![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
?
|
||||
|
||||
|
eso es normal
. el se sabe vender mejor . |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces yo me tendré que vender con lo "mio"
Regue, una máquina de pescar ajustada en Técnica de Mantenimiento...50 años con tan solo una revisión otros...49 ![]()
|
||||
|
||||
|
Ahora que viene el verano,un aporte de un fenomeno metereologico tipico de la costa cantabrica,las galernas.
Este fenómeno (englobado dentro de las Perturbaciones Atrapadas en la Costa) es muy típica en el Cantábrico y se presenta como un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento, normalmente en el verano, con gran calor y humedad. Las galernas aparecen tras una mañana con altas temperaturas (sobre 30ºC antes del mediodía) y con calmas o vientos del sur suaves y racheados; no aparecen nunca con vientos del norte. La presión atmosférica puede ser alta, pero sin un gradiente de presión acusado. Durante la galerna, la presión atmosférica casi siempre aumenta y se levantan fuertes vientos del noroeste (medias de 80 km/h; si no alcanzan los 50 km/h se considera una galernilla), lo que produce una fuerte marejada en el mar que puede hacer zozobrar a embarcaciones de poca envergadura. La humedad aumenta hasta niveles de condensación (100%). La temperatura puede caer hasta 12 ºC y aparecen nubes bajas. Lo peligroso del fenómeno no es tanto la fuerza del viento como la rapidez con que gira y arrecia. Poco después de que se pase la galerna, se restablecen las condiciones meteorológicas que había anteriormente. Las galernas típicas se desarrollan de forma local y no se desplazan mucho del punto donde se originaron, afectando sólo a la zona costera cerca del mar (hasta 50 km mar adentro). No suelen producir tormentas. La galerna típica se empieza a desarrollar entre Avilés y cabo Mayor, donde el viento no es excesivamente fuerte. Se va desplazando hacia el este y entre Ontón y Biarritz alcanza su mayor intensidad. A partir de Biarritz, la galerna se empieza a disipar. Las galernas frontales están ligadas a las perturbaciones producidas por un frente. Son más intensas. Atraviesan la costa cantábrica al completo de oeste a este, afectan también a zonas de mar abierto y tierra adentro y producen tormentas y chubascos. Algunas de las galernas que han pasado a la historia son la del 20 de abril de 1878, la “Galerna del sábado de Gloria”, que mató a 332 personas; la del 12 de agosto de 1912 a 50 millas de cabo Matxitxako, en la que fallecieron 141 arrantzales mientras faenaban, de los cuales 119 eran de Bermeo; más recientemente, la del 7 de junio de 1987, con 2 muertos, 13 heridos y 2 desaparecidos. Los pescadores consideran a la galerna como la peor de las tempestades, porque sus signos premonitorios aparecen cuando ya están prácticamente atrapados por ella, sin tiempo para arribar a puerto. Todos saben que aparece con bochorno, tras una virazón repentina del viento al noroeste. Pero virazones al noroeste hay miles entre galerna y galerna, sin que, afortunadamente, ocurra nada de particular. |
| 3 Cofrades agradecieron a txalupa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
La del 87 me cogió entrando a puerto ya, atracando el barco sobre las 2 de la tarde en Santander.
Me han cogido en la mar en mas de 40 años como deportivo varias galernillas o "virazones" y son anecdotas para recordar. "Con partes malos o riesgo de cambios de tiempo mejor en el bar tomando cafe" Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
a mi me cogio hace 2 años una volviendo de bermeo ( si me hubiera quedado alli no hubiera notado nada)....entre en armintza, que costo lo suyo, porque la entrada es un poco complicada...y una vez pasada (consulte por radio la situacion, me dijeron que todo habia pasado), llegada la calma volvi a salir y me pillo otra mas gorda a la altura de larrabasterra, las pase putas,,...y alguna vez habia oido a alguien llorar por la emisora, y desde entonces comprendo la angustia que se pasa, porque joder, que mal se pasa....porque para gente que ha sido profesional habra visto cosas peores, pero para los txomingeros como yo , no es agradable,...desde entonces con pies de plomo...revisar temperatura, partes, presion etc...no me apetece otra de esas....
|
|
|
||||
|
||||
|
Retomando este hilo, me gustaria saber más sobre un temna que no tengo del todo claro....LA MAR DE FONDO......
Por que y donde se produce ? Clasificacion y tipos Influencia de la misma en la pesca En fin, todo lo que aporteis me puede ayudar eskerrik asko ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|