![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que dos maestros: Atnem y Keith11 !!!
Opino como vosotros, navegando, el amantillo a la base del palo. Respecto de la contra, en ceñida prefiero no tocarla, recientemente hemos sustituido el aparejo de la escota de mayor por uno de 8 hilos para no tener que usar la contra. Ya que cuando carga la racha, si la contra está libre, al largar de escota descargas de arriba. En vientos de través y más a popa, el uso de la contra es imprescindible para que trabaje toda la mayor (en nuestro caso el aparejo es un 7/8) evitando que la parte superior de la vela se vaya contra las crucetas. ![]() por los maestros.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si largas escota para descargar la vela y recuperar el control, qué mejor que abrir la vela de arriba para descargar antes o tener que largar menos? Al fin y al cabo la parte superior de la vela es donde más fuerza escorante está haciendo, no? Yo creo que hay una regla muy sencilla, si la botavara no va dando botes, no es necesario templar la contra. Atnem, gracias por abrir tantos hilos tan interesantes. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoli | ||
HadaPirata (12-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
Maestros, perdon por la pregunta, no sujeta el palo de la mita pa arriba?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto se resuelve cazando generosamente la contra y manteniendo la botabara más o menos horizontal (e incluso el puño de escota un poco inclinado hacia abajo). Saludos. ![]() |
|
|
|
Entiendo que en rumbos abiertos, al tensar la contra la vela se aplana un poco y se separa de la jarcia.
Pero yo tenía entendido que en rumbos abiertos había que embolsar la vela. Que era bueno que la botabara subiera un poco para dar forma a la vela. ¿Que es lo que está mal aqui?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me permito intervenir pues la respuesta es poco de lo que tengo claro en trimado. Tendemos (menda el primero) a confundir bolsa con torsión (twist). Bolsa es una medida de lo que se separa el tejido de la vela de la líena recta que va del grátil a la baluma (lo que se escapa el pujamen a sotavento de la botavara, en caso de la mayor). El twist es lo que varía esta linea recta a lo alto de la vela. es decir, como varía lo cazada que está la vela al subir en la jarcia. En portantes, bastante bolsa (pajarín y back largaditos) pero poca torsión (twist) vela igual de cazada a lo alto del palo saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |