La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2010, 11:15
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Pues eso, el anemómetro ha decidido tomarse un descanso y dejó de girar... La semana que viene voy a subir al palo y me gustaría sondear si alguien ha tenido el mismo problema alguna vez y, si es así, cómo lo ha solucionado...

¿El teflón ayudará a animarle a girar de nuevo?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 12:03
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: El anemómetro se cansó...

Puede, a veces. A mi se me paró hace dos años, y un dia con ventarrón y fuerte aguacero arrancó de nuevos y hasta ahora sin mas problemas.

DE todas maneras, ojo si lo tocas. las palas pueden haberse vuelto muy quebradizas.

Si es un Raymarine, es facil de desmontar.Bajalo, desmontalo en la bañera y igual con cojinetes de modelismo lo puedes reparar tu.

Venden tambien las cazoletas y cojinetes sueltos en AZIMUT

Suerte!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 12:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola EM77
A mi me pasó en Septiembre del 2009.
Al principio no medía, pero volvía a hacerlo con vientos frescos.
Un buen día, ni con fuerza 4 rodaba.

Aprovechando una travesía se subió al palo un amiguete escalador, y sólo tuvo que pulverizar con un poco de agua dulce (posible polvo y acúmulo de salitre) y luego echo un poquito de tres en uno, y con un pilcel metió algo de vaselina hasta donde pudo, para evitar demontar nada, pues no íbamos de travesía.

NO sólo funcionó para esa travesía, sino que en Febrero de 2020 sigue en f¡perfecto estádo. Si es que la vaselinaaaa....
Antiguo 27-02-2010, 15:53
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

hola cofrades
a proposito de este tema
algun fiera de la electronica sabe:
-si las señales de los captadores direccion y viento son iguales
para todos (si son intercambiables entre marcas)
-que tipo de señal es?
-alguien a abierto dichos captadore? que se encontro?
gracias
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 17:30
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Yo he desguazado la veleta y el anemómetro de mi estación meteo de casa, una PCE- FWS20. Los captadores son del mismo tipo, se trata de contactos REED. http://es.wikipedia.org/wiki/Reed_switch

El anemómetro tiene una ampolla REED en la parte fija y un imán en la giratoria, y va contando pulsos cual cuentakilómetros de bicicleta.

La veleta lleva ocho REED montados en estrella en la parte fija y un imán en la móvil. Dependiendo de los contactos que están cerrados, obtiene la dirección del viento. No es muy exacta, sólo reconoce 8 vientos , pero para casa vale.

Me imagino que las veletas de un equipo de viento náutico son más complejas. ¿Es posible que utilicen encoders absolutos de baja resolución?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 17:39
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola EM77
A mi me pasó en Septiembre del 2009.
Al principio no medía, pero volvía a hacerlo con vientos frescos.
Un buen día, ni con fuerza 4 rodaba.

Aprovechando una travesía se subió al palo un amiguete escalador, y sólo tuvo que pulverizar con un poco de agua dulce (posible polvo y acúmulo de salitre) y luego echo un poquito de tres en uno, y con un pilcel metió algo de vaselina hasta donde pudo, para evitar demontar nada, pues no íbamos de travesía.

NO sólo funcionó para esa travesía, sino que en Febrero de 2020 sigue en f¡perfecto estádo. Si es que la vaselinaaaa....
Juanitu nos adelanta en diez años. Pon el freno cofrade, ¡que te pasas de largo!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 18:26
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo probaría con CONTACT CLEANER de la casa CRC, lo encuentras en cualquier tienda de electrónica, es mano de santo.
En general no són intercambiables entre marcas, yo no he probado todas pero las probadas, nada.
Los buenos, el indicador de dirección es un sincro, y la velocidad la da con un contador (método según marca), en otros es una simple dinamo que a más velocidad genera más tensión, y en el instrumento tiene un comparador que traduce esa tensión en velocidad.
Otro sistema es por un disco codificador y optoacoplador, con lo que generamos una frecuencia, a mayor frecuencia , mayor velocidad.
De todos modos no soy un esperto. Quedo abierto a más información.

Rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 19:53
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

si quieres las cosas bien echas pruebas a girarlo con la mano si hace ruido es que estan los rodamientos cascados lo desmontas y se los cambias que no creo que sea muy dificil ese modelo, yo he desmontado mas de 50 anemomentros y la mayoria de los fallos son los rodamientos, tened en cuenta que nunca se engrasan, yo las marcas que he desmontado son carlo gavazzi y neg micon, y su funcionamiento consta de un pequeño disco con varias ranuras en toda su superficie y un pequeño sensor inductivo el cual cuando el anemomentro gira y se posiciona en la parte metalica del disco emite la señal , normalmente 12 o 24 voltios y cuando se posiciona en el huco sin metal no emite nada y asi dando señal mas rapido o lento dependiendo del jiro y la cual va a un transformador de señal de pulsos donde tranforma a m/s, las veletas tienen los mismos rodamientos pero el sistema del disco es distinto no lleva disco sino como una media luna por llamarle asi y dos inductivos y lo que hace es crear 4 cuadrantes usa el 1 y 2 para el frente 1y3 para la izquierda 2y4 para la derecha y 3y4 para atras y mediante esos cuadrantes las veletas nunca estan fijas sino moviendose un poco de un lado a otro y al moverse uno de los inductivos da la señal de un cuadrante y el otro inductivo da la señal del otro y asi como el anemomentro mediante un transformador de señal de pulsos sabe si es norte sur este o oeste, supongo que explicando asi es algo dificil de entender pero los cuadrantes son como un circulo con una cruz dentro y en cada trozo que divide la cruz es un cuadrante por lo cual cada uno tiene un valor el cual es recibido por cada sensor inductivo

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro