La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 23:19
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Problema Manguito De Refrigeración

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿y no vale limpiar el enfriador haciendole pasar una corriente de agua con salfuman disuelto?
El primero y mas facil paso es hacerse con un par de botellas de salfuman, meter la toma de agua de mar en un cubo con 4 lit de agua dulce + 2 de salfuman, arrancar, en cuanto se ha "bebido" el cubo casi entero, paramos motor; a los 20-30 minutos, volvemos a arrancar, esta vez solo con agua dulce en el cubo (con la manguera alimentando al cubo) , y vemos todo lo que sale por el tubo de escape.

Si con eso es suficiente, terminado, sino, al menos habremos facilitado la posterior tarea de limpiar el intercambiador.

Ese manguito lleva mucha presion, pues es el que sale de la bomba de agua.

Ya nos contarás

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Juanitu (15-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 08:11
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Bueno, muchas gracias a todos.

Veo cierta unanimidad por lo que creo que ya tengo para empezar : Limpiar el enfriador. De momento probaré con la disolución de salfumán ya que soltarlo me suena un poco a "tinglado" Si esto no funciona, entonces tendré que coger los destornilladores.

Una ronda para todos y desde luego os tendré al corriente de cómo acaba la historia.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 08:54
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Apoyo esa idea
Te adjunto 2 fotos:
Una manguera introducida en la entrada del circuito de agua salada y un bidon lleno de salfuman diluido.
Un consejo: envuelve con una bolsa de plastico el manguito que se suelta por si acaso.
Arrancas, cuando ha chupado todo el salfuman paras y dejas pasar un rato.
Luego le pasas agua dulce o conectas directamente a entrada de agua salada, vuelves a arrancar y dejas en marcha, comprueba presion del manguito. Suerte
Hazlo a ultima hora porque no es muy ecologico.

Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Greisa este mensaje:
Frodo2 (09-02-2010), Juanitu (15-02-2010)
Antiguo 15-02-2010, 09:12
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas cofrades :

Vaya por delante una ronda y mis disculpas.

Las disculpas porque la información que dí en este hilo era, simplemente, una mierda. La preocupación impidió que atacara el asunto como se debe, es decir, con calma, con frialdad.

Esta semana me propuse entender bien el funcionamiento del circuito de agua salada y de agua dulce y lo conseguí. Descubrí entre otras cosas que el manguito que inicialmente reventó y que posteriormente se soltaba una y otra vez NO METÍA AGUA EN EL INTERCAMBIADOR sino en la reductora, y de la reductora sale otro que entra directamente en el escape. Como me constaba que por el primero iba agua como para exportar, la comprobación era sencilla : Solté el que sale de la reductora y entra en el escape y efectivamente la misma cantidad de agua. ¿El gato? EN EL CODO DEL ESCAPE, el puto codo como dice el cofrade Enraricación.

Solté el tubo que es muy sencillo y madré mía de mi vida ¿cómo iba a salir agua si no cabía?

Me lo llevé, cerré como pude todas las salidas y lo llené con salfumán. Después de 20 ó 30 minutos le cambié el agua a los garbanzos. Otros 20 ó 30 minutos. Lo lavé con agua abundante y le pegué 4 ó 5 golpes buenos (sin romper nada). Lo que salía de alli lo podía recoger a paladas. Lo llené por última vez y esta vez lo tuve unas 6 ó 7 horas.

Resultado : Como la patena. Codo nuevo. A la motora, colocar todo como estaba y a disfrutar un rato viendo ese pedazo de chorro que sale ahora por el escape. El manguito ahora va blandito como un macarrón recien cocido.

Si no hubiera hecho esto seguramente la presión habría buscado el siguiente manguito más débil del circuito y lo hubiera reventado. Luego, el siguiente, y así sucesivamente porque ahí había un tapón impresionante.

Desde luego vuestras respuestas fueron las que me dieron las pistas necesarias sobre qué cosas hacer y CÓMO HACERLAS.

Así que muchas gracias a todos, otra vez.

TABERNEROOOOO, saca una ronda pa´ esta gente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2
Juanitu (15-02-2010)
Antiguo 15-02-2010, 09:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

GRACIAS A TODOS.
¡VIVA ESTE FORO!

Firma: uno que no tenía ni p de motores cuando se registró.
Antiguo 15-02-2010, 09:34
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Hazlo a ultima hora porque no es muy ecologico.
No soy discípulo de Gore, ni fundamentalista, pero si se puede hay que arrimar el hombro.

La salida del escape suele tener cierta altura respecto a la línea de flotación. Si te haces con una caja-barreño de plástico y le metes un plomo de buceo (estabilidad) y la atas con un cabito a la regala, puede recibir el agua del escape (con salfumant). Si además has preparado un bidón en el pantalán para hacer descargas de este barreño, en uno o dos viajes has evitado que gran parte del salfumant (aguafuerte) caiga al mar. Los peces de tu puerto te lo agradecerán.
Antiguo 15-02-2010, 13:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
No soy discípulo de Gore, ni fundamentalista, pero si se puede hay que arrimar el hombro.

La salida del escape suele tener cierta altura respecto a la línea de flotación. Si te haces con una caja-barreño de plástico y le metes un plomo de buceo (estabilidad) y la atas con un cabito a la regala, puede recibir el agua del escape (con salfumant). Si además has preparado un bidón en el pantalán para hacer descargas de este barreño, en uno o dos viajes has evitado que gran parte del salfumant (aguafuerte) caiga al mar. Los peces de tu puerto te lo agradecerán.
Es mas... yo es que esa tarea la haria con el barco en seco. No sea que al desmontar el tubo de entrada de agua del mar se te rompa el pasacascos, o el grifo de fondo, y empiece a entrar agua sin poderlo impedir

Ojo tambien con el salfuman y el aluminio... hay que asegurarse de que no habran piezas de aluminio en el circuito de agua salada de refrigeracion, pues el aluminio es atacado por el acido clorhidrico (que eso es el salfuman) y te puedes cargar algo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 23:24
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es mas... yo es que esa tarea la haria con el barco en seco. No sea que al desmontar el tubo de entrada de agua del mar se te rompa el pasacascos, o el grifo de fondo, y empiece a entrar agua sin poderlo impedir

Ojo tambien con el salfuman y el aluminio... hay que asegurarse de que no habran piezas de aluminio en el circuito de agua salada de refrigeracion, pues el aluminio es atacado por el acido clorhidrico (que eso es el salfuman) y te puedes cargar algo
Para no tocar el pasacascos, puedes conectar directamente la manguera a la entrada de la bomba de agua. Al menos lo he hecho así yo. Los hay mas profesionales que ya tienen preparado un circuito con grifo y manguera para entrada de agua "auxiliar". Puede parecer absurdo, pero lo que hacen es a menudo darle con agua dulce, poco antes de apagarlo durante algun tiempo, así el agua que queda en el motor es dulce, y menos agresiva que la salada ... pero esos ya van pa nota ...

Con respecto al aluminio y el salfuman, no creo sea mucho problema, pues despues de pasarle el salfuman y todo, dejamos un rato el motor en marcha bien con agua dulce o bien ya conectado al pasacascos. El propio circuito se ira limpiando del acido con el flujo de agua. (Al menos eso he pensado yo siempre ...???).

Salut, y a seguir aprendiendo todos ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro