![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Además, para acabar de c***rla, resulta que la longitud de onda es la que sea en el vacío multiplicada por el factor de velocidad del cable (relación entre la propagación de la señal en el cable y en el vacío), que en un RG58 creo que anda por 0'66. O sea, una longitud de onda completa en 156'800 MHz anda por 1'3 m. Y aún podemos complicar más la cosa (ya se me ocurrirá algo).
De verdad, corta lo que sobre y no te preocupes. Muy mal tienes que tener la antena para que se te note una ROE alta. Y si la tienes demasiado alta, el problema está en la antena, no en el cable. Ahora que me acuerdo. ¿Esas cosas no eran el trabajo de esas empresas autorizadas por la DGMM que cobran un pastón por firmar un papel? Saludos me voy a la cama, que mañana hay que currar.
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
|
|
Cita:
que yo sepa la formula de TODA LA VIDA para calcular la longitud de onda es: velocidad de luz dividido por frecuencia en Mhz. así 300000/156800 = 1,913 metros aprox. 2 metros. aunque las hay para calcular esa longitud mucho más exacta. Si alguien tiene interes en ello, nos pondremos a rebuscar por los apuntes de radio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
velocidad de la señal (no de la luz) POR DENTRO DEL CABLE en metros por segundo dividido por la frecuencia en Hertz como el factor de velocidad del cable RG58 es de 0'66 la velocidad de la señal EN EL CABLE es de: v = 0'66 x 300 000 000 m/s = 198 000 000 m/s y por tanto, la longitud de onda EN EL CABLE al canal 16 es: L = (198 000 000 m/s) / 156 800 Hz = 1'26 m salvo error u omisión. Luego tenemos una onda completa cada 1'26 m de cable RG58 Saludos ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Despues de tanto leer
este y otros posts de esta taberna, y por mas vueltas que le doy, sigo sin saber si es conveniente cortar o no el cable Yo, hasta ahora no lo he cortado, y lo llevaba enrollado en vueltas grandes, pero he quitado el palo, y al volver a ponerlo me planteo si cortar el cable de la antena y hacerle un empalme (con conector puro u otro) cerca del palo, pues ahora he de volver a pasar el susodicho cable por detras de todos los mamparos. Y sigo sin aclararme que hacer ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
¡Una ronda para todos! Llego tarde a la discusión pero espero que aún os apetezca una cerveza bien fría.Parece mentira que un tema como éste que responde a reglas físicas genere toda clase de opiniones. Este fin de semana me informé como debía porque mis conocimientos de radio tienen un límite. El resultado es el siguiente:
En cuanto al tipo de cable yo tiraría el RG-58 y usaría uno mejor. Manteniendo el mismo diámetro tenéis el Belden H155 (1,1 dB/10m); un poco más grueso el Aircom 7 es muy buena opción (0,8 dB/10m); y si queremos llegar a un cable de 10mm de diámetro, aunque más engorrosos, el Aircom+, el Ecoflex y el Belden H2000 son tres opciones óptimas que rondan los 0,45dB/10m de pérdidas. Un saludo a todos. Amadeo (EA3GCJ) Editado por amphora2 en 29-05-2007 a las 11:57. Razón: Error de formato de párrafo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, aunque insisto en que hablamos de una instalación sencilla sólo para FM, y que no hay que preocuparse demasiado aparte de usar un cable decente, unos conectores de calidad y cuidar el montaje de los mismos y las soldaduras. Aquí hay un informe de cables coaxiales: http://olajedatos.com/documentos/cables_coax.pdf Con independencia de que la ganancia de la antena aumenta el rendimiento en trasmisión y recepción, efectivamente en el cable se va una buena parte de la señal, pero mientras mantenga la relación señal/ruido, el preamplificador de entrada del receptor recupera gran parte de esas pérdidas. De hecho, si el receptor permite -algunos lo hacen- controlar el funcionamiento del CAG (control automático de ganancia), veremos que la mayoría de señales saturan el receptor si anulamos el CAG y no las atenuamos. En cuanto a emisión, 15W ERP son suficientes para que nos escuchen en el límite de alcance visual, ya que la curvatura de la tierra no permite llegar más lejos, salvo en condiciones atípicas de propagación. En verano, a veces, escuchamos barcos a grandes distancias, e incluso a miles de kilómetros durante algunos minutos o incluso horas. No importa enconces demasiado la atenuación del cable en emisión. Una instalación para SSB (BLU) pensada para hacer DX via propagación troposféfica, usando MScatter (rebotar la señal en las lluvias de meteoritos), EME (rebote lunar), recibir señales del espacio, etc. si precisa afinar a fondo, poner preamplificadores de recepción junto a los enfasadores de antena para compensar las pérdidas del cable, etc., pero realmente creo que con cuidar en tener una instalación correcta, es más que suficiente. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿como se le hace una gaza a un cable? | pico | Foro Náutico Deportivo | 18 | 11-05-2007 23:04 |
| Cable Candelero | trak | Foro Náutico Deportivo | 16 | 29-12-2006 21:31 |
| USB - serie 232 cable | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 16 | 03-12-2006 23:51 |
| Mezclar jarcia varilla y cable trenzado | Amarena | Foro Náutico Deportivo | 14 | 15-11-2006 18:35 |