La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2010, 23:19
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

, unas rondas cofrades
Pues eso, que las drizas se escurren por los stoppers cuando las sometemos a tensión con viento fuerte, los miramos del derecho y del revés, los stoppers no parecen tener problemas, son para cabos entre 8 y 14 mm y resulta que cuando sometes a tensión cabos de 12 mm se escurren muy poco a poco.
A ver si alguien puede decirme como se arregla el problema, si se pude aumentar la mordida del stopper de alguna manera, porque tenemos que dejar las drizas mordidas en los winches del piano para que no escurran, y claro, los winches hacen falta para diversos ajustes.
¿Se puede aumentar la mordida de los stoppers?
¿debemos engrosar los cabos de alguna menera?

Venga, que aquí hay mucho sabio que seguro que solucionó el problema.
Antiguo 28-03-2010, 23:28
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
, unas rondas cofrades
Pues eso, que las drizas se escurren por los stoppers cuando las sometemos a tensión con viento fuerte, los miramos del derecho y del revés, los stoppers no parecen tener problemas, son para cabos entre 8 y 14 mm y resulta que cuando sometes a tensión cabos de 12 mm se escurren muy poco a poco.
A ver si alguien puede decirme como se arregla el problema, si se pude aumentar la mordida del stopper de alguna manera, porque tenemos que dejar las drizas mordidas en los winches del piano para que no escurran, y claro, los winches hacen falta para diversos ajustes.
¿Se puede aumentar la mordida de los stoppers?
¿debemos engrosar los cabos de alguna menera?

Venga, que aquí hay mucho sabio que seguro que solucionó el problema.
¿Cuántos años tienen las drizas?

Antiguo 28-03-2010, 23:32
Hermano de la costa

Hola Visir, las hay nuevas de un semana y otras con meses y años, el problema no está en el tipo de driza, sino en los stoppers. Si son regulables no sabemos como.

Otra cosa, no son las de nuestros preciosos 21, son las de un barco con el que voy a regatas de tripulante.
Antiguo 28-03-2010, 23:45
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Hola Visir, las hay nuevas de un semana y otras con meses y años, el problema no está en el tipo de driza, sino en los stoppers. Si son regulables no sabemos como.

Otra cosa, no son las de nuestros preciosos 21, son las de un barco con el que voy a regatas de tripulante.
Los stopers cierran gracias al tensión que ejerce la driza.
Que yo sepa no se puede regular la fuerza de cierre de un stoper ya que esa fuerza de cierre, la aplica la propia tensión de la driza.

Posiblemente sea un stoper con la pieza que muerde la driza gastada. Hay marcas que venden recambios de sus stoper. Si son muy antiguos será complicado encontrarlos y la única solución será stoper nuevo...

Afortunadamente nuestros 21 pies utilizan stopers de la marca SPINLOCK y funciona de maravilla.
http://www.spinlock.co.uk/
Antiguo 29-03-2010, 13:11
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

¿Qué marca y modelo son? Lo digo, porqué yo llevaba unos lewmar que se me escurrían.

Un saludo!
Antiguo 29-03-2010, 14:33
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo tengo el mismo problema. Inspeccionado el sector dentado, mostró serio desgaste. Solución: reavivar el perfil de los dientes a lima.
Aclaro que yo soy mecánico y matricero y, seguramente, mi punto de vista es viciado por mi profesión, pero no veo por qué, si se hace con cuidado, cualquiera con un poco de pulso no lo pueda hacer.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 15:26
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda Stoppers

A mi también me pasó.
Al cambiar a drizas de dinema y reducir la mena, los estopers que tienen ya su guerra no terminaban de pillar bien los nuevos cabos.

Como no soy "matricero" y si muy "chapucero" (además no veo muy claro como desmontar los stopers) mi solución ha pasado con marcar las zonas habituales de mordida (y la de los rizos igual) con unas cuantas vueltas de cinta aislante. Así de paso protejo el cabo. ;-).
De momento funciona.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
CAT MERCUR ABAY (29-03-2010), Estelamarina (30-03-2010)
Antiguo 29-03-2010, 16:06
CAT MERCUR ABAY CAT MERCUR ABAY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues yo también tengo el mismo problema.
Los dientes de mordaza estan algo desgastados y no muerden bien, perdiendo tensión las drizas.
La solución de Rom me parece interesante. La probaré estos dias.

Gracias por el consejo

Saludos y ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 20:23
Hermano de la costa

Gracias, parece que los mordedores se gastan con el tiempo, a ver si intentamos lo de la cinta, me parece una solución no agresiva que puede funcionar. lo de reafilarlos es más arriesgado. Gracias
Antiguo 29-03-2010, 21:32
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

hola, revisar los martillos que tienen los stopers y substituirlos si estan desgastados es una solucion.
otra solucion que tambien es buena es insertar un cabo de 2 a 4 mm. por el interior del alma del cabo, solo en la zona donde trabaja el stoper, aproximadamente con un largo de 60 cm. sera suficiente. el aumento del diametro compensa el desgaste del mordedor del stoper.

intentare subir alguna foto de como se hace
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
jonaslo (30-03-2010)
Antiguo 29-03-2010, 22:09
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

La solución correcta ( a parte de revisión de pinzas de stoppers y la q propone grillete arriba q es muy válida tb ) estaría en hacer una "funda" en la zona de los stoppers, un regrueso con funda más gorda ( si es cabo de 10 se usa funda de 11 o 12 ) que se desliza sobre el cabo y se introduce por sus extremos por dentro del alma del cabo ( con lo cual no molesta al paso por el stopper). Es un trabajo básico de preparación en barcos de regata ( o no tan regata ).

SAlu2
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 02:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
La solución correcta ( a parte de revisión de pinzas de stoppers y la q propone grillete arriba q es muy válida tb ) estaría en hacer una "funda" en la zona de los stoppers, un regrueso con funda más gorda ( si es cabo de 10 se usa funda de 11 o 12 ) que se desliza sobre el cabo y se introduce por sus extremos por dentro del alma del cabo ( con lo cual no molesta al paso por el stopper). Es un trabajo básico de preparación en barcos de regata ( o no tan regata ).

SAlu2
Gracias Eclipse, no lo entiendo muy bien, metes una funda nueva entre el alma y el cabo, ¿cómo? , o metes doble funda por fuera de todo ¿cómo la fijas a la funda original?
Antiguo 30-03-2010, 04:10
Hermano de la Costa

Más o menos yo diría que viene a ser lo mismo que lo de la cinta pero en plan más fino.

Con la cinta haces lo mismo, dar más grosor ahí donde van a trabajar los stopers.
Lo que si has de procurar es de conificarla un poco en sus dos extremos para que no se atasque. No sé si me explico. Comenzar con una sola vuelta e ir dando más vueltas de cinta superpuesta donde te interese mayor grosor.

Estuve a punto de utilizar cinta vulcanizada de esa que es más rugosa, para ayudar a que no patinara pero de momento la cinta americana típica, aguanta bien.

Seguramente, lo suyo y un trabajo "bien hecho" sería lo que te comentan ellos, pero ...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Bob (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 15:24
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Creo que lo de envolver la driza con cinta para engrosarla es una chapucería no digna de un buen marino.
Lo de enfundar con forro mas grueso, mas o menos lo mismo, aunque un poco mas sofisticado.
Pero siempre son soluciones temporarias e injertos de dudoso comportamiento.
Me inclino por limar los dientes del stopper y revisar y/o cambiar los resortes de las mordazas.
Salud para todos.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 15:37
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Creo que lo de envolver la driza con cinta para engrosarla es una chapucería no digna de un buen marino.
Lo de enfundar con forro mas grueso, mas o menos lo mismo, aunque un poco mas sofisticado.
Pero siempre son soluciones temporarias e injertos de dudoso comportamiento.
Me inclino por limar los dientes del stopper y revisar y/o cambiar los resortes de las mordazas.
Salud para todos.
Hombre, no creo que se sea mejor o peor marino por no saber desmontar un stopper y limar o no arriesgarse no vaya a estropearse. A mi al menos no me enseñaron eso en el PER, aunque si en CY lo dan como asignatura me callo Probablemente no tengas intención de faltar el respeto, pero macho, que acabas de llamar a unos cuantos malos marineros y chapuceros y a lo mejor se ofenden
El buen marino es aquel que navega, aprende y tira de recursos sencillos y útiles, especialmente en situaciones de emergencia en las que si se te fastidia el mordedor por ejemplo en la rasca perfecta, no se puede poner a desmontar el cacharrito
Antiguo 30-03-2010, 18:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Hombre, no creo que se sea mejor o peor marino por no saber desmontar un stopper y limar o no arriesgarse no vaya a estropearse. A mi al menos no me enseñaron eso en el PER, aunque si en CY lo dan como asignatura me callo Probablemente no tengas intención de faltar el respeto, pero macho, que acabas de llamar a unos cuantos malos marineros y chapuceros y a lo mejor se ofenden
El buen marino es aquel que navega, aprende y tira de recursos sencillos y útiles, especialmente en situaciones de emergencia en las que si se te fastidia el mordedor por ejemplo en la rasca perfecta, no se puede poner a desmontar el cacharrito
Hola Polen: te he contestado por privado porque no me entraba la respuesta por el foro.
A los foristas: si ofendí o falté el respeto a alguien, les pido disculpas.
Lo que he querido decir es que esos trabajos de forrado de una driza o cabo son trabajos provisorios, para salir del momento. Pero a la larga son parches que se tendrán que volver a emparchar una y otra vez.
La solución definitiva está en: arreglar el stopper (limando o cambiando mordazas y/o resortes) o cambiando la driza o cabo. Eso hará un buen marino.
Salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Polen (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 19:16
Hermano de la Costa

Gracias por el "capote" Polén, pero si wanmaar se refería a mí, seguro que tiene razón.
Yo no tengo ni idea, ni de Náutica,... ni de nada.
Y cuanto más pienso que sé de una cosa, más tomo consciencia de lo ignorante que soy de ello.

Además, yo mismo ya me he calificado de "chapucero" o sea que más de acuerdo imposible.
Es más, además de chapucero soy muy manta en cuanto a lo de navegar (y otras muchas cosas :-). Por tanto, aplico siempre la ley del mínimo esfuerzo en todo. Si me parece que una solución puede ser buena y me supone menos complejidad que otra, como mínimo la pruebo.
Y hago muchísimas cosas que ya he explicado por aquí que muchos navegantes se echan las manos a la cabeza pero a mi me funcionan... o me lo parece. Espiritu de contradición que algunos le llamarían (o de estupidez supina según otros).

Lo que si agradecería es que nos explicaran por qué la solución de la cinta es tan poco "marinera". ¿Por qué no es permanente?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Polen (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 19:18
Hermano de la Costa

Uy, perdona wanmaar, no había visto que habías contestado ya.

Gracias por la explicación.

Y al menos en mi caso, ni me has ofendido ni nada, de verdad... pero se agradece el detalle de las disculpas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 19:45
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Hola Polen: te he contestado por privado porque no me entraba la respuesta por el foro.
A los foristas: si ofendí o falté el respeto a alguien, les pido disculpas.
Lo que he querido decir es que esos trabajos de forrado de una driza o cabo son trabajos provisorios, para salir del momento. Pero a la larga son parches que se tendrán que volver a emparchar una y otra vez.
La solución definitiva está en: arreglar el stopper (limando o cambiando mordazas y/o resortes) o cambiando la driza o cabo. Eso hará un buen marino.
Salud.
Tranquilo, al menos de mi lectura entendí que no pretendias faltar el respeto a nadie, peor a veces algunas afirmaciones soltadas así, tan a las claras, pueden conducir a interpretaciones erróneas. Telo dice una que tiene experiencia en soltar las cosas a lo bestia

Por otro lado, la sencillez del apaño de Rom merece la pena. Esos parcheos no te llevan más de un minuto y son baratos. Además ya sabemos una solución más en caso de necesidad urgente. Hay muchas personas que no sabemos o no nos atrevemos a ciertos trabajos, más por miedo a fastidiarlos aún más, por ejemplo, te puedes pasar limando. Aunque, en este caso tendría que estar calladita, que mi barco no tiene stoppers

Sea como se atus disculpas dicen mucho y muy bueno de ti

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Gracias por el "capote" Polén, pero si wanmaar se refería a mí, seguro que tiene razón.
Yo no tengo ni idea, ni de Náutica,... ni de nada.
Y cuanto más pienso que sé de una cosa, más tomo consciencia de lo ignorante que soy de ello.

Además, yo mismo ya me he calificado de "chapucero" o sea que más de acuerdo imposible.
Es más, además de chapucero soy muy manta en cuanto a lo de navegar (y otras muchas cosas :-). Por tanto, aplico siempre la ley del mínimo esfuerzo en todo. Si me parece que una solución puede ser buena y me supone menos complejidad que otra, como mínimo la pruebo.
Y hago muchísimas cosas que ya he explicado por aquí que muchos navegantes se echan las manos a la cabeza pero a mi me funcionan... o me lo parece. Espiritu de contradición que algunos le llamarían (o de estupidez supina según otros).

Lo que si agradecería es que nos explicaran por qué la solución de la cinta es tan poco "marinera". ¿Por qué no es permanente?

Saludos
Si las disculpas de wanmaar hablan por sí solas, tu respuesta más de lo mismo

Sigo pensando que si algo funciona no está mal, sea más o menos vistoso. Lo de que no tienes ni idea de náutica ¡cuantos de los que estamos aquí podemos decir que la tenemos? lo importante es que navegamos, mejor o peor, pero soltamos amarras. A tu espíritu contradictorio-estúpido-supino le llamo yo espíritu práctico. Tu mismo lo dices: es una solución más facil y efectiva. Lo estúpido sería no poner ningún tipo de remedio.

Por cierto, yo soy más vaga y chapucera que todos vosotros juntos, ¡¡¡si viérais como tengo mi Cachalote os echábais las manos a la cabeza!!!!

Ea un besote pa cada uno, y esperemos que el poniente nos de tregua esta santa semana, que al menos por estas aguas parece que va a zurrar hasta el sábado a última hora (Juan Camacho, jefe de la lonja del puerto de almería dixit)
Antiguo 30-03-2010, 20:10
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es posible "engordar" los cabos en la zona de los stoppers introduciendo en la zona donde estos muerden,un tramo de driza de preestirado mediante una aguja hueca en un tramo de un metro aproximadamente,de forma que tengamos un margen de 40 ó 50 cms antes y despues del stopper.
La mejor manera de hacerlo ,es marcar el cabo a engordar justo en el centro de la zona mordida, y en ese punto sacar un seno del alma interior e introducir el cabo que vayas a emplear como engorde por dentro de la misma y repartirlo por igual a ambos lados de la marca.Ya no queda más que volver a remeter el alma ya engordada,tirando de la funda del cabo hacia el punto de salida del alma hasta que ésta quéde de nuevo totalmente cubierta.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 20:38
Capitán pirata

ROM: tuve barco por 30 años. Cuando lo compré sabía poco de navegar, poco de mantenimiento de barcos, poco de todo.
Con el pasar del tiempo fui aprendiendo cosas que no estan en los libros pero que algunos marineros mas antiguos saben y enseñan. Y tambien con los viajes y las millas navegadas.
Entre esas cosas aprendi: carpintería, fibra de vidrio, mecánica, electricidad, pintura, herrería, velería, cabullería, cocina, fontanería (arreglar inodoros, bah..) y muchas cosas más.
Todo esto casi por obligación (y por gusto, claro) porque si no lo hacía yo, quién mas lo haría? Convengamos que donde vivo y navego, si bien hay talleres de todo, hay cosas de veleros que nadie o pocos sabian hacerlo. Hoy es más fácil conseguir repuestos, piezas y gente que lo haga.
Con esto te quiero decir que se pueden hacer cosas en tu propio barco, averiguando, pensando y preguntando a quien ya lo hizo antes. Pero eso sí, deberas tener al menos ganas de hacerlo. El conocimiento se te va dando de a poco. Ahora, si no te gustan las herramientas ni los trabajos manuales, mejor que contrates quien te lo haga o que amigos te den una mano.
Sigue preguntando y aprendiendo. Pero no dejes que tu barco se vaya deteriorando y haciendo nada mas que parches provisorios.
Suerte con los stoppers.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 20:47
Hermano de la costa

Gracias a todos, Wanmaar, tranquilo que no ofendes .
El caso es que, como dije más arriba, los stoppers no son mios, engordar los cabos de una u otra manera son soluciones temporales que el patrón aceptará si quiere. Limar las mordazas o cambiar los resortes, o incluso los stoppers son decisiones suyas. Pero los cabos engordados pueden servir para no perder tensión sin entrar en obras.
Antiguo 30-03-2010, 21:01
Hermano de la Costa

Cita:
ROM: tuve barco por 30 años. Cuando lo compré sabía poco de navegar, poco de mantenimiento de barcos, poco de todo.
Con el pasar del tiempo fui aprendiendo cosas que no estan en los libros pero que algunos marineros mas antiguos saben y enseñan. Y tambien con los viajes y las millas navegadas.
Entre esas cosas aprendi: carpintería, fibra de vidrio, mecánica, electricidad, pintura, herrería, velería, cabullería, cocina, fontanería (arreglar inodoros, bah..) y muchas cosas más.
Todo esto casi por obligación (y por gusto, claro) porque si no lo hacía yo, quién mas lo haría? Convengamos que donde vivo y navego, si bien hay talleres de todo, hay cosas de veleros que nadie o pocos sabian hacerlo. Hoy es más fácil conseguir repuestos, piezas y gente que lo haga.
Con esto te quiero decir que se pueden hacer cosas en tu propio barco, averiguando, pensando y preguntando a quien ya lo hizo antes. Pero eso sí, deberas tener al menos ganas de hacerlo. El conocimiento se te va dando de a poco. Ahora, si no te gustan las herramientas ni los trabajos manuales, mejor que contrates quien te lo haga o que amigos te den una mano.
Sigue preguntando y aprendiendo. Pero no dejes que tu barco se vaya deteriorando y haciendo nada mas que parches provisorios.
Suerte con los stoppers.

Me parece que no has terminado de entenderme.
Es igual, tampoco es cuestión de contarte ahora mi curriculum y pedegree náutico para demostrar nada y que a pesar de ello siga considerándome un ignorante en cuanto a lo que es navegar... precisamente como que "no te lo acabas" es para mí uno de sus mayores alicientes.
Aunque quizás si tenga mi peculiar manera de ver según que cosas del mundo náutico.

Sin acritud, de verdad.
Gracias por tus consejos.
Aunque como siga interviniendo y preguntando mucho más en este foro...reviento la base de datos

Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 21:48
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

HOmbre Bob!
Te veo aplicado, tratando de ganar puntos
Lo de la cinta ya se probó y duró medio telediario.
Si mal no recuerdo, son spinlock de los grandes. Hay repuestos para ellos pero no creo que sea desgaste porque son bastante nuevos.
A veces pasa eso con drizas muy viejas porque el salitre penetra en el cabo y lo endurece. Yo, antes de nada, le daría un lavado al cabo en la lavadora. Después, cambiaría la pieza de sujección y luego engrosaría el cabo.
Ala! Ya tienes chollo para el fin de semana
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 22:13
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

otra solución "temporal", puede ser, hacer despues del stoper un nudo con una gaza corrediza, el nudo hace que no deslice el cabo. Luego antes de arriar vela, un simple estirón enérgico deshace el nudo, se abre el stoper y ya está.

Esta solución solo puede emplearse para drizas, pero creo que es el cabo que más tensión soporta del piano, quizás tamien sirva para cuninghan, pajarín y amantes de rizo, nunca puede servir para una escota, pero para eso ya está detrás del estoper el chigure, que puede morder la misma.

Aunque a mi me parece mejor solucion la de limar los dientes de la mordaza, si se sabe, si no habrá que contratar los servicios de un "manitas"

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro