![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados todos:
Como ya asoma la primavera por Elcorteinglés y la lluvia empezará a dar un respiro que nos permita hacer algo de bricobarco a la interperie, me planteo la siguiente tarea: El crudo invierno ha roto el stay de mi Puma 24 y al intentar bajar la genova, parece que el puño de driza se ha quedado gripao en el gratil del enrollador, por lo que dado que la estabilidad del palo corre peligro se hace urgente resolver la situación. Descarto subir al palo al no tener garantizada su estabilidad, así que el próximo sabado, preveo desmontarlo. Creo que arriar el palo no va a ser problema, ya que el Club cuenta con una pequeña grua sobre un tambien pequeño pantalán que me permitirá aparejar un cabo alrededor del palo trincado a una pasteca en la grua, de forma que al ir arriando hacia popa, librando el estay de emergencia que he instalado, podré ir cobrando desde la grua, bajando despacio. Una vez el palo abajo, desmontar la jarcia antigua y todas las drizas. Llevar la jarcia a la tienda nautica para que hagan una nueva y comprar nuevas drizas. Mientras tanto repasar y sustituir poleas, remaches, antena de radio y cableado vario. Planteada la maniobra, vienen las incognitas, si podeis orientarme: - ¿Que coste tendrá la nueva jarcia?. - Las drizas de Genova, Trinquete, Mayor y Spi parecen ser de 10mm. ¿Es correcto este diametro?. ¿Que tipo de cabo es recomendable?. ¿A que precios aproximados?. - ¿Que antena y cableado debo montar previendo la sustitución de mi actual radio por una con DSC?. - ¿Debo montar veleta y anemometro?. ¿Cual?. - ¿Se os ocurre electronica (de tope de palo) adicional para un barco de 24 pies con plan de navegación costera?. Gracias por vuestra colaboración. Mientras tanto, pegaros un homenaje a mi cuenta. Y cordial saludo a todos. ![]() PD. Prometo reportaje fotografico pormenorizado. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a intentar responderte a todo por partes.
-En cuanto al coste de la nueva jarcia, depende de tu proveedor, yo para un Furia 28", solicité precio a Jaggstrigger, o algo así (Palma de Mallorca), y me pidieron con los tensores 1.100€, la misma jarcia, la he adquirido en Blaumar en Jávea (Valencia) y se me queda en algo más de 900€, también incluyendo los tensores, por referencias, Blaumar, son fantásticos. Les puedes enviar la jarcia vieja para que la copien por transportista, unos 10€ más. -Los cabos, yo también monto 10mm, por lo que lo veo bien, respecto al precio, yo los compro naúticos, pero sin subirme por la parra, y me cuestan en torno a 1€/m, ya sean de driza o de escota. La diferencia entre un cabo y otro, es el estiramiento, cuanto mejor es el cabo menos estiramiento tiene. La diferencia entre uno de driza y de escota, también es el estiramiento y el tacto, el de escota es más manejable, y puede estirar algo más. -La antena de la emisora, no cambia, por que sustituyas la emisora por una con DSC, el DSC, lo que necesita es una antena o una señal de un GPS para la posición, pero la antena de VHF es la misma. -Yo lo aconsejo, aunque no es indispensable llevar este equipo instalado, pero los datos que dan son importantes, por lo que una veleta y anemómetro, estaría interesante si puedes asumir el coste. -Instalar mucha más electrónica para tu plan de navegación y para un 24 pies, no lo veo interesante, pero por instalar puedes instalar lo que te plazca. Espero haberte solucionado por lo menos alguna de tus dudas. Un saludo, y otras rondas a mi cuenta, que te espera un buen brico barco. |
| 3 Cofrades agradecieron a Morgano este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, francamente, no esperaba tantas respuestas, tan pronto.Muchisimas gracias. Todas las rondas las pago yo de aqyu a final de año. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo Churri, no te olvides de las luces de navegación si es que las llevas a tope de palo y, ya que estamos tirando la casa por la ventana, ponla o cambia a bombilla de Led.
Abrazos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALZENIT | ||
churri (22-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi Blaumar para un 28 pies, me cobró 700€ hace un mes. Backstay, obenques altos y bajos de 6mm y el baby de 4.
Yo le puse una antena convencional para la radio, es la misma lleve o no lleve DSC, le cambié la luz de tope y le instalé un equipo de viento, en mi caso Garmin. Como el velero es antiguo aprovechamos para limpiar el interior, que llevaba mucho corcho aislaente desprendido del interior del mástil y pasamos todo el cableado eléctrico por una manguera para minimizar el rozamiento con las drizas. Saludos y suerte con el trabajo. Ricardo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que te parece la maniobra que he propuesto?. Ya lo he hablado con el Club y parece que hay calado bastante en el pantalán, es el que se utiliza para las piraguas. Me encantaría contar con tu presencia. te llamo el viernes por si estás disponible. Un abrazo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que equipo de viento montaste y que te costó?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El backstay, posiblemente te sea más barato ponerlo de Dynnema pelada (o incluso con funda si quieres) que de cable de acero. Con un alma de 6 mm tienes más que de sobra.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
churri (22-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.defender.com/product.jsp?...824&id=1109379 Había una oferta de navidad y al comprarlo con más cosas (plotter y piloto automático) salió por 700 dólares ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C | ||
churri (24-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antes que nada, agradeceros a todos la ayuda prestada.
![]() Estas lineas es para informar a la concurrencia que la operación planteada ha sido ejectutada con un alto nivel de satisfacción. El sabado 24/04/2010 fué repuesto el palo a su sitio por derecho con su jarcia firme nueva de la aguja (gracias Blaumar), luz de tope con LEDs, antena de radio, cableado electrico y de radio nuevos. Un pasito más en hacer del NOA III un barco seguro y comodo para navegar. Terminamos el invierno con motor e inversora reparados y jarcia nueva. No está mal para un invierno tan lluvioso. Para el cambio de la jarcia desarbolado, preparación y arbolado quiero hacer mención a los voluntarios: Desarbolando: Antonio(marinero del Club Maritimo Linense) y la tripu, Javi, Pablito y Laura. Reparaciones e instalaciones: Mi hermano Javier (generoso como pocos). Arbolando: Antonio, Luis, Salvador y Miguel. (navegantes solidarios). En todo: Michurri (Almiranta), apoyando, animando y soportando. Por vosotros y por todos ellos. ![]() Editado por churri en 13-07-2016 a las 20:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro por vosotros, ahora tras tanto trabajo, no te queda más que disfrutarlo, que estamos teniendo unos días buenos, y los que nos esperan.
Enhorabuena. Brindo por ello. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
churri (26-04-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|