![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que yo sepa, las kanzaki KBW-10 y KBW-20, soportan sin riesgo el dejarlas girar en punto muerto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efestivamente,
Por eso añadía yo la coletilla de..."Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos." El giro libre en una transmisión que lo permita (sobre todo es un tema de si la lubricación funciona estando el motor parado o no) no supone apenas desgate para esta. Una hélice libre entiendo que gira a unas decenas o pocas centenas de rpms, mientras que a motor lo hace a miles de rpms, así que decenas o centenas de horas de hélice libre equivaldrían a una hora a motor. Pero yo desde luego me aseguraría que mi reductora lo permite. Si hay duda, bloqueada. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Dunic, en mi caso.
Motor Solé Mini-14. Inversora RONIM -III, de tipo mecánico, con engranajes en baño de aceite independiente del motor. Consultada la casa Solé: "es indiferente, como te vaya mejor (por posibles ruidos, vibraciones....)". Pruebas empíricas realizadas: Muchas y más después de leer muchos posts sobre ello. Prestaciones: siempre mejor con la hélice libre. Más acentuado cuando menor es la velocidad del barco. Pero en mi caso, hay un factor determinante. Si bloqueo la hélice cuando después quiero volver a poner punto muerto para poner el motor en marcha, la inversora hace mucha fuerza y cuesta lo suyo. Da yuyu pues parece que la estás forzando. Me comentaron que en ese caso es bueno intentar reducir la velocidad del barco para poner el punto muerto. No lo he probado. Pero tampoco termina de convencerme porque por temas de seguridad si algún día necesito poner el motor en marcha urgentemente, el tener que estar pendiente de aminorar marcha o aproarte puede complicar más las cosas. Además, en mi caso, apenas ni ruido ni vibraciones. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la lubricación no funcionara con el motor parado sería mala idea dejarla girar por despacio que lo haga. No entiendo tantos posts y dudas, simplemente depende de la lubricación de la inversora... ¿O no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo claro, pienso y saco mis conclusiones con poca velocidad, poco viento mejor libre, cuando sube el viento y la corredera, mejor fija, que es cuando notas la velocidad que coge la helice.
|
|
|
||||
|
||||
|
En esto cada uno tiene su opinión.
El manual de mi volvo dice que a vela punto muerto. Unos lo hacen y otros no........lo de siempre ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|