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VHF: Canal 77 |
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Barco ardiente. (Hilo Colt cabrera)
He decidido abrir otro hilo de conversación sobre una cuestión planteada por colt cabrera sobre su barco, demasiado ardiente quizás por una modificación en la ubicación del palo. Sigo intrigado con para qué semejante cosa.
Repasando el libro "el correcto trimado del aparejo", ed tutor, encontré un resumen bastante completito de causas y de posibles correcciones. Efectivamente, el cambio de ubicación del palo más a popa es una de las causas posibles. Al margen de volver el palo a su emplazamiento anterior, peter schweer comenta otras posibles vías de corrección: -desplazar quilla a popa -ampliar la quilla hacia atrás -desplazar el palo a proa -montar un tangoncillo de foque -desplazar peso a popa Si es por mal trimado: -Dar menos caida al palo -Baluma demasiado cerrada: x puede haber unos cordoncitos para cerrarla, el ánima de la baluma y estar demasiado tensos x Tensar la driza de la mayor x Cazar el cunningham x cazar el trensor del pujamen (el pajarín) x largar un poco la mayor x aumentar la curvatura del palo x barraescota mal reglada En otros puntos del libro: -Utilizar un rizo de aplanar -Tensar la trapa Naturalmente, todas estas medidas (especialmente las de trimado de la vela) pueden empeorar el rendimiento del barco. Otra medida (de mi cosecha y no sé si buena idea) relativamente fácil es aumentar la superficie de la pala del timón. Eso debería retrasar el centro de apoyo del barco y hacerlo más blando. Naturalmente aumenta la superficie mojada (y lo enlentece) y probablemente fuerce los anclajes más allá de lo previsto por el fabricante. Yo redistribuiría los pesos, me aseguraría de que el palo no está muy caido a popa, y me preguntaría intrigado si mis velas no estarían muy cedidas. Por cierto ¿cómo rayos sé yo si mis velas están muy cedidas? |
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