La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2007, 02:19
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Además, para acabar de c***rla, resulta que la longitud de onda es la que sea en el vacío multiplicada por el factor de velocidad del cable (relación entre la propagación de la señal en el cable y en el vacío), que en un RG58 creo que anda por 0'66. O sea, una longitud de onda completa en 156'800 MHz anda por 1'3 m. Y aún podemos complicar más la cosa (ya se me ocurrirá algo).

De verdad, corta lo que sobre y no te preocupes. Muy mal tienes que tener la antena para que se te note una ROE alta. Y si la tienes demasiado alta, el problema está en la antena, no en el cable.

Ahora que me acuerdo. ¿Esas cosas no eran el trabajo de esas empresas autorizadas por la DGMM que cobran un pastón por firmar un papel?

Saludos me voy a la cama, que mañana hay que currar.
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 01:09
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ex-pi Ver mensaje
Además, para acabar de c***rla, resulta que la longitud de onda es la que sea en el vacío multiplicada por el factor de velocidad del cable (relación entre la propagación de la señal en el cable y en el vacío), que en un RG58 creo que anda por 0'66. O sea, una longitud de onda completa en 156'800 MHz anda por 1'3 m. Y aún podemos complicar más la cosa (ya se me ocurrirá algo).

De verdad, corta lo que sobre y no te preocupes. Muy mal tienes que tener la antena para que se te note una ROE alta. Y si la tienes demasiado alta, el problema está en la antena, no en el cable.

Ahora que me acuerdo. ¿Esas cosas no eran el trabajo de esas empresas autorizadas por la DGMM que cobran un pastón por firmar un papel?

Saludos me voy a la cama, que mañana hay que currar.

que yo sepa la formula de TODA LA VIDA para calcular la longitud de onda es:

velocidad de luz dividido por frecuencia en Mhz.

así 300000/156800 = 1,913 metros aprox. 2 metros.

aunque las hay para calcular esa longitud mucho más exacta.

Si alguien tiene interes en ello, nos pondremos a rebuscar por los apuntes de radio.

Antiguo 23-05-2007, 00:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
que yo sepa la formula de TODA LA VIDA para calcular la longitud de onda es:

velocidad de luz dividido por frecuencia en Mhz.

así 300000/156800 = 1,913 metros aprox. 2 metros.
Correcto para la luz en el vacío, pero no para la señal eléctrica de radiofrecuencia POR DENTRO DEL CABLE. La fórmula de la longitud de onda en metros DE TODA LA VIDA de una señal eléctrica en un cable es :

velocidad de la señal (no de la luz) POR DENTRO DEL CABLE en metros por segundo dividido por la frecuencia en Hertz

como el factor de velocidad del cable RG58 es de 0'66 la velocidad de la señal EN EL CABLE es de: v = 0'66 x 300 000 000 m/s = 198 000 000 m/s y por tanto, la longitud de onda EN EL CABLE al canal 16 es: L = (198 000 000 m/s) / 156 800 Hz = 1'26 m salvo error u omisión. Luego tenemos una onda completa cada 1'26 m de cable RG58

Saludos
Do Be Do Be Do (Sinatra)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 09:36
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Despues de tanto leer este y otros posts de esta taberna, y por mas vueltas que le doy, sigo sin saber si es conveniente cortar o no el cable
Yo, hasta ahora no lo he cortado, y lo llevaba enrollado en vueltas grandes, pero he quitado el palo, y al volver a ponerlo me planteo si cortar el cable de la antena y hacerle un empalme (con conector puro u otro) cerca del palo, pues ahora he de volver a pasar el susodicho cable por detras de todos los mamparos.
Y sigo sin aclararme que hacer
Antiguo 23-05-2007, 09:38
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Despues de tanto leer este y otros posts de esta taberna, y por mas vueltas que le doy, sigo sin saber si es conveniente cortar o no el cable
Yo, hasta ahora no lo he cortado, y lo llevaba enrollado en vueltas grandes, pero he quitado el palo, y al volver a ponerlo me planteo si cortar el cable de la antena y hacerle un empalme (con conector puro u otro) cerca del palo, pues ahora he de volver a pasar el susodicho cable por detras de todos los mamparos.
Mejor que no tengas que desarbolar, pero corta y empalma - que NO pasa nada - con buenos conectores y mejor soldadura. (pero no lo tengas enrrollado con vueltas pequeñas )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 10:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
CORTALO
Do Be Do Be Do (Sinatra)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 11:53
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

¡Una ronda para todos! Llego tarde a la discusión pero espero que aún os apetezca una cerveza bien fría.

Parece mentira que un tema como éste que responde a reglas físicas genere toda clase de opiniones.
Este fin de semana me informé como debía porque mis conocimientos de radio tienen un límite. El resultado es el siguiente:
  1. Nuestro equipo de radio tiene una impedancia de 50 ohmios, así que tanto el cable como la antena han de presentar la misma impedancia. El cable es transparente eléctricamente y se dice que está equilibrado si tiene una longitud de media onda.
  2. Cuando se habla de longitud de cable, tal como ya se ha dicho, se habla de longitud eléctrica. Los cables tienen un factor de velocidad, distinto para cada modelo, que se ha de aplicar para calcular la longitud final. Cuánto mayor sea este coeficiente mejor será el cable.
  3. La media longitud de onda se calcula como sigue: 1/2 = (300/frecuencia en mhz)/2, el resultado hay que multiplicarlo por el factor de velocidad del cable. Por ejemplo, en el Canal 16 la media longitud de onda sería: (300/156,8)/2 = 0,956 m. Suponiendo que el cable tiene un factor de velocidad de 0,75 la longitud final sería de 0,956 x 0,75 = 0,72 m., o sea, 72 cm.
  4. Se ha dicho que es más importante la antena que el cable. Esto no es cierto. Todo es importante; radio, cable, conectores y antena han de estar equilibrados y han de ajustarse a las características de la frecuencia que vamos a usar. Por poner un ejemplo, el RG-58 es un cable nada adecuado para la VHF marina, a pesar de que todos los fabricantes se emperran en suministrarlo con sus antenas.
  5. Además de ser importante la longitud de antena por su concordancia con la longitud de onda, lo es sobre todo en función de las pérdidas que presenta. Los hay mejores y peores, y al final adoptaremos una solución de compromiso en función del uso, coste e instalación. El clásico RG-58 A/U tiene unas pérdidas aproximadas de 2dB por cada 10 m de cable (empezad a calcular). Sabed que 3 dB de pérdidas equivalen a la mitad de la potencia, o sea, que llegarían 12,5 w a la antena en lugar de los 25 w que saca un equipo homologado.
  6. Los conectores también son importantes, se ha hablado del BNC, mejor que el clásico PL, pero puestos a escoger es mejor aún el N que además impide el paso de agua al interior. Ojo si optáis por el BNC que los hay de 50 y 75 ohmios. Lo malo es que tanto los equipos como las antenas que venden llevan PL.
De la teoría hay que pasar a la práctica. En cuanto a la longitud del cable yo os recomiendo que uséis la más corta posible y que sea un múltiplo de media longitud de onda (son solo unos 80 cm). No cuesta nada tener la instalación lo mejor posible. Y si los fabricantes entregan 18 m de cable es para que sirva para la mayoría de barcos, no tengais ningún miedo en cortarlo.
En cuanto al tipo de cable yo tiraría el RG-58 y usaría uno mejor. Manteniendo el mismo diámetro tenéis el Belden H155 (1,1 dB/10m); un poco más grueso el Aircom 7 es muy buena opción (0,8 dB/10m); y si queremos llegar a un cable de 10mm de diámetro, aunque más engorrosos, el Aircom+, el Ecoflex y el Belden H2000 son tres opciones óptimas que rondan los 0,45dB/10m de pérdidas.

Un saludo a todos.

Amadeo (EA3GCJ)

Editado por amphora2 en 29-05-2007 a las 11:57. Razón: Error de formato de párrafo.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 14:07
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Parece mentira que un tema como éste que responde a reglas físicas genere toda clase de opiniones.

Efectivamente, aunque insisto en que hablamos de una instalación sencilla sólo para FM, y que no hay que preocuparse demasiado aparte de usar un cable decente, unos conectores de calidad y cuidar el montaje de los mismos y las soldaduras.

Aquí hay un informe de cables coaxiales:
http://olajedatos.com/documentos/cables_coax.pdf

Con independencia de que la ganancia de la antena aumenta el rendimiento en trasmisión y recepción, efectivamente en el cable se va una buena parte de la señal, pero mientras mantenga la relación señal/ruido, el preamplificador de entrada del receptor recupera gran parte de esas pérdidas. De hecho, si el receptor permite -algunos lo hacen- controlar el funcionamiento del CAG (control automático de ganancia), veremos que la mayoría de señales saturan el receptor si anulamos el CAG y no las atenuamos.

En cuanto a emisión, 15W ERP son suficientes para que nos escuchen en el límite de alcance visual, ya que la curvatura de la tierra no permite llegar más lejos, salvo en condiciones atípicas de propagación. En verano, a veces, escuchamos barcos a grandes distancias, e incluso a miles de kilómetros durante algunos minutos o incluso horas. No importa enconces demasiado la atenuación del cable en emisión.

Una instalación para SSB (BLU) pensada para hacer DX via propagación troposféfica, usando MScatter (rebotar la señal en las lluvias de meteoritos), EME (rebote lunar), recibir señales del espacio, etc. si precisa afinar a fondo, poner preamplificadores de recepción junto a los enfasadores de antena para compensar las pérdidas del cable, etc., pero realmente creo que con cuidar en tener una instalación correcta, es más que suficiente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro