La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2010, 23:17
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Hola tabernícolas!

He descubierto un producto quimico baratisimo que se compra en droguerías para limpiar la teka a lo bestia. Tan sólo me ha costado 1,8 euros el kilo en sacos de 5 kgs y se llama Lejía Fénix (Metasilicato de sosa)

El método a seguir es:

-Elegir un dia nublado o una hora que no haya sol
-Ponerse guantes
-Baldear un trozo de unos dos metros cuadrados con agua dulce
-Espolvorear con los polvos generosamente
-Frotar con un cepillo a la contra de la veta
-Utilizar cepillo de uñas para rinconcitos de dificil acceso
-Dejar actuar 15 mts
-Baldear hasta aclarar totalmente
-Baldear el casco para quitar los chorretes que han caido por los imbornales

El primer dia no me puse guantes (mira que me lo advirtió el cofrade kailoa pero no pensé que sería para tanto grrrr) y tengo las manos hechas polvo, me salieron heridas inmediatamente que me picaban muchísimo y un dia despues tenia toda la piel con grietas y me dolia al mover los dedos. Es importantisimo protegerse las manos.

Mi teka estaba guarrisima, con manchas de todo tipo y se ha quedado como nueva. Os pongo fotos:

Antes

Después

Trozo a medio hacer, para que se vea bien la brutal diferencia:

Detalle de mis dedos llenos de heridas por no ponerme guantes:

Y ahora un cubatita para celebrarlo

Editado por Gota en 24-02-2010 a las 23:26.
Citar y responder
40 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
aneracam (25-02-2010), ANTARTIC (17-04-2010), AQUA MARIN (01-03-2010), auca (11-12-2013), berrincha (25-02-2010), Calipso (26-02-2010), charleshouse (02-06-2014), Chivilco (20-04-2010), Cpt. Cavernícola (24-02-2010), douende (29-04-2010), dufour31 (30-04-2010), El Capitan K (29-04-2014), FAF (13-02-2011), Fausto (25-02-2010), Garfio (30-04-2010), Itaca2 (04-05-2010), javierviv (26-04-2013), jose4d (30-04-2014), Juanitu (25-02-2010), kuko (04-05-2010), laser059 (25-04-2013), mar y luna (10-03-2010), mnundel (30-07-2022), moai (27-04-2013), Nicopcm (10-01-2011), nihao (27-02-2010), peleon (25-02-2010), PMA (28-04-2013), Polen (25-02-2010), rapaz (01-03-2010), sanndro (30-04-2010), sergioibiza (04-05-2010), serviola3 (24-02-2010), SOL Y SOMBRA (10-03-2010), Solera-jcoc (25-02-2010), teteluis (25-02-2010), Thomas_Keefer (25-02-2010), xiconeta (25-02-2010)
Antiguo 24-02-2010, 23:21
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes

Gracias por tu comentario.Tomo nota
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 23:29
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

hola, tiene buena pinta , me habían dicho que con la lejía quedaba blanco , ¿se puede usar lejía normal ? ¿ luego le vas a dar algún protector?

Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
hola, tiene buena pinta , me habían dicho que con la lejía quedaba blanco , ¿se puede usar lejía normal ? ¿ luego le vas a dar algún protector?
Hola Tam:

Esto no es lejía normal, a pesar del nombre, según me dijeron en la droguería, sino metasilicato de sosa

Yo he usado lejia alguna vez y la teka queda blanca aparte de reblandecer mucho la madera. Con esto queda color rubio, como si se hubiera lijado, y no la reblandece. No la decolora, solo le quita la guarricie en profundidad.

Lo del protector no sé si hacerlo porque algunos cofrades comentan que cuando cae agua las gotas resbalan, lo que quiere decir que la teka no respira y mi capi dice que eso no puede ser bueno. Como tenemos un vecino que le ha dado el sellador de Polonautic (www.paralimpiar.com , recomendación del cofrade Chon, al que le ha ido muy bien) y le ha quedado genial genial, estamos esperando a que venga la primavera para ver si el sol no lo estropea y es peor el remedio que la enfermedad... Dependiendo del resultado se lo daré o no.

Editado por Gota en 25-02-2010 a las 17:40.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 23:50
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Pena de no haberme enterado hace un par de dias que he encargado un tratamiento que vi en una tienda nautica y no fue mucho pero 30 y tantos lerillos más o menos.

El resultado es buenísimo, habrá que probarlo

Gota
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 00:24
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Gota, en contra de la veta harás que te dure pocos "fregaos" la teca.

Por otra parte, una vez limpia habrías de darle algo para impedir que se ponga más suciedad.

Yo lo hago con otro producto, que me cuesta más, pero queda perfecto. Diría que las fotos son de mi teca.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 00:31
Hermano de la costa

Hola Rik:

Gracias por tus sabios consejos. Ya me dirás qué protector le das y tu experiencia.

¿Lo de hacerlo a la contra desgasta la madera o qué problema tiene? A mi me lo dijo un tio que en teoría sabe mucho.. Si es eso no me preocupa porque la cubierta nuestra tiene 1,5 cms, piensa que es un barco antiguo, como su dueño y hoy día ya no se usan estos materiales tan buenos.

Nos vemos el sábado y hablamos de la teka y de tu flotilla de la amistad, hoy ya hemos comprado en makro la gallina, la morcilla, el tocino, el chorizo y el morcillo para el cocido, mañana compraremos el resto de las cosas en el Metadona mmm

P.D Las afotos son de MI teka

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 00:41
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Aupa , ya solo nos falta saber un protector tan económico como el de la limpieza

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 00:53
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

¿y no te desgasta la teca?. es que de limpiar y rascar se forman unos surcos que casi se puede tocar el arpa en la teca.
Antiguo 25-02-2010, 01:02
Hermano de la costa

Hola Tatatoa, ¿cómo estás? ¿vendrás el sábado? (pásate por el foro de quedadas, please)

Mira, es que nuestra teka tiene casi 30 años y ya ha sufrido muchas limpiezas e incluso lijadas a lo largo de su vida, asi que evidentemente tiene surcos... pero yo no los veo más profundos hoy que hace tres dias antes de limpiarla, tendría que medirlos jajajaja

De todas formas si la desgasta ¿qué vas a hacer? ¿No limpirala nunca hasta que sea negra como el sobaco de un grillo? Sin frotar no hay nada que la limpie que yo sepa!
Un vecino mio le da con la parte verde de la esponja para lavar platos, dice que va muy bien, pero no sé si lo desgastará menos que el cepillo

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 10:52
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas .
Y porque limpiar cuando no hay sol ?
Se me puede explicar ?

Salut
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 11:08
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

yo tengo un barco nordico y el astillero me dice sistematicamente que limpie la teka contra la veta para no profundizar los surcos...
la cuestion es que algunos productos destrozan las juntas y luego uno se pone perdido de negro en cuanto se sienta...

Ronda para todos
Antiguo 25-02-2010, 11:11
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fchurtic Ver mensaje
yo tengo un barco nordico y el astillero me dice sistematicamente que limpie la teka contra la veta para no profundizar los surcos...
la cuestion es que algunos productos destrozan las juntas y luego uno se pone perdido de negro en cuanto se sienta...

Ronda para todos
no se queje - vecino - que Vd tiene un "pofesional" de la teka

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 11:35
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

cierto cierto querido vecino.....pero al menos influyo en como se hace...!!
Antiguo 25-02-2010, 11:54
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Joer Gota, eres un monstruo ¡¡¡¡

Mil gracias por la estupenda información.

ES ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE CÓMO LO HAS DEJADO
Enhorabuena

Un saludazo ¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 13:45
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Ole las currantas ahí

Hazme un favor maripupas, pilláte un par de hojitas de pita (o aloe) pélalas y date con las babas en esas manitas, que tienen mu mala pinta . El aloe apesta pero la piel te lo agradecerá. si tienes un ratillo y te quieres hacer un cataplasma con ello, mejor que mejor ( y no te vayas a pensar que yo las llevo más o menos igual y no me echo ná de ná). Un viejecillo que ha trabajao en el campo y que conozco de por aquí seguro que te diría que te mearas en las manos, que te las curaba antes, parece que le estoy oyendo el sermón que me dio el otro día

Otra cosilla. Es muchíiiisimo más caro en comparación, pero menos agresivo y deja la madera bonita bonita (siempre puedes usarlo para el interior) es el pronto jabonoso con agua caliente. Además huele súper bien
Antiguo 25-02-2010, 14:25
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

A parte de las manos que dan, horror tambiem habrá que ponerse gaficas de protección y buziko...por las flys..chica eres mas bruta que yo que ya es decir.

Cuidate
Antiguo 25-02-2010, 15:34
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver mensaje
Unas .
Se me puede explicar ?

Salut
Será porque cuando hay sol se pueden hacer otras cosas más lúdicas.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 15:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Muchas gracias GOTA por el soplo.

He trabajado con madera y megusta. Comento ciertas cosas que te han preguntado porque de tu información ESTÁ TODO PERFECTO (salvo que no protegiste tus manos).

El producto es corrosivo (como muchos), por eso tienes las manos así, pero lo es especialmente cuando se seca. Por eso conviene que no haya sol, para que los tramos limpiados sean más grandes y no se seque todo rápidamente. Si la madera está al sol coge temperatura, y la reacción también es mayor y más rápida. Si hubieras mantenido las manos siempre húmedas, también te habrías quemado, por el tiempo de exposición al producto. Por eso hay que limpiar por zonas pequeñas y aclarar inmediatamente. La mejor protección son guantes y GAFAS porque algo puede salpicar. Además, recomendaría darse crema en la cara o brazos (zonas expuestas), y utilizar ropa vieja o mono de trabajo ya que el salpiqueo le cae a todo el cuerpo. Igual ocurre con otros elementos del barco, y por eso aconsejas balderar el producto sobrante, generosamente con agua dulce (y regar los alrededores donde puede haber salpicado). Lo de mojar antes la teka es para que no chupe el producto hasta el fondo. Si la madera estuviera seca, el producto abrasivo entraría junto con el agua más a fondo y podría estropear a largo plazo. Mojando antes, sólo limpiamos la superficie, que es lo que está sucio.

Respecto a la cobertura de protección, si se aplican ceras líquidas o protectores de tipo "nutriente", no hay problema y la teka queda francamente bien. Yo utilizo el de SADIRA, que aunque caro, cunde en superficie mucho más que cualquier otra marca (xyladecor, xylamon...) y es mucha mejor calidad. Es normal que en los días posteriores a la aplicación del proector de teka las gotas de agua no penetren. Pero en unos días el protector se ha absorbido por completo y el poro queda de nuevo abierto y la teka respira otra vez. Esto es siempre con CERAS y NUTRIENTES, nunca con barnices.

Pd (editado): Hay muchos tipos de cepillo. Los de cerda dura arrancan más, pero pueden rallar. Al trabajar "a la contra" se elimina una cierta cantidad de madera "blanda" que al ir desapareciendo deja los típicos surcos. De hecho este es un proceso para "envejecer" madera artificialmente. Sin embargo, si se utiliza un cepillo de cerda blanda o incluso uno de limpiar zapatos (cepillo de pelo, como los pinceles) no es tan efectiva la limpieza pero es ideal para trabajos de mantenimiento o limpiezas superficiales.

Me dan pena tus manos ahora. Pero ese dolor no es en vano. Piensa en cuántos cofrades van a comprar tu producto y se van a poner los guantes.

GRACIAS POR EL TRABAJO DE EXPLICARNOS TU HALLAZGO.

Editado por Juanitu en 25-02-2010 a las 15:52.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
ANTARTIC (17-04-2010), Jota (27-02-2010), kuko (08-05-2010), PMA (28-04-2013)
Antiguo 25-02-2010, 17:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver mensaje
Unas .
Se me puede explicar ?

Salut
Iba a contestarte, pero veo que lo ha hecho divinamente Juanito que es un experto de verdad

Cita:
Originalmente publicado por fchurtic Ver mensaje

Ronda para todos
Hola fchurtic. Me comentó un experto en teka que lo de las juntas no depende tanto del pruducto, sino de la calidad de las juntas. Si son de sika de verdad nunca manchan (te lo digo por experiencia), pero si son de un producto peor entonces la hemos liado.. Ahí si que vale la pena gastarse los cuartos, porque unas buenas juntas duran toda la vida sin manchar nada. Mis vecinos las tuvieron que cambiar todas y se tiraron una semana con una especie de formón para quitar las viejas y volver a rellenarlas con sika de verdad

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
A parte de las manos que dan, horror tambiem habrá que ponerse gaficas de protección y buziko...por las flys..chica eres mas bruta que yo que ya es decir.

Cuidate
Si, se me olvidó decirlo, y por supuesto botas de goma también si no quieres destrozarte los zapatos.
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Ole las currantas ahí

Hazme un favor maripupas, pilláte un par de hojitas de pita (o aloe) pélalas y date con las babas en esas manitas, que tienen mu mala pinta . El aloe apesta pero la piel te lo agradecerá. si tienes un ratillo y te quieres hacer un cataplasma con ello, mejor que mejor ( y no te vayas a pensar que yo las llevo más o menos igual y no me echo ná de ná). Un viejecillo que ha trabajao en el campo y que conozco de por aquí seguro que te diría que te mearas en las manos, que te las curaba antes, parece que le estoy oyendo el sermón que me dio el otro día

Otra cosilla. Es muchíiiisimo más caro en comparación, pero menos agresivo y deja la madera bonita bonita (siempre puedes usarlo para el interior) es el pronto jabonoso con agua caliente. Además huele súper bien
Gracias MariPolen, aqui la maripupas te da las gracias por tus consejos, tú si que eres una curranta, que dejaste el Cachalote que no lo reconocería ni la madre que lo parió, pero yo soy una simple aficionadilla.
Lo del aloe ya me lo dijo Barry, voy a tener que comprarme un macetón y las semillitas y tener la planta en el pantalán junto a la pasarela, que quedará monisima jajajja. Tomo nota

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:14
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf OXALICO.pdf (13.5 KB, 224 vistas)

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:14
Hermano de la costa

Juanitu, interesantísimo Post. No tiene desperdicio, tú sí que sabes. Voy a comprarme el protector que nos recomiendas porque tu explicación me ha convencido.

Respecto al cepillo yo usé uno de raiz y otro de uñas sintético para zonas poco accesibles, porque ya veis lo sucio que estaba (tres años sin hacerle nada más que baldear con agua y a veces vim), pero utilizare uno de pelo para las próximas veces, tal como indicas.

Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)

Que corra el alcohol

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
Hola amigo Kailoa.

No, esto no es ácido oxálico sino algo mucho más pedestre. En la bolsa pone exactamente esto:

Lejía Fénix (Metasilicato trisodico concentración 5 mol)

Me explicó el droguero que se trata de una sal básica de silíce que libera sodio al contacto con el agua. El sodio es un metaloide muy agresivo que para neutralizarse se come lo que sea, y el silicio hace efecto arena abrasiva.

¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Qué mal hice en no hacerte caso! pero es que creía que tenía guantes y cuando amameció un dia nublado pero cálido decidí dedicarlo a la teka y al buscar los guantes no los encontré. Me puse un pijama guarripeix, unas botas de agua, una coleta en el pelo, gafas y pensé:
Bueno, no toco los polvos con las manos y no creo que pase nada teniendo un poco de cuidado

Joderrrrrr, que no pasa nada, al principio tenia cuidado pero después ya pasaba de todo con el cepillo de las uñas frota que te frota. Madre mia que picores, y venga a darme agua en las manos con la manguera para que se me pasara. Como soy más bruta que un arao, quise aprevechar ese dia perfecto hasta el final, y seguí, seguí, y a la noche tenía las manos como las de un nazareno, 7 heridas (las acabo de contar) como las de la foto, la piel agrietada y los dedos como berenjenas de gordos que al intentar moverlos me dolían. Aparte las uñas de luto de los chorretes negros negros que salían, que me costó lo mio limpiarlas

A ver si me pongo la cataplasma esa que dice MariPolen, porque estoy todo el dia embadurnándomelas con crema de manos pero se me está cayendo la piel a tiras.

Unos cubatitas de ron caribeño

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:37
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)
una esponja de baño de esa de tela de toalla. El aloe te tienes que hacer con una pita vieja, esas chiquititas que venden en los mercaillos no sirven pa ná. Te haces con una gorda, y vas sacándole los hijos (es mu fácil) y plantándolos y así el pantalán te quedará muy de mi tierra

Mi barquito me esmeré en su día, pero hoy por hoy lo tengo de pena y encima estoy harta de fucsia
Antiguo 25-02-2010, 17:39
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro