La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 17:49
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

[
¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Si el OXALICO tambien da ese resultado y creo que vale 6 € el saco de 2 kg. Muy efectivo saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Gota (25-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 17:55
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?
Hola joabp:

Mi opinión respecto de dar aceite a la teka es que es como darse mechas, queda muy bonito al principio pero es muy esclavo, porque ya te obligas a tener que repetirlo cuando se deteriora. De todas formas yo no soy ninguna experta, sólo hablo por mi pequeña experiencia.

Recuerdo cuando yo tenia mi casita en Mojácar, pueblo donde el sol es rabioso y casi constante, tenía en el jardín muebles de teka que se quedaron muy grises y aspecto viejo enseguida, y un viejo restaurador me dio una receta buenisima para devolver a los muebles su color original y nutrir la madera. Lo tenía que hacer muy a menudo y me entretenía, pero a la cubierta del barco no me apetece porque sería un palizón, y además no me parece adecuado para eso, porque igual te pegas un patinazo que te esmorras. De todas formas te digo la fórmula porque es buenísima para nutrir la madera y devolverle aspecto nuevo y vivo:

Aceite de linaza
Vinagre de vino
Aguarrás

A partes iguales se mezcla en un cubito y se da a muñequilla con un trapo de algodón. A medida que lo vas haciendo vas observando como la madera revive. Por supuesto no tiene que tener resto de barniz ni de nada, se queda mate, estilo rústico, y te evitas lijar y barnizar.

Gracias Polen por el truqui de la planta, eso lo hacía yo con una chumbera y daba hijos que daba gusto, parecía del opus

Editado por Gota en 25-02-2010 a las 18:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
joabp (25-02-2010), kAILOA (25-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 21:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Lavado a presion y luego darle aceite de teka. Ojo no "para teka"
Antiguo 25-02-2010, 21:27
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Juanitu, no me aclaro.....dices que hay que cepillar a la contra? o favor del surco?

Gracias Fchurtic....y rondas
Antiguo 25-02-2010, 22:02
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

GOTA:
El estropajo "verde" tiene muchas calidades. Si usamos Scotch Brite (el mejor) probablemente rallemos la teca de forma evidente, aunque luego la protección lo disimula un poco. Si usamos uno baratillo, lo que ocurrirá es que se irá deshilachando y dejando trocitos verdes por las estrías de la madera. YO usaría estropajo sólo para zonas concretas (manchas concretas) y preferiblemente el de fibras blancas (para baños) o azules (para vitrocerámicas) que rallan menos.

Lo ideal sigue siendo el cepillo, porque lo que limpia de verdad son los cambios de dirección (chas-chas) que hacen que la cerda peine a uno y otro lado, produciendo la pequeña abrasión que necesita la limpieza. Además, una superficie tan grande con estropajo... no lo veo.

JOABP:
El aceite de linaza es un material estupendo pero ojo: No tiene la penetración de las ceras y los nutrientes. Por eso hay que diluirlo con aguarrás, y entonces le metemos a la madera aguarrás que luego la reseca por dentro. El aceite de linaza es una terminación muy buena para capa FINAL. Aporta brillo y protección, pero la madera tarda mucho en respirar porque tapa mucho, y tiene el inconveniente de que si no lo diluyes mucho, la madera tratada con linaza queda pegajosa durante mucho tiempo. Aunque no sea inconveniente porque a la vista queda brillante y reluciente, esa "pegagosidad" supone que se le pegan todo tipo de partículas como polvo, bichos y pelusas de cojines, tapicería y ropa. Yo sólo usaría linaza para superficies VERTICALES cuyo propósito es decorativo, pero no en los asientos o pisos que se usan a diario.

Cualquier ebanista, carpintero o restaurador que me corrija o aumente, que va a parecer que trabajo en el ramo.

Pd: Esta misma tarde he visto el polvo (no se si Oxálico o Metil-metilnosequé) en polvos de la marca SADIRA. A millón, os podéis imaginar.

Editado por Juanitu en 25-02-2010 a las 22:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Jota (27-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 22:02
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

me han convencido, este finde me pongo con ello. luego os cuento la experiencia.
una rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 22:40
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Pregunta: esos productos ¿no dañan el gelcoat?

Es que llevo tiempo pensando qué hacerle a mi teka, y no me acabo de decidir, cuantas más cosas leo más me lío, que si sólo agua dulce, que si sólo agua salada, que si el aceite protector daña el sika de las juntas y lo reblandece, que si limpieza en sentido de la veta, en sentido contrario

Al final, el Ajax Pino de toda la vida y un mocho, pa no marearme con el sentido de las vetas

Gracias por la información y las fotos, producen serias tentaciones de usar la lejía esa que no es lejía , pero me preocupa el gelcoat...

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 20:18
chuma chuma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracis Gota,empezare a buscar dicho producto,espero poder comentarte los resultados.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 20:28
Hermano de la costa

Kendwua, ni idea de lo del gel coat porque mi barco es de hierro, `pero el que me lo desveló fue el marinero de un barco vecino que lo usa hace mucho y su barco es de fribra, asi que en principio no creo que lo ataque

Chuma, yo de ti buscaria en pag amarillas droguerias y llamaría primero por teléfono para verificar que tienen el producto, y así te ahorras tener que hacer viajes en vano. Yo lo compré en una droguería de esas antiguas que tienen de todo, sita en la Calle del Mar de Badalona.

Os comunico que aún no le he puesto el protector y ya estoy tardando, porque han pasado pocos dias y ya estoy empezando a notar un ligerísimo deterioro en alguna zona. También es verdad que tengo dos perros que son unos bandarras guarros y suben al barco con huesos que encuentran y porquerías, y claro, me dura todo menos tiempo limpio que a la media nacional jajajaja

Feliz finde a todos

Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 21:17
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Desde hace unos 10 años que dejé todos lo rollos de productos especiales para la teca que al final me la envejecían más rapidamente.

Yo lo que hago es :

- Limpiarla con un jabón liquido de lavar platos, pero de PH neutro quela ataca menos y es el mismo que tenemos siempre en la cocina.
- Dejar el agua jabonosa poco tiempo y a la sombra para que no penetre y se seque demasiado.
- Frotar con cepillo suave en sentido perpendicular a las fibras de la madera para no ahondar más en los minisurcos.
- Alargar lo máximo los periodos de lavado que son los que más la envejecen. (2/3 veces al año) y no poner ningún protector, ni tinte, ni ...
- Y una vez cada 2/3 años espolvoreo con un producto antical, agua y froti-froti para deshacer las formaciones de cal entre fibras, que ayudan a la formación de surcos.

La verdad es que me está dando buenos resultados
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 17:20
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Aupa , sigo buscando el metalisicato de sosa , pero nada , solo hay sosa caustica en las tiendas , seguiré buscando

Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 21:47
Hermano de la costa

Vaya, pensé que sería más fácil porque yo lo encontré a la primera, pero se ve que tuve mucha suerte.

Os dejo las señas y teléfono de donde lo compré yo, porque igual lo envían o os pueden indicar dónde encontrarlo:

Droguería Boter
www.drogueriaboter.es
C/ Mar, 71
08911 Badalona
93 384 54 64

Aprovecho para deciros que estuve probando diferentes maneras de hacer la limpieza con estos polvos, y he llegado a la conclusión de que no hay que esperar nada como me habían dicho, porque el producto actúa en el mismo instante en que frotas la teca, se vé como sale la mierda (con perdón) inmediatamente y se pone el agua negra. Mi Juanico decía que el negro sería del sika, pero no, es guarricie, porque si lo haces en un trozo limpio el agua sale transparente,

El sistema ideal es mojar un trozo, espolvorear el polvo, frotar con cepillo, y baldear inmediatamente con cierta presión y asegurándonos de que toda el agua sucia cae al mar, porque si queda en alguna parte se convierte en mancha.

Un ponche para el frio

Editado por Gota en 10-03-2010 a las 22:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Albaid (11-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 22:05
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Gota y cofrades:
Informo que esta misma tarde me he tomado con tranquilidad el tema (por lesión deportiva) pero me he limpiado la teka de mi barco. POca cosa comparado con el Blue Alachar, pero qué se le va a hacer.

Jartito de preguntar en droguerías de la zona por el Metalisicatisto de Sosa, Metilsilicilisto de Sosa, Metilsicalistorelisto de Sosa... ¡coñe Lejía FéniX! pues resulta que nadie lo conoce.

Así que he hecho lo del año pasado de momento. Una solución jabonosa con dos productos. Uno de base amoniacal y otro antical. Pinto la teka con brochazos de este agua, y acto seguido al cepillo tira parriba y pabajo. Ha quedado limpita, pero no perfecta. Eso sí, mañana el barco duerme con la protección ya puesta.

Yo soy de la opinión que la protección sí ayuda a mantener la madera más sana y más limpia durante más tiempo. Entiendo que sois muchos los que estáis en contra de la protección, pero tal vez sea como ya dije por el miedo a los barnices, y esto no es barniz.

Si puedo pongo algunas fotos en unos días.
Juanitu.

¡Ah! y yo no tengo perros, pero tengo un 47 con unas uñas curvadas que descalzo doy miedo.
Antiguo 16-04-2010, 20:39
Hermano de la costa

Nada , mira que está dificil encontrar el metaliiiaiddsafeestato de soaaosasa

Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 21:27
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Los de la zona de Valencia podeis encontrar el acido oxálico en una droguería que hay en una calle pequeñita al lado del mercado central yendo por Maria Cristina, la calle se llama Palafox, y probablemente también tengan metalisicato de sosa, aunque no estoy segura.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crazy_Capella
teteluis (28-04-2010)
Antiguo 16-04-2010, 21:34
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cuando se baldea tras la limpieza, supongo que todos los restos van al mar. ¿Contaminan? A lo mejor exagero, pero a mí me daría no sé qué tirar todo eso. Será porque amarro en el Mar Menor.

¿Qué opináis?

Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 23:26
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Antes de llevar el barco a Denia la ruta de la Sal, como tenia la teka bastante guarra, se me ocurrio una idea;
Baldee la teka con agua del mar, y una vez estuvo bien empapada, llene un cubo con agua tambien del mar, coji un cepillo de cerdas, una rodillera y a frotar.
La mierda salia sola, agua negra, y de nuevo cubo de agua del mar, hice una limpieza rapida (sin profundizar demasido) y el resultado cuando se seco espectacular, asi que voy a prescindir de momento de los productos quimicos y hare una buena limpieza a fondo con agua del mar y os pondre fotos. Probadlo, no perdeis nada;
Agua del mar gratis
Cepillo ya lo teneis
Rodillera, cualquier cojin viejo
Horas en tiempo libre
Total 0€

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
Gota (17-04-2010), Juanitu (16-04-2010), Sargantana NL (02-11-2014), teteluis (28-04-2010)
Antiguo 16-04-2010, 23:33
C P
Invitado

Predeterminado Re: Limpieza de la teka

Una preguntilla; y con el sika ¿No lo daña? Por que con los productos que he usado, en el verano, la sika se me reblandece, y se hace liquida, manchando teka, pantalones, bañadores, la piel...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 03:36
Hermano de la costa

Hola capitán Puma:

A mi sika no le ha afectado en absoluto ni me mancha nada de nada y eso que ya tiene 30 años.

Sin embargo, a un vecino que limpió la teka con un producto indicado para ello se le empezó a ablandar la sika y a manchar como si fuera galipote.

Le pregunté si era sika buena o de la barata, y claro, era de la mala. Por tanto, si el sika es auténtico aguanta lo que le echen, pero si es de mentirijillas mancha sin necesidad de productos quimicos, simplemente con que le de el sol termina por dar problemas.

No es que yo sea ninguna entendida, pero como vivo en un puerto rodeada de megayates con marineros dedicados exclusivamente a su limpieza y mantenimiento, cuando me junto con ellos a tomar un cofee o de cháchara en el mismo pantalán, siempre surgen estos temas, por eso creo que de limpieza de barcos me lo sé todo jajajaja

Kailoa, siempre había oido que el agua salada es lo mejor que hay para la teka, bien de mar o bien agua del grifo añadiéndole unos puñados de sal gorda, pero no sabía que frotando salia la porquería sin añadir jabón. Si realmente funciona desde luego es lo mejor de todo, no contamina, es gratis y alarga la vida de la madera. Lo probaré este verano. Muchas gracias.

Un brindis con esos piazo vasos de policarbonato

Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 08:56
C P
Invitado

Predeterminado Re: Limpieza de la teka

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola capitán Puma:

A mi sika no le ha afectado en absoluto ni me mancha nada de nada y eso que ya tiene 30 años.

Sin embargo, a un vecino que limpió la teka con un producto indicado para ello se le empezó a ablandar la sika y a manchar como si fuera galipote.

Le pregunté si era sika buena o de la barata, y claro, era de la mala. Por tanto, si el sika es auténtico aguanta lo que le echen, pero si es de mentirijillas mancha sin necesidad de productos quimicos, simplemente con que le de el sol termina por dar problemas.

No es que yo sea ninguna entendida, pero como vivo en un puerto rodeada de megayates con marineros dedicados exclusivamente a su limpieza y mantenimiento, cuando me junto con ellos a tomar un cofee o de cháchara en el mismo pantalán, siempre surgen estos temas, por eso creo que de limpieza de barcos me lo sé todo jajajaja

Kailoa, siempre había oido que el agua salada es lo mejor que hay para la teka, bien de mar o bien agua del grifo añadiéndole unos puñados de sal gorda, pero no sabía que frotando salia la porquería sin añadir jabón. Si realmente funciona desde luego es lo mejor de todo, no contamina, es gratis y alarga la vida de la madera. Lo probaré este verano. Muchas gracias.

Un brindis con esos piazo vasos de policarbonato
Hola Marygota; pues no sé, ya que la sika que compro, es de la marca sika... quizás exista otra marca mejor Además, solo se rblandece cuando hace calor
Lo que hago, es un par de limpiezas con productos para teka, supongo que los normales, comprados en Acastillaje y D, y cuando ya ha recuperado su color la teka, sólo con agua de mar, frotando, como dice el cofrade Kailoa.
Por cierto, que cepillo usaís? por que el mio está a punto de morir, por el uso, y de tanto frotar... por que si he notado que el cepillo si es duro, no me limpia la teka. Y no encuentro cepillos para teka...
Si sabes de otra marca de sika, y donde comprar cepillo de teca, que no sea carillo (me han pedido hasta 50 eurazos por uno)??????

Rondas marineras
Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 13:13
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Antes de llevar el barco a Denia la ruta de la Sal, como tenia la teka bastante guarra, se me ocurrio una idea;
Baldee la teka con agua del mar, y una vez estuvo bien empapada, llene un cubo con agua tambien del mar, coji un cepillo de cerdas, una rodillera y a frotar.
La mierda salia sola, agua negra, y de nuevo cubo de agua del mar, hice una limpieza rapida (sin profundizar demasido) y el resultado cuando se seco espectacular, asi que voy a prescindir de momento de los productos quimicos y hare una buena limpieza a fondo con agua del mar y os pondre fotos. Probadlo, no perdeis nada;
Agua del mar gratis
Cepillo ya lo teneis
Rodillera, cualquier cojin viejo
Horas en tiempo libre
Total 0€
Bueno, cada uno tiene su librillo. Yo no utilizo ese cepillo de cerdas porque al final lo que consigo tras una y otra vez es "desfibrar" la madera de teca, notar cada vez más los surcos, y en definitiva, estropearla.

Yo la limpié con el producto que dije la primera vez, y luego una imprimación que evita el cultivo de hongos y que entre suciedad. Y, eso sí, cada seis meses, una repasadita con la imprimación. Y está como el primere día.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 15:01
Hermano de la costa

Hola , pero no nos has dicho lo que usas para limpiar y proteger creo , o no lo veo.
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 18-04-2010, 11:21
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Ya no s´ñe si lo comenté más arriba o en otro post sobre lo mismo. ¡Como no se utiliza el buscador, pues pasa eso!.

Se trata de SEMCO. Hay una imitación "fusilada". Yo utilizo la original, made in usa.

Puedes contactar aquí: info@semco-spain.com
Contacto: Jacqueline o James
Semco Spain
Tel 662077575

Y aquí tienes el su website: http://www.semco-spain.com/

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 18-04-2010, 11:54
Hermano de la costa

Gracias , creo que ese producto lo hay en el puerto.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2010, 12:09
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

creo que tengo una idea por salir de duda y saber cual es el metodo mas esfectivo :
venir todos a bordo del Antipodes :

- Gota , tu me limpiaras el lado estribor de la cubierta
- Kailoa , tu el lado babor
- los demas frotareis la zona de popa , arodillados y con agua de mar .

yo me pondre en la primera cruzeta del palo mayor y tomare la foto , de forma que sea una prueba oficial ,

el equipo ganador se llevara una cerveza de premio , los demas una cerveza de lote de consolacion .

ya podeis ir formando equipos !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro