![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: Tengo una duda sobre como he de dejar la hélice en regata, tengo un First 25.7 y la hélice es la que biene del astillero, es fija de dos palas, debo de dejarla libre o he de poner una marcha.
![]() Hasta ahora la dejaba con la marcha atrás para que se quedara fija pero tengo dudas de si lo hago bien. Una ronda para los cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigue ganando lo del Mcgregor por goleada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otilio, no seas malo, que es nuevo...
![]() Cap. Conil, esto no tiene respuesta. Si usas el buscador verás que se ha debatido largo y tendido, casi como lo del Mc, como dice Otilio, y nunca se han puesto de acuerdo. Aunque no lo entiendo, porque está claro que suelta frena menos... ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Tienes corredera?? Ella te dirá que frena menos en cada caso.
Tienes instrucciones del motor?? Ahí dirá si es mejor para la inversora una cosa o la otra. Ultimamente parezco gallego, contesto a una pregunta con otra pregunta. No? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te doy mi experiencia, que no consejo:
(Pasando por alto que yo de regatas ni papa) Ocurre que si dejas el "punto muerto", la hélice puede moverse, y de hecho lo hace, moviendo también el eje. El girar del eje en mi bocina, produce un ruidito un poco molesto. Así que yo la llevo suelta cuando no hace el ruidito, y cuando lo hace engrano y asunto zanjado. ![]() En mi opinión, siempre frenará menos si va suelta. Al principio puede que la inercia frene el barco, pero una vez que la hélice se mueve, es muy poco el rozamiento. Salud.
|
||||
|
||||
|
cuando vares el barco, ponla vertical, le haces una marca en el eje, antes de la regata la bloqueas con la marca en su posicion , es como frenara menos y te ahoras el ruido y desgaste de dejarla libre
|
|
||||
|
||||
|
Os habeis dejado la influencia del flujo laminar....
![]() ![]() ![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya puestos a afinar, yo le colgaría el saquito verde y la bloquearía con el destruyador de la botavara.
Mano de santo, oiga! Bueno, siempre y cuando no se refoluje el escaforcio ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ..y lo de dejarla fija (las otras) no corres el peligro de que te gire el barco ? ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No.
Creo que Dunic da la solución correcta. Si es bi-pala, ponerla vertical. Está en línea de orza y pilla su flujo turbulento de salida ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() mi almiranta dese que fija que no hace ruido ![]() y lo que dise la jefa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta temporada pasada la he probado de las dos maneras y mirando la corredera, apenas se nota, el tema es como sufre menos, es de dos palas y procuro dejarla en posición alineada con la quilla pero me surgen dudas.
|
|
|
||||
|
||||
|
... y lo del autogiro!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Hace unos meses en una revista Inglesa (Yachting Monthly o PBO) estaban probando varias hélices plegables vs fija, e hicieron la prueba de "drag". Montaron una hélice fija de tres palas sobre una cola de fueraborda, y arrastraron el bote enganchado a un dinamómetro. Primero con la hélice bloqueda y luego con la hélice girando libre. Y el "arrastre" era mucho menos cuando la hélice estaba libre y giraba.
Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos. Pero teniendo en cuenta el flujo laminar, el efecto de autogiro, y la aceleración galvánica, tiene razón Pipe: lo que diga la Almiranta. ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
dijo
y contesto a eso ![]() Cita:
o seria mejor subirlo a una plataforma ( helice fija ) Y no hablemos de un cambio automatico, porque a la llegada estara para tirar
|
||||
|
||||
|
Aghhhh....
![]() Otra vez ...!!! Por ahí tienen que haber un post (o unas docenas de ellos) en que se dijo todo y más sobre este tema. Mi resumen: Fija, tres palas, con mi reductora y en mi barco, mejor libre y girando. Dicho esto, me vuelvo a mis macs, nebulosas y teorias de cuerdas... mucho más asequibles y comprensible que estos temas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que hay reductoras que están pensadas para el posible desgaste por su utilización "normal" o sea que el giro provocado al ir a vela, todavía más. Que haya reductoras que no, es por su manera de funcionar y por ello es importante saber que dice el fabricante. Pero no es por desgaste. Quizás si fuera a estar más muchos días navegando sin parar... igual me lo planteaba lo de dejarla fijada. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Question : Que pasa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que yo sepa, las kanzaki KBW-10 y KBW-20, soportan sin riesgo el dejarlas girar en punto muerto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efestivamente,
Por eso añadía yo la coletilla de..."Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos." El giro libre en una transmisión que lo permita (sobre todo es un tema de si la lubricación funciona estando el motor parado o no) no supone apenas desgate para esta. Una hélice libre entiendo que gira a unas decenas o pocas centenas de rpms, mientras que a motor lo hace a miles de rpms, así que decenas o centenas de horas de hélice libre equivaldrían a una hora a motor. Pero yo desde luego me aseguraría que mi reductora lo permite. Si hay duda, bloqueada. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Dunic, en mi caso.
Motor Solé Mini-14. Inversora RONIM -III, de tipo mecánico, con engranajes en baño de aceite independiente del motor. Consultada la casa Solé: "es indiferente, como te vaya mejor (por posibles ruidos, vibraciones....)". Pruebas empíricas realizadas: Muchas y más después de leer muchos posts sobre ello. Prestaciones: siempre mejor con la hélice libre. Más acentuado cuando menor es la velocidad del barco. Pero en mi caso, hay un factor determinante. Si bloqueo la hélice cuando después quiero volver a poner punto muerto para poner el motor en marcha, la inversora hace mucha fuerza y cuesta lo suyo. Da yuyu pues parece que la estás forzando. Me comentaron que en ese caso es bueno intentar reducir la velocidad del barco para poner el punto muerto. No lo he probado. Pero tampoco termina de convencerme porque por temas de seguridad si algún día necesito poner el motor en marcha urgentemente, el tener que estar pendiente de aminorar marcha o aproarte puede complicar más las cosas. Además, en mi caso, apenas ni ruido ni vibraciones. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ice+fija+libre http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ice+fija+libre Y aqui esta el que creo mas interesante: http://latabernadelpuerto.com/foro/v...e+fija+++libre |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡¡ UFF VAYA TEMA ¡¡¡¡¡¡
Taberneroooooo ¿ que no hay multa para los que se repiten ? Y el buenazo de Dunic se lo toma en serio de verdad ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|