![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem por las respuestas.
![]() Estoy completamente de acuerdo en que después de irse de arribada (y también de orzada) te quedan pocas ganas de seguir con el spi. Si la causa era por ir pasado de trapo, entonces ¡abajo el spi!, pero si estaba mal trimado, mejor seguimos pero intentándolo hacer mejor. Cita:
Cita:
Cita:
, seguro que es bienvenido. También estoy completamente de acuerdo con Ophiusa, NUNCA nudos de tope en escotas, brazas o driza de spi. Mejor que corra! ![]() Y sorry! pero yo tampoco puedo estar de acuerdo con Enricación. ![]() ![]() Navegar con spi, es bonito y divertido. Pero eso sí, hay que saber cuando ponerlo y cuando no. Lo que no solo depende de las condiciones de viento y mar si no también de la tripulación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, contesto a algunas cosas, dado que lo prometí: Cita:
Sin embargo, al irte de orzada, ocurren varias cosas muy graves: En primer lugar tenemos al barco acostado a barlovento, con la mayor a sotavento, la cual trasluchará de la forma más impetuosa en cuestión de segundos. Si no se rompe nada, o no rompe nada a nadie, tendremos en el mejor de los casos el spi sumergido lleno de agua, con el tangón pinchándolo hacia abajo y la mayor en el mismo lado. El barco acostado así no se adrizará, así que lo primero que hay que hacer es liberar el spi del agua y el viento: debe liberarse la escota con rapidez, el carro de la mayor, pasarlo (si no ha hecho ya) a sotavento. Una vez se adrice el barco, se debe arriar el spi con prontitud. Las operaciones variarán según el estado del tangón (es más que probable que se haya partido o doblado). El spi debe recuperarse por la braza y amollando la driza en consecuencia. La situación es espeluznante, pero tampoco hay que asustarse demasiado, ya que por suerte no es frecuente (p.ej., lo que decía antes, a mi no me ha pasado nunca y, sin embargo, llevo unos cuantos miles de millas con el spi arriba) y, aunque se rompa alguna cosa, si se opera debidamente, tampoco debería pasar nada grave.
Buena proa! Editado por Atnem en 24-02-2010 a las 23:22. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|