![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades:
Hace poco un cofrade decía en su intervención que, estando amarrado en el puerto, suele poner el motor en marcha y también da avante unos instantes y luego mete la marcha atrás para, de esta forma, mover la hélice. Reconozco que yo también lo he hecho alguna vez para mover ejes y hélices porque, por la razón que fuere, no podía salir a navegar. ¿ HE PECADO ? ¿Opinais que no es bueno hacer eso? ¿por que razón? Ya me contareis.................... ![]() Pepe
|
||||
|
||||
|
Hola , aqui otro pecador , yo lo hago ,al tener una helice plegable para evitar o machacar si hay algun crustaceo , que alguna vez se quedan atrancadas las palas .
Un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El único peligro es enganchar el cabo del muerto .
![]() A veces doy una paladita atrás para acercar la popa al muelle , y así facilitar el embarque de alguna tripulanta. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() soy un gran pecador, pero me parece que los mejillones, asi, estan mas cabreados conmigo ![]()
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 14-02-2010 a las 00:38. |
|
|
||||
|
||||
|
de donde has sacado de que eso es peligroso?
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se hace con cuidado de peligroso no tiene nada , es mas , es conveniente tanto en un barco como en un coche no dejarlos mucho tiempo con el motor inactivo , es beneficioso ponerlo en marcha aunque sea durante 15 minutos
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Lo único peligroso es enganchar el cabo del muerto o el orinque del cabo del muerto. Yo ya lo he hecho 2 veces.
Y el agua está de fresquitaaa...![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perjudicial para el motor no es, para las amarras puede serlo, los norays y bitas sufren, el peligro radica en la porquería que hay en los puertos plástico, cabos.
al cofrade que le leistes el tema de mover helice es al que se le calló o birlaron la hélice de un paston de leuros. no PROBLEM y si te falta la hélice mira en los bajos de tu zona de atraque estará allí seguro.
Editado por danilo en 14-02-2010 a las 12:01. |
|
|
||||
|
||||
![]() ....otro que también peco, siempre lo hago a bajas revoluciones. Saludos y rondas ![]()
|
|
Pepe, creo que meter avante o marcha atrás, en puerto para mover ejes y hélice, no es malo, y hasta conveniente haciéndolo a bajas revoluciones. Yo siempre prefiero navegar, aunque sea un poco.
Lo que yo creo que no es bueno estando amarrado, es meter marcha y dar mucho gas, lógicamente haces sufrir, cornamusas, amarras y hasta la propia hélice que puede entrar en cabitacion y averiarse o aflojarse.Tus vecinos de pantalan tampoco escucharían con entusiasmo tus acelerones .Unas cervecitas que estamos a punto de ver la segunda manga de la America Cup. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago todas las semanas, siempre y cuando no salga a navegar, claro, pero cuando hace mal tiempo y no se puede salir, pues arranco el motor durante 10 o 15 minutos, lo dejo a unas 1200 rpm mientras achico, limpio, etc.
Luego antes de apagarlo, le doy avante y atras, pero solo un instante, para que no sufran las amarrasy lo hago a muy pocas vueltas, justo lo que es dar la palanca y que "enganche" el engrane de la marcha. Para que se mueva un poco el eje y la helice. No es peligroso a no ser que le des avante a 2500 rpm .Creo que es bueno hacerlo en esta epoca del año, que el barco se mueve menos por el clima, por lo menos en el cantabrico. Salu2 Gon ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ¡CÓMO SOMOS...! En el hilo de la "helice birlada", se plantearon dos cuestiones. Un posible robo por parte de un barco en tránisito vecino, o una pérdida de hélice. Entre las razones posibles, la maniobra avante-atrás mencionada. Varios cofrades dimos por FACTIBLE que la explicación fuese esa: hélice que se cae por ceder la tuerca en la maniobra avante-atrás. De ahí a pensar que esta maniobra es peligrosa..... ![]() Era sólo una posibilidad de explicación al hecho de la hélice birlada. No hay que deducir de ahí que sea peligroso cambiar de avante a atrás, porque estaríamos entonces todos los que hacemos eso, y más aún cuando amarras con mal tiempo.Lo verdaderamente peligroso es que la tuerca esté suelta. Aaaaamén.
|
||||
|
||||
|
Pepe, no solo no es peligroso (Si se hace a pocas RPM), sino que es muy conveniente, así, además del motor, hacemos girar durante unos instantes la reductora (Con ejes) o los engranajes de las colas dentro-fuera borda, con lo que el aceite se bate y proteje de corrosión a todo el mecanismo.
Salud y buena proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
teniendo la precaución de dejar parar el eje al cambiar de alante a atrás o viceversa no veo ningún problema...
un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es otra historia muy diferente que puede ocurrir a los barcos de motor ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
En cualquier astillero se hacen pruebas sobre amarras y luego pruebas de mar .
sobre amarras solo se da hasta el 30% de la potencia (hablamos siempre de mas de 20.000 cv)las estachas se ponen tensas pero na mas y la corredera marca 0 ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|