![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tu malestar tiene fácil solución: no leas a los britis esos.
Lée sólo a españoles sin complejos. ![]() Don Arturo, por cierto, no los tiene (creo, por lo que he leído). |
|
|
||||
|
||||
![]() hola crimi (mataburros) ![]()
|
|
Crimilda desde esta humilde Taberna, tu estas poniendo tu granito de arena para remediar el olvido de tan ilustres marinos españoles. Yo no tengo nada contra los grandes marinos británicos, pero si considero absolutamente cierto que en las historia naval de los siglos XV - XIX hay ilustres marinos Britanicos , portugueses, franceses , españoles, holandeses. Y no precisamente en este orden de importancia. Creer que solo hubo britis es un gran error.
Crimilda, gracias por tu trabajo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Jorge y Antonio habían sido ascendidos a Tenientes de Navío para esta expedición a Quito –para no desmerecer ante los sabios franceses- en la cual se determinó que la forma de nuestro planeta no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra. Todavía Jorge Juan, por encargo de la corona, permanecería 11 años en los territorios americanos, estudiando su organización. Cuando regresó fue ascendido a Capitán de navío.
![]() “Grabado “Viaje a la Améric Meridional, Jorge Juan y Antonio de Ulloa” (Siglo XVIII). Extraído de la Universidad de Illinois” (alicantevivo.org) Jorge era un marino militar y como tal, como hemos visto, no faltó a sus citas bélicas cuando así se le ordenaba, de modo que cuando el virrey del Perú, entre trabajo científico y trabajo científico, le pidió que revisara las defensas y las pusiera a punto para soportar los ataques británicos, llevo a cabo su misión perfectamente y de paso organizó la tropa de milicias y su reglamento. En el año 1742, al mando de la fragata Nuestra Señora de Belém, hizo servicios de guardacostas en Chile y en las islas de Juan Fernández. Pero ante todo fue uno de los mejores científicos de España del siglo XVIII. Junto con el Marqués de la Ensenada, don Zenón, fue el artífice de la reorganización y mejora de la Armada y de la enseñanza náutica trayendo las nueva corrientes del saber de la Europa ilustrada. ![]() De hecho, Zenón le pidió que viajara a Inglaterra para conocer sus técnicas navales; despertó, por sus dotes, gran admiración y aprecio. Cuando volvió de este viaje le encargó el marqués la renovación de los astilleros y la dirección de la construcción naval. Por supuesto que lo bordó. Años después serían los ingleses los que vendrían a estudiar sus mejoras. En 1750, se le pide que tome la dirección y que colabore con el ingeniero del arsenal de Cartagena, don Sebastián Feringán, para la construcción de un dique. Debía trabajar también perfectamente en equipo, porque la obra quedó terminada en dos años. También llevó la dirección del arsenal de El Ferrol (Esteiro); se le deben las obras de las gradas, que se habían empezado en 1749 y en 1751 ya estaban listas. Muchos de los puertos españoles le deben los planos para su mejora. Cartagena, 1740 (aforca.org) Era para los europeos de la época “el sabio español” y no es de extrañar, le veían multiplicarse en resolver la multitud de soluciones que se le pedían para cuestiones científicas y para obras de cualquier tipo, incluso civiles, sobre todo de carácter hidráulico, donde dio directrices en cuestiones de canales y riegos. Dio útiles directrices también para la mejora de las minas de Almadén que redundaron en beneficio de la salud de los trabajadores y de la economía. Ahora que os he conocido a vosotros, los apasionados de la navegación, la grandeza de este marino científico se me hace mayor. Me lo imagino mirando al mar, deseando salir a navegar, pero diciendo: “No, todavía tengo que redondear este fórmula que da la razón de los semiejes del meridiano terrestre en función de las longitudes de arcos de un minuto, medidas en distintas latitudes”. Pues Jorge, que demostró conocer el análisis diferencial (que un siglo más tarde introduciría sistemáticamente en España Bails), estableció esa fórmula, exacta, con independencia de la de Maupertuis, en sus Observaciones astronómicas y físicas (1748). El libro lo realizó en colaboración con Antonio Ulloa, pero la parte matemática es de Jorge Juan. |
|
|
||||
|
||||
|
De este sabio, del que apenas tenemos una vaga idea –qué digo vaga, vaguísima- hasta los indiferentes británicos sabían en la época: el almirante británico Howe, primer conde de Howe, vino, ex profeso, en 1753 a Cádiz en una fragata con la única intención de conocerle “bajando muchas veces a visitarle en tierra, y obsequiándole a bordo con un esplendido banquete y con maniobras y otras finas confianzas y condescendencias facultativas” (todoababor.es).
La flota de Howe. Y es que no paraba. Realiza cálculos matemáticos para conseguir construir navíos veloces y ligeros, sin perder seguridad y resistencia Estudia la fuerza del mar y del viento, para lo cual construye modelos de naves que remolca para comparar sus distintas resistencias, y la acción del viento sobre las velas lo comprueba con cometas. Con su agudo ingenio nada se le resiste. Su prestigio, fuera y dentro de España, le permitió obtener las mejoras que solicitaba. En 1753, le propone al Marqués de la Ensenada fundar en Cádiz el Observatorio Astronómico; dicho y hecho. ![]() Y ya puestos, en 1755, Jorge fundó la Asamblea Amistosa Literaria cuyos miembros eran amigos, conocidos y colegas, todos estudiosos, que se reunían en su propia casa para hablar sobre historia, geografía, astronomía, navegación, física, higiene y, claro está, cuestiones de tipo militar. Era lo más parecido a una academia de las ciencias. En 1757, dicen, fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid (bueno, lo fundó Carlos III, pero fue Jorge quien se lo sugirió y el edificio es de 1790, año en que se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro); ![]() Telescopio de Herschel Además, era todo un hombre y muy leal, buen amigo de sus amigos: cuando las intrigas hacen caer al Marqués de La Ensenada que había sido su amigo y protector, Jorge, al verle desterrado en Granada sin sus cargos y su capital, vigilado y con prohibición de recibir visitas, va a verle desde Cartagena y le ofrece su pequeña hacienda. Lo mismo hizo Antonio Ulloa sin saber el gesto de su amigo Jorge. ![]() No me extenderé más. En 1767 es enviado como embajador extraordinario a Marruecos, país con el que consigue firmar un tratado de amistad. En 1770 se le nombra Director del Seminario de nobles; aprovecha para reformar su plan de estudios y escribir su famosa obra Examen Marítimo teórico-práctico (1771). Los dos volúmenes de esta obra de teoría sobre construcción naval (que sería la primera escrita con cálculos matemáticos) tendría una importancia capital. El primer tomo trata de la mecánica del buque, y el segundo de su construcción y maniobra. Toda la dinámica del buque era analizada, la estabilidad, su relación con el empuje de las olas, los esfuerzos a que está sometida la arboladura… En cuanto salió a la luz fue traducida y conocida en Europa. Pero… ![]() Fragata de 30 cañones según Jorge Juan. Museo Naval de Madrid (todoababor) Sí, claro, hay un pero: en España, como casi siempre, la política se metió por medio. Como era amigo del defenestrado Ensenada, el **bécil que mandaba ahora en la cosa y sus secuaces sustituyeron su modelo de construcción por el francés, bastante peor, y que el mismo Jorge Juan había rechazado por inseguro y peligroso. El plan de recuperación naval de España se quedaba estancado otra vez. Creo que los ingleses todavía se están frotando las manos. Trafalgar demostraría que Jorge Juan no se equivocaba. Murió en 1773, a los 60 años y medio, dicen que de alferecía. Yo creo que se murió de asco. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Estupendo resumen (y estupenda autora).
....vaya idiosincrasia la nuestra, ¿eh? ![]() ![]() Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 27-03-2010 a las 09:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie | ||
Crimilda (02-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, por esta vista rapida del XVIII naval.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kikecat | ||
Crimilda (02-04-2010) | ||
|
|
|
Crimilda , perfecto resumen, muchas gracias por refrescarnos nuestro pasado, que en tantas ocasiones vuelve a repetirse.
Un abrazo. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|