La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2010, 11:37
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Fallo en el medidor de carga de baterias?

Ron para todos tabernero..cuento lo que me pasa a ver si alguien me arroja pistas.

Mi instalacion de 12 v, tiene 4 baterias de gel de 150 amp cada una, total 600 amp. Puse un medidor de carga para controlar el tiempo que debo estar con el motor encendido para optimizar al maximo recursos.

2 placas solares estan conectadas a a 2 baterias, con capacidad para meter cada una hasta 5 amp/hora. Un Aero esta conectado a otras 2, y es capaz de meter no menos de 4 amp/hora.Ambos sistemas llevan reguladores de carga

Si conecto a corriente en puerto, las baterias se me cargan al 100% segun el aparato ( Nasa BM1 ), a los 5 minutos, la carga me baja al 80%, pero me da las horas que me aguantaria como si las baterias estuvieran al maximo ( 199 h). Esta programado para funcionar con calculo de 600 amp).

Bien, pues si pongo el motor a 1500 rpm, a los 8 minutos, se vuelve a cargar al 100 %, y si lo apago a los 5 min vuelve a ponerse al 80 % con 199 horas . El alternador del motor mete 80 amp / hora.

Si conecto a puerto en 10 minutos maximo se pone al 100 % de carga pero con 199 horas de descarga

Idem si pongo el generador.

Pregunta, es el medidor el que esta loco? Soy yo por poner un medidor de carga? Las placas solares me indican por su regulador que estan metiendo amp y que estan al 100%, por que el medidor dice eso?

Es posible que alguna bateria este mal?

O es posible que no me hayan conectado bien el medidor?

Gracias por vuestras respuestas

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 16:34
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Fallo en el medidor de carga de baterias?

Puede que te hayan colocado mal el medidor, pero no creo se supone que un instalador no debería equivocarse, a veces lo hacen...
Y puede que tengas una batería jodida, el indicador te dice que están todas cargadas, pero cuando dejan de cargar, la mala chupa de las demás.
O si descartas esas dos opciones, tienes algo que come corriente, algun aparato, alguna bomba con embrague eléctrico o algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patroli
Cedemont (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 16:54
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo tambien tengo el mismo medidor de carga/consumo de baterias y no se si lo haras o si lo digo bien , pero si como es mi caso dejas las baterias desconectadas y sin conexion a tierra cuando conectas el sistema lo primero es conectar las baterias y el medidor , sin ningun tipo de entrada de energia, y esperar a que el medidor se estabilice y sepa cual es el estado de las baterias, tarda poco tiempo pero veras como va subiendo el porcentaje de carga de las baterias hasta que se estabiliza en un punto, a partir de ese punto los valores que muestra son los correctos y puedes conectarlo al suministro de energia . Espero no habere dicho ninguna burrada.
Cedemont (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 16:54
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

LE HAS PROGRAMADO en el nasa que tienes 600 amperios hora?
seguro que todo lo que entra en las baterias y lo que sale pasa por el shunt?
has entrado en el menu de ingenieria y has puesto a cero el amperinetro en su calibracion cuando esta totalmente desconectada la bateria de cualquier carga y consumo?
Cedemont (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 17:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
LE HAS PROGRAMADO en el nasa que tienes 600 amperios hora?
seguro que todo lo que entra en las baterias y lo que sale pasa por el shunt?
has entrado en el menu de ingenieria y has puesto a cero el amperinetro en su calibracion cuando esta totalmente desconectada la bateria de cualquier carga y consumo?
Afirmativo, a cero los amperimetros, puesto a 600 amp de carga total.

Que mas puede ser?

Cuando apago todo, me gasta lo que dice que gasta 0.4 A / hora

Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 17:21
Pirata pata palo

cuando lo apagas todo no tiene que marcar nada, creo que no esta bien calibrado el cero, en el menu eng, 8 pulsaciones añaaden o quitan 0,1 amperios, mira a dejarlo cero cero

si no en 10 horas el nasa creera que se han descargado 4 amperios hora y en 1 semana te marcara 67 amperios hora de descarga,

el consumo del nasa no es medido por si mismo y es miliamperios, vamos que es mas la alutodescarga de las baterias que el consumo del aparatito

mirate mi pagina de frigosolar.com y entra en el nasa y veras pdf con las instruciones para ajustar los parametros,
Cedemont (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 20:09
Hermano de la costa

Y si no fuera un problema de calibracion, que podria ser?

Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 20:22
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Mi cargador que no es el modelo que decis, en sus instrucciones, me indica:
Cuando marque cargado al 100% desconecte, espere 5 minutos, encienda cualquier equipo de bajo consumo, y apagelo enseguida.
Las medidas de voltaje que marque ahora son las que realmente tiene almacenada la bateria.
¿ puede ser algo parecido?
Cedemont (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 20:34
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Curioso el tema, a nosotros la pasada semana nos paso lo siguiente.
Llegamos a puerto, conectamos baterias, todo OK. dos baterias de servicio de 140 amp. carga 100% 13,4 V. Salimos a navegar a vela y al cabo de una hora, alarma de baterias de servicio bajas, 9 v. en el panel del barco (el de origen), se desconecta el piloto por falta de energia. Ponemos motor y a los 5 minutos el panel indica carga maxima. Volvemos a puerto y todo Ok. Comprobamos baterias y estan casi secas de agua, metemos 4 litros de agua destilada y dejamos el cargador de 220 v. 24 horas. El proximo dia os cuento si se han recuperado las baterias o haber que dice el panel.
¿Misterios de la electronica?

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 20:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Curioso el tema, a nosotros la pasada semana nos paso lo siguiente.
Llegamos a puerto, conectamos baterias, todo OK. dos baterias de servicio de 140 amp. carga 100% 13,4 V. Salimos a navegar a vela y al cabo de una hora, alarma de baterias de servicio bajas, 9 v. en el panel del barco (el de origen), se desconecta el piloto por falta de energia. Ponemos motor y a los 5 minutos el panel indica carga maxima. Volvemos a puerto y todo Ok. Comprobamos baterias y estan casi secas de agua, metemos 4 litros de agua destilada y dejamos el cargador de 220 v. 24 horas. El proximo dia os cuento si se han recuperado las baterias o haber que dice el panel.
¿Misterios de la electronica?

Buena mar

Willy-foc
Pues entonces en 5 min, te has cargado, como yo, pero yo no me quedo sin bateria

Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 16:44
Hermano de la costa

Bueno Julian de frigo...pues te hice caso, lo puse todo a cero....le hice caso a otro cofrade, y apague todo y volvi a encender a los 10 minutos, y , parece que va mejor. Cuanto durara?

Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 16:49
Hermano de la costa

Ahora pregunto otra cosa. Antes tenia montada una bateria Varta de 40 amp para arrancar el generador, y hoy le he puesto una de gel de 100 amp, y arranca de p.m. Esta bateria me la pusieron para que el mismo generador la cargara al funcionar, pero tengo un switch con el que si no me funcionara esa bateria podria ponerla en paralelo con los otros 600 amp, para poder arrancar el generador.

La de 40 amp, tenia 5 años y estaba lista, pero el switch, no lo tenia conectado...es posible que al poner la bateria de gel nueva, se me haya solucionadao el tema del cargadorb de bateria? Eso si....sin tener conectado el switch ...que cosa mas rara...o sera por haberlo puesto a cero todo.

Puede haber una derivacion????

Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 18:21
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola, Cedemont.

No había visto antes este hilo pero tengo que decirte que a mí me pasa lo mismo que a tí. (o parecido, yo no llevo placa solar ni aerogenerador).

Lo tengo calibrado con los amp totales que tengo y, en reposo, me da un consumo de 0,1 que siempre he achacado a la radio que tengo conectada directamente a la batería. Pensé en ponerlo a cero pero no lo he hecho.

Cuando cargo, se pone al 100% y al deconectar el cargador, pasados unos minutos me baja a 86 u 87 y se queda ahí estabilizado.

Y últimamente he observado algo curioso. Algo que puse a funcionar me indicó que estaba cargando amperios en lugar de consumir. No me ha vuelto a pasar por lo que también pensé que el loco era yo.

En resumen que estoy un poco despistado con el BM1 que compré con tanta ilusión para evitar quedarme sin baterías cuando ando fondeado por ahí y, de momento, me tengo que seguir fiando más de mi instinto.

Yo no instalé el equipo. Me lo hizo un "manitas" pero estimo que está bien iinstalado. Voy a darle un vistazo y comentaré algo aquí. Este asunto me preocupa de cara al verano cuando empiece a utilizar el barco con más intensidad.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 19:13
Hermano de la costa

Ok, pero la pregunta es, como se sabe que esta cargando amperios o que esta perdiendo amperios, en otros cargadores lo expresa como negativo o positivo....tu que crees?¿

Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 00:56
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ok, pero la pregunta es, como se sabe que esta cargando amperios o que esta perdiendo amperios, en otros cargadores lo expresa como negativo o positivo....tu que crees?¿
Arriba de la indicación de los amperios pone DISCHARGE o CHARGE

Esta tarde, a raíz de leer tu post, he ido un rato al barco para hacer unas pruebas. Cuando he llegado marcaba 0,1 amp bajo la indicación de DISCHARGE. Y tenía la indicación de un 74% de carga de batería.

He encendido unas luces y ha marcado 2,4 amp (siempre en DISCHARGE, claro). Las he apagado y ha vuelto a marcar los 0,1 iniciales.
Luego he puesto en marcha el motor y, al ralentí, ha pasado a marcar 0,6 amp pero seguía con la palabra DISCHARGE encendida.
He dado gas y he puesto el motor a 2000 vueltas y seguía marcando 0,6 amp y con la palabra DISCHARGE.
He dejado el motor al ralentí y ha seguido exactamente igual: 0,6 amp y siempre en DISCHARGE.

Pero, atención, LA INDICACIÓN DE LA BATERIA HA SUBIDO HASTA EL 85% EN APENAS TRES MINUTOS.

Luego no entiendo nada.
Al poner el motor la batería tiene cargar, no sé si tanto como para pasar en poco tiempo de 74 al 85 por ciento, pero lo cierto es que algo habrá cargado.
Y por otra parte esa indicación de 0,6 amp de descarga no tiene razón de ser. O es una cifra arbitraria que el aparato se inventa o, en efecto, el alternador hace que entren 0,6 amp (parece poco), pero entonces debería poner CHARGE para indicar que sí está cargando, ya que sí reconoce que entra carga y por eso sube el tanto por ciento de las baterías.
Y las horas también subieron pero no recuerdo las cifras.

He repasado la instalación y parece estar bien (aunque lo volveré a hacer con algún amigo que entienda un poco de esto) y la calibración, salvo que marca 0,1 amp en reposo (que yo pensaba que era correcto) pues parece que también. ¿Qué puede pasar?

¿Algún entendido que dé su opinión ?

Perdón por el tocho. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 01:34
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Mi instalacion de 12 v, tiene 4 baterias de gel de 150 amp cada una, total 600 amp. Puse un medidor de carga para controlar el tiempo que debo estar con el motor encendido para optimizar al maximo recursos.

2 placas solares estan conectadas a a 2 baterias, con capacidad para meter cada una hasta 5 amp/hora. Un Aero esta conectado a otras 2, y es capaz de meter no menos de 4 amp/hora.Ambos sistemas llevan reguladores de carga

El alternador del motor mete 80 amp / hora.
Una batería de 150 amp/h tiene mucha más capacidad de "almacenar" amperios que esos 150. Cre que confundes la capacidad de carga con la capacidad de entregar esa carga en unidad de tiempo (hora, en este caso). Lo digo, sólo para clarificar conceptos.
El alternador nunca mete esos 80 amp/h. Combina más voltaje-menos amperios, cuando las baterias están cargadas, con poco voltaje-más amperios cuando están más descargadas.

¿Tienes todos los positivos conectados? imagino que cuando cargas, el aerogenerador y las placas, trabajan en bancos de baterías totalmente independientes y nunca pasa la carga de las placas o las baterias que están alimentándose del aerogenerador. ¿No hay ningúna fuga posible en ese aspecto?

Antiguo 16-02-2010, 08:48
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo tambien tengo instalado el nasa desde hace tiempo, y creo que funciona perfectamente. Tambien me pasa lo que dice Cedemont y siempre he creido que la respuesta es la que nos da Marconio. Al Nasa le ponemos unos valores teoricos sobre los que el hace los calculos. A Cededemont le diria que realmente ya no tiene esos 600A/H que quizas si tenia teoricamente cuando las baterias eran nuevas. Seguramente ahora el valor de sus baterias esta sobre los 550A/h y por esto se produce el salto de 104% a 85% rapidamente para despues mantenerse en valores esperados. Tambien es cierto que si esta en descharge y conectamos al pantalan o encendemos motor, a veces continua un rato en descharge, para a continuacion dependiendo del estado de las baterias, pasar de mas charge a menos charge. Los cargadores tambien tienen sus algoritmos de carga para mantener al maximo la vida de las baterias.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 11:54
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo también tengo el NASA y el alternador no lo tengo conectado con lo que solo marca carga cuando procede del cargador. Me ha dicho el instalador que esto lo deja así porque decía que complicaba mucho la instalación y cuando hablamos de electricidad, cuanto mas sencillo mejor.

Si cargo a motor, para que mida correctamente, después de la carga tengo que reiniciar el medidor pasando de batería 1 a la 2 y/o vuelta.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 11:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
He dejado el motor al ralentí y ha seguido exactamente igual: 0,6 amp y siempre en DISCHARGE.

Pero, atención, LA INDICACIÓN DE LA BATERIA HA SUBIDO HASTA EL 85% EN APENAS TRES MINUTOS.

Luego no entiendo nada.
No tienes conectado el alternador al medidor. Yo también lo tengo así. El instalador me dijo que esta conexión complicaba la instalación y no me lo recomendaba.

La solución es reiniciar el medidor después de la carga a motor.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 12:24
Hermano de la costa

Ein? y que tiene que ver el alternador??

Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 15:24
Pirata pata palo

Cita:
Para que mida la carga hay que conectar el cargador y el alternador al shunt. Si no, sólo mide la descarga y el porcentaje de carga.

No conectar cargador o alternador al shunt que no mida "Charge" aunque la batería esté cargando.

En cuanto a la medición inmediata a la descarga de 100% y a los pocos minutos marca menos, el manual los trata en las FAQ y que se resume en que eso es inherente a la quimica de las baterías.

http://www.nasamarine.com/pdfs/BM1.pdf

Editado por krusky en 16-02-2010 a las 15:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krusky
Cedemont (16-02-2010)
Antiguo 16-02-2010, 15:37
Pirata pata palo

Cita:
Si cuando dices que está loco te refieres a que siempre marca 199h es porque cuando estas al 100% puedes tener muchas mas horas que 199h al ritmo de descarga de ese momento pero el monitor sólo marca 199 y a 85% sigues teniendo más horas pero seguirá marcando 199h que es la lectura maxima que da.

Si lo que te extraña es que caiga la carga tan rápido, el manual dice que sólo con una carga prolongada con "carga flotante" se obtiene una medida fiable de descarga.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2010, 21:20
Hermano de la costa

Bueno pues ya tengo mas informacion para contaros. Pedi al tecnico que me revisara la instalacion despues de lo que todos me dijisteis. Reconocio que estaba mal "planteada". Llevaba dos bancadas de baterias separadas, una que cargaban de las placas y otra del aerogenerador. Solucion que da el tecnico. Bancada unida y el negativo de todas al shunt:

Funciono?

Pues vereis.... ahora si pone amperios en charge y discharge, antes no lo ponia. Me marca cada aparato que se enciende o se apaga y me clava los amperios..peeeeeeeeeeeeeero....estuve 30 horas navegando en solitario por esos mares de Dios...y el primer dia salgo con viento de 15 nudos casi al mediodia,baterias al 100%. Despues de 5 horas de navegacion, pare en puerto, y me habia consumido 37 amperios ( llevaba para probar todo encendido..la electronica incluida radar). Pero vamos a suponer que me hubiera gastado 20 amperios coño....5 por 20= 100 amp en discharge..no?

Ok, leo carga de baterias al llegar a puerto ....55% y me digo, le van a dar por ahi al BM1, no me conecto a alterna en puerto, se va a tirar asi toda la noche. Me levanto por la mañana a eso de las 7, y me encuentro...carga de 23% !!!! Pero que co......nes es esto?=? Meto motor y en 40 minutos se pone al 105% de carga..esto ya es demasiado!!!! Total

He mandado a tomar por....al BM1...yo era feliz antes de tenerlo y ahora me tiene esclavo de el como si nfuera un tamagochi!!!

Alguien me puede explicar que pasa???

Citar y responder
Antiguo 28-03-2010, 21:36
Pirata pata palo

igual no tienes los 600 amperios que piensas, haz una prueba, carga las baterias a tope y pon el cuenta amperios hora del nasa a cero deja una descarga de 10 amperios permanente y ves mirando el cuenta amperios, deberia de llegar a estos 600 amperios descargados es decir que tras 60 horas las baterias estarian descargadas pero deberias haber contado su capacidad total, .

Yo tube un problema parecido con mi bateria de gel de 200 amperios que al hacer la prueba solo saque 30!!!! asi que me puse unas agm, y me marca bien
Antiguo 28-03-2010, 21:45
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas: Yo lo tengo y estoy muy contento con él. Eso tiene una pinta de baterias "cansadas" que tumba. La capacidad de carga nominal que tenemos de las baterias, son un dato teorico, a baterias nuevas y temperatura optima. Pero a medida que avanza su vida, lo que puede ser bien pronto dependiendo los palizones que le metamos a las baterias, la capacidad de carga se va reduciendo. El indicador marca 100% pero al desconectar tienes el 80% en un momento. Diriamos que esa es la capacidad actual de tus baterias.
Lo del 199 ya te lo han dicho, es que no marca mas que eso.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro