Cita:
Originalmente publicado por Taranta
...Si el barco va en popa, el aparente tiene la misma dirección que el real y un barco a su popa lo desventará. Pero en cualquier otro rumbo si se pretende desventar a otro barco hay que calcular que las partículas de aire turbulento arrastradas por el viento pasen por encima del otro barco, que a su vez se mueve. A ver si con un dibujo lo vemos.
No sé si saldrá el dibujo pero voy a explicarlo.
En la situación A el barco que quiere desventar está justo a barlovento del viento real del otro barco. El punto negro a su lado y con un "1" es una partícula de aire turbulento provocado por ese barco.
Al cabo de unos segundos, esa partícula baja arrastrada por el viento y llega a la posición donde estaba el otro barco, que pretendíamos desventar. El problema es que ese barco ya se ha movido y por lo tanto hemos fracasado en desventarle.
En la situación B el barco que quiere desventar se ha ido hacia la dirección del viento aparente del barco de sotavento. Seguimos le evolución de la partícula de aire turbulento y vemos que en su movimiento a favor del viento real acaba incidiendo sobre el barco de sotavento, que en su movimiento ha ido a encontrarse con esa partícula.
....
|
Jo, con lo fácil que es poner las velas y ... a disfrutar. Tais locos estos regateros!!!
A ver, entiendo que quieres decir que en el caso que has dibujado, el barco que quiere desventar tiene que calcular el tiempo que tardará en recibir el viento sucio el barco de sotavento y por tanto precisa ponerse por delante del barco de sotavento para que así sea. Cuanto más viento haga más por delante se ha de poner.
El barco de sotavento, si vé que el otro realmente lo va a planchar para evitarlo tendría que trasluchar ¿es así?
Pues yo oí un día a los comentaristas decir que en las empopadas si no había un margen de mínimo unos 80 metros entre ellos (un día que los NZ nos llevaban más de 100) no les afectábamos.
Quizás se referían en popa cerrada...