La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2010, 21:31
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Defines una maniobra con tangón simétrico y una sola braza/escota por banda. Todo bien, pero:

Si lo haces como dices, estás perdiendo precisamente lo que es la gran ventajade tangón simétrico: tener siempre controlado uno de los lados y, en buen rato, los 2.

Si disparas primero la antigua braza y luego lo sueltas del palo, tienes por un lado "una estaca flotante" (tangón colgado por el amantillo y no sujeto a nada) que no es precisamente algo positivo. Pero además, tienes también durante ese rato al spi suelto sin que lo sujete nada fijo.

Con la maniobra al revés, desenganchas el tangón del palo (y sigues teniendo el puño de amura sujeto al final del tangón, lo cual, además de controlar el spi, hace que el tangón no esté tan suelto). Al fijar la otra uña en la nueva braza, tienes el spi (y el tangón) sujetos por los dos extremos (fantástico!) además de por el amantillo.

Todo ello lleva a una maniobra mucho más controlada y, como decía al principio, motivo por el cual la utilizan todos los barcos con spis de un tamaño contenido.
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2010, 20:32
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Atnem y resto de cofrades.
Como en el barco me agarro como lapa a la rueda,no trimo casi nunca espi pero es una vela que me fascina y su buen trimado ofrece ventajas en regata que no puedo permitirme perder.
Un hecho que genera discusiones sin límite en mi tripu es la altura de la punta
del tangon pues aunque en principio los gurus recomiendan llevarlo horizontal,observo(sobre todo cuando mis competidores me enciman)que la mayoria de los barcos abusan en llevarlo demasiado elevado.Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber?
Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota
Hay una frase de un competidor y amigo sobre el espi que os participo,dice que "es la vela cuya aparicion en cubierta genera un estado catatónico en la tripulación"
Citar y responder
Antiguo 20-03-2010, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber?
Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota
Hola Xanete...

hay una recetita para la altura del tangon... supongo que ya la sabras pero la suelto porsiaca...

la regla dice que llevas el tangon muy bajo si cuando orzas se te pliega la orejita pero por su parte superior, y no toda ella.

En ese caso hay que ir subiendolo hasta que al orzar un pelin la orejita se te pliegue toda ella, por el centro del borde de ataque

Y por ultimo si te pasas de altura sera la parte baja del borde de ataque el que se pliega cuando orzas un pelin

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xanete (21-03-2010)
Antiguo 21-03-2010, 19:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Jeje, Keith, tus dos respuestas, si fuesen de un "aprendiz", serían de matrícula de honor.

En el caso de la altura del tangón, imprescindible. Gracias por tu necesaria aportación.
Antiguo 20-03-2010, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Hola

no sere yo la persona que discuta con el maestro, porque para eso él es el maestro y yo el aprendiz (y no es peloteo barato)

pero en mi opinion, y basandome en mis experiencias con la maniobra simple del tangon, si hace un poco de mar o de viento fuerte (mejor dicho, moderado... con viento fuerte al saco), la braza aun cogida al tangon te vence y te desequilibra... yo en ese caso prefiero liberarlo primero de braza, luego de palo, luego engancho la nueva braza y luego engancho de nuevo al palo (ojo que si hace viento la nueva braza tambien puede alejarse de la borda y corres el peligro de caer)

Lo academico es lo que dice Atnem (así lo hacen en vela ligera, aunque muchos de ellos no llevan barbers), y si el viento es flojo y el mar plano va mejor... pues la braza enganchada ayuda a soportar el tangon... pero a la que el espi hace fuerza...

Otra manera que va bien es hacerlo como si fuera con maniobra doble o tangon no simetrico: bajar la punta del tangon y pasarlo por detras del arraigo del stay... tiene la ventaja de que no lo sueltas del palo, y por tanto siempre lo tienes cogido... el problema es que si no estas bien situado se te hace incomodo, pero si te situas bien (siempre del lado del tangon de la que sera la nueva braza) la maniobra sale razonablemente bien

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (23-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro