La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2010, 12:25
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Boston: no parece que el concepto "grosor" se corresponda con el de embolsamiento, más parecido este al de curvatura.
En aerodinámica se entiende por "grosor" de un perfil la mayor o menor distancia entre la parte superior del ala (extrados) y la parte inferior de la misma (intrados); dado que a diferencia de las velas digamos "convencionales" (no Oracle y similares), las alas tienen forma cerrada por ambas caras de la circulación del aire.

Podemos equiparar grosor a profundidad del perfil o embolsamiento.

Evidentemente, en un ala a mayor grosor mayor curvatura, y en una vela a mayor embolsamiento mayor curvatura también.

No deja de ser una cuestión semántica y ya dije que esperaba no liarme con la explicación. Espero que con estas aclaraciones quede mas claro el tema.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 14:10
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Atnem dijiste que al hablar del trimado hablarías de la importancia de llevar la maniobra de la contra del tangón a ambos lados del barco.

Perdón por la impaciencia.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 09:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vigia Ver mensaje
Atnem dijiste que al hablar del trimado hablarías de la importancia de llevar la maniobra de la contra del tangón a ambos lados del barco.
...
Esta es una de las tantísimas cosas que quedan aún por comentar.

El tema es sencillo: como comentaba anteriormente, la posición del tangón en altura y, principalmente, en sentido horizontal (más/menos sacado) es la principal maniobra de trimado. Tenemos pues que si queremos sacar al spi el máximo rendimiento, o solamente tenerlo trimado correctamente, habremos de estar moviendo el tangón muy frecuentemente, principalmente cazando/amollando braza.

Está claro que cada cazada/amollada, tiene que estar contrarrestada con una amollada (previa)/cazada (posterior) de la contra del tangón. El hecho de tener la contra reenviada a cada costado hace que el tripulante encargado de tal maniobra tenga los dos cabos a mano necesarios para la misma sinq ue tenga que ir de un costado a otro o pidiéndolo a otro tripulante.

Esa es la (gran) ventaja.
Antiguo 13-03-2010, 18:45
jpmurcia jpmurcia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola compañeros, yo soy un iniciado en el crucero de regatas, pero no en la vela y aprecio una "alergia" al spy en mucha gente, preguntando me di cuenta que la mayoria de esta gente apenas navego en vela ligera que para mi es la mejor escuela sobre todo en temas de spy, a estos os recomiendo buscar un vaurien, 420, 470 incluso cadete, que no os pueda el orgullo, ya vereis como veis la cosas diferentes a posteriori.
todavia recuerdo mi primera regata hace 4 meses, yo llevaba años sin navegar, tripulacion sin experiencia ninguna y corta, un 34 pies y 24 nudos, llegamos a la boya de desmarque y yo con toda la naturalidad del mundo les digo que preparen el spy rapidamente.............casi me tiran por la bordaestaban acojonaos, evidentemente fue una incosciencia mia, pero estaba tan acostumbrado a los spys que no repare en lo que llevaba entre manos
bueno, espero no haber desvirtuado mucho el post con mi intervencion

post impresionante,
Antiguo 11-03-2010, 22:23
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
En aerodinámica se entiende por "grosor" de un perfil la mayor o menor distancia entre la parte superior del ala (extrados) y la parte inferior de la misma (intrados); dado que a diferencia de las velas digamos "convencionales" (no Oracle y similares), las alas tienen forma cerrada por ambas caras de la circulación del aire.

Podemos equiparar grosor a profundidad del perfil o embolsamiento.

Evidentemente, en un ala a mayor grosor mayor curvatura, y en una vela a mayor embolsamiento mayor curvatura también.

No deja de ser una cuestión semántica y ya dije que esperaba no liarme con la explicación. Espero que con estas aclaraciones quede mas claro el tema.
Saludos.
Coloquialmente creo qeu la palabra es espesor. NOrmalmente, mayor espesor equivale a mayor resistencia y mayor sustentación (potencia) a igualdad de angulo de incidencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro