![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que este punto es de los más importantes porque con viento, llevar la mayor demasiado cazada -aunque sea un poco demasiado cazada- es comprar muchos números para que el barco se te vaya de orzada.Otra cosa a tener en cuenta es no hacer un nudo en el extremo de la escota (y braza) (os aseguro que los he visto en algunos barcos ) y tener la maniobra muy clara para que llegado el caso se pueda largar escota para desventarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo de los nudos en las escotas: ¡por supuesto!.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() yo no los llevo ni en brazas ni en escotas, pero sí en drizas... no sé, creo que la driza es el ultimo puño a soltar... y tampoco me haria gracia perder por el palo la driza... muy raro tiene que ser tener que largar los tres puños, no? |
|
|
||||
|
||||
|
lo mismo alguien ha dado esta solucion y se me ha pasado por alto, lo mismo soy demasiado anticuado.
la verdad es que llevo tiempo, mas del que quisiera, sin navegar, pero tanto el spi, como el star cut, como el big boy, ninguno fue nunca un reto especial lo unico que cuando izaba alguno de los tres habia un pelin exceso de cabitos; me explico en el punio de driza, al tiempo que se ponia la driza, en el mismo grillete (de U, con perrillo de click, ponia un cabo que quedaba vertical al mastil y permitia en caso de que se pusiera por bandera, tirar del punio/driza y bajar este verticalmente en vez de ponerse la driza horizontal a tope de mastil al largarla las escotas del spi se trincaban al punio con mosquetones automaticos de piston, en cuyo extremo del piston llevaban un cabito de aproximadamente tres palmos, que permitia agarralo y jalar, abriendo automaticamente el mosqueton (el mas a mano) y cortando el portante de la vela que se bajaba con la ayuda del cabo antes mencionado al punio de driza no se si me he explicado correctamente puede que en regata el uso de esos cabitos de mas resulten engorrosos, pero para crucero los considero imprescindibles |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo más que agradecimiento a las contestaciones de Atnem.
Pero una cosa (según los libros) no me parece correcta, en navegación a un largo con viento fuerte el tangón, hay que llevarlo más hacia popa de lo normal, y en popas redondas lo contrario. Y de verdad la navegación con spis, gennaker y demás es de lo más divertido, y "spidico" de la vela, se suelta mucha adrenalina, y mirar a la corredera asusta, ¿y la estela? ¿y los balanceos? ....que miedo, pero que gozada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... que es lo que comentas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy mas partidario de largar lo que haga falta (Ojo, navegando con spi, creo que la regla mas importante es tener todo bien adujado). Un spi regogido por un solo puño y todo largado sin problemas no tiene porque se un gran esfuerzo, siempre que salga todo limpio y libre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
, cuando empezaba a hacer mis pinitos con un sirocco, navegando normalmente a dos, en el extremo del tangon donde se coge la contra, llevabamos un cabito de un par de palmos con un grillete pequeño que enganchabamos en una gaza que llevaban los grilletes de las escotas del espi para accionar el disparador,entonces cuando el miedo nos decia "idiotas bajar ese globo" filabamos la braza hasta apoyar el tangon en el estai luego dos palmos mas y el cabito accionaba el disparador soltando el puño, corrias a la escota y amollando driza recogias el espi totalmente desventado por la mayor, sin riesgos y sin salir de la bañera. La unica pega era recordar colocar el cabito en cada trasluchada CAMARERO!! cervezas para toda esta gente ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|