien.....
Mi sana intención es poner una batería y de esta batería sólo conectar la bomba de la sentina..... mas adelante a esta batería le quiero conectar una placa solar para que se recargue y siémpre este completita....

Ahora supongo que el esquema será:

Borne +: Salida ( fusible general 5A) al Panel de la bomba ( que tiene fusible 5A) y del panel al flotador/interruptor y a la bomba.
Borne -: conectar a los - de las otras baterías....
Voy bien y así se queda.....
Igual es una tontería esta pregunta...pero...a la linea que activa el flotador es mejor que conecte el - o el + para que cierre el circuito y active la bomba de la sentina?
Gracias.....

Editado por Mariñel en 01-02-2010 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:29
Hermano de la costa

Aupa Tamamoana....este esquema es maravilloso....
no es preferible hacer el corte/accionamiénto de la bomba con el (-) al flotador y llevar el (+) directo a la bomba

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro