![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que quizás a partir de mi comentario anterior:
Cita:
Pero creo que cualquiera que vea los modelos que año a año los astilleros van sacando, los que tienen pretensiones en regatas (o que por lo menos van a utilizar como promoción para las ventas, los resultados obtenidos en algunas de ellas), comprobará que, aún siendo un barco "de crucero", el tema habitabilidad y confort, pasa a un plano secundario. El astillero - el diseñador - tiene como objetivo principal obtener un barco que, sin ser penalizado en exceso en determinado sistema de compensación, sea más eficaz. Su principal objetivo es que la relación prestaciones/rating sea lo más elevada posible. Evidentemente, no va a hacer un barco "inseguro", pero obviamente, ese no va a ser su objetivo principal, como tampoco lo será la comodidad (bañera - interior), la durabilidad (ahorrar un poco en fibra o acastillaje supone menos precio y menos peso), etc. Será manía mía, muy posiblemente, pero año a año los nuevos diseños me dejan cada vez más indiferente a pesar de que, también obviamente, incorporan soluciones muy buenas. Eso sí: son velocísimos, o por lo menos en el momento de sacar las cuentas en una regata, no hay quien les tosa. De todas formas, la cosa tiene su lógica: la gran inmensa mayoría de barcos están comprendidos en dos categorías: - Los que están amarrados casi todo el año, para hacer una salida fugaz en verano. Para esos, tampoco les importará mucho ni el comportamiento marinero, ni la comodidad o longevidad. Para salir 15 días a bañarse a una cala cercana, todo es bueno. Lo importante es que sea muy luminoso y que la subida a la bañera desde la jupette sea lo más cómoda posible. - Los que se van a utilizar prácticamente solo en regatas. Tampoco a esos les preocuparán temas de comodidad, como no sea que tengan una bañera lo más despejada posible. Dentro, se va a sacar todo (aunque esté prohibido), así que tanto da. Lo importante es que a la hora de hacer cálculos al final de la regata, salgan los números bien. ... Y así van evolucionando los "barcos de serie"... Pido perdón por adelantado si a alguien, por ser comprador reciente de barco nuevo, sientan mal esos comentarios... ![]()
|
|