La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2010, 12:49
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Pues el jueves me encontré con que el obenque de babor se había salido de la cruceta superior (se había aflojado el retén de la cruceta) y para volver a llevarlo a su lugar intenté quitar tensión a los obenques de ambas bandas. Fué inutil, están completamente gripados los tensores, les di una buena dosis de WD 40 y no se enteraron, así que tuve que subirme al palo y con los pies, ayudado por un cabo que tiraba del obenque desde dos barcos mas allá, en el pantalán, conseguí llevarlo a su sitio tras dos horas de trabajo. Como el retén sigue flojo, la solución sólo es provisional, no navegaré con el barco en esas condiciones. Al día siguiente conseguí aflojar un tensor a base de engrasarlo y golpearlo con un martillo de cabeza ancha y plana (maceta) mientras trataba de hacerlo girar. La semana que viene intentaré liberar los tensores combinando grasa, golpeteo y calor con un soplete de butano. Luego arreglaré el desaguisado de la cruceta.
Gracias por la idea del soplete.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:16
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

tengo los obenques con poca tension y al intentar tensarlos veo que están gripados. me acabo de comprar el soplete en el lidl, en honor a capitan necora y este finde semana me pondré manos a la obra. dudas: más o menos que tiempo tengo que darle calor al tensor? otra duda, para tensar la jarcia el giro es en sentido contrario a las agujas del reloj, no?

gracias y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 22:53
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas

¿alguien ha utilizado un "soplón" eléctrico de quitar pintura en lugar del soplete?

Estoy en las mismas con uno de los obenques bajos, y si funcionara me parece menos agresivo que el butano

saludetes
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 16:48
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Bueenassssss, mi consejo por experiencia es dar con una brocha un poquito de limpiador de oxido (vale cualquiera) dejarlo un ratito volver a pasar la brocha y en diez minutos puedes desenroscarlo sin problemas, no os hablo del sistema coca cola porque es mucho mas sencillo

Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 23:21
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola,

Hace una semana ví los obenques altos un poco flojos y a la vuelta de navegar intenté apretarlos un poco. Para mi sorpresa, la rosca del obenque con el tensor estaba atascada y totalmente imposible de aflojar. Probé con el típico 3 en 1, luego con un baño desoxidante, martillos, etc... y nada ni un cuarto de vuelta.
Esta semana me he comprado un soplete, siguiendo las recomendaciones leídas en este hilo ya como último recurso, ya pensando en la compra de obenques nuevos, bajar el palo, etc....
Y la verdad es que ha sido espectacular, he comenzado a calentar un poco y nada, luego un poco más, hasta que he encontrado un punto en el que de repente he podido girarlo con facilidad. Otro calentón más y listo. En el otro obenque igual. Mano de santo lo del soplete.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 09:18
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En dos ocasiones me ha funcionado el uso del soplete y al mismo tiempo rociandolo con lubricante en spray (3-1, W40), ahora dos calentones me ha costado cada vez a la primera no movian
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro