La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2010, 14:13
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Aupa Ivanlc ... exacto el PT-1 y ojo que lo hay en libras y Kg.

Para el Stay habria que desmontar el enrrollador y demas ... yo ni me moleste la verdad ... pero me quede con la curiosidad de medir la tensión.

Los cables de los Obenques y stay de proa son Ø4 mm ... el Stay popero Ø3 mm ... por si te vale de algo:

La resitencia del cable Ø4 mm son 1400 kg y el de Ø3 mm 800 aprox ... con estas cargas de rotura lo que hice fue darle una tensión de un 15% a los Obenques y creo recordar que un 12% a los obenquillos ... cuando voy de ceñida el obenque de barlovento no queda flojo pero el obenquillo flojea muy pero q muy poquitin (templado).

De todas formas, no te pases con la tensión .... a lo sumo como maximo yo no le daria más de un 20% de la carga maxima del cable ... que es lo que suelen recomendar los entendidos.

Cuando tenses obenques ... hazlo a la vez de uno y otro lado midiendo simultaneamente .. asi al menos lo hice yo.

Aprovecha para ver si el palo esta bien derecho que no tenga caida ni a babor ni a estribor ... yo lo mire con la cinta metrica y la driza de mayor midiendo a los arraigos de los obenques ... y me daba clavado.

Y ya de paso que no viene nada mal darle al tenson un poco de aceite en spray al meno suna vez al mes ... para que no se suelden .

Saludos y ya nos contaras q tal .... una ronda por el obenque tenso y el palo tieso ... .
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro