La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2010, 09:29
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Interesante articulo sobre los colores...y la ausencia de los mismos...

Comportamiento colores en el agua / Aplicable a jigs
Estimados amigos jiggers:

Adjunto encontrarán una tabla en donde se muestra el comportamiento de los colores en el agua. Esta tabla es proporcionada a nivel científico por la NOAA / National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov

Basado en esta tabla presentada se pueden sacar algunas conclusiones muy interesantes:

1. Si bien es cierto el rojo es el que más rápidamente pierde color por absorción del agua si muestra que hasta los 15 metros es totalmente visible.

2. Colores como el violeta, azul, celeste, verde y amarillo en aguas oceánicas son visibles hasta 50 metros.

3. En aguas costeras los colores a 50 metros son visibles el verde y el amarillo predominantemente.

4. La tabla puede ayudar a escoger cuales colores podriamos utilizar en nuestros jigs a diferentes profundidades.

5. La tabla permitiría teoricamente escoger buenos colores de los jigs por ejemplo a 30 metros de profundidad / 100 pies aproximado.

Notas:

* El negro por contraste con la zona de fondo siempre será interesante de usar.

* El plata es reflejante de la luz por lo que actua como un espejo reflejando a diferentes profundidades.

Los peces tienen mayor capacidad de captación de la luz que el ojo humano y ojos adaptados para el medio acuático dada esta condición es factible que tengan mayor capacidad para ver los colores a niveles de profundidad en donde el ojo humano más la distorsión creada por el vidrio de la máscara no permitan la observación correcta de los colores a profundidad.
Muchos de los peces de aguas profundas poseen capacidades que van a un nivel de visión desde un 10% a un 100% superior a nivel de captación de la luz visible que la del ojo humano.

Por otra parte en la siguiente imagen se muestra el comportamiento de la coloración de múltiples organismos en el Oceáno.

En zonas muy profundas los peces generan bioluminicencia que es la capacidad de producir luz. Esto les ayuda tanto para cazar pero también los puede convertir en presas de otros depredadores.
En este caso este camarón deja una estela de bioluminiscencia tratando de escapar de su depredador. Por tanto escoger jigs que tengan características de fosforescencia no estaría del todo mal para trabajo en zonas profundas en la modalidad de jigging. (Ehhh...Peludita)

Salu2

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
atxarre (02-03-2010), bahia (02-03-2010), bikingo (02-03-2010), gkr (02-03-2010), Jorge Mistral (03-03-2010), malula (02-03-2010), Metehoras (16-03-2010), Regue (02-03-2010), Taver (06-01-2012), trabañarru (02-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 10:03
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Para gustos...colores!!!

Cuando vi este artículo, me pregunté ¿que ocurre con lo natural? me explicaré, un pez rojo, a 10 metros es verde, pero ¿de que color es el verde? ¿verde también? ¿otro verde?

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 10:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

al igual que un pez rojo a 50 metros es negro y a 500 invisible.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 10:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
al igual que un pez rojo a 50 metros es negro y a 500 invisible.

Preguntale a este

Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 10:33
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

un pez de color rojo (cabra) sigue siendo de color rojo a 42 metros de profundidad,lo he comprobado en un rescate de un submarinista ahogado en esos fondos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 11:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por avefria Ver mensaje
un pez de color rojo (cabra) sigue siendo de color rojo a 42 metros de profundidad,lo he comprobado en un rescate de un submarinista ahogado en esos fondos
Si, es rojo pero no se ve rojo, he pescado a 20 mts de profundidad y el rojo no existe en ese fondo, a menos que lo ilumines tu claro.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 13:10
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

joder, pues yo tengo un pez rojo para txibis que hasta los 70-80 mts de fondo, pesca muy bien...
sera por la tripa blanca?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 13:23
Hermano de la costa

Sobre la teoría de colores hay un gran debate, por ejemplo los colores plata, pero plata cromado tipo espejo, no holografías plateadas, son muy interesantes en modelos que imitan pequeños alevines y crustáceos, ¿por qué? la explicación es sencilla, si observamos la separación entre los pleones (segmentos abdominales) de una quisquilla vemos que es casi transparente, en un peón pasa lo mismo, la angula etc. ¿como imitar eso?, pues muy sencillo, el espejo refleja la luz que rodea al artificial, consiguiendo que no se distinga de sus alrededores, como un perfecto camuflaje.
Los colores negros por otra parte, son interesantes para "enseñar" el contraluz al depredador que está debajo de nuestro artificial, ese es el motivo por el que la gran mayoría de peces son plateados-blancos por la barriga, necesitan disimular ese contraluz como camuflaje.

Bibliografía "Cursos de montaje de artificiales" por Regeiro

Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 14:01
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
joder, pues yo tengo un pez rojo para txibis que hasta los 70-80 mts de fondo, pesca muy bien...
sera por la tripa blanca?
posiblemente se vea negro a ese fondo al igual que una coaña megra que tengo yo que a 20 metros pesca tambien de lujo.
Mientras a 80 metros llegue la luz, de dia sin problemas por muy nublado que este, ese señuelo no sera invisible.
Tampoco lo sera de noche pues segun el que condiciones producira limimiscencia o lo que nosotros llamamos "ardora".
Alguien que ha navegado de noche ha visto ardoras de delfines ( parecen torpedos), o de trompetero ( sur ), o la sardina o txitxarro ???????

Editado por trabañarru en 02-03-2010 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 14:36
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Si, es rojo pero no se ve rojo, he pescado a 20 mts de profundidad y el rojo no existe en ese fondo, a menos que lo ilumines tu claro.

cierto, sin iluminación artificial, el color es un marrón negruzco, pero no negro puedo dar fé de ver cabrachos a -50m. y no son negros, mas bien marrones como el propio fondo

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 15:38
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tampoco lo sera de noche pues segun el que condiciones producira limimiscencia o lo que nosotros llamamos "ardora".
Alguien que ha navegado de noche ha visto ardoras de delfines ( parecen torpedos), o de trompetero ( sur ), o la sardina o txitxarro ???????
ya me he tragado yo unas cuantas noches de guardia rumbo NW... y nunca he tenido la ocasion de poder ver ardoras de delfines...
lo que si he visto es de txitxarro o sardina... y la verdad que es curisoso ...
la primera vez que los vi (hace ya unos cuantos años) me que "flipado" viendo aquello y pensando en que podia ser... hasta que me lo explicaron!
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 19:31
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
iluminar? año 89,rescate en lekeitio,hora 11,30 de la mañana,submarinista desaparecido entre 40 y 50 metros de profundidad.
30 minutos de inmersion en esa profundidad,descompresión de 6 minutos a 3 metros......y la verdad que los colores podrian ser más oscuros,pero el rojo era rojo.....o era que me estaba emborrachando?,ya me entiendes no?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 20:04
Wali Medina Mursiya

Negativo AVEFRIA...todo era rojo!!!...Todo es de color ladrillo...hasta que al iluminarlo distingues la totalidad de los colores...yo no salvo a nadie (porque no me he visto en esa tesitura), pero he buceado media vida y a partir de los 25 y antes todo es rojo por eso cuando llevavamos nuestras camaras, nuestro cuello de botella eran las baterias para los focos y cuando ibamos a sacar macros llevabamos unos anillos de luz que se ajustaban al gran angular...porque sino todo era monocromo.
De ahi que se diga que el flourocarbon sea de color rojo coral, no porque sea "invisible", sino porque al trasluz donde todo es rojo sera mas dificil de distinguir. (Si tengo que esconder un elefante en la Gran Via...el mejor sitio sera en el centro de una manada de elefantes que pase por la misma calle...)...

Creo que el Jueves me llega...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 22:26
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Sachi, perdona, una ocurrencia que no viene a cuento.

En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira
todo es del color del cristal con que se mira............

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 23:57
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

avefria, creo que deberías llevar una buena por la profundidad, respecto a la parada de descompresión, solo dar gracias a las tablas actuales ya que son mucho mas conservadoras de esa descompresión que tu hiciste

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 21:12
rcc rcc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Interesante articulo sobre los colores...y la ausencia de los mismos...

Comportamiento colores en el agua / Aplicable a jigs
Estimados amigos jiggers:

Adjunto encontrarán una tabla en donde se muestra el comportamiento de los colores en el agua. Esta tabla es proporcionada a nivel científico por la NOAA / National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov

Basado en esta tabla presentada se pueden sacar algunas conclusiones muy interesantes:

1. Si bien es cierto el rojo es el que más rápidamente pierde color por absorción del agua si muestra que hasta los 15 metros es totalmente visible.

2. Colores como el violeta, azul, celeste, verde y amarillo en aguas oceánicas son visibles hasta 50 metros.

3. En aguas costeras los colores a 50 metros son visibles el verde y el amarillo predominantemente.

4. La tabla puede ayudar a escoger cuales colores podriamos utilizar en nuestros jigs a diferentes profundidades.

5. La tabla permitiría teoricamente escoger buenos colores de los jigs por ejemplo a 30 metros de profundidad / 100 pies aproximado.

Notas:

* El negro por contraste con la zona de fondo siempre será interesante de usar.

* El plata es reflejante de la luz por lo que actua como un espejo reflejando a diferentes profundidades.

Los peces tienen mayor capacidad de captación de la luz que el ojo humano y ojos adaptados para el medio acuático dada esta condición es factible que tengan mayor capacidad para ver los colores a niveles de profundidad en donde el ojo humano más la distorsión creada por el vidrio de la máscara no permitan la observación correcta de los colores a profundidad.
Muchos de los peces de aguas profundas poseen capacidades que van a un nivel de visión desde un 10% a un 100% superior a nivel de captación de la luz visible que la del ojo humano.

Por otra parte en la siguiente imagen se muestra el comportamiento de la coloración de múltiples organismos en el Oceáno.

En zonas muy profundas los peces generan bioluminicencia que es la capacidad de producir luz. Esto les ayuda tanto para cazar pero también los puede convertir en presas de otros depredadores.
En este caso este camarón deja una estela de bioluminiscencia tratando de escapar de su depredador. Por tanto escoger jigs que tengan características de fosforescencia no estaría del todo mal para trabajo en zonas profundas en la modalidad de jigging. (Ehhh...Peludita)

Salu2
Interesante artículo, si no te importa me gustaría publicarlo en mi blog.
http://pescacintina.blogspot.com/

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 21:53
Wali Medina Mursiya

No es mio pertenece a otro foro, aunque no tiene Copyright...no creo que haya ningun problema ya que se basa en estudios realizados por una organizacion gubernamental Estadounidense.
NOAA / National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov

Los comentarios son de un representante de Shimano en Costa Rica.
Salu2.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 22:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
No es mio pertenece a otro foro, aunque no tiene Copyright...no creo que haya ningun problema ya que se basa en estudios realizados por una organizacion gubernamental Estadounidense.
NOAA / National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov

Los comentarios son de un representante de Shimano en Costa Rica.
Salu2.
estais todos globalisaus .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro