La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2010, 19:23
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hola a todos
Retomo una vez más el hilo al que acudo cuando el tiempo me lo permite por lo que pido disculpas ya que no tiene la continuidad que a mí me gustaría.

Por ello os pido disculpas.

En desagravio vamos a entrar en una sala a la que nunca hemos pasado y para los que hacen la visita virtual os servirá este enlace :

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

por el que encontraran el barco que vamos a comentar a la derecha.

Es la sala IX que se llama Armas Portátiles y Etnografía, donde hay elementos procedentes de Filipinas,Indonesia ,Melanesia,Micronesia,Polinesia … etc.

Alguno se preguntará porqué en el museo hay piezas de estos tan remotos y ajenos sitios para que yo , que soy tan "seguío" les recuerde que ( lo siento pero no me quedo tranquilo sin dar la puyita) a pesar de lo mucho que se ha hablado de ingleses y franceses descubridores del Pacífico, a partir de 1513 , cuando lo descubrió Vasco Núñez de Balboa, los que sí lo descubrieron fueron Magallanes,Elcano,Saavedra,Loaysa,López de Villalobos,
Juan Fernández ,Quirós,Mendaña,Boenechea,Malaspina, Mourelle, Juan de Fuca ...

y me paro para no aburriros.

Está bien eso de Cook ,Bougainville y La Pérouse que lo documentaron bien, pero nosotros ya habíamos estado por allí.

Bueno lo cierto que este es un barco de recreo e incluso se parece a algunos “artilugios”, me niego a llamarlos barcos, fluviales norteamericanos actuales .

Es una maqueta de marfil y madera que se construyó en Cantón en el XVIII os lo presento :

Se le llama “ El barco de las flores” (Houa Tcho’ouan) Y veis está policromado y tallado en finas láminas de marfil … un regalo precioso.

Pero a lo que nos importa : a pesar de su fín decorativo refleja fielmente como eran este tipo de barcos.: casco plano,mucha manga,proa recta; la popa tiene el montaje en V en cuyo vértice va insertada la caña del timón de pala.

Vemos sobre la cubierta principal las camaretas ricamente decoradas y en la cubierta superior con balustrada y bajo el toldo de seda cuatro personajes que vestido de negro descansan rodeados de mobiliario y tiestos con plantas.

Estos barcos a todas luces no servían para navegar en la mar, es más ,no navegaban casi para nada.

Permanecían atracados permanentemente y unidos entre sí con pasarelas casi como muchos que vemos en nuestros puertos deportivos.

A bordo de los lujosos se daban fiestas o cenas de tronío y otros se utilizaban para alquilar a los que no tenían ese poder económico.

En fin que no hay nada nuevo bajo el sol.

También se hacían con materiales más bastos constituyendo verdaderas ciudades flotantes, auténticos barrios portuarios marginales.

Por lo visto este modelo era del infausto rey Fernando VII. Menos mal que ha terminado en el museo y tenemos la oportunidad de verlo.

Para los que quieran saber más, he encontrado este interesante video donde la investigadora de la historia del arte Mónica Walter Vadillo habla ampliamente de esta pieza.

http://www.madrimasd.org/cienciaysoc...p?videoID=1283

Hasta otra referencia

SaludosAndrés

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro