![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para presentarme. Si los foreros me permiten sentarme en la mesa, yo invito a una ronda.
Mi intención al opinar en el foro no era crear polémica. Creo que el tema del hilo es sobre adquirir un equipo de buceo para realizar pequeñas tareas. Existen biberones del tamaño de un botellín de cerveza con el regulador integrado. Se puede comprar nuevo en una tienda de submarinismo. De segunda mano es algo más difícil de comprar, pero buscando se puede encontrar. Estos equipos están pensados para utilizarlos solo en caso de necesidad, pero no forman parte del equipo obligatorio. Lo ideal es un equipo completo. Si los trabajos son puntuales una opción barata es alquilar el equipo en un centro o club, pero es necesario presentar la titulación y el seguro o licencia. Es verdad que puede parecer absurdo todo lo obligatorio cuando la tarea es tan sencilla como soltar un cabo, pero en buceo las normas se han ido creando en base a la experiencia y es muy cierto que esa experiencia está llena de tragedias. Muchísimos accidentes fueron en situaciones muy sencillas. También es cierto que los requisitos muchas veces parecen desproporcionados. En relación a widowson puede ser que tenga razón pero es necesario entender el contexto. En el decreto 137/1993 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas están las respuestas.. Se refleja en la sección 3 / Art.3. 5 categoria. Y en el Art. 5 /. punto 3. Es necesario entender el contexto porque no es lo mismo cortar queso en el restaurante que pasear con un machete por la estación de Atocha. La licencia de la federación deportiva representa el permiso e incluye el seguro obligatorio. Mi intención solo era aportar una opinión a la pregunta de genobes cuando dice “ O sea, si llevo un biberón y regulador y plomos a bordo y no tengo ni licencia ni seguro... ¿peco ante la administración hpañola? pues es posible que si no tienes documentación como buceador el agente se pregunte ¿si no es buceador para qué lleva un equipo? Tu lo usas deportivamente para limpiar el barco, otros para recoger fardos o robar marisco. Todo lo demás es un problema de matices en la interpretación de la ley. ¿Pedimos otra? www.gpsbuceo.com |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que tu interpretación del reglamento de armas no es la correcta. Dale un repasito.
El Art 3.5. contempla y clasifica las armas blancas. El Art. 4.1.f prohibe algunos modelos de armas blancas, y más concretamente: Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda. El Art. 5.3 prohibe el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. El Art. 146 establece: 1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad. 2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento. Por lo tanto, no es necesaria licencia de armas para la utilización de un cuchillo para buceo (siempre que este cuchillo no se encuentre dentro de la clasificación de armas prohibidas, en cuyo caso no habría licencia que lo amparase). |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se trata de rendirse ni de ganar. Solo de no decir barbaridades.
Una ronda para que te recuperes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo es que de esto no entiendo nada.
Estamos hartos, no hartos, hartísimos de tanta regulación, y ahora, parece que la guardia civil controla tambien si puedes cometer un delito o falta admnistrativa por el hecho de llevar a bordo unas gafas, unas aletas, una botella, un regulador o un cuchillo .Y yo lo que siempre deduzco de esto, es que hay mucho profesional dentro (y fuera) de las administraciones, con ganas de j**** al personal para montase su propio corralito, con la vieja excusa de que hay muchos accidentes. De este tipo de gente está la administración llena. Hace 24 años, un amigo mío murió tras varios cursos de buceo en una triste inmersión por almuñecar, y llevaba varios años haciéndolo pero, ese día tenía que pasar y pasó. Otro amigo lo hizo en parapente, era el más prudente del grupo en el que estábamos, y decenas en la carretera, el sitio donde más fácil es fallecer en este pais, pero como decía Reverté este domingo en XXL El Semanal, 'siempre puede haber un iceberg frente a nuestro Titanic insumergible'. No se si hay esa legislación que dices, que impida llevar la botella de bucear, lo triste es, que cualquiera en virtud de sus atribuciones profesionales, se pueda arrogar la autoridad de decir que puedo utilizarla par 'trasladar fardos o poner en peligro mi vida'. Es como si en virtud de mi profesión, topógrafo, se prohibiera el uso a todo el mundo del GPS, pues puede ocasionar pérdidas en algunos casos irremediables por equivocaciones manifiestas por las carencias en conocimientos sobre su uso. De verdad, quisiera saber qué ley me prohibe llevar a bordo una botella y un regulador, que por cierto, aun no llevo. Y tambien si me vale mi diploma del curso de la piscina. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no conozco ninguna (aunque lo del curso de buceo piscinero daría para rato).
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo | ||
genoves (16-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
no, genovés. La guardia civil no controla si llevas a bordo unas gafas unas aletas un regulador o un cuchillo. No se pide ninguna licencia para comprar ningún equipo, por tanto lo puedes tener en casa, en el coche o en el barco. Ningún guardia civil te va a preguntar por qué lo tienes en el barco porque la respuesta adecuada sería "señor agente, a ustéd qué cojones le importa".
Otra cosa es que estés buceando con un equipo autónomo y te pille la guardia civil, te pedirán la habilitación como buzo y el seguro en vigor. Y si no lo tienes... entonces puedes tener un problema. El único caso (y este se da) es que tu vuelvas de un fantástico día en el mar, con botellas, equipos autónomos de buceo, un par de fusiles subacuáticos y una docenita de sargos y lubinas. en ese caso el benemérito caballero puede presuponer que has estado pescando con botellas, requisar los equipos y la pesca y denunciarte ante tu comunidad autónoma. Pero para eso es indiferente si tienes título de buceo o de piloto de cazas. ¿ves gpsbuceo? ¿ves cómo has liado a otro cofrade? Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero pedir disculpas si yo he liado a alguien. Creo que se cambia el significado de lo dicho cuando dije, según conviene, a medida que avanza el hilo. Nadie comentó que la ley prohíba llevar una botella excepto aquel que así quiso entenderlo.
Si gusta como si no, las actividades subacuáticas tienen unas normas. Normas de seguridad, normas federativas, normas de enseñanza según los diferentes sistemas, normas específicas para centros de buceo, normas autonómicas en las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias, normas sobre la edad para iniciarse, normas profesionales, normas para los recipientes que soportan presión y los sistemas de carga, para las cámaras hiperbáricas, para el buceo en apnea... En el medio hiperbárico todo o casi todo está regulado. Utilizar un equipo para limpiar el barco también, excepto en los países donde no existen normativas. Casi todos los accidentes se acompañan del incumplimiento de alguna norma. El menosprecio de la importancia de las normas en el medio subacuático solo demuestra falta de conocimientos sobre la actividad. Un curso en piscina no existe. En todo caso será una experiencia puntual con la compañia de un instructor. Un curso implica un mínimo de horas de teórica, prácticas en aguas confinadas y prácticas en aguas abiertas ( como exige la norma). Una vez realizado el curso, si comprendes lo que es el buceo, serás declarado apto y estarás capacitado para bucear con seguridad. Una persona que quiere realizar una inmersión, sea la que sea, esta obligada a demostrar buena salud (mediante certificado médico específico) y disponer de los conocimientos necesarios para realizar esa actividad, demostrándolo mediante la titulación que acredita el nivel y la experiencia. Además de un compañero en el agua, un seguro y un equipo completo y adecuado. Sin esto, trabajar bajo el barco, es peligroso. La Guardia Civil es lo de menos. Su trabajo es multar antes de o recuperar cuerpos después de. Entro en el foro para dar mi opinión, procurando una participación positiva con educación y respeto. No entiendo las actitudes de ir al deguello en el primer post (más aún cuando se nota un escaso conocimiento del tema). Entiendo que no soy bienvenido y lamento cortar mi aportación. Un saludo y suerte en el agua. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GPS Buceo | ||
genoves (16-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por mi parte eres absolutamente bienvenido. Al tratarse de un foro, puedes opinar lo que te parezca oportuno. Lo que no está bién es desinformar o llevar a equívocos al personal.
Si como tú confiesas en tu último post, tienes escaso conocimineto del tema, me parece poco oportuno el contenido de tu primer mensaje. Por cierto, un par de puntualizaciones: 1.- Las normas federativas solo son relevantes para sus federados. No es obligatorio estar federado para bucear. 2.- Sí existe (o existía) el curso de buceo en piscina. Creo recordar que se llamaba PADI Scuba Diver (era un nivel inferior al OWD). Cita:
Una ronda descompresiva ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gpsbuceo.
Me temo que tu orgullo te está impidiendo reconocer un error. Yo en un post anterior dije que no se debía realizar ninguna actividad subacuatica con equipo autónomo sin la correspondiente habilitación y seguro obligatorio. De ahí a decir que por eso la guardia civil te puede quitar el equipo o que necesitas licencia de armas para el seguro de buceo, o copiar aquí la definición académica de delito, en un tema que no tiene nada que ver.... pues simplemente es una equivocación que además ha llamado a error a otro cofrade. Aquí puedes hacer tres cosas. Una reconocer el error y reconocer que alguien tenía más información que tú. Dos cabrearte y poner gesto de virgen y martir y la tercera no darle importancia y pasar. Ahora bien, lo que no puedes hacer es intentar hacer ver que los que no estén de acuerdo con tu error, es que no respetan las normas subacuáticas o que les gusta correr riesgos innecesarios. Te aseguro que poca gente pone más énfasis en la seguridad subacuática que yo. En fin, espero que recapacites y sigas participando. Aquí no ha pasado nada.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y sin muchos miramientos diré que me siento un poco "contrariado" por este hilo.
![]() A ver, me explico, viendo el título me parece interesante sobre todo en la idea del mensaje inicial, que está muy bien explicado y que por lo menos yo alguna vez lo he pensado, incluso lo de aprovechar la manguera de baldear para utilizarla como tubo respirador gigante de 2 metros (es broma y además una temeridad y suicidio... como bien explica vertijean a continuación)Y pasando mensajes y páginas, me encuentro con un debate de normativa, cuestiones legales, etc. etc. y nada de la consulta original. Entiendo que todos somos mayorcitos para saber en que nos metemos y un poco cuerdos (un poco sólo... por que esto de ser armador y cumplir con toda la burocracia, tasas, impuestos, certificados, etc. etc. no tiene que ser muy sano ) y hayá cada uno....![]() Bueno, a ver si algún cofrade lee el mensaje inicial y nos ilustra un poco. Gracias y perdonar la interrrupción... pero parece que hay cofrades con muuucho tiempo libre. ![]() No, ahora en serio, yo personalmente agradezco y me tomo muy en serio todos los comentarios y puntualizaciones sobre todo a lo referente a la normativa, pero hay veces que creo que el mensaje inicial lo dejamos a un lado. unas pero con moderación.... jeje
«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar» Editado por amos en 17-03-2010 a las 09:17. |
|
|
||||
|
||||
|
lo del tubo de 2 mts no puede ser :
a partir de 50 cm de profondiad no tienes fuerza sufisiente de aspiracion por compenzar la precion del agua con 2 mts de tubo hay demaciado volumen muerto y por mucho que el tubo sea abierto lo que vuelves a inspirar es aire expirado ya que el volumen del tubo es superior al volumen pulmonar . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tema del tubo, sujeto al candelero se ha tratado en otros hilos y VERTIJEAN lo ha expuesto claramente, es tremendamente peligroso.
Yo me alegro del debate en este hilo pues te permite conocer el punto de vista profesional y legal (aunque este me sigue sin quedar claro y me sigue inquietando). Pero me surge una duda más, ¿solo hay que tener licencia y seguro para bucear con botellas?, ¿a partir de una determinada profundidad?, ¿en determinados sitios? ¿en determinadas situaciones? Me explico, si me pongo a bucear con gafas y tubo en mi puerto para desenrredar algo ESTOY INFRINGIENDO LA LEY, pues está terminantemente prohibido, debiendo llamar a la capitanía para notificarlo pues se puede causar una desgracia en un sitio con tránsito; que decir si esto lo hago en la misma bocana. Nadar con tubo en un fondeadero, por el que pasan barcos es extremadamente peligroso sin boya de referencia. Incluso hacerlo en cualquier sitio entorno al barco a una determinada prudencia. Y como esto mil ejemplos de actividades, semilícitas en la mar, que no por ello manifiestamente imprudentes, como desde ciertas esferas y sectores se nos quiere hacer creer. Dejemos que nos rija la prudencia y el sentido común y no tantas legislaciónes en según que casos, absurdas. Pero no están mal como 'Consejos Sobre Equipo Sencillo Para Trabajar Bajo El Barco', todas las aportaciones leidas, sobretodo las expertas. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero me surge una duda más,
¿solo hay que tener licencia y seguro para bucear con botellas?, ¿a partir de una determinada profundidad?, Buenos dias y cafelitos que es muy temprano. La ley es para respirar con botellas, y puedes bajar a diferentes profundidades en funcion de la titulacion. Para gafas y tubo no hace falta titulacion. Pero no te pongas a bucear en la bocana porque eso , por lo menos en Galicia esta prohibido para todos. (permiso especifico). En Galicia estan delimitadas las zonas de buceo. se preocupan mucho las cofradias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una ronda ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo | ||
genoves (17-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
REVISIÓN DE DUDAS ¿solo hay que tener licencia y seguro para bucear con botellas?, EL FAQ DEL BUCEO AMATEUR Titulo y seguro en vigor. Nada más. Me siguen faltando datos. Con tubo, gafas y neopreno es libre ¿no? o hay tambien limitaciones, presupongo que no, salvo que lleves un puñal, o un fusil, o tres sargos y una morena al cinto, pero ahí hablamos ya de otra cosa. ¿Qué título es el más básico?, donde yo vivo otogaban títulos los bomberos con prácticas en una piscina semiturbia llena de trastos (no se ahora) y algun día de mar, es donde me puse por primera vez una botella. ¿Vale el seguro de mi barco? ¿a partir de una determinada profundidad? Desde cota 0 hasta 40 metros (según legislación española para buceo deportivo, y 55 m en circunstancias especiales). ¿A pelo tambien?, ¿necesito permiso y seguro para bajar a algún sitio a pulmón? ¿en determinados sitios? Las comandancias de marina emitían unos bandos con las zonas en las que estaba prohibido bucear. Debes comprobar ahora con la capitanía marítima de tu zona. Bucear bajo tu barco en un puerto huele a prohibido con o sin título, pensaba precisamente en eso. Ahí ganan los pofesionales fijo. Así que si lo que necesito hacer va a ser ilegal, pues ya, un completo. ¿en determinadas situaciones? Siempre que se trate de buceo sin ánimo de lucro. Si no, la legislación cambia. No se, se me ocurre que las zonas de limitación (el Cabo de la Nao, p.e.), si te metes desde la playa con un tubo y unas gafas a ver peces eres sospechosísimo de algo muy malo. En las calas de Baleares entre los barcos, es altísimamemnte desaconsejable, pero fijo que debe haber una ley que lo prohiba. A partir de determinadas horas, me dijeron que está prohibido nadar en según que sitios, determinados por bandos municipales (C'an Pastilla, Llucmajor). El ánimo es el de pasárselo bien, entrenerse. ¿¿¿POR QUÉ SEREMOS TAN SOSPECHOSOSO LOS ESPAÑOLES??? ![]() ![]() ![]() Lo peor, es que a alguna gente le gusta |
|
|
||||
|
||||
|
Ay, Genoves...a ver si todavìa soy còmplice de un delito tuyo ?????
![]() Nosotros tenemos equipo de buceo con botellas de 15 litros, pero para los arreglitos del ancla, una de 5 litros, sin chaleco. Uno se mete solito y el otro vigila desde arriba....lo que no sabìa era que para esos pequeños menesteres tambièn hay que tener permiso ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si es debajo del agua, sí
![]()
|
||||
|
||||
|
... y así, cuando se enganche en una línea o en una red o tenga un fallo catastrófico en el regulador (ya ve visto dos), el de arriba puede servir de testigo para declarar ante el juez sobre las circunstancias del óbito o llamar a salvamento marítimo si sobrevive al "globo".
|
|
|
||||
|
||||
|
Copio textualmente un mensaje aparecido en otro foro que me ha remitido un compañero al leer éste y que debería hacer reconsiderar a más de uno muchas de las afirmaciones vertidas en este hilo (la negrita es mía):
Hacia días que no entraba por el Foro y cuando he visto las últimas noticias de los compañeros fallecidos me ha vuelto a entrar la terrible, y demasiado frecuente, sensación de pena y rabia que me golpea cada vez que un hermano del Gran Azul se nos va. Cuando leía el articulo del compañero Jacobo de Ares, he recordado con amargura un incidente que me ocurrió hace unos 10 años cuando un pescador vecino mío de Ibiza, me pedio que le recuperara un rodete de aluminio, de los que utilizan para subir la red de trasmallo a bordo, que se le había caído a unos 30 metros. Pensé que sería tarea fácil y no necesitaba compañero de inmersión..., relativa poca profundidad, aguas limpias, conocimiento de la zona, buena mar, en fin una agradable mañana de excursión desde una pequeña barca de pesca con un buen desayuno a bordo. Y lo más importante hacerle un favor a un buen vecino. Todo esto se convirtió en uno de los peores días de mi vida al enredarme en el fondo con una vieja red de trasmallo. Como ni siquiera lo había considerado una inmersión, para facilitar mi entrada y salida del agua desde la barca baje con una botella de 10 litros, ¿para que más? Si solo era bajar, enganchar, subir y desayunar. ¿Compañero?, ¿Para qué? Si ni siquiera era una inmersión… Ah! y lo más importante, si yo era un buzo con más de 20 años de experiencia, con titulación de instructor y nunca me había pasado nada grave, para que necesitaba un compañero solo para recuperar un rodillo del fondo en 10 minutos. Estuve más de 20 minutos intentando zafarme de la red, conforme pasaba el tiempo mi nerviosismo me hacia consumir más, tenía miedo de sacarme la botella para facilitar el desenredo, con los gestos forzados para zafar la red con la botella en la espalda me entraba agua constantemente en la máscara… Cuando me quedaban unos 30 bares decidí quitarme la botella e intentar hacer un escape libre. Fue quitármela y en un par de minutos la desenrede. Mientras ascendía no paraba de repetirme lo imbécil, estúpido, inconsciente y mal submarinista que había sido. ¡Qué fácil hubiera sido todo si hubiera tendido un compañero a mi lado! Hasta hoy nunca había contado la verdad de mi historia, involuntariamente siempre la he disfrazado de proeza y anécdota aventurera. Creo que lamentablemente no soy el único que después de hacer una bárbara imprudencia la disfraza en forma de aventura y maestría en el buceo. Todos los que lo hayamos hecho somos un poco responsables de alentar a hacer estas irresponsabilidades. Desde aquí, os pido a todos los que hayáis tenido el interés de escucharme, que transmitáis a todos los compañeros que el mayor tributo que podemos rendir a los Compañeros que hemos perdido es NO BUCEAR NUNCA SOLOS. Pensad que cada vez que buceamos solos hacemos más estériles sus muertes. Un recuerdo a todos ellos con cariño y respeto, hasta siempre hermanos del Gran Azul. Elias Garuz Instructor FEDAS Fuente: http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70996 |
| 5 Cofrades agradecieron a Gualdrapa este mensaje: | ||
artabrobesugo (18-03-2010), burrancan (18-03-2010), Choquero (18-03-2010), eldivino (23-03-2010), widowson (19-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todos modos no entiendo la respuesta que te da GUALDRAPA. Esta claro que tienes que tener un cómplice arriba a bordo en el barco, o en el pantalán, y así lo he hecho yo. Entiendo que en según que casos poco podrá hacer este si pasa algo, pero es que si está en el agua y se engancha en una red el buzo 1, tambien puede morir el buzo 2 al intentar desengancharle. Jobar, que SI, QUE SE SABE QUE ES UNA ACTIVIDAD DE RIESGO, pero es como si se pusiera una norma según la cual a partir de la zona 3 debes navegar con una balsa salvavidas 2 de la balsa salvavidas 1, este hilo está tomando unos derroteros un poco de mundo de Escher. O sea, releyendo me queda claro que el compañero debe estar abajo también incluso para trabajos en el casco. Pues bueno. Estoy por borrar ya todos los hilos. Lo mejor es quedarse en casa, que allí hay menos accidentes. ![]() Editado por genoves en 18-03-2010 a las 14:33. Razón: relectura |
|
|
||||
|
||||
|
A veces se peca de imprudencia.
En la kdd del Mar Menor un cofrade enganchò su velero en unas redes de pesca, habia muy poca profundidad ( es el Mar Menor ), pero era de noche.Enseguida se organizò un equipo de salvamento y dijeron haber encontrado un buceador profesional que irìa a rescatarlo. Por suerte estabamos con Freeblue y ambas mujeres nos pusimos en contra de esa idea. Era de noche, el chico irìa solo y esas redes son muy traicioneras. Nos costò una buena pelea de màs de una hora, pero estabamos decididas a que no se irìa y encima las botellas de aire las tenia yo, asi que no pensaba entregarlas hasta que amaneciera . Al otro dìa, Freeblue y Biziberri fueron juntos y realmente se vio que eso era un desastre, las redes caìan encima de bizi y Free se las tenia que estar sacando cuchillo en mano. Si hubiera ido un buceador solo y de noche, todavia lo estarìamos lamentando.
|
|
||||
|
||||
|
O sea, lo que veo que es obligatorio es bucear con OTRO BUZO AL LADO.
Pues lo siento, no lo sabía, y Me alegro de saberlo ahora, pero llevo toda mi vida viendo a todos los buzos profesionales trabajando incluso para barcos oficiales trabajando solo uno, aunque con barca al lado. Incluso en un trabajo en puerto que hice en la construcción de un espigón, era solo un tío. Brindo por el hilo, un motivo más de la GC para sacar de la crisis al pais. |
|
|
||||
|
||||
|
Genovés. Creeme no sabes la cantidad de gente con amplia experiencia, con titulacion de instructores, etc que han muerto por exceso de confianza, por no ir con un compañero, por usar gases inadecuados.... Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras os dejo un instructivo vídeo.
El buzo que vais a ver, si no hubiese empezado la inmersión sin esperar a su compañero, probablemente seguiría vivo. Y si hubiese utilizado los gases adecuados, probablemente también. ADVERTENCIA: Este vídeo puede herir la sensibilidad.... incluso de una ameba. Puede herir la sensibilidad de todo el mundo. Muestra la muerte de un buzo filmada por él mismo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|