La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2010, 00:52
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Antes de entrar al trapo (nunca mejor dicho), se me ocurre que sería interesante que algun alma caritativa recopilase este tipo de hilos (limpios de polvo y paja) para general disfrute de la parroquia. Al estilo del Bricobarco, más o menos.
Yo me pondría a ello gustoso pero me temo que sería una palabra que no podría cumplir en estos momentos (de hecho, estoy en un paréntesis de mi bonita jornada laboral). Lo que sí haré, será recopilar todo en un documento word aunque creo que no es lo mismo.
En fin, mucho ánimo y gracias por estas iniciativas.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 01:29
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 09:43
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?

Estupenda idea Atnem, interesante hilo.

Por aportar algo, recordar que antes de todo es importante que el spí esté bien recogido dentro de su saco.

Para ello la forma mas habitual es sujetar el puño de driza (suele ser amarillo, o el que tiene rojo y verde a la vez) en algún punto (la maneta del winche del piano suele estar muy a mano) e ir siguiendo la baluma (una cada vez) quitándole las vueltas que tuviera. Si hay ayuda uno sigue la roja y otro la verde. Se mantiene recogido lo que ya está revisado y luego se mete todo en el saco empezando por abajo, y dejando los tres puños arriba, asegurándolos para que no se pierdan. Si se ha hecho bien, da igual que lo de abajo parezca un zurruño, porque al salir se aclara.
Algunos sacos tiene un lado que es el que se fija a los guardamancebos. Si tenemos la precaución de meter bien el spi en el saco, los puños quedarán donde corresponde (una vez que aclaremos lo de los colores ) y el spí saldrá limpio, sin vueltas y "del derecho".

Para mi donde mas problemas suele haber en el izado es en el recorrido de drizas y escotas. Es bastante habitual ver que la driza no sube libre, por fuera, o tiene vuelta con el stay u otras drizas, o que las escotas o brazas esten pasadas por entre los guardamancebos, o por debajo del saco, por el balcón de proa, por dentro del stay....hay mil posibilidades. Hay que revisar la maniobra bien antes de izar, imaginándose cómo tiene que quedar cuando esté portando, que luego es un lío .

Edu
Antiguo 04-03-2010, 10:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?
...
Cierto!: error neuronal que ya he corregido
Antiguo 04-03-2010, 11:15
Argonauta

ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

La arriada de un spi se hace por 3 razones:

- Porque nos hemos quedado sin viento
- Porque hay demasiado viento
- Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
- Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
- Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.

Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
capitan garfio (24-05-2010), Franikaze (04-03-2010), tecnoman (19-02-2018), VOLTAIRE (28-08-2013)
Antiguo 04-03-2010, 12:40
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Estupendo hilo, gracias
Confrade Santiago, te tomamos la palabra, por favor condénsalo todo en un único documento (aunque mejor por capítulos).

Si se me permiten dos pequeños y humildes apuntes que suelen ayudar en la maniobra:

- izada: conviene que el proa ayude a salir del saco el puño de la braza y lacompañarlo un poco hacia el tangón, así los de bañera pueden separar el tangón sin tirar con demasiada fuerza.

- arriada: Si antes de soltar la driza del spi a saco, soltamos aproximadamente un metro, facilitaremos la recogida. Nos aseguramos de que lo tienen bien pillado y controlado y entonces si, driza a saco y mirando siempre que no se quede enganchada con algo.

Ambas cosas valen tanto para cuando hay tripulación completa o poca.

Seguid, please!!
Antiguo 04-03-2010, 13:00
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Una vez izado el spi, también es interesante recoger el saco que hemos dejado atado a los guardamancebos, evitando que algo se enganche con el saco. Además, de esa forma será mucho más fácil meter el spi dentro del saco cuando lo bajemos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 20:55
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
- Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
- Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.

Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, pero permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a popa como una bandera
Espero
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:04
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, pero permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a popa como una bandera
Espero
Este sistema es muy util para apurar al máximo a boya, te permite virar e incluso ponerte a ceñir mientras se termina de arriar. Se utiliza principalmente en regata y con tripulación.

Disparar la braza y con el espí escondido tras la mayor es la forma mas comoda y segura de arriar.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:01
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
ARRIADO

Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a proa o popa como una bandera, pues un puño lo estamos utilizando para recoger y el otro queda cogido por la braza.
Espero comentarios, y unas rondas que ya es hora
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 21:33
NACHOSHQ NACHOSHQ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 4 Mensajes

Podrias indicarme que grosor de drizas es aconsejable?
Yo tengo el spin con unas escotas de 12 mm que creo que son demasiado gruesa y al abrir uña, aquello ni lo nota. Me recomendaron unas drizas de 6mm ( 1700 kg de carga de rotura) pero no se si es muy baja resistencia para 16 nudos y un spin de 0,7 micras (el de viento ,vamos).
Muchas gracias y una rondita a estas horas.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 00:10
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por NACHOSHQ Ver mensaje
Podrias indicarme que grosor de drizas es aconsejable?
Yo tengo el spin con unas escotas de 12 mm que creo que son demasiado gruesa y al abrir uña, aquello ni lo nota. Me recomendaron unas drizas de 6mm ( 1700 kg de carga de rotura) pero no se si es muy baja resistencia para 16 nudos y un spin de 0,7 micras (el de viento ,vamos).
Muchas gracias y una rondita a estas horas.
No dices algo muy importante: el tamaño del spi.

De todas formas, 12 mm, a menos que sea muy, muy grandote, es mucho.

10 mm creo es una buena medida para las escotas en la mayoría de spis. Menos (podría ser 8), ya se clavan en las manos si lo llevas a mano (como debe ser). Más, pesan demasiado.

Incluso para barcos muy grandes, una escota de dyneema de 10 tiene una resistencia suficiente.
NACHOSHQ (11-03-2010)
Antiguo 29-04-2010, 21:52
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Jolines... Los apuntes que me estoy preparando con esto. Muchas Muchas gracias

Tengo una duda: ¿Por qué las escotas deben pasar por encima del tangon?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 00:41
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
...
¿Por qué las escotas deben pasar por encima del tangon?
Si la escota de barlo no pasa por encima del tangón, se te puede montar un buen pollo.

Al estar por encima del tangón y amantillo, a la que hayas sacado el génova (por sotavento, claro), con sólo bajar el tangón (amollar amantillo), ya puedes hacer un bordo: todo el génova pasará por encima del tangón e irá a la otra banda.

...

Ahora haz un ejercicio pensando lo que ocurriría si la escota de barlo pasase por debajo del tangóny se te ocurriese hacer lo mismo...

Lo cual quiere decir que antes de hacer el bordo, deberías, además de bajar el tangón, o desmontarlo totalmente, o como mínimo soltar la contra y pasar la escota por encima del tangón. El "problema" es menor en un tangón simétrico con contra en pata de gallo (siempre que la escota del génova pasase por delante - más a proa - que la contra). En este caso, bastaría en pasar la escota por delante y situarla encima.

Pero si en los dos casos, para solucionar el entuerto hay que pasar la escota por encima, ¿porqué no situarla ya así y nos olvidamos de los pollos?
Antiguo 24-05-2010, 21:35
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

venga atajo de gandules....os entregan un tesoro moneda a moneda y no teneis ni cofre para guardarla

os voy a pasar por la quilla a todos

bueno ahi va un recorta y pega para empezar y que alguien se lo curre un poco mas que nuestro cofrade Atnem ya ha trabajado bastante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
vagamundus (19-07-2010)
Antiguo 24-05-2010, 21:38
nauta_920 nauta_920 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡Hola! y una cervezas para acometer la maniobra del asimetrico en forma.

Creo que ya está todo aclarado al respecto, o sea, las manobras con el asimétrico pero, en la revista "Skypper" de Febrero de este año (num. 327) viene un artículo, bastante amplio, spbre las maniobras con "spinannaker" y "gennaker" que son bastante explicativos, con fotos, de las maniobras y triamado de estas velas. El titulo del referido artículo es "navegar en rumbos abiertos" es bueno e ilustrativo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-07-2010, 10:24
ardora ardora esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Atnen,
gracias por el hilo que has abierto, siempre que he participado en el izado y arriado del spy, la maniobra la veía desde la perspectiva de la caña o la rueda.
Tus explicaciones son muy concisas y practicas, me siento ya en proa.
Un saludo desde la Rías baixas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ardora
Atnem (18-07-2010)
Antiguo 18-07-2010, 15:41
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cada vez que alguien con conocimientos sube a mi barco se extraña de que monte la maniobra por dentro,coincido con keith en rumbos muy abiertos el barber de braza se apoya sobre los candeleros,cosa que minimizo con el reglaje de barber,pero en rumbos cerrados evito que el barber me arranque los candeleros.Ayer mismo empopando con ola de 2,5 m y viento de 20kn de real al 179-180 el barco iba de coña
Citar y responder
Antiguo 18-07-2010, 23:14
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ardora Ver mensaje
Atnen,
gracias por el hilo que has abierto, siempre que he participado en el izado y arriado del spy, la maniobra la veía desde la perspectiva de la caña o la rueda.
Tus explicaciones son muy concisas y practicas, me siento ya en proa.
Un saludo desde la Rías baixas.
Pues siente, siente... que de tan sentido te va a tocar
Tu ya sabes lo que eso implica?
Para empezar eres la/el primero de la filita de los que hacen banda. y todos los demás se arrebujan detrás de tí parapetándose del viento y los rociones
Bueno, también tiene su gracia pero hay que encontrársela.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 10:31
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

No, no te adelantas, al contrario, lo bueno es que estos hilos se vayan completando con las experiencias y dudas de todo el mundo.

Dado que eso no es un libro (aunque poco le faltará, los posts los voy escribiendo sobre la marcha, así que es más que facil que se omitan cosas y haya algún error.

En todo caso, lo de la escota del génova siempre por encima del tangón y su amantillo, es algo más que importante y no debería habérmelo olvidado
Antiguo 04-03-2010, 23:19
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
No, no te adelantas, al contrario, lo bueno es que estos hilos se vayan completando con las experiencias y dudas de todo el mundo.

Dado que eso no es un libro (aunque poco le faltará, los posts los voy escribiendo sobre la marcha, así que es más que facil que se omitan cosas y haya algún error.

En todo caso, lo de la escota del génova siempre por encima del tangón y su amantillo, es algo más que importante y no debería habérmelo olvidado
Por qué tieme que ser así?
Antiguo 04-03-2010, 23:46
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Por qué tieme que ser así?
Por que así bajas el tangón y tienes el génova operativo inmediatamente.

Pero eso más bien con las prisas de los que viran boyas...

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 00:04
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Por que así bajas el tangón y tienes el génova operativo inmediatamente.

Pero eso más bien con las prisas de los que viran boyas...

Y aunque no vires boyas, dado que por más crucero de que vayas, puede que el spi lo bajes para hacer un cambio de rumbo importante respecto al viento o para evitar el mercante ese, o yo que sé. Con la escota por encima, bajas el tangón y es como si nada. Con la escota por debajo, te obliga a ir a proa y desmontar el tema.
Antiguo 05-03-2010, 00:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Y aunque no vires boyas, dado que por más crucero de que vayas, puede que el spi lo bajes para hacer un cambio de rumbo importante respecto al viento o para evitar el mercante ese, o yo que sé. Con la escota por encima, bajas el tangón y es como si nada. Con la escota por debajo, te obliga a ir a proa y desmontar el tema.
Tienes toda la razón y no cuesta nada hacerlo como profilaxis para ahorrarte posibles líos. Aunque siempre parece que haya más tiempo y margen para solucionar según qué si tu bordo no está obligado a hacerse en un lugar determinado y condiciones.

Por tanto, también habrá que tenerlo en cuenta al trasluchar y colocar la escota del génova de la otra amura de nuevo sobre el amantillo.

De verdad que me encanta este hilo aunque ya os iré preguntando peculiaridades porque mi caso ... ya de entrada tangón simétrico pero sin pata de gallo. Y tengo que ir imaginando las soluciones generales que dais para mi caso particular e ir mezclando según qué.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro