La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 17:06
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver mensaje
Unas .
Y porque limpiar cuando no hay sol ?
Se me puede explicar ?

Salut
Iba a contestarte, pero veo que lo ha hecho divinamente Juanito que es un experto de verdad

Cita:
Originalmente publicado por fchurtic Ver mensaje
yo tengo un barco nordico y el astillero me dice sistematicamente que limpie la teka contra la veta para no profundizar los surcos...
la cuestion es que algunos productos destrozan las juntas y luego uno se pone perdido de negro en cuanto se sienta...

Ronda para todos
Hola fchurtic. Me comentó un experto en teka que lo de las juntas no depende tanto del pruducto, sino de la calidad de las juntas. Si son de sika de verdad nunca manchan (te lo digo por experiencia), pero si son de un producto peor entonces la hemos liado.. Ahí si que vale la pena gastarse los cuartos, porque unas buenas juntas duran toda la vida sin manchar nada. Mis vecinos las tuvieron que cambiar todas y se tiraron una semana con una especie de formón para quitar las viejas y volver a rellenarlas con sika de verdad

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
A parte de las manos que dan, horror tambiem habrá que ponerse gaficas de protección y buziko...por las flys..chica eres mas bruta que yo que ya es decir.

Cuidate
Si, se me olvidó decirlo, y por supuesto botas de goma también si no quieres destrozarte los zapatos.
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Ole las currantas ahí

Hazme un favor maripupas, pilláte un par de hojitas de pita (o aloe) pélalas y date con las babas en esas manitas, que tienen mu mala pinta . El aloe apesta pero la piel te lo agradecerá. si tienes un ratillo y te quieres hacer un cataplasma con ello, mejor que mejor ( y no te vayas a pensar que yo las llevo más o menos igual y no me echo ná de ná). Un viejecillo que ha trabajao en el campo y que conozco de por aquí seguro que te diría que te mearas en las manos, que te las curaba antes, parece que le estoy oyendo el sermón que me dio el otro día

Otra cosilla. Es muchíiiisimo más caro en comparación, pero menos agresivo y deja la madera bonita bonita (siempre puedes usarlo para el interior) es el pronto jabonoso con agua caliente. Además huele súper bien
Gracias MariPolen, aqui la maripupas te da las gracias por tus consejos, tú si que eres una curranta, que dejaste el Cachalote que no lo reconocería ni la madre que lo parió, pero yo soy una simple aficionadilla.
Lo del aloe ya me lo dijo Barry, voy a tener que comprarme un macetón y las semillitas y tener la planta en el pantalán junto a la pasarela, que quedará monisima jajajja. Tomo nota

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:14
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf OXALICO.pdf (13.5 KB, 224 vistas)

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
Hola amigo Kailoa.

No, esto no es ácido oxálico sino algo mucho más pedestre. En la bolsa pone exactamente esto:

Lejía Fénix (Metasilicato trisodico concentración 5 mol)

Me explicó el droguero que se trata de una sal básica de silíce que libera sodio al contacto con el agua. El sodio es un metaloide muy agresivo que para neutralizarse se come lo que sea, y el silicio hace efecto arena abrasiva.

¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Qué mal hice en no hacerte caso! pero es que creía que tenía guantes y cuando amameció un dia nublado pero cálido decidí dedicarlo a la teka y al buscar los guantes no los encontré. Me puse un pijama guarripeix, unas botas de agua, una coleta en el pelo, gafas y pensé:
Bueno, no toco los polvos con las manos y no creo que pase nada teniendo un poco de cuidado

Joderrrrrr, que no pasa nada, al principio tenia cuidado pero después ya pasaba de todo con el cepillo de las uñas frota que te frota. Madre mia que picores, y venga a darme agua en las manos con la manguera para que se me pasara. Como soy más bruta que un arao, quise aprevechar ese dia perfecto hasta el final, y seguí, seguí, y a la noche tenía las manos como las de un nazareno, 7 heridas (las acabo de contar) como las de la foto, la piel agrietada y los dedos como berenjenas de gordos que al intentar moverlos me dolían. Aparte las uñas de luto de los chorretes negros negros que salían, que me costó lo mio limpiarlas

A ver si me pongo la cataplasma esa que dice MariPolen, porque estoy todo el dia embadurnándomelas con crema de manos pero se me está cayendo la piel a tiras.

Unos cubatitas de ron caribeño

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:49
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

[
¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Si el OXALICO tambien da ese resultado y creo que vale 6 € el saco de 2 kg. Muy efectivo saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Gota (25-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 17:14
Hermano de la costa

Juanitu, interesantísimo Post. No tiene desperdicio, tú sí que sabes. Voy a comprarme el protector que nos recomiendas porque tu explicación me ha convencido.

Respecto al cepillo yo usé uno de raiz y otro de uñas sintético para zonas poco accesibles, porque ya veis lo sucio que estaba (tres años sin hacerle nada más que baldear con agua y a veces vim), pero utilizare uno de pelo para las próximas veces, tal como indicas.

Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)

Que corra el alcohol

Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 17:37
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)
una esponja de baño de esa de tela de toalla. El aloe te tienes que hacer con una pita vieja, esas chiquititas que venden en los mercaillos no sirven pa ná. Te haces con una gorda, y vas sacándole los hijos (es mu fácil) y plantándolos y así el pantalán te quedará muy de mi tierra

Mi barquito me esmeré en su día, pero hoy por hoy lo tengo de pena y encima estoy harta de fucsia
Antiguo 25-02-2010, 17:39
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?
Antiguo 25-02-2010, 17:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?
Hola joabp:

Mi opinión respecto de dar aceite a la teka es que es como darse mechas, queda muy bonito al principio pero es muy esclavo, porque ya te obligas a tener que repetirlo cuando se deteriora. De todas formas yo no soy ninguna experta, sólo hablo por mi pequeña experiencia.

Recuerdo cuando yo tenia mi casita en Mojácar, pueblo donde el sol es rabioso y casi constante, tenía en el jardín muebles de teka que se quedaron muy grises y aspecto viejo enseguida, y un viejo restaurador me dio una receta buenisima para devolver a los muebles su color original y nutrir la madera. Lo tenía que hacer muy a menudo y me entretenía, pero a la cubierta del barco no me apetece porque sería un palizón, y además no me parece adecuado para eso, porque igual te pegas un patinazo que te esmorras. De todas formas te digo la fórmula porque es buenísima para nutrir la madera y devolverle aspecto nuevo y vivo:

Aceite de linaza
Vinagre de vino
Aguarrás

A partes iguales se mezcla en un cubito y se da a muñequilla con un trapo de algodón. A medida que lo vas haciendo vas observando como la madera revive. Por supuesto no tiene que tener resto de barniz ni de nada, se queda mate, estilo rústico, y te evitas lijar y barnizar.

Gracias Polen por el truqui de la planta, eso lo hacía yo con una chumbera y daba hijos que daba gusto, parecía del opus

Editado por Gota en 25-02-2010 a las 18:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
joabp (25-02-2010), kAILOA (25-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 21:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Lavado a presion y luego darle aceite de teka. Ojo no "para teka"
Antiguo 25-02-2010, 21:27
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Juanitu, no me aclaro.....dices que hay que cepillar a la contra? o favor del surco?

Gracias Fchurtic....y rondas
Antiguo 25-02-2010, 22:02
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

GOTA:
El estropajo "verde" tiene muchas calidades. Si usamos Scotch Brite (el mejor) probablemente rallemos la teca de forma evidente, aunque luego la protección lo disimula un poco. Si usamos uno baratillo, lo que ocurrirá es que se irá deshilachando y dejando trocitos verdes por las estrías de la madera. YO usaría estropajo sólo para zonas concretas (manchas concretas) y preferiblemente el de fibras blancas (para baños) o azules (para vitrocerámicas) que rallan menos.

Lo ideal sigue siendo el cepillo, porque lo que limpia de verdad son los cambios de dirección (chas-chas) que hacen que la cerda peine a uno y otro lado, produciendo la pequeña abrasión que necesita la limpieza. Además, una superficie tan grande con estropajo... no lo veo.

JOABP:
El aceite de linaza es un material estupendo pero ojo: No tiene la penetración de las ceras y los nutrientes. Por eso hay que diluirlo con aguarrás, y entonces le metemos a la madera aguarrás que luego la reseca por dentro. El aceite de linaza es una terminación muy buena para capa FINAL. Aporta brillo y protección, pero la madera tarda mucho en respirar porque tapa mucho, y tiene el inconveniente de que si no lo diluyes mucho, la madera tratada con linaza queda pegajosa durante mucho tiempo. Aunque no sea inconveniente porque a la vista queda brillante y reluciente, esa "pegagosidad" supone que se le pegan todo tipo de partículas como polvo, bichos y pelusas de cojines, tapicería y ropa. Yo sólo usaría linaza para superficies VERTICALES cuyo propósito es decorativo, pero no en los asientos o pisos que se usan a diario.

Cualquier ebanista, carpintero o restaurador que me corrija o aumente, que va a parecer que trabajo en el ramo.

Pd: Esta misma tarde he visto el polvo (no se si Oxálico o Metil-metilnosequé) en polvos de la marca SADIRA. A millón, os podéis imaginar.

Editado por Juanitu en 25-02-2010 a las 22:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Jota (27-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 22:02
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

me han convencido, este finde me pongo con ello. luego os cuento la experiencia.
una rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 22:40
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Pregunta: esos productos ¿no dañan el gelcoat?

Es que llevo tiempo pensando qué hacerle a mi teka, y no me acabo de decidir, cuantas más cosas leo más me lío, que si sólo agua dulce, que si sólo agua salada, que si el aceite protector daña el sika de las juntas y lo reblandece, que si limpieza en sentido de la veta, en sentido contrario

Al final, el Ajax Pino de toda la vida y un mocho, pa no marearme con el sentido de las vetas

Gracias por la información y las fotos, producen serias tentaciones de usar la lejía esa que no es lejía , pero me preocupa el gelcoat...

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 23:33
C P
Invitado

Predeterminado Re: Limpieza de la teka

Una preguntilla; y con el sika ¿No lo daña? Por que con los productos que he usado, en el verano, la sika se me reblandece, y se hace liquida, manchando teka, pantalones, bañadores, la piel...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 03:36
Hermano de la costa

Hola capitán Puma:

A mi sika no le ha afectado en absoluto ni me mancha nada de nada y eso que ya tiene 30 años.

Sin embargo, a un vecino que limpió la teka con un producto indicado para ello se le empezó a ablandar la sika y a manchar como si fuera galipote.

Le pregunté si era sika buena o de la barata, y claro, era de la mala. Por tanto, si el sika es auténtico aguanta lo que le echen, pero si es de mentirijillas mancha sin necesidad de productos quimicos, simplemente con que le de el sol termina por dar problemas.

No es que yo sea ninguna entendida, pero como vivo en un puerto rodeada de megayates con marineros dedicados exclusivamente a su limpieza y mantenimiento, cuando me junto con ellos a tomar un cofee o de cháchara en el mismo pantalán, siempre surgen estos temas, por eso creo que de limpieza de barcos me lo sé todo jajajaja

Kailoa, siempre había oido que el agua salada es lo mejor que hay para la teka, bien de mar o bien agua del grifo añadiéndole unos puñados de sal gorda, pero no sabía que frotando salia la porquería sin añadir jabón. Si realmente funciona desde luego es lo mejor de todo, no contamina, es gratis y alarga la vida de la madera. Lo probaré este verano. Muchas gracias.

Un brindis con esos piazo vasos de policarbonato

Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 08:56
C P
Invitado

Predeterminado Re: Limpieza de la teka

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola capitán Puma:

A mi sika no le ha afectado en absoluto ni me mancha nada de nada y eso que ya tiene 30 años.

Sin embargo, a un vecino que limpió la teka con un producto indicado para ello se le empezó a ablandar la sika y a manchar como si fuera galipote.

Le pregunté si era sika buena o de la barata, y claro, era de la mala. Por tanto, si el sika es auténtico aguanta lo que le echen, pero si es de mentirijillas mancha sin necesidad de productos quimicos, simplemente con que le de el sol termina por dar problemas.

No es que yo sea ninguna entendida, pero como vivo en un puerto rodeada de megayates con marineros dedicados exclusivamente a su limpieza y mantenimiento, cuando me junto con ellos a tomar un cofee o de cháchara en el mismo pantalán, siempre surgen estos temas, por eso creo que de limpieza de barcos me lo sé todo jajajaja

Kailoa, siempre había oido que el agua salada es lo mejor que hay para la teka, bien de mar o bien agua del grifo añadiéndole unos puñados de sal gorda, pero no sabía que frotando salia la porquería sin añadir jabón. Si realmente funciona desde luego es lo mejor de todo, no contamina, es gratis y alarga la vida de la madera. Lo probaré este verano. Muchas gracias.

Un brindis con esos piazo vasos de policarbonato
Hola Marygota; pues no sé, ya que la sika que compro, es de la marca sika... quizás exista otra marca mejor Además, solo se rblandece cuando hace calor
Lo que hago, es un par de limpiezas con productos para teka, supongo que los normales, comprados en Acastillaje y D, y cuando ya ha recuperado su color la teka, sólo con agua de mar, frotando, como dice el cofrade Kailoa.
Por cierto, que cepillo usaís? por que el mio está a punto de morir, por el uso, y de tanto frotar... por que si he notado que el cepillo si es duro, no me limpia la teka. Y no encuentro cepillos para teka...
Si sabes de otra marca de sika, y donde comprar cepillo de teca, que no sea carillo (me han pedido hasta 50 eurazos por uno)??????

Rondas marineras
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 07:35
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muchas gracias por el hilo!!... tomo nota tambien...brindo por tu experiencia y por la pronta recuperación de tus dedos...cuidalos...eh!!!
Gota (04-05-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro