![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un vermut de Reus por adelantado.
Siguiendo la Copa America, he visto que con vientos de 8 nudos los catamaranes alcanzaban los 20 y 25 nudos. Supongo que es por efecto ala de la vela, pero sin embargo me choca enormemente esta diferencia tan sustancial en cuanto a relacion velocidad del viento y de navegación. Alguien puede darme la explicación técnica. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tambien agradeceria una explicacion. ![]() ![]() ![]() Carrasclet ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi tambien me llama la atención, como es posible alcanzar esa velocidad con tan poco viento.
|
||||
|
||||
|
Sera que hacia bajada
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A medida que un barco de vela aumenta su velocidad, al viento real se suma el generado por la propia velocidad del barco. A esto se le llama el viento relativo o aparente.
Al aumentar dicho viento aparente, el velero ya tiene más viento con el que generar más velocidad y así sucesivamente. En teoría podría seguir aumentando indefinidamente, pero el limite lo pone el coeficiente de resistencia (hidrodinámica y aerodinámica) que llega un momento que es superior al empuje que pueden generar las velas. Los catamaranes y trimaranes de la Copa América tienen mucha potencia vélica y poca resistencia, lo que les permite llevar al límite esa teoría. Así es como me lo han contado, pero seguro que hay cofrades que son capaces de dar una explicación más precisa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Esa, y no otra, es la explicación: el efecto ala de la vela.
Con respecto al aparente, espero que no aparezca Atnem por aquí, porque nos va a poner tiesos... Voy a ayudarle un poco. La componente de proa del aparente, es decir la debida a la velocidad del barco (a la que debemos añadir la componente de proa del real) no tiene otro efecto más que frenarlo (siempre dentro de unos límites dependientes del trimado, claro, pero intento hablar en términos generales y fácilmente comprensibles). Sin embargo el aparente nos sirve para orientar las velas, pues es el que en realidad "ven", para conseguir su máxima eficacia (en esas condiciones). Sin esa componente de proa, las velas deberían estar orientadas hacia un viento "menos a proa" que daría más velocidad. Esto se ve claramente con los vientos de popa. En este rumbo la velocidad del barco está limitada precisamente por la componente de proa, que cuando se hace igual y opuesta al viento real hace que el barco "no vea" viento (aparente = 0). Las velas dejan de trabajar. No hay viento. Claro, este es el límite, nunca llegaremos a él. Y si no hubiera esa componente de proa debida a la velocidad del barco, sólo el real (aparente= real), con una buena vela, los barcos podrían alcanzar una velocidad teóricamente infinita, sólo limitada por los rozamientos y el rendimiento de las velas. En los otros rumbos, lo que hace avanzar al barco es la componente del viento REAL en el sentido de la marcha del barco, pudiéndose recordar lo dicho para el viento de popa. Pero aquí deberíamos aplicar el efecto aerodinámico de la vela con perfil de forma alar, aerodinámico, lo que complica bastante esta simple explicación. (Léase la primera frase de este tocho). Hay también un aprovechamiento por parte de la orza, por efecto hidrodinámico al desplazarse dentro del agua, similar al de la vela. Aunque aquí, lo que se desplaza es la orza, mientras que el fluído (agua) está inmóvil. ***** Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 15-02-2010 a las 19:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para entrar en calor.
Agregar a lo dicho por el cofrade biplaza que a medida que el viento generado por el barco en contra de su desplazamiento se va sumando al viento real,además de ir aumentando la velocidad del viento que incide sobre el barco, este se va aproando, por lo que el límite también está impuesto por el ángulo del viento . Esa es la explicación a que lleven las velas cazadas aún en rumbos de largos y popas. Salud y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo añadiría, para hacerlo mas comprensible, que las velas y en especial el tipo de vela que lleva el BOR en forma de "ala de avión" se aprovechan del efecto Bernoulli que como sabéis viene a decir que como la velocidad de las lineas de flujo (aire en este caso) es mayor en la parte cóncava que en la convesa, se crea una depresión. Esta depresión es la que "tira" del ala hacia adelante (en el caso de los aviones, es la que sustenta a la aeronave). A mayor velocidad, mayor es esa fuerza que solamente se ve contrarrestada por el rozamiento con el aire y el agua. Saludos y unas ![]()
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares II | ||
ANUBIS (15-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sólo he sido capaz de ir más rápido que el viento en 120º con el spinakker y con vientos de alrededor de 5kn. Normalmente me conformo con ir a un poco más de la mitad
![]()
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez fui más rápido que el viento.
Las velas ni flameaban de la encalmá. Puse motor y para puerto. ![]() ![]() ![]() ![]() Ha sido la única. La mitad de velocidad del viento es ya ser optimista. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() , unas rondas para celebrar esta explicación tan clara y concisa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PROTESTOOO!!
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues continuo flipando aun con las explicaciones, que os agradezco enormemente. Con un viento de 8 nudos llegar a mas de 20 es demasie, y con 10 0 12 hasta mas de 30 !!!. Lo comentaba este mediodia con un amigo y en su opinion el comentarista que lo narraba se debia haber fumado algo.
Imaginemos una eficiencia igual con cualquier otro sistema de propulsión. Si en estos catamaranes lo han conseguido y esto es un hecho, no me puedo ni imaginar hasta donde podriamos llegar si a alguien se le ocurriera una aplicacion similar en forma de motor. Nada que ya veo a los jeques del petroleo dedicandose al futbolin. En dos palabras "IM PRESIONANTE" Un 10 para los INGENIEROS DISEÑADORES y en mayusculas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No olvidemos al hydroptere que con viento de 25kt ha batido el record de velocidad a vela dejandolo en 51 y pico nudos
.Maravilloso el BOR que con 6/7 nudos de real se aguanta sobre un patin a mas de 20 nudos Y ENCIMA CIÑE!!!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por eso los rápidos cata y trimaranes que hemos visto en la Copa América llevan las velas trimadas casi como en ceñida, aunque vayan a un largo. ![]() Por cierto, esa técnica de la realimentación es la que se usa para navegar con asimétrico en nuestros humildes "monohulls". ![]() Hay que ir acelerándolos poco a poco desde casi el través, mientras vas aumentando el ángulo del viento acercándolo a la popa pero sin llegar a ella. Salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, pero cómo se crea aparente con viento portante? Cómo puede ser que el viento te "empuje" más de lo que hay?... Si tienes 5 knots por la popa ya me dirás cómo, cuando vayas a 5 y el aparente sea 0, puedes ir más rápido...
|
|
|
||||
|
||||
|
A todo ello hay que sumar que se trata de barcos sin desplazamiento (el cata y el trimarán de la CA). Esto, en un barco normal (al que le cueste planear) es mucho más complicado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya que el aparente vendría directamente por la proa. Pero si uno a otro ángulo entonces las velas siempre percipen un empuje lateral generado por la desviación del viento. Teniendo fuerza motriz (por muy pequeña que sea) el barco avanza. Si reducimos la fricción al mínimo entonces el barco cogerá más velocidad hasta que la fricción aerodinámica+ hidrodinámica contrarestan esa fuerza generada por las velas (en caso de BOR sobre los 20 nudos en 8 de real). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bonitas explicaciones, la verdad es que todo el texto de los expertos me ha costado digerirlo pero luego con los dibujos de los vectores me he aclarado mas
gracias a todos por hacerlo un poco mas entendible |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que las mayores diferencias entre viento real y velocidades de embarcación las consiguen los 'catamaranes'-patines sobre hielo.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por woqr en 16-02-2010 a las 10:36. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |