![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Copio textualmente un mensaje aparecido en otro foro que me ha remitido un compañero al leer éste y que debería hacer reconsiderar a más de uno muchas de las afirmaciones vertidas en este hilo (la negrita es mía):
Hacia días que no entraba por el Foro y cuando he visto las últimas noticias de los compañeros fallecidos me ha vuelto a entrar la terrible, y demasiado frecuente, sensación de pena y rabia que me golpea cada vez que un hermano del Gran Azul se nos va. Cuando leía el articulo del compañero Jacobo de Ares, he recordado con amargura un incidente que me ocurrió hace unos 10 años cuando un pescador vecino mío de Ibiza, me pedio que le recuperara un rodete de aluminio, de los que utilizan para subir la red de trasmallo a bordo, que se le había caído a unos 30 metros. Pensé que sería tarea fácil y no necesitaba compañero de inmersión..., relativa poca profundidad, aguas limpias, conocimiento de la zona, buena mar, en fin una agradable mañana de excursión desde una pequeña barca de pesca con un buen desayuno a bordo. Y lo más importante hacerle un favor a un buen vecino. Todo esto se convirtió en uno de los peores días de mi vida al enredarme en el fondo con una vieja red de trasmallo. Como ni siquiera lo había considerado una inmersión, para facilitar mi entrada y salida del agua desde la barca baje con una botella de 10 litros, ¿para que más? Si solo era bajar, enganchar, subir y desayunar. ¿Compañero?, ¿Para qué? Si ni siquiera era una inmersión… Ah! y lo más importante, si yo era un buzo con más de 20 años de experiencia, con titulación de instructor y nunca me había pasado nada grave, para que necesitaba un compañero solo para recuperar un rodillo del fondo en 10 minutos. Estuve más de 20 minutos intentando zafarme de la red, conforme pasaba el tiempo mi nerviosismo me hacia consumir más, tenía miedo de sacarme la botella para facilitar el desenredo, con los gestos forzados para zafar la red con la botella en la espalda me entraba agua constantemente en la máscara… Cuando me quedaban unos 30 bares decidí quitarme la botella e intentar hacer un escape libre. Fue quitármela y en un par de minutos la desenrede. Mientras ascendía no paraba de repetirme lo imbécil, estúpido, inconsciente y mal submarinista que había sido. ¡Qué fácil hubiera sido todo si hubiera tendido un compañero a mi lado! Hasta hoy nunca había contado la verdad de mi historia, involuntariamente siempre la he disfrazado de proeza y anécdota aventurera. Creo que lamentablemente no soy el único que después de hacer una bárbara imprudencia la disfraza en forma de aventura y maestría en el buceo. Todos los que lo hayamos hecho somos un poco responsables de alentar a hacer estas irresponsabilidades. Desde aquí, os pido a todos los que hayáis tenido el interés de escucharme, que transmitáis a todos los compañeros que el mayor tributo que podemos rendir a los Compañeros que hemos perdido es NO BUCEAR NUNCA SOLOS. Pensad que cada vez que buceamos solos hacemos más estériles sus muertes. Un recuerdo a todos ellos con cariño y respeto, hasta siempre hermanos del Gran Azul. Elias Garuz Instructor FEDAS Fuente: http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70996 |
| 5 Cofrades agradecieron a Gualdrapa este mensaje: | ||
artabrobesugo (18-03-2010), burrancan (18-03-2010), Choquero (18-03-2010), eldivino (23-03-2010), widowson (19-03-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|