La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2010, 03:15
kikecat kikecat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Muchas gracias, por esta vista rapida del XVIII naval.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kikecat
Crimilda (02-04-2010)
Antiguo 31-03-2010, 11:35
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Crimilda , perfecto resumen, muchas gracias por refrescarnos nuestro pasado, que en tantas ocasiones vuelve a repetirse.

Un abrazo.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Crimilda (02-04-2010)
Antiguo 02-04-2010, 00:45
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Crimilda , perfecto resumen, muchas gracias por refrescarnos nuestro pasado, que en tantas ocasiones vuelve a repetirse.

Un abrazo.
Ya sabes el dicho:“Quien desconoce la Historia esta condenado a repetirla”

La frase parece que es de Toynbee (no he leído nada de él, pero sí algunas cosas sobre él). Tampoco sería extraño que fuese suya, según tengo entendido, el mismo Toynbee se quedó sumamente impresionado cuando descubrió que lo que él había experimentado de la Primera Guerra Mundial, era muy semejante a lo descrito por Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso.

Muchos filósofos han sentido fascinación, o al menos bastante interés, por la Historia, mejor dicho por la filosofía de la historia. Cuando estudiaba (allá por la guerra de las galias ) tuve que leer a Kant, a Hegel y a Ortega, entre otros, sobre este tema, "La Historia como sistema" creo que se llamaba la obra de este último. Es interesante, aunque creo recordar que, como en todo, cada uno tenía una visión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Aldisele (02-04-2010)
Antiguo 02-04-2010, 00:50
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Ya sabes el dicho:“Quien desconoce la Historia esta condenado a repetirla”

La frase parece que es de Toynbee (no he leído nada de él, pero sí algunas cosas sobre él). Tampoco sería extraño que fuese suya, según tengo entendido, el mismo Toynbee se quedó sumamente impresionado cuando descubrió que lo que él había experimentado de la Primera Guerra Mundial, era muy semejante a lo descrito por Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso.

Muchos filósofos han sentido fascinación, o al menos bastante interés, por la Historia, mejor dicho por la filosofía de la historia. Cuando estudiaba (allá por la guerra de las galias ) tuve que leer a Kant, a Hegel y a Ortega, entre otros, sobre este tema, "La Historia como sistema" creo que se llamaba la obra de este último. Es interesante, aunque creo recordar que, como en todo, cada uno tenía una visión.

Pues yo estaba absolutamente convencido de que esta frase era de Napoleon, te lo juro, convencido del todo.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 01:13
Hermano de la costa

Tampoco te aseguro que no lo sea. Ya digo que yo no se la he leído a Toynbee.

Pero con las frases ocurre lo de siempre, que muchos "importantes" posteriores no tienen empacho en poner en boca de algunos personajes lo que es de otro. Y, claro, los demás nos hacemos un lío.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 02:24
Hermano de la costa

Pues como me has dejado con la duda, Kumi, me he puesto a buscar por internet a ver de quién era la dichosa frase y he encontrado esto, despues de mucho buscar, pues se la encasquetan a varios:

Jorge Santayana (n. 16 de diciembre de 1863, en Madrid26 de septiembre de 1952 en Roma), más conocido como George Santayana, fue un filósofo, ensayista, poeta, y novelista.

A pesar de ser ciudadano español, Santayana creció y se formó en Estados Unidos. Escribió sus obras en inglés, y es considerado un hombre de letras estadounidense. Probablemente su cita más conocida es, "aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo" de "La razón en el Sentido Común", el primero de los cinco volúmenes de su obra "La vida de la Razón o Fases del progreso Humano".

Imagino que será verdad, pues da todo lujo de detalles.

Lo que yo digo, no te puedes fiar de nadie. Debes comprobarlo todo por tí mismo. Tendremos que leernos "La razón en el Sentido Común" y ya, de paso, los cuatro volúmenes restantes.

¿Empiezas tú? Es que creo que a mí ya no me va a dar tiempo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (02-04-2010), El Piloto (03-04-2010), KUMI (02-04-2010), rookie (02-04-2010)
Antiguo 02-04-2010, 10:10
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
... Kant, a Hegel y a Ortega, ...
...y estos quiénes son???

he estado revisando "Di Big Broder", "corasssón corasssón", "Spain Direct", "Di Mornings with Fulana", y nada, oye, que no los veo...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 13:39
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Crimilda, comparto totalmente la opinión del señor Jorge Santayana:"Aquellos que desconocen......".
Me gustaria conocer su obra "La razon en el sentido comun", quizas seria muy util su conocimiento a algunos "politrincos"(*) actuales.

(*) Politrinco : Dicese de aquella persona que ejerciendo la politica se dedica prioritariamente a su lucro personal, en detrimento del bien común.
Este termino "politrinco" es de origen personal.

Un abrazo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 20:56
Hermano de la costa

Me he dejado por el camino, imperdonable, varios bravos marinos nacidos antes que nuestro Jorge Juan: D. Juan de Lángara y Arizmendi, 1701; D. Luís de Córdova y Córdova, 1706, D. Juan Antonio de la Colina Rasines, 1706; D. Antonio González de Arce Paredes y Ulloa. 1709. El poderoso resplandor de algunos soles impide ver incluso las rutilantes estrellas. Si dejo alguna estrella más por el camino, y la veo, la pondré cuando la encuentre.

D. Juan de Lángara y Arizmendi, el espía que surgió del caluroso Cádiz, nació en 1701 no sé dónde, no he conseguido saberlo, y después del breve relato de su carrera copiaré, literalmente, lo que más me ha llamado la atención de este marino, padre de otro Juan de Lángara marino, del que buscaré datos.

Nuestro Juan fue uno de los primeros niños/hombres, por el valor que demostraban, en ingresar como Guardiamarina en la Academia de Cádiz el mismo año en que la creó Patiño, 1717. Naturalmente, su vida desde ese momento parece la repetición de lo visto en sus colegas. Embarca en la escuadra de nuestro Gaztañeta y no se pierde la campaña de Sicilia, ni el combate de cabo Passaro.

El corso contra los berberiscos entra también en su curriculum y estuvo en el socorro a Ceuta rodeado de nuestros ya viejos conocidos. Navegó en las escuadras de Baltasar de Guevara y del marqués de Mari y tampoco de faltaron importantes destinos en tierra –ya veremos a qué lo destinó nuestro Zenón- con lo que llegamos, en 1747, a verlo ya como Capitán de navío.

Cuando el general Regio muere, Juan, que ya era Teniente General recibe el nombramiento de Capitán General del Departamento de Cádiz interino y Director General de la Armada en 1780. El puesto lo volverá a ocupar cuando el propietario, D. Luis de Córdova, salga a la mar y lo ocupa hasta su muerte en 1781.

Sabemos que Zenón, el Marqués de la Ensenada estaba convencido que si había una nueva guerra entre Inglaterra y Francia, lo que era más que probable, era necesario que España se defendiese y no fuera la víctima de los intereses de británicos y galos. Así que intentó lograrlo por todos los medios y se dio un plazo de 8 años, a partir de 1752, para conseguir una poderosa marina capaz de disuadir al Reino Unido de más agresiones.

Navío del siglo XVIII

Ni corto ni perezoso nuestro Marqués tejió una red de agentes (militares, científicos, funcionarios del estado, diplomáticos, religiosos, artistas…todo servía a sus fines) que le consiguieran el control de la información. Consciente del retraso técnico, industrial e incluso científico de España, lo que impediría esa poderosa marina que ambicionaba para proteger nuestros intereses tanto en Europa como en ultramar, concibe un ambicioso plan de espionaje militar e industrial seleccionando para el caso a sus agentes entre los jóvenes ilustrados de amplio saber científico que, afortunadamente, estaban empezando a florecer en España a mediados del XVIII

Jorge Juan y Antonio de Ulloa seleccionados por él, ya los hemos visto, habían cumplido con éxito y fama internacional su participación en la expedición del científico francés Monsieur de la Condomine. Otros jóvenes oficiales, patriotas comprometidos y con amplios conocimientos científicos, fueron también seleccionados, como los artilleros Dámaso Latre, Agustín Hurtado, José Menes y Francisco Estachería, entre otros. El elegir militares con conocimientos científicos suponía una gran ventaja, por lo delicado y específico de las misiones (informes, planos precisos referentes a fortificaciones, arsenales, maquinaria, construcción naval, artillería, municiones). Además fue lo suficientemente inteligente para darles plena libertad de acción confiando en su iniciativa personal, lo que precisa un joven inteligente: el éxito estaba servido.

Instrumentos y utensios para la navegación. Marqués de la Victoria.

El plan preveía el envío de auténticas células de información, lideradas por uno o dos de estos jóvenes y prestigiosos militares, con el fin de satisfacer las necesidades de inteligencia, desinformación y reclutamiento de técnicos extranjeros. Los objetivos eran claramente definidos en las llamadas “instrucciones reservadas” que recibía cada jefe de célula antes de comenzar la misión.

Incluso para misiones altamente sensibles, como el espionaje al propio aparato de Asuntos Exteriores durante las negociaciones previas a la firma del Tratado de Límites entre España y Portugal, de 1750, Ensenada envió a Lisboa a un oficial de la Marina, Juan de Lángara y Arizmendi, para que le informase del curso de las negociaciones”. (Del foro Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos”)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (15-04-2010), El Piloto (17-04-2010)
Antiguo 18-04-2010, 13:12
Hermano de la costa

No sé por qué se ha borrado esta imagen.

Instrumentos y utensios para la navegación. Marqués de la Victoria.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Aldisele (28-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro