La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2010, 19:25
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola, se que tienes mas o menos decidido el despegar la cubierta, no se lo que emplean en Nautivela para pegar la cubierta, pero si utilizan como en Roga mat de pelo es casi imposible separarlo, la opcion de darle la vuelta al barco y colocarlo en caballetes a una altura que te permita trabajar erguido es la que se utiliza normalmente, se coge una brocha y se le cortan las cerdas por la mitad, se ata a un palo que te permita llegar a la zona con comodidad para puntear el mat y listo, como te han dicho cuida la ventilacion (por tu bien) y prepara todo con antelacion, espero haberte sido util. suerte con la reparacion y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
OtroUrko (07-03-2010)
Antiguo 05-04-2010, 00:42
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas noches,
os actualizo la reparación. Finalmente, no separé la cubierta. Sobre el terreno lo intenté, pero vi que iba a ser más difícil. Decidí cortar un trozo de la cubierta, reforzar la amura por el hueco y, posteriormente, reparar la cubierta. Os adjunto unas fotos.
En el blog donde describo la reparación, hay más fotos para los curiosos, y también enlaces a web donde viene el despiece del 420 y el arbolado del mástil, colocación de las drizas, etc.
Sobre precios de resina y masilla de poliéster, recomendaros que compréis en tiendas de pintura no exclusivas en náutica. Los precios que he encontrado son muchísimo más baratos que los vistos en internet en alguna tienda náutica.
http://reparacion420.blogspot.com.
Ahora mismo tengo el barco bocabajo, reforzando alguna zona blanda y reparando una grieta que no había visto al principio.
La cubierta está ya casi lista, a falta de un lijado más, repaso con masilla donde haga falta, nuevo lijado y pintura. Me he retrasado algo sobre el mes previsto, pero no porque sea demasiado trabajo sino porque hay que sacar las horas de donde no las hay.
Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 000 Proa empezando a lijar.jpg (47.8 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: jpg a20 reparando.jpg (43.0 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg a40 reparando.jpg (48.4 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: jpg b90 enmas.jpg (39.1 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 10:04
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola de nuevo Sr. OtroUrko
Impresionante curro.
Estoy siguiendo tu reparación, y desde luego da trabajo, doy fe.
Muy útil la documentación que adjuntas en tu blog, ya me lo imprimí todo .
Gracias de nuevo.

Un saludazo!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 23:31
Pirata

Philippe, ¡qué te voy a contar del trabajo que supone que no hayas "disfrutado" ya!

Por cierto, ¿conseguiste arbolarlo para navegar en Semana Santa?
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 19:17
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola de nuevo OtroUrko
Bueno a tiempo de semana santa no llegué
Tenía un escollo que me retrasaba. No tenía pié de mástil para colocar el mástil, y no me servía ninguno de los estandard. Esto de trabajar conbarcos viejos es lo que tiene.
Sin embargo por fin me dieron el presupuesto de uno hecho a medida en aleación 316 y que me sirve bien, además el precio me encaja (50 eurillos aún puedo asumirlo).
Así que ahora me lanzo a toda leche a acabarlo.
Te tendré informado

Saludazos cofrades
Una ronda pa tós
Citar y responder
Antiguo 01-05-2010, 02:28
Pirata

Predeterminado Re: Actualizo y pido opiniones

Buenas,
os actualizo cómo va la reparación/restauración de mi 420 y os planteo alguna duda.

Lo tenía bocabajo, reparando golpes, grietas e irregularidades. Os subo algunas fotos.

Después de no pocas dudas, he comenzado a pintar. De hecho, ya el casco está pintado. ¿Cuáles han sido las dudas?
  1. Pintar ya, o continuar con el proceso, masilla, lijado, hasta que no haya imperfecciones.
  2. A pistola o a rodillo.
En cuanto a la primera, no aguanté más. El asunto estaba eternizándose, así que opté por empezar.
El problema de la segunda era peor. Sabía que quedaría mejor con pistola, pero había que pedirla, aprender a desmontarla y montarla para limpiarla,...
Finalmente, me decidí: rodillo.

Ha quedado relativamente bien, pero demasiado brillante para mi gusto.

La duda que os quería plantear surge con la pintura. He pintado el casco con pintura de poliestireno alifática, de 2 componentes. Me indican que muy resistente. Pero observo que quedan demasiadas imperfecciones de la pintura, independientemente de las creadas por no seguir lijando y enmasillando. Me equivoqué en no colar la pintura antes de la segunda mano. Evidentemente, tampoco he pintado dentro de una cabina, con lo que hay material que cae encima,... ¿Hay algún truco para que quede mejor? Me queda la cubierta y quiero que esté lo más digna posible. He pensado teñir la pintura para que no quede tan blanco.

Hay algún problema con la subida de fotos. El que tenga curiosidad puede verlas con algunas explicaciones en el blog: http://reparacion420.blogspot.com/

o en la galería de picassa que tiene ahí el acceso.

Ya va quedando menos, parecía que no avanzaba. Saludos, tomaos algo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 16:25
Pirata

Predeterminado Re: Reparación 420 - Finalizando

Por fin hoy lo he trasladado ya a la marina de Puerto Sherry, para arbolarlo y echarlo al agua este fin de semana

No veo el momento de navegar con él.

Os adjunto unas fotitos donde se ve el acabado final.

El casco está más trabajado que la cubierta, donde me han podido las ganas de terminar más que el perfeccionismo. Pero, en general, estoy satisfecho. Si, además, flota...

Dado que la información necesaria para la restauración la he obtenido de vosotros e internet, he dejado colgado un blog donde explico todo el proceso, materiales y costos, por si alguien se quiere meter en el mismo "embolao".
http://reparacion420.blogspot.com
También hay más explicaciones, más fotos y de mayor tamaño, y un enlace a una galería de Picasa donde están todas las fotos.

Gracias por vuestros comentarios en los inicios, porque no sabía por dónde meterle mano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 110520101027.jpg (35.4 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg Pinturaa.jpg (32.6 KB, 24 vistas)
Tipo de archivo: jpg pintura1.jpg (26.8 KB, 21 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a OtroUrko este mensaje:
bogus69 (26-06-2010), joabp (14-05-2010)
Antiguo 28-05-2010, 23:25
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola a todos los cofrades !
unas rondas de mi parte !

me encuentro varado en Barbate, Cadiz
por trabajo.

si alquien está cerca e invita a navegar, con gustazo, sino podemos tomarnos unas cañitas !

bueno
despues de la intro...

para todos aquellos trabajos de enfibrar por dentro sin poder o querer levantar la cubierta, el dios neptuno ha inventado las......
"TAPAS DE INSPECCIÓN"

la técnica de la maderita con el cabito me gusta mucho y otra técnica que suelo usar el la de impregnar el mat sobre un plástico transparente.

cortas el trozo de plástico, mas grande de lo que va a ser el parche de fibra.
cortas los trozos de parche de mat de mayor a menor y los vas impregnando de a uno sobre el plástico.
cuando los tienes bien impregnados, pintas con resina la superficie donde lo aplicarás.
aplicas el parche, presionando fuertemente con una espátula de masillar (sin romper el plástico), si quieres y tenes la posibilidad puedes colocar una tabla de madera sobre con algo que ejersa presión sobre ella.
cuando seca, quitas el plástico y te queda lisito lisito y bien pegado.
de esta forma, la impregnacion la haces en una posisión cómoda.

otra técnica que he utilizado:
para los refuerzos, si no tienes posibilidad de conseguir espuma, compra tuvo corrugado de PVC de instalación eléctrica.
lo pegas con puntitos de poliuretano o de hotmelt (plástico caliente) siguiendo la linea que quieres hacer el refuerzo.
luego impregnas con resina toda la superficie, incluyendo los tubos, impregnas el mat, y lo tiras encima.
asegurense de que quede bien impregnado al tubo y a la otra superficie.

también he usado los tubos de espuma para instalaciones de agua, esos para aislar los tubos que llevan agua caliente.

mis penurias....
tengo un Gruben de 4,50 (barco aleman)
el verano pasado encontré que me entraba agua....
-- ala ! por el eje de la orza ! está algo flojo!, no es nada, 15 días está en el agua de nuevo, previo repaso de pintura !
tengo la ventaja de que en proa tiene un tambucho donde aunque no lo crean entro !! y de cuerpecito entero !!! (mi avatar va en relación a mi humanidad)
primer escollo, entre mi y el eje tengo un pequeño mamparo de banda a banda de unos 20 cm de altura que me impide llegar al eje
formón y maseta .... el mamparo se rindió a mis pies.
o mejor dicho a mis manos.

ups.... por acá no puede entrar el agua! está el eje completamente enfibrado a la caja de orza.

por donde coiiiiiii entra?
analicemos, la s veces que mas agua a entrado es con vientos fuertes y escorando con ganas. la que más agua saqué (unos 50 litros) fué despues de una tumbada!

revisemos las bandas !!

solo tenía pegadas la proa y las aletas, el resto todo despegado.
sigo recisando y me encuentro los tacos de madera de refuerzo donde se sujetan las landas... podridos!

ala, esto lo soluciono fácil.
despego la cubierta, si ya esta prácticamente toda despegada !

(mi barco tiene 2 bailers)
..........
pasamos a cirujía mayor !!!

buenno, me cierran el bar.
otro día sigo con la historieta.
jaja
www.ame1969mea.spaces.live.com
LU 9 DOM

ha, por cierto , comencé en octubre, todavía tengo el barco abierto !!!
luego les cuento por que
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 11:14
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenos dias señores

He estudiado los comentarios que me habeis hecho y me han salido un par de dudas. Por lo demas me queda todo bastante claro.

1. El roving que dice porcorosso que aparece en la foto 5, ¿es en la parte izquierda superior de la foto donde se ve una tela cuadriculada? ¿Del mismo estilo que la que sale justo en la roda en la foto 7 no?

2. bogus69 comentas que para los refuerzos utilizas tubos de PVC. ¿Creeis que es mejor que utilizar madera?

Finalmente optaré por hacer un agujero suficientemente grande para trabajar comodo, y reforzarlo todo por dentro. Luego lo taparé + acabado final con masilla. Si lo hago por fuera como dice OtroUrko tengo miedo que acabe sobresaliendo.

¿Tema de pintura, gelcoat o pintura de poliuretano? He leido opiniones de todo tipo, por ejemplo en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+casco+gelcoat
hay gente que no recomienda usar gelcoat, pero hay webs por internet que enseñan el proceso con gelcoat.. (p.ej http://www.pescamediterraneo2.com/fo...ded&pid=149866 ) no lo tengo claro. Quiero pintar todo el barco. OtroUrko lo ha hecho con poliestireno de 2 componentes...
Estaria dispuesto a comprar o que me prestasen una pistola para pintar y aprender la tecnica, si ha de quedar mejor :P

De todas formas lo primero es arreglar con fibra esa parte. El resto vendra despues pero es para hacerme a la idea.

Saludos y gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro