![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, no puedo afirmarlo rotundamente. Saludos ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Fextivo, Atonic: o no interpreto bien vuestros posts o no es como lo decís.
Por favor, leeros el mío 3 hacia arriba, donde incluyo el punto en cuestión. El botalón no tiene nada que ver, solamente el que no se lleve tangón.
__________________
Buena proa! |
|
#5
|
||||
|
||||
|
No lo termino de entender o lo entiendo mal.
¿Qué razón hay para penalizar a un barco que no teniendo ni tangón ni botalón (en caso de no tenerlo) no pueda trimar al menos la altura del cabo de amura? ![]() Y ya de paso, el cabo de amura me suscita más preguntas. En crucero puesto que en regatas ya veo que el tema está como muy retringido. ¿en qué referencia hay que fijarse para saber si has de cazar o filar más o menos el cabo de amura? No es lo primero que habría que tener en cuenta en función del aparente? no lo condiciona todo? Lo que no tenemos botalón, el cabo de amura muchas veces se apoya en el balcón y me da un yuyu... ¿hay alguna manera de evitarlo? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
peter p. de mille (08-02-2019) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se penaliza al que no tiene tangón, justo al contrario: el barco que declara no tener tangón, tiene un rating más favorable, dado que se entiende que no tiene las muchas posibilidades de trimado que te da el tangón. Por ello, se restringe (ya que se le ha dado el beneficio de un mejor rating) la posibilidad de jugar con la altura. En cuanto a lo de filar más o menos el cabo de amura, eso viene dado principalmente por el rumbo, pero también con el viento (espero poder tratarlo más adelante). Como en el caso del simétrico (pero no tanto, dado que el corte de la vela en la parte del gratil es distinta), a medida que bajamos el puño, tensamos el gratil, pero es posible que (insisto en el corte de la vela), estemos redondeando el gratil. En consecuencia, hemos de estar muy atentos, pues si bien en principio, a medida que orzamos, deberíamos ir bajando el puño de amura, llega un momento en el cual eso es perjudicial (recordemos lo del aplanado del simétrico a base de subir los puños).
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Fitiño (21-05-2018) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando termines de explicarlo todo ya te pregunto sobre todo ello si aún tengo dudas. ![]() ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|