![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo diría que el "mucho" lo marca aquel momento (o un poco antes) en el cual empieza a tenerse la sensación de que la cosa empieza a subir de tono y que a la que te despistes o pifies, te puedes meter en un entuerto. Y en todo caso, siempre ha de tenerse en cuenta lo comentado anteriormente respecto al aparente: los rumbos con portantes son muy traicioneros, no es tan fácil darse cuenta de que la cosa está subiendo más alla de lo normal y (eso es de igual importancia) que en una guiñada de 20º podemos pasar de unas condiciones estables a otras descontroladas con suma facilidad. Así que si en la mayor hay el (cierto) dicho de que el momento de rizar es la primera vez que lo piensas, con el spi diría que el momento de bajarlo es antes de que lo pienses.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una duda que tengo es en referencia a los spis de mucho viento, con tejidos de mayor gramaje, y creo que más pequeños, ¿sirven para algo?, supongo que sí, pero yo no lo compraría, con mucha traca no lo levanto, ni uno ni otro. ¿Qué opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem,
en el hilo del otro día, no te contesté y aprovecho ahora, el libro es el de San "Dedekam", y dice eso de que en rumbos a un largo con mucho viento (que es lo normal), el tangón más a popa de lo normal. Otro tema de esta complicada vela, es como llevarla al través, y qué hacer con las rachas. Lo que yo hago cuando el viento sube y empieza a escorar, en primer lugar es largar mayor, e incluso dejarla largada si el viento ha subido, y bajar bastante el puño de amura, para que el spí se parezca a un génova. Si se me va de orzada amollo escota y después intento recuperar. Si no puedo con él, o cambio de rumbo o lo bajo. Reconozco que este rumbo con spí me dá mucho respeto, hasta miedo. Por cierto gracias al hilo de las lanas, le coloqué una en el centro del tangón, y ya no voy a hojo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, y yendo por delante que estoy convencido que no soy nadie para contradecirle, quiero puntualizar que a mi forma de ver, si bien en las partes que habla de foques y mayores, los temas son (a mi modo de ver) irrefutables y muy bien tratados, en la parte que habla de los spis hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. Y ese punto es uno de ellos. Cierto es que si bajamos algo los puños y abrimos bastante el tangón conseguimos tener al spi más sujeto, pero también es cierto que separamos de crujía el centro de empuje, lo cual (pensemos que lo normal es que tengamos también mar) puede facilitar y mucho el nefasto bamboleo. Como digo, no soy nadie para contradecir a Dedekam, pero personalmente he podido comprobar enmuchas ocasiones que a la que empieza el bailoteo, hay que centrar "a la fiera".
|
||||
|
||||
![]() yo si y estoy de acuerdo con tigo el bamboleo se produce cuando el empuge no coincide con la crugia y lo descoloca una ola o cuando lo descoloca una ola pero tambien con los puños muy arriba el bamboleo es mayor ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
parece que con un simetrico bien llevado y bien trimado podria navegarse mas profundo, mas al 150º e incluso al 160º... mas no para evitar la fatidica trasluchada accidental Pregunto, eh?... no afirmo, al contrario... pregunto... |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta saber si me aclaro con este tipo vela y antes de gastar un monton de leuros me estoy haciendo con una maniobra casi de fortuna.
Que consecuencias puede tener en el trimado llevar el tangon un poco corto. La J=3,31 y el tangon mide 3,00.(Es una donación) ![]() ¿Sirve de algo montar un spi un poco mas pequeño que el del barco.? Si el spi es mas pequeño y en consecuencia un poco corto, ¿que inconvenientes tiene llevarlo un poco alto, me refiero a los puños de braza y escota. (posible donacion o prestamo). ![]() En fín la aficion es lo que tiene, una rondita mientra meditais las respuestas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hace pocos días contestaba a otro cofrade que hacía más o menos las mismas preguntas. No creo haya ningún inconveniente en utilizar un spi y tangón "algo" cortos. Mejor eso que nada, y bueno para irle tomando el pulso a la vela.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola a todos, Yo creo que no hay contradicciones entre lo que dice Atnem y lo que dice el libro de Dedekam (que no tengo la suerte de haber leído). La diferencia creo que está en el rumbo; la situacion con viento fuerte no es la misma a un largo que en popa cerrada (si la tripulación es capaz de navegar con rasca en este rumbo). En el caso de ir en popa cerrada, yo también opino que se debe de llevar el tangón más a proa que la perpendicular al viento por varias razones: la primera es que centramos el empuje de la vela sobre la crujía lo cual produce un rumbo más estable. De este módo mejoramos además el rendimiento del spi porque lo situamos más a proa y más lejos de la mayor con lo cual tambien ayuda a estabilizar rumbo (y se compensa el que quede un poco tapada por la mayor). La segunda, quizás mas importante es que si el tangón está perpendicular al viento y a crujía (vamos en popa) el puño de escota está más adelantado que el de amura con lo cual el empuje del spí tira del palo hacia barlovento con el riesgo de partir de arribada que es la peor situación que se puede presentar. Este fenómeno se ve agravado por un efecto de aspiración que se produce en el borde de ataque del spi cuando está mas o menos tangencial al flujo de aire. Este efecto es el inicaidor del bamboleo lateral. En este rumbo el viento no produce escora con lo cual la estabilidad lateral está mas comprometida y es necesario evitar al máximo cualquier tendencia a escorar a barlovento, lo cual se produce si el tangón está demasiado abierto. En el caso de rumbo a un largo es algo diferente. Si llevamos el tángón más a proa de la perpendicular del viento (que está más a proa que en el caso anterior), el pujamen se encuentra demasiado curvado y además provocamos que la fuerza vélica sea mas lateral. En este caso intresa lo contraio que antes, es decir, llevar el tangón algo más abierto que la perpendicular al viento: de este modo aplanamos el pujamen, reducimos escora al ser el empuje menos lateral y colocamos el centro vélico menos a sotavento (a un largo el empuje ya produce escora a sotavento y por tanto aquí el riesgo es mas de orzada que de arribada). ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
vagamundus (03-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fantastic, Atnem!
Moltes gracies! No tengo nada que aportar, pero estos hilos son fenomenales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el hilo Atnem,
ahora una pregunta de novato ¿Que ventajas y desventajas tiene el llevar tambien la mayor?. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Potencia, pues no deja de ser más tela a empujar. Equilibrio porque en casi todos los rumbos, el spi con su enorme superficie comparada con las otras velas, ofrece un fuerte empuje a sotavento, equilibrando la mayor por el otro costado la tendencia a la arribada.
|
|
||||
|
||||
|
a Atnem (y a todos los que aportan y preguntan): Leo este hilo con mucho interés, y os agradezco vuestra implicacion en transmitir conocimientos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem… ante todo felicidades por este tratado de espi que te estas currando. Voy a tratar ahora de recoger todo ello en unas condiciones de navegacion concretas tratando de reunir todos los controles de la vela en cada situacion… y me asaltan dudas que te ire preguntando sobre la marcha
A juzgar de los sucesivos posts que has ido poniendo en este hilo, las condiciones de trimado medio y standards (ya sé, cada barco es un mundo) ¿podrian ser estas?... lo separo en tres posts en funcion del tipo de viento que se tenga Viento flojo (hasta 6 nudos en real, o sea F1, F2) Viento medio (de 6 a 15 nudos, siempre en real, o sea F3 y F4) Viento fuerte (pongamos de 15 a 25 nudos, o sea F5 y F6) Vamos con el primer caso Viento flojo (hasta 6 nudos en real, o sea F1, F2) Al traves (90º o menos): tangon a proa y bajo. Barber cazado, escota cazada. ¿Qué se busca en esas condiciones? ¿Vela con “gratil” estirado (si bajas tangon), y bolsa adelantada de manera que se acerque a crujia mas que que se vaya a sotavento y popa, a la baluma? Barber cazado no dejara que se abra la baluma, por lo que a la vela “no se le escapara viento”, y escota cazada hasta el limite de desvente de la orejita del gratil, no mas (para que la vela “respire” y no la ahoguemos)… ¿es así, o se me esta yendo la pinza? Al largo (120º-130º): ¿Qué hago con el tangon? ¿Lo mantengo bajo, o lo subo a medida que me abro mas al viento? Aparentemente si queremos navegar al largo con 6 nudos hemos de abrir tangon (cazando braza), y para mantener la bolsa en la proa, hemos de dejar que el viento “se la lleve hacia la baluma” ¿no?, y eso se consigue aflojando gratil. O sea, subiendo tangon… ¿podemos concluir que la altura del tangon tensa o destensa el gratil, de la misma manera que lo hace el cazado/amollado de la driza y cunningham en mayor y genovas? Por otro lado al apoparnos mas que del traves, el aparente baja mucho, el puño de escota se nos cae y el tangon deberia ir acompañandole… ¡¡parece contradictorio…!! ¿no? De aleta o de popa no podemos con tan poco viento |
|
|
||||
|
||||
|
Viento medio (de 6 a 15 nudos, siempre en real, o sea F3 y F4)
Al traves: la bestia tirara un monton ya. La bolsa, por la accion del viento querra irse mas a sotavento. Hay que centrarla para evitar la tendencia a la orzada (centro velico muy a sotavento, muy a popa y con escora…tienes todos los numeros para irte de orzada)… ¿bajo mas tangon, en plan asimetrico, para acercar la bosa a crujía? (bajar tangon estira el gratil, y estirar gratil acerca bolsa al gratil, o sea a proa). Puño de escota. El viento me lo hara subir… pierdo simetria… ¿lo domestico a base de cazar barber? Entonces cerrare baluma, lo contrario de lo que me interesa cuando el viento sube al traves. ¿ o por el contrario dejo que se vaya arriba y me permito una forma “mas asimetrica? ¿sobrecazo escota para mantener forma y bajar el puño? ¿o aquí ya me ha ido la pinza definitivamente? Al largo: abro tangon, y por tanto para mantener bolsa en su sitio, frente al stay, amollo gratil, o sea subo tangon. Como el viento medio me subira tambien el puño de escota, con ambos puños “altitos” el espi tendra su forma simetrica. Barber por tanto en banda (si no, me bajara el puño de escota y perdere simetria) De popa: tangon muy abierto. Como el aparente baja mucho, habra poca presion en la vela, y el puño de escota tiende a caer… para mantener la forma simetrica lo acompaño bajando tangon hasta lo necesario, ¿no? No me preocupo de la posicion de la bolsa, porque con el tangon abierto estara o en crujia o incluso a barlovento… con ello ademas conseguire cerrar gratil y embolsar vela (que es lo que interesa) ¿barbers? Pues si interesa embolsar vela, barber cazado y lo mas a proa posible, para cerrar tambien baluma… ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Viento fuerte (pongamos de 15 a 25 nudos, o sea F5 y F6)
Al traves: mejor el genova, ¿no?... una vela mas propia que el espi para navegar con 20 nudos de traves ¿verdad? Al largo: (aquí lo fijo en los 135º, o sea entre los 120º y los 150º) Tangon abierto perpendicular al viento aparente. Tangon alto pues aplanara la vela al destensar el gratil. Como ademas puño de escota alto por la accion del viento, barber en banda, y así tendremos la baluma tambien destensada… la vela con gratil y baluma destensados se aplanara, y embolsara poco, liberando exceso de potencia. Con el tangon abierto la bolsa quedara en proa, frente al stay, y simetrica De popa: no recomendable, pero pongamonos en ello. Abro mas tangon… el fuerte viento hace que a pesar de ir en popa la presion sobre la vela es notable, y el puño de escota tiende a levantarse. ¿Levanto tambien tangon, a tope? Gratil y baluma estaran destensadas y aplanaran la vela quitandole potencia. ¿barbers? Si los cazo y aproo, cerrare baluma y embolsare espi y eso no quiero que hay mucho viento y me sobra potencia. ¿o no es así? ¿Debo buscar esa potencia de mas? ¿debe por tanto embolsarse mas cerrando baluma con el barber? Ojo que empieza el bamboleo… hay ola y el espi empieza a bambolear… ¿lo escondo detrás de la mayor? ¿si? Debo pues amollar braza y llevar tangon un poco más a proa (ahora no esta perpendicular al viento aparente), y en consonancia cazar escota… tangon alto (destensare gratil) y puño de escota alto (sube solo por la accion del viento) ¿Qué hago con el barber?... si lo cazo cerrare baluma y dare potencia al espi y eso no quiero ¿en banda, pues, no? En fin… que a ver que sale de todo esto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que hablen los gurús! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algún voluntario me lo explica? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con viento flojo, efectivamente, se ha de bajar el tangón, pero cuidado si estamos en un rumbo muy cerrado al viento: llega un momento en el cual al dar tensión al gratil, hace que éste se cierre (doble), con lo cual puede que el spi se nos desvente definitivamente. En condiciones de muy poco viento y orzaditos, es posible consigamos un mejor ángulo no teniendo el tangón tan bajo. Por lo demás, con poco viento y navegando al través o un poco más allá, el barber no nos servirá de nada, más bien molestará. Cita:
Lo que no entiendo es que te parezca contradictorio el hecho de tener que bajar el tangón: al bajar el tangón, se embolsa el spi, con lo que tenemos más potencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Por otro lado, no debemos relacionar directamente el cazado del barber con el embolsamiento. Con su cazado, el tiro es más bajo, pero normalmente el cazado ha de ir acompañado de un amollado de la escota, con lo que de hecho, cambia la posición del puño, pero no tanto la tensión en la baluma. Cita:
por lo demás, OK, aunque aplicando lo dicho anteriormente para el barber.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada. Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media. ... Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem.
En el primer mensaje hablabas de alguna situación particular en la que la driza no iría a tope. ¿A qué situación te refieres? Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|