La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2010, 23:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Para trabajo pesado, el cruzar un oceano lo es, el brazo impulsor del piloto es mas robusto uno hidraulico que electrico. Ademas (como han dicho) para desplazamientos altos, los hidraulicos son los que hay.
El tema del generador acoplado al eje de helice es muy simple. Esta pensado para barcos con helices fijas, que como sabemos van girando por la corriente al desplazarse el barco navegando a vela.
Consiste en acoplar una polea al eje y mediante una correa a un alternador similar al que lleva el motor. El alternador debe ir fijado al motor para que se mueva con el mismo y la polea en la parte del eje mas cercana al motor.
Una polea de 200mm de diametro seria el tamaño aconsejable. Si el barco tiene un buen desplazamiento la perdida de velocidad es despreciable.
Estimo que para una travesia larga debeos disponer de los 4 elementos de carga siguientes:
1)Placas solares, en zonas tropicales con el sol tan alto gran rendimiento. Dos placas solares de 125W que equivalen a 24 A/h X 6h = 144 A al dia.
2) Aerogeneradores, ideales en combinación con las placas, en zona de alisios no paran de cargar dia y noche, aconsejo AEROGEN 913 no hace ruido!! Una media de 4A/h X12x2 Uds= 96A dia
3) Alternador de eje helice: una media 2A/hx12= 24A dia
De esta manera podemos cargar: 264A dia navegando
4) Generador fijo o portatil : junto con el alternador del motor para poder recargar loa A hasta el consumo. Estimo que un generador de gasoil fijo de unos 5KVA de unos 2500€ es la solución si ademas vamos a llevar potabilizadora y otras zarandajas para una estancia prolongada tipo trasmundista...

LORDRAKE

eso es un lujo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
MORROCOY (08-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 00:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Añadir algunas ideas de consumo estimado variable.

Cosumos Navegando al dia:
Frigo: 5A/h x 0,4 (factor tiempo en funcionamiento) x24h= 48A dia
PLOTTER/Radar:
5A/hx10h=50A dia
BLU:
10A/hx 2h=20A dia
Luces: 25A dia
Piloto:
10A x 0,5 x 24= 120A dia
Ordenador, Gps,..
4A/h x 5h= 20A dia
Total consumo dia: 283 A.

Antes estimaba que un dia normal soleado navegando con alisios de 15 nudos podiamos cargar algo mas de 300A dia.
Con lo cual el balance entre A consumidos y A generados es positivo

Es necesario un buen parque de baterias, lo ideal es triplicar la demanda, si preveemos un consumo de 300A dia pues sobre 900A mas la del motor.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 00:39
Hermano de la costa

Y fondeados en ese maravilloso atolon ¿cuanto consumimos? ¿cuanto generamos?

He realizado esta estimación absolutamente relativa:
CONSUMO
Frigo: 40A
Luces: 25A
Bombas: 8A
HF/PC: 40A
VHF/Musica: 20A
TOTAL
CONSUMIDO EN FONDEO: 133 A dia

GENERACION
Placas Solares: 144 A dia
Aerogeneradores:
4A/hX2X12h= 96A dia
TOTAL
GENERADO EN FONDEO: 240A dia
Balance ampliamente favorable.
Estas estimaciones estan basadas en condiciones de vientos entre 15 a 20 nudos durante 12 horas al dia, latitudes ecuatoriales y dias soleados.
Los consumos estan basados en las potencias electricas de los elementos y en unos tiempos de utilización determinados.
El triplicar la capacidad de las baterias nos asegura un margen de seguridad amplio para esos dias nublados y sin viento.
Equipo generador:
2 placas de 125W
2 Aerogen 913
1 Alternador de helice de 50A
1 Generador de 5KVA( para emergencias)

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 00:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
urola (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 08:10
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Lordrake, has hecho un calculo casi clavado al que hice yo cuando dispuse la instalacion del aero,las placas, el generador, y cambie el alternador del motor para que metiera 80 amp/h en vez de 40..y...jejjeje....se ve que te gustan los calculos

No obstante, y a pesar de todo....me estoy empezando a plantear esto, para arrancar lo minimo generador y motor:

http://www.nauticom.es/store/product...id&language=es es bueno eh?? y fondeado te permite ponerlo de 2º aero, son casi 200 amp extras mas al dia

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 09-03-2010 a las 08:13.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 16:49
Hermano de la costa

Estimado Cofrade CEDEMONT, conozco ese generador y otros similares, tiene sus ventajas e inconvenientes; quizas lo peor sea el riesgo de enrredo con el Curry, artilugio muy util en travesias oceanicas.

LORDRAKE
Antiguo 09-03-2010, 17:22
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Mi BLU la llevo en instalacion separada a 24 V con placa solar independiente, esos amperios me los ahorro en tu calculo en el banco de baterias de 12 v.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 18:18
Hermano de la costa

Lo verdaderamente potente es el consumo del piloto. Leo que te inclinas por uno de viento. La verdad es que seduce mucho aprovechar el viento para gobernar el barco.
¿Como afrontas la ocupación del espejo de popa/plataforma?
Es lo que me para del piloto de viento. Además mi barco lleva bañera central y creo que es un engorro trasmitir al timon, despues estan los pescantes... la solución de andar desmontando el piloto no la veo practica....
Trabajar en 24 V tiene muchas ventajas. Te felicito por la idea.
De qué potencia son los paneles para la BLU? imagino que llevaras ademas un acoplamiento (transfo) para trasvasar A de las de 12V por si acaso, cómo llevas la instalación electrica?
Un saludo

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 13:50
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Y fondeados en ese maravilloso atolon ¿cuanto consumimos? ¿cuanto generamos?

He realizado esta estimación absolutamente relativa:
CONSUMO
Frigo: 40A
Luces: 25A
Bombas: 8A
HF/PC: 40A
VHF/Musica: 20A
TOTAL
CONSUMIDO EN FONDEO: 133 A dia

GENERACION
Placas Solares: 144 A dia
Aerogeneradores:
4A/hX2X12h= 96A dia
TOTAL
GENERADO EN FONDEO: 240A dia
Balance ampliamente favorable.
Estas estimaciones estan basadas en condiciones de vientos entre 15 a 20 nudos durante 12 horas al dia, latitudes ecuatoriales y dias soleados.
Los consumos estan basados en las potencias electricas de los elementos y en unos tiempos de utilización determinados.
El triplicar la capacidad de las baterias nos asegura un margen de seguridad amplio para esos dias nublados y sin viento.
Equipo generador:
2 placas de 125W
2 Aerogen 913
1 Alternador de helice de 50A
1 Generador de 5KVA( para emergencias)

LORDRAKE
Cuando hablas de aerogen 913, te refieres a los Rutland 913, me imagino. Tienen la ventaja de que no se les oye ni estando al lado, pero pesan mucho y dan menos energia que otros como los Air. Se van viendo ya bastantes los grandotes D 400, y otros que son muy interesantes pero carisimos son los Duogen, van sumergidos dando creo que 10 A a 6 nudos con eje rigido y cerca de la popa, y en fondeaderos cambias las palas y tienes aerogenerador, tambien se ven por aqui.
Yo llevo 4 placas de 85 W, una pasada,( llego a ver 20 A de carga en horas punta) creia yo, pues no. No es suficiente, cada 4 dias tengo que dar una ayuda con el motor, pero si esta nublado, mas a menudo. La solucion perfecta es la misma configuracion de placas que llevo yo y un aerogenerador de refuerzo para las horas que no hace sol. El problema que veo que no se si es cierto, es la combinacion simultanea de los dos sistemas, hay reguladores que admiten las dos cosas, pero con muy pocos watios de placa, algo asi como 125. Pero en el caso mio que llevo 340 W no lo veo claro, a no ser que parta el banco de baterias.
El consume siempre es mayor de lo que uno cree, y la aportacion de energia siempre menor de lo que se habia calculado
Antiguo 12-03-2010, 14:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Ja

Yo llevo 160 wts en placas y el Rutland 913, no tengo problemas con los dos sistemas, cada uno lleva su regulador, tengo dos parques de baterias, 460 y 440 ahp, quizas llevemos demasiados trastos.... saludos y buena proa

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro