![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Trimado con poco viento.
Cuando el viento baja, el trimado del spi empieza a ser crítico. Aquí será tan importante el disponer bien la vela, como seguir un rumbo que, si bien no nos aparte demasiado de nuestro destino, sí nos posibilite hacer andar al barco. Me refiero en lo anterior al hecho de que en rumbos portantes, el viento generado se opone al real, lo cual hace que en condiciones de poco viento, nos quedemos con un aparente tan mínimo, que sea incapaz de mover el barco. En esas condiciones hemos de tener claro que lo importante es conseguir que el barco se mueva, buscar un rumbo más aproado del debido, para después de conseguido alcanzar una cierta velocidad, ir cayendo poco a poco, siempre sin perder ese don del cielo que se llama “viento aparente”. Por tanto, a medida que baja el viento, es inútil hablar de trimado de la vela en rumbos apopados, pues esa colgará flácida de la driza si nos obstinamos en seguir esos rumbos. En la medida que podamos, seguiremos rumbos que se acercarán al través. Por motivo de la poca presión que recibe el spi, el puño de escota empezará a bajar, lo cual para mantener la simetría, nos obligará a bajar el tangón, cosa que hemos de hacer sin miedo. La bajada del tangón tiene la ventaja adicional de que además de mantener la simetría, presenta más superficie al viento y embolsa éste, con lo que la vela alcanzará el máximo de efectividad. Vale la pena comentar aquí la importancia de sacar peso al pobre puño de escota, que bastante faena tiene ya para mantenerse en alto. Habremos de pensar decididamente en liberarlo del peso del barber, de la braza (en la maniobra doble) y finalmente, sustituirlo por un escotín del menor peso posible (un cabo de dyneema de 4 mm puede ser muy adecuado, ya sea con un mosquetón de plástico o con un simple as de guía).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi respuesta sin dudas es si, pero el hilo del asimétrico ha de ser otro, aquí se trata de simétricos, y de momento, es lo que hay: si solamente tienes simétrico, a tratar de mover el barco con él.
|
||||
|
||||
|
Trimado con mucho viento.
A menos que se tenga mucha, mucha experiencia, el mejor trimado con mucho viento es meterlo dentro de la bolsa. Cuando hay mucho viento, es más fácil romper cosas y tener un disgusto que sacar provecho de la vela. Pero ocurre muy a menudo que sacamos el spi en unas condiciones muy buenas, y luego va subiendo el viento poco a poco (lo cual en empopada no es tan fácil de notar) y llega un momento en el cual estamos navegando con mucho más viento que el que a propósito escogeríamos para navegar con el spi. ¿Qué debemos hacer?. Las recomendaciones habituales (simetría, cazado de escota, orientación del tangón) sirven al principio. Sin embargo, llega un momento en el cual ya tenemos más presión de la necesaria y el barco empieza a mostrarse nervioso. Es el momento de actuar con decisión. Las primeras recomendaciones hacen al rumbo: si hay mucho viento, nos habremos de alejar de rumbos cerrados al viento, que nos pueden desestabilizar, y también de los rumbos en popa redonda. Es el reino de los 140 – 110º y poco más o menos. Lo segundo es esconderlo algo detrás de la mayor, amollando más la braza de lo que sería normal para este rumbo. Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia. Pero claro, la cosa tiene su límite que nos vendrá señalado por una pérdida de la forma colapsándose. Es bueno entonces, bajar algo el tangón y primero cazar el barber a tope, lo cual, además de ayudar a guardar la simetría, hace que se estabilice (queda más sujeto), evitando en lo posible los nefastos movimientos hacia un lado y otro, con el consiguiente desequilibrio vertical de todo el barco. Un paso más allá está en adelantar el tiro de la escota más a proa (más sujeta) ya sea mediante un barber montado ex profeso a media distancia entre palo y proa, o con la braza tonta, en el caso de llevar maniobra doble. Se puede lascar un poco más la braza. Un último comentario está dirigido al caña: el caña ha de estar muy, muy atento a la evolución del barco, “llevando la proa debajo del spi”. Eso quiere decir, que cuando el spi se vaya hacia babor, ha de gobernar con decisión hacia aquella banda, recuperando el rumbo inmediatamente cuando se recupera el equilibrio. Igualmente, si ello es necesario, puede recuperar un rumbo más orzado cuando disminuye el viento, para recuperar un rumbo más abierto (sin entrar en peligrosas popas redondas) cuando carga la racha. Creo que de momento ya está bien el rollo. Veamos lo que aporta la peña…
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem por tus clases magistrales,
esperamos un hilo de asimetricos, si fuese posible claro. Mientras tanto una ronda o dos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ningún agradecimiento hace falta, pero me gustaría que esos hilos no se tomasen como "clases magistrales" para las cuales no estoy preparado (y no es falsa modestia). Como he repetido cansinamente en los otros hilos, me limito a resumir/compendiar lo que la mayoría ya sabemos. El aporte de todos, junto con las dudas y su posible resolución, es lo que puede enriquecer los hilos y que se conviertan en algo más útil que lo que pueda encontrarse en algun libro.
|
||||
|
||||
|
Cuánto es "mucho viento"?? mas o menos a cuanto de aparente o real debemos de tener que comenzar a levantar la ceja?.
Para arriarlo con mucho viento se complica mucho más la cosa? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por recordarme lo de la simetría. Lo tenía medio olvidado.
Sobre la navegación con el spi arriba aprendí hará como un mes algo que resulta muy útil. Normalmente el trimer de spi va fuera de la bañera, cerca del palo. En bañera suele haber alguien cerca del winche que trima el spi, y otro cerca de la mayor y la braza (maniobra simple). Ese era mi papel el dia que me dieron una buena lección. Si cuando el spi la fastidia más de la cuenta, amollas un palmito de braza, evitas que el trimer tenga que cazar mucho, que el caña tenga que caer y en fin, perder velocidad. Luego la recuperas y todos contentos. Para el que está en la bañera como trimer de mayor es un entretenimiento. Y si se apoyan los tres: caña, escota y braza; el spi va que es un gusto |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem,
en el hilo del otro día, no te contesté y aprovecho ahora, el libro es el de San "Dedekam", y dice eso de que en rumbos a un largo con mucho viento (que es lo normal), el tangón más a popa de lo normal. Otro tema de esta complicada vela, es como llevarla al través, y qué hacer con las rachas. Lo que yo hago cuando el viento sube y empieza a escorar, en primer lugar es largar mayor, e incluso dejarla largada si el viento ha subido, y bajar bastante el puño de amura, para que el spí se parezca a un génova. Si se me va de orzada amollo escota y después intento recuperar. Si no puedo con él, o cambio de rumbo o lo bajo. Reconozco que este rumbo con spí me dá mucho respeto, hasta miedo. Por cierto gracias al hilo de las lanas, le coloqué una en el centro del tangón, y ya no voy a hojo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo diría que el "mucho" lo marca aquel momento (o un poco antes) en el cual empieza a tenerse la sensación de que la cosa empieza a subir de tono y que a la que te despistes o pifies, te puedes meter en un entuerto. Y en todo caso, siempre ha de tenerse en cuenta lo comentado anteriormente respecto al aparente: los rumbos con portantes son muy traicioneros, no es tan fácil darse cuenta de que la cosa está subiendo más alla de lo normal y (eso es de igual importancia) que en una guiñada de 20º podemos pasar de unas condiciones estables a otras descontroladas con suma facilidad. Así que si en la mayor hay el (cierto) dicho de que el momento de rizar es la primera vez que lo piensas, con el spi diría que el momento de bajarlo es antes de que lo pienses.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una duda que tengo es en referencia a los spis de mucho viento, con tejidos de mayor gramaje, y creo que más pequeños, ¿sirven para algo?, supongo que sí, pero yo no lo compraría, con mucha traca no lo levanto, ni uno ni otro. ¿Qué opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem,
en el hilo del otro día, no te contesté y aprovecho ahora, el libro es el de San "Dedekam", y dice eso de que en rumbos a un largo con mucho viento (que es lo normal), el tangón más a popa de lo normal. Otro tema de esta complicada vela, es como llevarla al través, y qué hacer con las rachas. Lo que yo hago cuando el viento sube y empieza a escorar, en primer lugar es largar mayor, e incluso dejarla largada si el viento ha subido, y bajar bastante el puño de amura, para que el spí se parezca a un génova. Si se me va de orzada amollo escota y después intento recuperar. Si no puedo con él, o cambio de rumbo o lo bajo. Reconozco que este rumbo con spí me dá mucho respeto, hasta miedo. Por cierto gracias al hilo de las lanas, le coloqué una en el centro del tangón, y ya no voy a hojo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, y yendo por delante que estoy convencido que no soy nadie para contradecirle, quiero puntualizar que a mi forma de ver, si bien en las partes que habla de foques y mayores, los temas son (a mi modo de ver) irrefutables y muy bien tratados, en la parte que habla de los spis hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. Y ese punto es uno de ellos. Cierto es que si bajamos algo los puños y abrimos bastante el tangón conseguimos tener al spi más sujeto, pero también es cierto que separamos de crujía el centro de empuje, lo cual (pensemos que lo normal es que tengamos también mar) puede facilitar y mucho el nefasto bamboleo. Como digo, no soy nadie para contradecir a Dedekam, pero personalmente he podido comprobar enmuchas ocasiones que a la que empieza el bailoteo, hay que centrar "a la fiera".
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas rondas de ron para entrar en calor que el día lo pide .Ciertamente estoy totalmente de acuerdo que con viento, que depeden de cada barco, pero para un diez metros unos 20 nudos de real, donde mejor porta el Spy es en su bolsa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
parece que con un simetrico bien llevado y bien trimado podria navegarse mas profundo, mas al 150º e incluso al 160º... mas no para evitar la fatidica trasluchada accidental Pregunto, eh?... no afirmo, al contrario... pregunto... |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta saber si me aclaro con este tipo vela y antes de gastar un monton de leuros me estoy haciendo con una maniobra casi de fortuna.
Que consecuencias puede tener en el trimado llevar el tangon un poco corto. La J=3,31 y el tangon mide 3,00.(Es una donación) ![]() ¿Sirve de algo montar un spi un poco mas pequeño que el del barco.? Si el spi es mas pequeño y en consecuencia un poco corto, ¿que inconvenientes tiene llevarlo un poco alto, me refiero a los puños de braza y escota. (posible donacion o prestamo). ![]() En fín la aficion es lo que tiene, una rondita mientra meditais las respuestas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace pocos días contestaba a otro cofrade que hacía más o menos las mismas preguntas. No creo haya ningún inconveniente en utilizar un spi y tangón "algo" cortos. Mejor eso que nada, y bueno para irle tomando el pulso a la vela.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Fantastic, Atnem!
Moltes gracies! No tengo nada que aportar, pero estos hilos son fenomenales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el hilo Atnem,
ahora una pregunta de novato ¿Que ventajas y desventajas tiene el llevar tambien la mayor?. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algún voluntario me lo explica? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada. Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media. ... Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem.
En el primer mensaje hablabas de alguna situación particular en la que la driza no iría a tope. ¿A qué situación te refieres? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es así, has logrado explicarlo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |