La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2010, 23:15
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Ayuda con el intercambiador motor Perkins

Tengo un problema con el intercambiador, esta por completo obstruido lo he desmontado y lo tengo encima de la mesa del taller, he intentado desmontar el modulo interno del intercambiador pero esta compacto con el bloque (parece soldado, pero se ve que no lo es).
Lo he intentado con aguafuerte pero ataca antes al aluminio que al salitre o lo que tenga dentro.
El intercambiador pertenece a un motor Perkins 6 cilindros turbodiesel de 165 cv (segun el rol) aunque creo que son Kw (son demasiado grandes para solo tener esa potencia). el motor es del 73, por si sirve de algo, no se el modelo ni el numero de motor, no los encuentro.

bueno, unas cervezas para el que me ayude.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 23:45
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con el intercambiador motor Perkins

Hola, prueba con gasolina, mejor lo sumerges en un recipiente con gasolina, lo dejas un rato y luego lo lavas con agua, lo soplas con aire de un compresor y vuelves a sumergirlo en gasolina y así hasta que quede limpito. Si de esta forma no se limpia hay talleres especializados en radiadores y si no tiene arreglo pues ya sabes, uno nuevo.

Saludos.
Antiguo 03-02-2010, 00:14
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Mira si es de la marca "Bowman". Los antiguos Perkins montaban estos intercambiadores.
La fábrica inglesa sigue proporcionando respuestos de modelos muy antiguos(De hace 40 años), sobre todo los elementos tubulares que van en el interior, asi como las juntas de goma, etc.
¿Has llegado a desarmarlo? Algunos modelos tienen dos tuercas en los extremos que liberan un vástago que mantiene comprimidos todos los elementos. Los de esa época creo que eran todos asi.

Te dejo el enlace del fabricante:

http://www.ejbowman.co.uk/spanish/pr...ine_Spares.htm

Tambien hay un distribuidor en San Sebastian que me ha proporcionado juntas cuando reacondicioné el de mi Perkins. Si lo necesitas busco su referencia.

Para desbloquearlo, intenta hacer un desarmado controlado. Ten cuidado porque algunos modelos tienen en el mismo bloque el enfriador de aceite, y al desarmarlo se organiza una buena...

El agua fuerte (diluida) no creo que te ataque el aluminio. Lo más que puede hacer es formar manchas negruzcas, pero ese no es el problema.

En cualquier caso sería bueno una referencia. Mira bien porque lo mas probable es que el intercambiador (quizás debajo de capas de pintura) tenga una chapa con el modelo y el fabricante (Los ingleses son muy formalistas para eso).

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
CORFÚ (03-02-2010), Pámpano (03-02-2010)
Antiguo 03-02-2010, 01:02
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Chemyguel, ante todo enhorabuena por la adquisición. Restaurando tu propio barco, conseguirás conocerlo de proa a popa quizás tanto o mas que el propio astillero, así que disfruta del trabajo.
Yo me encuentro en estos momentos restaurando el motor de mi futuro barco, si, si he dicho restaurando y no reparando, son cosas diferentes. Cuando recogí el motor me dijeron que solo valía para chatarra y sin embargo con mucho tiempo y trabajo he ido reparandolo pieza a pieza.
Un producto que ha sido esencial en la recuperación de casi todas las piezas ha sido Ferronet, del que se ha hablado en varios hilos de la Taberna debido a la efectividad en sus múltiples aplicaciones.
El intercambiador de calor aceite-agua de mar de mi barco, se encontraba totalmente obstruido por salitre e incrustaciones y era imposible sacar el cuerpo de bronce de la carcasa de aluminio (la pieza la daba por perdida), pero al ver que costaba sobre mil y pico euros, decidí sumergirla en Ferronet puro durante unas horas, removiendo la mezcla de vez en cuando, al cabo de las cuales las piezas estaban totalmente limpias y lo pude desmontar sin el menor esfuerzo.
El frasco de Ferronet lo podrás encontrar en tiendas de pinturas como desoxidante y cuesta sobre unos seis o nueve euros el frasco de medio litro (no lo recuerdo, pero la cantidad de piezas que he podido recuperar con el lo compensa con creces), compra uno y haz la prueba.
Te pongo un enlace al producto:
http://www.fernandezvila.com/index.p...chk=1&Itemid=1
Un saludo y una ronda .teteluis
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:26
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Si, tienes razón, el ferronet funciona a la perfección, yo también lo uso muy a menudo para cuando desmontas algo que está muy agarrotado, es mejor que un aflojatodo de esos, le echas un chorrito, esperas un momento y en seguida afloja, la única precaución que debes tener, es que todo lo que toca el ferronet después debe pintarse, sinó se oxida muy rápido.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:30
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Prueba con cocacola, llenalo y dejalo durante la noche, probablemente lo desclavara
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 19:42
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

El motor seguramente debe ser un Perkins 6.354 Turbo . El de aspiración natural tenia 120 cv y con turbo 35-140 cv .
Si el cambiador de calor es Bowman , lleban una plaquita en la carcasa donde hay una referencia de cuatro numeros y el año de fabricacion del mismo . También llevan troquelado en la carcasa ( de fundición ) la referencia del mismo
En principio tendria que ser PE-580-3676

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 23:32
Pirata

Gracias por las respuestas.
Ya hemos conseguido desmontar el intercambiador, la zona del emparrillado de tubos tiene uno roto y dos o tres sueltos, la carcasa que si es de fundición de aluminio pero de números troquelados nada, la plaquita esta el sitio, pero de placa nada, enninguno de los dos motores. Aparte se ve que la rompieron y esta soldada y ademas tiene un agujero que entra el dedo meñique.
En cuanto a los motores creo que son demasiado grandes para tan poca potencia, tienen casi metro y medio de largo, 6 cilindros en línea, colocados practicamente tumbados, aparte, tengo camiones con motores perkins mas pequeños que estos. En principio me fiare del rol que los marca de 165 cv.

En cuanto al ferronet no lo he encontrado, pero me han vendido uno que se llama oxi..no que me dicen que es lo mismo, ya veremos.

Bueno un saludo y unas birras.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 14:40
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemyguel Ver mensaje

En cuanto a los motores creo que son demasiado grandes para tan poca potencia, tienen casi metro y medio de largo, 6 cilindros en línea, colocados practicamente tumbados
Existia el Perkins 6.354 turbo horizontal

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:42
Pirata

Pues teniais razon los motores tienen un numero de serie que es 354u2070h1 y son 6 cilindros.
Por otro lado, los intercambiadores estan en muy mal estado, y he pensado en fabricarme unos de caracteristicas similares, ¿creeis que habra problemas para pasar por la ITB si los intercambiadores no son los originales, ni tienen marca?.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 11:46
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

No debes tener ningún problema en la ITB por cambiar tus intercambiadores por otros equivalentes.
En cuanto a lo de "fabricartelos", aunque pueda parecer simple su construccion, tanto por los materiales (el agua marina es muy corrosiva) como su ejecución (soldaduras) son delicadas. Te recomendaria que contactes con Bowman y te informes de intercambiadores standart para agua marina similares a los de origen.

Antiguo 09-02-2010, 12:01
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola chemiguel,creo que ya te han respondido a casi todas tus preguntas,solo decirte que yo tengo un par de estos y los quiero reconstruir,aunque funcionan,y en efecto son los modelos 6354 famosos por su dureza,y porque se han montado en todo tipo de barcos,camiones y maquinaria agricola....y aunque son muy grandes,y pesasos, unos 650 kg,solo dan 110-120 sin turbo y 140 a 165 los mas modernos.cubican 5.800 c.c

En la I.T.B no son tan meticulosos,solo miran(si miran)que el motor sea el que dicen los papeles.
Espero que te sirva
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 12:25
Pirata

No te dirán nada en la ITB, lo único que miran es que el motor sea el que pone en los papeles y la chapa, que le corresponda, en cuanto si los enfriadores son más grandes o lo que sea, no hay problema mientras te quepan en su sitio, y de paso tendrás más refrigeración.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 13:56
Pirata

Gracias a todos, es que me ha comentado mi hermano, que un mecanico amigo sullo que trabaja en salvamento maritimo, le ha dicho, que no se permiten ningun tipo de modificaciones en el motor.
En cuanto a lo de fabricar los enfriadores los pensaba hacer de inox, en la empresa tengo soldadores que trabajan con el todos los dias, aparte que mi padre tambien lo suelda.
Osea que por eso no es problema. Detodas maneras me pondre en contacto con Bowman a ver si me va a salir mas caro el collar que el perro.
Un saludo y una ronda, que esta la pago yo.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 14:31
Corsario

Cita:
Gracias a todos, es que me ha comentado mi hermano, que un mecanico amigo sullo que trabaja en salvamento maritimo, le ha dicho, que no se permiten ningun tipo de modificaciones en el motor.
En cuanto a lo de fabricar los enfriadores los pensaba hacer de inox, en la empresa tengo soldadores que trabajan con el todos los dias, aparte que mi padre tambien lo suelda.
Osea que por eso no es problema. Detodas maneras me pondre en contacto con Bowman a ver si me va a salir mas caro el collar que el perro.
Un saludo y una ronda, que esta la pago yo.
Me parece que esa es una interpretación muy restrictiva por parte de ese mecánico, dado que no pretendes aumentar la potencia del motor, sino sustituir un elemento por otro equivalente, y además, no es un elemento del bloque motor.

Referente a hacerlos de inox, ten en cuenta que este tipo de elementos se realizan siempre en cuproniquel para evitar la corrosión marina. Dudo de la fiabilidad de los inox industriales standart para esa aplicación concreta, y para los espesores de tubos usuales.
Antiguo 09-02-2010, 16:00
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Chemyguel.

Ante todo ánimo para restaurar motores

Tengo para vender un Perkins HT6-354 completo sin motor de arranque ni alternador.

Si te interesa me lo dices.

Un saludo y unas buenas para todos.

Christian
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 11:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Hola Chemyguel.

Ante todo ánimo para restaurar motores

Tengo para vender un Perkins HT6-354 completo sin motor de arranque ni alternador.

Si te interesa me lo dices.

Un saludo y unas buenas para todos.

Christian
Gracias, de momento voy a ver que tal estan los motores que tengo, si estubiesen en malas condiciones te aviso.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 11:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Me parece que esa es una interpretación muy restrictiva por parte de ese mecánico, dado que no pretendes aumentar la potencia del motor, sino sustituir un elemento por otro equivalente, y además, no es un elemento del bloque motor.

Referente a hacerlos de inox, ten en cuenta que este tipo de elementos se realizan siempre en cuproniquel para evitar la corrosión marina. Dudo de la fiabilidad de los inox industriales standart para esa aplicación concreta, y para los espesores de tubos usuales.
Gracias por tu repuesta, en principio pensaba hacerlo en aisi 316, que es el mas resistente, que yo sepa, a la corrosion marina. De momento uno de los intercambiadores lo estamos reparando rellenando con soldadura de aluminio los desgastes y los agujeros que tiene.
Ya veremos que tal queda.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 12:15
Corsario

Cita:
Gracias por tu repuesta, en principio pensaba hacerlo en aisi 316, que es el mas resistente, que yo sepa, a la corrosion marina. De momento uno de los intercambiadores lo estamos reparando rellenando con soldadura de aluminio los desgastes y los agujeros que tiene.
Ya veremos que tal queda.
Supongo que el cofrade Odín podrá darte una opinión más fundamentada pero...

Los inox no son metales "inertes" a la corrosión. sino que simplemente forman una capa pasivante en la superficie que les autoprotege. Un 316 puede ir bien en una pieza de acastillaje de cubierta. Pero en el intercambiador está sometido al flujo de agua marina, que quizas porta particulas erosionantes, a temperaturas altas (que incrementan la velocidad de corrosion), incluso posibles cavitaciones.....
Antiguo 10-02-2010, 12:44
Pirata

Entiendo que el inox no es un metal inerte, y que puede oxidarse, pero el aluminio tampoco es precisamente un metal inerte, y el intercambiador esta fabricado en este metal. Aparte para evitar la erosión de las partículas marinas hay un filtro de agua a la entrada y las temperaturas no son tan altas para que el metal sufra. Tengo entendido que esto sucede a partir de los 600 grados, y a esa temperatura el motor esta fundido si o si.
Es cierto que no estoy seguro que hacerlo en inox sea la mejor idea, pero creo que es mejor que el aluminio.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 13:28
Corsario

Cita:
Entiendo que el inox no es un metal inerte, y que puede oxidarse, pero el aluminio tampoco es precisamente un metal inerte, y el intercambiador esta fabricado en este metal. Aparte para evitar la erosión de las partículas marinas hay un filtro de agua a la entrada y las temperaturas no son tan altas para que el metal sufra. Tengo entendido que esto sucede a partir de los 600 grados, y a esa temperatura el motor esta fundido si o si.
Es cierto que no estoy seguro que hacerlo en inox sea la mejor idea, pero creo que es mejor que el aluminio.
La carcasa de aluminio del tubular tiene varios mm de grueso.
La pared de tubular decimas de mm.
El filtro de agua marina solo retiene particulas gruesas.
La corrosion superficial del inox se duplica aprox. cada 10ºC de aumento de temperatura (no hablo para nada de fusión del material)

Suerte y ya nos contarás
Antiguo 13-02-2010, 00:44
Pirata

Buenas, al final estoy reparando los intercambiadores y quería preguntaros que puedo poner para rellenar unas picaduras en la zona donde va la junta del intercambiador tubular con la carcasa.
son unas picaduras muy difícil de reparar con soldadura, ya que son pequeñas pero lo suficientemente grandes para que no haya estanqueidad. había pensado en algún tipo de nural de soldadura química o algún epoxi, también se me había ocurrido las barritas arreglametales, pero no se que tal se comportaran con el agua del mar y del anticongelante, aparte de la fatiga térmica.
¿que me recomendáis?
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 01:15
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola chemyguel, para reparar zonas de piezas a las que no puedes acceder con soldadura de aluminio o quieres evitar deformarlas por exceso de temperatura al soldarlas, he utilizado muchas veces Nural 21 y me ha ido bien.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 09:37
Pirata

Las "barritas arreglatodo" que citas, te pueden ir bién, pero no sé si como solución duradera, yo algunas veces las he utilizado para salir del paso, y me han ido bien, resisten perfectamente el ambiente marino y la temperatura, pero claro, como mucho lo tuve un mes puesto en el codo del tubo de escape, y salió bién, no se si un par de meses más hubiera aguantado??? Y lo del Nural, que comenta el otro cofrade, pués lo mismo, ese lo he utilizado yo en radiadores, cárter de coche, y cosas así, y para solucionar momentaneamente una avería funcionan, ahora bién, para dejarlo "eternamente", ya no quiero decir nada, lo suyo sería soldar, y sinó como último recurso, lo que se hacía en estos enfriadores, si la zona a soldar es muy complicada, se anulaba el tubito que está mal, taponándolo y ya está, eso sí, depende de cuantos tengas en mal estado...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 10:24
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Unos cafes con leche para todos

y croissants recien hechos....

¿ya conoceis este material para soldar aluminio de manera facilisima?

http://www.durafix.com.ar/Videos.html

http://www.durafix.com.ar/EsFacil.html

no se si te servirá para tu reparación en concreto,
pero conviene conocer que existe este material,
a veces pensamos que soldar aluminio es casi imposible...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro