La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2010, 23:30
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Temporada del verdel 2010.

hay lekeimar:
tanto traba como yo,hemos sido pescadores de profesión y sabemos lo que decimos.
ahora bien,si antes le haces caso a eroski lo que pone a lo que decimos nosotros,no nos entenderemos.
hasta eroski se confunde en lo que pone...al principio de la página pone que el verdel y la caballa son iguales(ya va mal)
luego pone que la caballa-scombrus,es muy similar al verdel-scomber japonicus,pero que posee una caracteristica diferenciadora.
ante lo que dice eroski(que no sabe ni lo que dice),y ante lo que decimos nosotros,eres tú el que tiene que sacar conclusiones
TRABA:eres el responsable de esta confusión por sacar este tema
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 23:42
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por avefria Ver mensaje
hay lekeimar:
tanto traba como yo,hemos sido pescadores de profesión y sabemos lo que decimos.
ahora bien,si antes le haces caso a eroski lo que pone a lo que decimos nosotros,no nos entenderemos.
hasta eroski se confunde en lo que pone...al principio de la página pone que el verdel y la caballa son iguales(ya va mal)
luego pone que la caballa-scombrus,es muy similar al verdel-scomber japonicus,pero que posee una caracteristica diferenciadora.
ante lo que dice eroski(que no sabe ni lo que dice),y ante lo que decimos nosotros,eres tú el que tiene que sacar conclusiones
TRABA:eres el responsable de esta confusión por sacar este tema
pues yo la verdad q e mirao en unas cuantas paginas en internet y caballa pone q es lo mismo q el verdel,el termino verdel se estila mas por el norte,y caballa por el sur,pero no m habla de q sean especies diferentes.mañana le voy a preguntar a uno de mi cuadrilla q trabaja en azti,y m sacara de dudas cientificamente.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 23:47
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
pues yo la verdad q e mirao en unas cuantas paginas en internet y caballa pone q es lo mismo q el verdel,el termino verdel se estila mas por el norte,y caballa por el sur,pero no m habla de q sean especies diferentes.mañana le voy a preguntar a uno de mi cuadrilla q trabaja en azti,y m sacara de dudas cientificamente.
haber quien tiene razón,ya lo dirás...5 a 1 que te dirá que no son iguales
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 23:51
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por avefria Ver mensaje
haber quien tiene razón,ya lo dirás...5 a 1 que te dirá que no son iguales
ya te contare de momento no te discutire mas, asta q m documente una vez documentado guerra jejej
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 00:44
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Vamos a ver. Así medio en broma medio en serio y sin intención de ofender a nadie creo que este problema o discusión es culpa del idioma.
Caballa es el término que da la lengua Castellana a una especie de pez. Y de todos es sabido que el castellano se forjó hace muchos años, muchos kilómetros tierra adentro, curiosamente todas las comunidades de la península que tienen una lengua propia están a la orilla de la mar.

Pues me imagino que cualquier habitante de Valladolid (por ejemplo) hace doscientos años que tuviese la posibilidad de ver un verdel o una caballa no dudaría que eran el mismo pez. Por eso en lengua castellana es caballa todo. Sin embargo en la costa las dos especies tienen nombre propio en cada lugar.

Supongo que en ese momento (hace doscientos años) la caballa y el verdel que pudiesen ver en Valladolid no se diferenciarían mucho de un trozo de cecina o de salchichón, más que por el olor como para pretender que los diferenciasen entre sí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (12-02-2010)
Antiguo 12-02-2010, 07:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Sam , mas dejau , acojonau..............
Y tu postura, cuales tu postura , son o no, el mismo pescado.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 08:19
Arpoilari

Pues ya que entran en juego los de Azti ( los he visto a bordo y miedo me dan ) que conste en acta cual es mi postura al respecto

Scomber scombrus o lo que nosotros llamamos Verdel y mas al oeste Xarda.

Scomber japonicus o lo que nosotros llamamos Caballa, Makarela, Huerba......
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 12:26
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues ya que entran en juego los de Azti ( los he visto a bordo y miedo me dan ) que conste en acta cual es mi postura al respecto

yo creo que con estas fotos queda bien clarito, cual es berdel y cual es caballa, para poder diferenciarlos...
pero luego cada zona cada uno le llamara de una forma o de otra... pero esta claro que la caballa no es berdel, y el berdel no es caballa... se pareceran, pero no son lo mismo...
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 13:19
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

mucho scomber, mucho scombrus, total todo éllo pescado-escombro.

ni el gato lo come.

me entran sarpullidos en cuanto arrima la costera.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 12:09
Arpoilari

Cita:

Por fin podemos ver lo que opinan los de azti
si alguno pudiera poner la pagina 6 del documento pdfSituación de la pesquería 2009 , le estaria agradecido , a mi con esta clase de documentos no me sale, pero es algo parecido a esto, falta la foto y tambien el grafico, pero ,e parece que queda bastante claro.........

Las pesquerías de verdel o caballa se extienden por todas las aguas atlánticas, desde Noruega hasta Portugal. El ICES/CIEM asume la existencia de un gran stock de verdel en Europa pero con tres componentes geográficos de acuerdo a distintas zonas de puesta (sur, oeste y mar del Norte) (ver figura). Estas componentes fueron redefinidas en 1999 admitiendo que sólo la zona de puesta del mar del Norte es suficientemente discreta como para poder identificar la existencia separada de la componente de reproductores del mar del Norte. Aparte de la indivisibilidad de las zonas de puesta del sur y del oeste, campañas de marcaje han mostrado que los reproductores de ambas zonas se mezclan tras la puesta en sus migraciones a lo largo de las costas europeas y se mezclan durante el otoño con los del mar del Norte. Todo esto hace imposible asignar las capturas a los componentes de puesta, lo que lleva de manera práctica a considerar un solo stock: el verdel del nordeste Atlántico. Desde 2002 se efectúa toda la evaluación histórica del NEAM (North East Atlantic Mackerel) desde 1972 (incluyendo las tres componentes a la vez).

Situación de la pesquería 2009
Situación de la pesquería 2008
Ficha biológica:
Nombre común: caballa/mackerel/maquereau/berdel
Nombre científico: Scomber scombrus (Linnaeus 1758)
Familia: Escómbridos
Área de distribución: Atlántico norte, tanto al este (incluyendo el mar Báltico, Mediterráneo y Negro) como al oeste. Muy migratorio, moviéndose hacia el Norte en verano y hacia el Sur en invierno.
Flota/artes de pesca: flota de bajura (cerco y líneas de mano)
Hábitat: de aguas frías y templadas, marinas y salobres, pelágico, habita en la plataforma. Pasa el invierno en aguas profundas y se acerca a la costa en la primavera. Forman grandes cardúmenes cerca de la superficie
Talla máxima: 55 cm
Peso máximo: 1 kg
Edad máxima: 20 años
Predadores: tiburones, mamíferos, túnidos, gádidos, merlúcidos, aves marinas,
Alimentación: principalmente zooplancton (copépodos y otros crustáceos)
Reproducción: ponedores múltiples, presentan un pico de reproducción marcado en primavera-verano
Huevos y larvas pelágicos

Editado por trabañarru en 24-02-2010 a las 15:43.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 12:25
jazzono jazzono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes

Aupa Traba, adjunto la pagina que pides, saludos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Doc1.doc (186.0 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jazzono
trabañarru (24-02-2010)
Antiguo 24-02-2010, 13:21
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Por fin podemos ver lo que opinan los de azti
si alguno pudiera poner la pagina 6 del documento pdfSituación de la pesquería 2009 , le estaria agradecido , a mi con esta clase de documentos no me sale, pero es algo parecido a esto, falta la foto y tambien el grafico, pero ,e parece que queda bastante claro.........

Las pesquerías de verdel o caballa se extienden por todas las aguas atlánticas, desde Noruega hasta Portugal. El ICES/CIEM asume la existencia de un gran stock de verdel en Europa pero con tres componentes geográficos de acuerdo a distintas zonas de puesta (sur, oeste y mar del Norte) (ver figura). Estas componentes fueron redefinidas en 1999 admitiendo que sólo la zona de puesta del mar del Norte es suficientemente discreta como para poder identificar la existencia separada de la componente de reproductores del mar del Norte. Aparte de la indivisibilidad de las zonas de puesta del sur y del oeste, campañas de marcaje han mostrado que los reproductores de ambas zonas se mezclan tras la puesta en sus migraciones a lo largo de las costas europeas y se mezclan durante el otoño con los del mar del Norte. Todo esto hace imposible asignar las capturas a los componentes de puesta, lo que lleva de manera práctica a considerar un solo stock: el verdel del nordeste Atlántico. Desde 2002 se efectúa toda la evaluación histórica del NEAM (North East Atlantic Mackerel) desde 1972 (incluyendo las tres componentes a la vez).

Situación de la pesquería 2009
Situación de la pesquería 2008
Ficha biológica:
Nombre común: caballa/mackerel/maquereau/berdel
Nombre científico: Scomber scombrus (Linnaeus 1758)
Familia: Escómbridos
Área de distribución: Atlántico norte, tanto al este (incluyendo el mar Báltico, Mediterráneo y Negro) como al oeste. Muy migratorio, moviéndose hacia el Norte en verano y hacia el Sur en invierno.
Flota/artes de pesca: flota de bajura (cerco y líneas de mano)
Hábitat: de aguas frías y templadas, marinas y salobres, pelágico, habita en la plataforma. Pasa el invierno en aguas profundas y se acerca a la costa en la primavera. Forman grandes cardúmenes cerca de la superficie
Talla máxima: 55 cm
Peso máximo: 1 kg
Edad máxima: 20 años
Predadores: tiburones, mamíferos, túnidos, gádidos, merlúcidos, aves marinas,
Alimentación: principalmente zooplancton (copépodos y otros crustáceos)
Reproducción: ponedores múltiples, presentan un pico de reproducción marcado en primavera-verano
Huevos y larvas pelágicos
Ni doctos, ni Regue`s, ni Azti´s., la foto de Traba es muy ilustrativa, a partir de ahora ya los distingos sin problemas, a saber:

Si tienen la boca abierta, son caballas (los de arriba)
Si tienen la boca cerrada son verdeles (los de abajo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pajaroloko
Sachi (24-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro