![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Algunas peculiaridades-consejos para los que navegamos muchas veces en solitario??
O mejor directamente pensar en el asimétrico y dejar el simétrico para cuando viene más tripu? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, respondiéndote, la verdad es que la maniobra de trasluchada de un simétrico, con menos de 3 - 4 personas, si no se tiene una buena experiencia es un tanto complicada y por supuesto, un buen piloto vale lo que un tripulante. Pero eso no quita que haya para quien hacerlo, incluso con trapos grandes, entre dos o en solitario, incluso con bastante viento, no suponga ningún problema. Y efectivamente, creo que con tripulaciones reducidas, el asimétrico es una excelente opción (incluso con tripus completas).
|
||||
|
||||
|
Cita:
La izada puede no ser muy problemática con toda la maniobra reenviada a bañera, pero el bajarlo por uno solo tiene una alta probabilidad de que se vaya al agua. ![]()
Acasimirocasper (03-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
gilinas yo el otro dia lo hice .... y todavia me estoy recuperando del extres ... me faltaron 8 manos más ... nunca mais.Cuando vaya solo paso de spi ... eso si lo recomiendo, es una experiencia de la ostia .. inolvidable ... al menos no rompi nada .Buen hilo brindo por su continuidad . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja | ||
Acasimirocasper (03-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trasluchar no lo he hecho.
Pero izarlo y arriarlo en solitario con no mucho viento si y ... acabas agotado. Haces una de kms por cubierta. ![]() Y eso que mi espi es pequeño (60m2), no quiero ni pensar con una bestia de esas que usais vosotros. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
En la trasluchada con maniobra simple y muy poco viento, puede ser interesante cazar momentaneamente la mayor al centro para que no se deshinche el spi.
Yo llevo un tangon simetrico pero practico ambos tipos de trasluchada: bajando el pico ó cambiando uñas y no me atrevería a decantarme por una. Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevo un tangón asimétrico y un aparejo a tope de palo con baby stay.
Puede el baby recogerse a pie de palo cuando esté utilizando el spy para no entorpecer la trasluchada? O es precisamente cuando se usa un spy cuando más estará trabajando el baby para evitar la curva negativa del palo? Leo con devoción estos hilos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Si, con poco viento, esa es una buena opción.
|
||||
|
||||
|
Rom,
Yo regateo con un espi de 70 metros y te puedo decir que el trasluchar no es el principal problema, todo es cuetión de practica y trucos. Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación. Respecto a trasluchar el espí, hay varias formas de hacerlo pero la básica en solitario seria la siguiente: Colocar el barco en popa, soltar barber, amollar escota y braza, soltar amantillo y retenida un poco sin dejarlo caer pero que nos dé juego para moverlo, coger la escota con la mano, soltar tangón del palo y meter la escota, soltar braza del tangón, girar tngón con la escota que será desde ahora la braza, meter tangón en palo, volver a bañera para regular escota y braza, trasluchar la mayor y trimar para seguir navegando. Se puede utilizar otro sistema que sería trasluchar primero la mayor, dejar ir el tangon a proa y despues trasluchar. Luego todo esto hay que llevaarlo a la practica ![]() Editado por BARDAYU en 04-03-2010 a las 14:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Explica por favor, cómo, porque la cosa tiene su qué. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No has entendido bien Atnem, lo que digo es que lo dificil es llevarlo. Lo de traslucharlo en esas condiciones , aunque posible, es ya otra hitoria. Yo lo he intentado trasluchar varias veces en esas condiciones y me ha salido mal principalmente porque es muy dificil que el barco se mantenga recto debido a las olas. |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto la opinion de Bardayu, aunque con menos viento, y menos experiencia que él, y con piloto automatico (supongo que hay ahi un problema de expresion/interpretacion)... pero en solitario tampoco supone mucho esfuerzo trasluchar el espi simetrico... mejor con maniobra simple que con doble, aunque estoy convencido que con las ideas claras y con practica la doble va mejor para el solitario... te ahorras los bandazos alli en medio de la cubierta de proa, tratando de alcanzar la que sera "braza entrante" pero que ahora es "escota saliente", con el riesgo de ir al agua que eso se conlleva... y se supone que vamos en solitario
![]() Yo he trasluchado sin mayores problemas con 15 nudos de viento de real... esta bien ponerse al 145º de aparente... quiza al disparar la braza, ésta se apoye en el estay pero no pasa nada navegando a esos rumbos Lo que no te puedes permitir es que en una guiñada el eje del viento te pase de crujia, porque entonces el espi te cogera viento por el otro lado y se te enrollara en el stay En mi puerto hay gente en solitarios, buenos ("Xaloc" (Manzanita), "Lamporosso" (Sun Fast 32) que trasluchan las veces que haga falta en solitario... y sin importarles demasiado la distancia a la playa... Yo particularmente trato de evitar situaciones de stress (ya tengo bastante entre semana en el curro) y evito las trasluchadas cerca de la costa, y tambien evito trasluchar "alegremente"... pero si hay que hacerlo se hace, y tampoco genera mucho problema... eso sí... que el eje del viento no sobrepase el eje de crujia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Aunque como se ha dicho en este foro, la mayor al centro antes iniciar la operación es también una buena solución, aunque con viento algo fresco yo no lo haría así. |
|
|
||||
|
||||
|
Para aquellos que tengan babystay y éste sea fijo hay un modo de hacer la trasluchada, con tangón simétrico y maniobra simple, mas fácil.
Se trata de cambiar el tangón por el interior del babystay. Lo único que nos queda es el amantillo con media vuelta sobre el baby pero eso no tiene la mayor importancia puesto que lo único que hace es mantener el peso del tangón con poco viento, con mucho viento ni eso. Para eso la maniobra del tangón tiene que ir con dos contras, una a cada amura, y la contra que no trabaja debe ir al tangón por el interior del babystay. Así al trasluchar de nuevo, la nueva contra tirará vertical. Saludos. José
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|